Fragmentos Descifrados
(en el centenario de Lezama Lima)
Soleida Ríos
El texto (¿sitio?): Campo de tiro.
Primera línea: Trocar, Trocadero…
Descrito el personaje (EL QUE ES, corpachón lento), salir (paso a paso, arboleda del Prado…), trocar la ruta, prolongar… De Ucar y Cía. (lo previsible), a un solar. Referencia: CONSEJOS DEL CICLÓN.
Detenimiento momentáneo de la sucesión. Ir a la Larga Contienda, resumir: Cerasta, Censor. (Narrar) Vencedor del Veneno ¿Centella es…? Acusa la máquina centrífuga.
Narrar: Asma. Fulgor de la escritura. No denostar. Herencia: tierra de avatares, la de más luz…
Sueño. El siroco (horror), navegar a la sirga (horror). Sirimba, patatús… Introducir, revisar extraño término: paideuma de la niñez. ¿Neuma? ¿Paidología…? ¿Suma? Interjecciones lívidas… y todo lo gestual.
Sueño. Cabalga un toro, dice, enorme toro hinchado. Lo terrible: verlo rodar, en frío, hacia el abismo.
Un Negro (en la mirilla. Nombrarlo EL OTRO). Carne de terciopelo, la gruesa boca (acorazonada) no muerde un melocotón.
Anticipar vivencia (¿como sueño?): devastación de El Fuerte (habitáculo)
tabla a tabla
ladrillo por ladrillo
levantado (por la derecha
y por la izquierda)
pirámide pagoda barbacoa varaentierra…
(Narrado) EL OTRO. Advierte… Atisba, pero calla.
Interceptar Villegas y Muralla, ruta previsible…
(Textual):
Y
¿quién
habría
imaginado
el lento
corpachón
gruesa espiral danzante
en el instante
de penetrar
el cuarto-sala
de
un
solar
nombrado
El Fuerte?
El Fuerte: añicos de un ventilador.
Astillas.
En el aire: restos,
rastrojos. Y la ofrenda
(melón, 7 banderas)
acdimú
para Olokum:
rojo (licuado)
en el aire.
Intervención (¿Quiénes?, ¿Qué? ¿Qué voces?): Reparaciones, Reconciliaciones ¿Como las aspas de un rajado ventilador…?
Segunda Intervención (Iden.): ¿Una excesiva prolongación de la Resistencia podría anonadar la Potencia…?
Ruinas. La voz de EL OTRO:
Ya me toca tirar.
EL QUE ES, primero tocado por la risa, lanza (rememoración, sueño de C.) un seremil de flechas sin dar nunca en el blanco.
Clava un cordero, dice… No puede desclavarlo. Otro cordero, frotándose con el moribundo, logra arrancarle la flecha.
Se van
alegres
en
un
posible
diálogo
imposible. (Diarios, pág. 31)
(Narrado, reiterar): Un posible diálogo imposible
no UNA BATALLA CHINA, […] bobalicona batalla
en donde todos
nos quedamos dormidos.
(Véase NÚMEROS TRENZADOS.)
Campo de tiro.
Calle Villegas intercepta… (Narrar)
Bajo perfectas nubes, apuntan
flechas
(ideales) cuchillos.
En el campo de tiro
(voz de EL OTRO) vi llegar
a tropezones, a otro
que era yo.
El campo. Trenzados verdes.
Siente el olor de El Fuerte.
EL QUE ES: La eternidad (¿la realidad?), sucia o confusa
¿impedirá reconocernos en este obstinado rincón del mediodía?
EL OTRO (risotada, la mano sobre el pecho): Mitjans…
EL QUE ES (fascinado): ¿El doble… o el célebre Tutjans
propiciador del Monumento a los Estibadores de Caibarién?
Piedra de toque.
A la distancia (vereda, pedregullo, alargados lentiscos): dos
lentos corpachones… Trocar sombreros: blanco, negro…
Narrar (Viaje), diríase, como los empujones de una estrella.
Habana Vieja, 17 de julio, 2010