Nace el Diario de Cuba
A continuación reproducimos la nota aparecida en Cubaencuentro.com en la que se anuncia el nacimiento del mencionado web site
A nuestros lectores
Hoy, 4 de diciembre, Cubaencuentro llega a su noveno aniversario. A lo largo de estos nueve años ha sido nuestro propósito dar noticia de cuanto ocurre en Cuba y sobre Cuba. Así como poner a disposición de autores y lectores una plataforma de opiniones plurales.
Desde el 7 de octubre pasado nuestro equipo de redacción y el de la revista impresa quedaron sin vínculo laboral con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Sólo el trabajo realizado de forma voluntaria por todo el equipo periodístico ha hecho posible la aparición diaria de Cubaencuentro desde entonces. Y a este esfuerzo se han sumado muchos de nuestros colaboradores, entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio.
Creemos que un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión. Y, puesto que Cubaencuentro pertenece legalmente a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, realizamos incontables gestiones ante la presidencia de dicha asociación para continuarlo de manera independiente.
Tales gestiones han resultado infructuosas, pese a nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo legal. Ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal. El equipo completo de este diario y parte del consejo de la revista Encuentro de la Cultura Cubana inicia un nuevo proyecto, sin relación alguna con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.
La nueva publicación digital Diario de Cuba se inicia gracias al trabajo voluntario de los periodistas, depende por el momento de la confianza de nuestros colaboradores, y aparece de manera provisional, a la espera de un diseño definitivo.
Sabemos que al abandonar este portal renunciamos al espacio conseguido a lo largo de nueve años de trabajo y podríamos estar renunciando también a una comunidad de lectores que ha sobrepasado la cifra de 200 000 visitantes únicos mensuales. Pero nuestra responsabilidad ante esa comunidad, ante los miles de lectores que alcanzan a leernos diariamente en Cuba vía correo electrónico, ante los periodistas presos por haber publicado en nuestro diario y ante la cultura y la política cubanas, nos motiva en este nuevo reto.
Esperamos contar con la atención de quienes nos han leído a diario a lo largo de estos nueve años. Quienes podrán encontrarnos, a partir de ahora, en www.ddcuba.com
Pablo Díaz Espí (Director del diario Cubaencuentro)
Antonio José Ponte (Codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana)
Y sigue la maquinaria represiva
"La muerte de Orlando Zapata Tamayo fue anunciada desde hace mucho tiempo. Durante casi tres meses, el reo de conciencia ejerció su derecho último a la huelga de hambre"
Antonio José Ponte
La muerte de Orlando Zapata Tamayo fue anunciada desde hace mucho tiempo. Durante casi tres meses, el reo de conciencia ejerció su derecho último a la huelga de hambre. Había sido encausado por una causa insostenible en cualquier país relativamente democrático y, ya dentro de la cárcel, sufrió vejaciones y golpizas. En marzo del año pasado debió ser sometido a una operación por el coágulo cerebral producido a golpes por sus carceleros. Su libertad, en suma, fue coartada hasta tal punto que el único modo de protestar que le quedó fue la huelga de hambre.
La decisión de que esa huelga terminara en muerte debió ser estimada concienzudamente por las autoridades cubanas. Pues no vale la excusa, tan socorrida para el régimen castrista, de desconocimiento. No vale el que ahora se procuren un jefe intermedio a quien culpar de ineficacia. No vale el cuento del carcelero ensañado con el preso, ni el cuento del fallo de interpretación en la cadena de mando. Tales mentiras no funcionan desde el momento en que lo ocurrido a Zapata Tamayo fue motivo de discusión en diversas citas internacionales.
La semana pasada, 40 presos políticos cubanos habían pedido la intercesión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que visitaría Cuba. Y, muy especialmente, pedían que se interesara por la suerte de Orlando Zapata Tamayo.
Por esos mismos días, el congresista demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, reclamó a Hillary Clinton, secretaria de Estado, y a la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que examinaran y monitorearan el caso. Asimismo, la senadora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, republicana de mayor rango dentro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dirigía una petición al papa Benedicto XVI en el mismo sentido.
Hace tan sólo una semana, las conversaciones celebradas entre Cuba y España trataron "sin ningún tipo de restricciones" (según afirmó el portavoz de la cancillería española) acerca de este caso. Y los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Fiscalía General de la República de Cuba, quienes constituían la parte cubana en esa cita, escucharon hablar del tema.
Contando con todos estos avisos, las autoridades cubanas debieron decidir la muerte del albañil negro de Banes a quien habían sentenciado por desacato, desorden público y desobediencia. De lo contrario, de haber querido evitar su fallecimiento, se hace difícil creer en una chapucería tan grosera dentro de un sistema que resulta, probadamente, el mayor logro del régimen revolucionario (no la sanidad ni la educación publica): la maquinaria policial-represiva. De haberlo querido con vida, queda hoy en entredicho el tan publicitado sistema sanitario del país.
Más probable resulta la hipótesis de que ambos dictadores hermanos aceptaron el reto que les tendía un preso. Tratándose de un asunto de soberbia, ni el gobierno estadounidense, ni la Santa Sede, ni el gobierno de España, ni toda la opinión pública internacional, se interpondrían. Ninguna protesta vendría a menoscabar la total impunidad con que medran los carceleros Fidel y Raúl Castro.
¿Cuánto pesa un huelguista de hambre muerto cuando se tiene la eterna coartada del bloqueo estadounidense? Las coartadas de libertad e independencia nacional, perfectamente comprobadas por el régimen desde hace medio siglo, han de prestarse ya a tapar este escándalo. Y, una vez más, se le abrirá expediente al asesinado, inventándole alguna misión de inteligencia estadounidense o destino parecido.
Mientras escribo estas líneas ocurre un fuerte movimiento policial alrededor del funeral de Zapata Tamayo. Se producen detenciones y golpizas. La maquinaria represiva no puede estar de duelo cuando más trabajo tiene por delante. Pues la muerte de un preso político no es, para ella, el final de un caso, sino el inicio de otros muchos.
Ojalá que, en contra de los designios de esa maquinaria, el ejemplo de Orlando Zapata Tamayo consiga despertar la indignación internacional y reste a diplomáticos y mandatarios extranjeros (pienso en España, especialmente) el montón de excusas con que intentan disculpar la falta de libertades dentro de Cuba.
El País, 24 de febrero
Una reflexión sobre Zapata
Daniel
Estimados compañeros:
Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.
Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.
Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?
Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero (Bobby Sands) hasta que murió el último (Mickey Devine), todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.
No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.
Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza.
Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.
A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frío treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.
No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.
Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.
Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…
Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.
Así que ustedes dirán,
Revolucionariamente,
Daniel
Libros recibidos en nuestra redacción
Crítica para tiempos de poco fervor (Banco Central de la República Dominicana, 2009) es el título del libro de artículos del escritor y profesor de literatura hispanoamericana Néstor E. Rodríguez, de la Universidad de Toronto. El volumen recoge textos críticos breves, y que reflejan la variedad y alcance de las preocupaciones culturales y literarias de su autor. Podríamos calificar metafóricamente a estos textos como fogonazos, tanto por su brevedad como por sus iluminaciones. El turismo, la cultura popular, la dominicanidad, lo caribeño en su sentido más amplio, y finalmente el creciente interés en la obra de Pedro Henríquez Ureña por parte de Néstor, interés e investigación que ya empiezan a revelar sus frutos, son solo algunos de los temas que, escritos de manera sobria y esmerada, no fallarán en capturar el interés de sus lectores. Si de algo nos convence este volumen es de que fervor es justamente lo que no le falta a su autor.
Cuidadosamente impreso por Ultra Graphics Corporation, de Miami (2010), nos lleva el pequeño y hermoso volumen Veintiún poemas de Constantino P. Cavafis, traducidos del inglés por un amigo al que no es necesario presentar a nuestros lectores: Juan Cueto-Roig. El traductor nos advierte que, puesto que los poemas que integran la selección “fueron traducidos a partir de diferentes textos en inglés,” más que traducciones lo apropiado sería llamarlas «versiones», aunque, como él mismo añade a continuación, “¿qué traducción no es una versión?” Y no queremos dejar de pasar la ocasión de felicitar a Cueto-Roig por el premio que obtuvo recientemente. Su libro Veintiún cuentos concisos, Editorial Silueta 2009, recibió Medalla de oro en el certamen The Florida Book Awards, en la categoría de libros en español. Este premio se otorga, cada año, al mejor libro publicado de un autor residente en el estado de la Florida. Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami.
De Roberto A. Solera recibimos, con gratitud, su libro El jardín de mis recuerdos (Término Editorial, 2009). En él recoge su autor sus memorias de Cuba del período 1940-1950, y los artículos que lo integran los escribió posteriormente, estando ya en el exilio. Algunos de ellos fueron publicados en El Miami Herald, y luego en El Nuevo Herald, así como en otras publicaciones de internet. Profusamente ilustrado y documentado con fotografías de la época que se mezclan con la propia documentación auto-biográfica, El jardín constituye una feliz amalgama de historia, relato autobiográfico y la reflexión ensayística que acrecientan su interés.
Continuamos con el libro Ensayo breve de La Habana grande (Compilación de ensayos) (2009), editado por el propio autor. El libro se caracteriza por su variedad temática que va desde la meditación sobre el compromiso del escritor, y Cervantes y el Quijote, por ejemplo, hasta la poesía de Francisco Mir, Carpentier y lo real maravillosoamericano, para concluir con el ensayo sobre La Habana que es el que, precisamente, le da título al libro.
Finalizamos con la buena nueva del poemario Sils María, de Rogelio Saunders (La Habana, 1963) que acaba de publicar la Editorial Aldus (México), la que ya cuenta con un prestigioso catálogo. Saunders reside en Barcelona, y su último libro antes del que mencionamos es una antología bilingüe de sus poemas que, bajo el título Fábula de ínsulas no escritas publicó la editorial suiza Teamart en 2006. En referencia a la obra poética de Saunders, José Kozer expresa: "En este atroz momento en que reina la mediocridad, surge la voz necesaria (incandescente) de Rogelio Saunders, auténtico oasis en medio del desierto. Un oasis de aguas espesas, variables, de acceso nada fácil, y que en el fondo poco (o quizá nada) pretende reflejar. No lo pretende porque se rige por la fluidez que se mueve por cuenta propia, tiene su propio dinamismo, y que el ojo del poeta sólo puede seguir (atónito) a la espera de su natual desagüe: espera, es evidente, de la que nace el poema.
Las palabras nombran, pero además, en Saunders nombran una transparencia sin nombre. ¿En qué sentido? En el de que no soslayan ni evitan excrecencias, endurecimientos, suciedad: de modo que transparenta manchas, tachaduras, borrones en reverberación: se mueven hacia lo innombrable, y si nombran es porque no hay otro camino hacia lo Innombrable. De modo que sobre el papel lo que queda registrado es una transparencia que acerca los nombres lo más posible a lo Innombrable, a lo que quizás no tiene nombre por inexistente: base de toda poesía fuerte."
Anunciamos a nuestros lectores el próximo libro del profesor Eduardo González. También queremos aprovechar esta oportunidad para decirles que los colegas y escritores que deseen también anunciar en nuestra revista sus obras en proceso de impresión, todo lo que tienen que hacer es enviarnos la información necesaria y, con ella, una imagen de la portada del libro. La información mínima que solicitamos es el título del libro, el nombre del autor, la editorial que lo publicará, una descripción del contenido y la imagen de la cubierta, preferiblemente en formato jpg, aunque aceptaremos files en pdf que tengan una buena definición.
Cuba and the Fall
Christian Text and Queer Narrative in the Fiction of José Lezama Lima
and Reinaldo Arenas
Eduardo González
University of Virginia Press
New World Studies
The literature of Cuba, argues Eduardo González in his new book, takes
on quite different features depending on whether one is looking at it
from "the inside" or from "the outside," a view that in turn is shaped
by official political culture and the authors it sanctions or by those
authors and artists who exist outside state policies and cultural
politics. González approaches this issue by way of two twentieth-century
writers who are central to the canon of gay homoerotic expression and
sensibility in Cuban culture: José Lezama Lima (1910-1976) and Reinaldo
Arenas (1943-1990). Drawing on the plots and characters in their works,
González develops both a story line and a moral tale, revolving around
the Christian belief in the fall from grace and the possibility of
redemption, that bring the writers into a unique and revealing
interaction with one another.
The work of Lezama Lima and Arenas is compared with that of fellow Cuban
author Virgilio Piñera (1912-1979) and, in a wider context, with the "non-Cuban writers" John Milton, Nathaniel Hawthorne, William Faulkner,
John Ruskin, and James Joyce to show how their themes get replicated in
González’s selected Cuban fiction. Also woven into this interaction are
four contemporary films -- Before Night Falls (2000), The Devil's Backbone (2004), Brokeback Mountain (2005), and Pan's Labyrinth (2007) -- whose
moral and political themes enhance the ethical values and conflicts of
the literary texts. Referring to this eclectic gathering of texts,
González charts a cultural course in which Cuba moves beyond the
Caribbean and into a latitude uncharted by common words, beyond the
tyranny of place.
Eduardo González, Professor of Latin American Literature and Cinema at
Johns Hopkins University, is the author of Cuba and the Tempest: Literature and Cinema in the Time of Diaspora.
De El Siglo de la Habana
30 de agosto de 1865
FUEGO AYER! – Como a una de la madrugada de ayer lunes la corneta anunció fuego en el 3er distrito. Estaba ardiendo la casa que habitaba el Sr. Músico mayor del cuerpo de Ingenieros, cuyo incendio comenzó en un alambique de la misma casa. – Como es natural solo quedaron en pie las paredes y triste es decirlo, la bomba de LA HONRADEZ fue la que mejor servicio prestó en aquel trance, por no decir la única. – Veamos: – Cinco minutos después de la una salió la 1ra. bomba y el primer depósito del cuartel de San Felipe: la 2da. a la una y media del depósito en estramuros. Ya a la una y media se hallaban en el lugar del siniestro estas dos bombas que nada hacían. La bomba General Serrano llegó a las dos y cuarto. Como todos los depósitos estaban llenos de agujeros, fue necesario que todos ellos se unieran para alimentar solo a la General Serrano; y esta, dicho sea sin ofender a nadie, no hizo nada de provecho. El Cuerpo de Bomberos no tenía mangueras para su bomba; pero las de la bomba de LA HONRADEZ no pudieron servir para la del General Serrano. Los primeros que llegaron al lugar del incendio fueron los tenientes Adornis Fernández y Córdoba, y algunos bomberos de los que viven en las cercanías de la casa incendiada.
En resumidas cuentas, solo la bomba de LA HONRADEZ apagó el fuego de anoche, mientras el Cuerpo de Bomberos permanecía como simple espectador. Era un ejército de observación compuesto de más de quinientos hombres. Los bomberos se quejan de que el Ayuntamiento no les presta su apoyo, a pesar, de que hay en caja como $82, 242 86, según la página 11 de los Presupuestos de Ingresos, capítulo 7mo. Sección 2da. – No tienen bombas, ni mangueras, ni enseres ningunos. El cuartel de Dragones amenaza ruina; allí viven varios empleados, a pesar de oficios y más oficios nada se resuelve. La oficialidad del Cuerpo se abochorna del papel que hace en los fuegos; no de los más lucidos.
Del Diario de la Marina de la Habana
30 de agosto de 1865
BOMBEROS DE LA HABANA. Anoche se presentaron por primera vez en el incendio ocurrido en la calle de San Miguel, esquina a la Calzada de Belascoaín, los operarios de la Real fábrica de cigarros LA HONRADEZ que tienen a su cargo el servicio de la bomba en estos casos, completamente uniformados con los trajes que hace poco ha traído de París el Sr. Susini, dueño de aquella fábrica. Según nos informan, dentro de poco tiempo contará dicho establecimiento con una magnífica bomba movida por vapor, adquirida igualmente en la capital de Francia, de donde ya ha salido para la Habana. Dignos son de todo elogio los esfuerzos que tan generosamente hace el Sr. Susini por el bien de esta población.
De La Habana Elegante de la Habana
30 de agosto de 1865
¡Fuego! Al gacetillero de esta ilustrada revista le correspondió la triste encomienda de ser testigo del terrible fuego que destruyó una de las mejores casas de esta ciudad y llevó el dolor y la desolación a una de sus familias más distinguidas. Pudimos constatar también, junto a nuestros colegas de El Siglo y del Diario de la Marina, que el Cuerpo de Bomberos de esta población – justo hay que reconocerlo, porque, como ha dicho Martí, «honrar, honra» – está perfectamente equipado para responder a los incendios, si solo contara con las mangueras de los operarios de LA HONRADEZ. Y para no causarle una vergüenza mayor al Municipio nos abstendremos de encomiar los hermosos y elegantes uniformes que tan bien les sientan a aquéllos y que contribuyen a elevar la estatura cívica de esos hombres que exponen sus cuerpos mientras se mueven entre las llamas con sus impresionantes mangueras. Ahora que no pasa una semana sin que tengamos algún fuego, podemos imaginar la más que justificada indignación que el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad debe sentir al constatar que pasa el tiempo sin que se les entreguen las mangueras y enseres necesarios con que enfrentar los próximos siniestros que parecen querer ensañarse con los habaneros.
La Academia Cubana no va al Congreso de la Lengua porque invitó a Yoani Sánchez
Yoel Estupiñán, unitedblogeros.com
Especial para La Habana Elegante
Ya llega Yoani Sánchez,
¿cómo dicen que es bloguera?
Pues dicen mal,
es… ¡bloguera!Porque si invitan a Yoani,
Yo no sé, no puedo entrar.
Joseph Martí
Por el rumbo que llevan las cosas, no sería de extrañar que Cuba deje de participar en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, y en cuanto Congreso internacional, cumbres de presidentes, de jugadores de parchís o de damas se convoquen en lo adelante. Ya no es posible negarlo: Yoani Sánchez tiene la Yave. Solo falta que reciba una invitación, cualquiera, para que sepamos, ipso facto, si Cuba enviará representación a tal o cual evento, o una nota de ruptura de relaciones, o de protesta, a esta conferencia o a aquel congreso. Y no es para menos. El premio Ortega y Gasset en «periodismo digital» – que ignoró olímpicamente al periodismo guataca de Luis Sexto – fue a parar a manos de Yoanis. La revista Time llegó a considerarla una de las 100 personas más influyentes de uno del año pasado. Y se envasó el Americas Freedom of Press Award. Ahora la invitan al Congreso de la Lengua. Y nada de esto resulta impresionante si uno piensa en los honores e invitaciones que – según se comenta por ahí, entre espreso y espreso – están por venir. Según estas predicciones, Yoani:
recibirá una invitación oficial para encender la antorcha del estadio olímpico en los próximos juegos a celebrarse en Brasil
será la key speaker en el Ier Congreso Internacional de Blogueros (Islandia)
recibirá un homenaje en el Simposio de Blogueros Incapacitados (por la censura)
será nominada al Premio Blóguel (creado en su honor)
recibirá doctorados Honoris Causa de tantas universidades que habrá suficientes pruebas, según Abelito, para encausarla por colaboración con el enemigo
le será otorgada las medallas Freedom y la Orden Evangelina Cisneros – esta última creada expresamente para ella por el Congreso norteamericano
será invitada a la entrega de los premios Oscar que, entre los filmes nomidados en la categoría “Mejor película del año” incluye la cinta Me yamo Yoanis, inspirada en la vida y obra de la célebre bloguera
La protesta del gobierno cubano por el honor más reciente concedido a la bloguera de Generación Y – el protestómetro está al estallar – se debe, como decíamos ayer, a la invitación que se le extendiera para asistir al V Congreso de la Lengua Española, que se celebró en Valparaíso, Chile. “Han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave sólo puede ser interpretada como una provocación política,” expresó un comunicado oficial de la Academia Cubana. Como sucede con frecuencia, el comunicado menciona el milagro (reconozcamos que el asunto calificaría como tal, aún para el más exigente y descreído de los cónclaves de la Santa Sede), pero no al santo: Yoani. ¿Se habría opuesto la Academia Cubana, sin embargo, si la invitación la hubiera recibido alguno de los blogueros de Juventud Rebelde? ¿Habrían exigido esos avales si el invitado hubiera sido el globero Luis Sexto, por exampel? ¿Quieren ver una de sus perlas? He aquí como arranca una de sus cavilaciones, que, traicionando lo encajado que tiene al CDR en el incosciente, titula: “¿Hoy incumplí la ley?” De espanto la preguntita. Pues, ahí lo tienen, metiendo mano a la fenomenología del ispíritu cubiche: “Vengamos a hablar de la conciencia. De esa lámpara que nos alumbra adentro y permite sentirnos y reconocernos como individuos racionales. Y si nos adentramos en el concepto de la conciencia, habremos de estimar, pues, que cada día es como un tribunal. Cada día, tendrá uno que preguntarse qué hice mal y qué hice bien.” Pura ñoñería que, de seguro, habría contado con el aval de la Academia de la lengua estofada made in Cuba.
Por mi parte solo quiero dejar constancia aquí mi alegría de que no se le hubiera ocurrido a la Academia de la Lengua invitar a Fermin Gabor. En primer lugar, porque Gabor no es “filólogo de formación” – y mucho menos “de información” – y porque, si bien es cierto que posee más que suficientes credenciales para disertar sobre “el uso de la lengua en la red de redes,” al igual que Yoani, dicho sea de paso, no creo que hubiera podido cumprometerse a no caer en “connotaciones políticas.”
Murió en La Habana el escritor Francisco de Oráa
El escritor Francisco de Oraá falleció el sábado en La Habana "de una repentina enfermedad," informó el portal oficialista Cubadebate
La nota cita como fuentes al Ministerio de Cultura y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Francisco de Oraá nació en La Habana el 4 de julio de 1929. Su obra poética fue traducida a varios idiomas, añadió la publicación.
Autor de la novela La parte oscura, ganó en 1978 el Premio Julián del Casal de poesía por su libro Ciudad ciudad.
En 1993, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Literatura, una decisión que sorprendió a algunos, porque el escritor se había mantenido alejado de la vida pública durante varios años.
Cintio Vitier lo calificó entonces como "un hombre silencioso, muy humilde, muy modesto, un poeta de una gran intimidad. No de una obra muy extensa sino muy intensa".
Su sepelio estaba previsto para este domingo en el Cementerio de Colón.
DDC, 28 de febrero
Murió Cintio Vitier
Quienes hayan leído la versión electrónica de Granma del 2 de octubre de 2009, no se habrán enterado de la noticia sino luego de pasar por las que sí aparecieron destacadas en primera plana (porque vienen antes, la tipografía es mayor o en negrita, y están o no acompañadas por fotos): Columna central: “Inicia visita oficial Primer Ministro del Reino de Lesotho,” “Departamento del Tesoro de EE.UU. niega permiso a patrocinadores de Filarmónica de Nueva York,” “Misión posible” (sobre los agromercados), “Estreno del documental La guerra dibujada” (sobre un documental en el que los niños dibujan la guerra civil española). En la columna de la derecha, titulada, “LO ÚLTIMO,” los titulares son: “Se alista Cuba para enfrentar segunda oleada de influenza,” “Contratar bien, esa es la clave,” “Luz en el cielo de Beijing” (sobre el 60 aniv. de la fundación de la República Popular de China”) y “Honduras: el proveedor de gases tóxicos, un viejo socio de la conexión Bush-Posada.” Le siguen, a ambos lados de la página: “Intervención de Raúl en el VI Pleno del Comité Central del PCC, el 28 de abril de 2008” y “Fragmentos de las principales intervenciones del compañero Fidel en 1959.” A la izquierda, aparece entonces NACIONALES: “Debaten en el PARLATINO principales desafíos regionales” y “Más tinta que sudor.” A la derecha, LA OPINIÓN GRÁFICA: caricatura de Martí. A la derecha otra vez: INTERNACIONALES: “Admite jefe golpista hondureño que sacaron a Zelaya por irse a la izquierda,” “Evo Morales convoca a ONG a transparentar su gestión en Bolivia.” También a la izquierda, CULTURA: “Cintio Vitier: Martí como paradigma” y “Brower en su trinchera de ideas.” El enlace al texto sobre Vitier no es – como parece sugerir el título – la presentación de un artículo de Vitier (otro más) sobre Martí, sino… su obituario (no el de Martí, sino el de Vitier). Lo firma - ¿quién si no? – Pedro de la Hoz y el Martillo, y la primera foto que vemos es la de Gastro-logía imponiéndole a Vitier la condecoración José Martí en 1996. Parece que las décimas de Tony Guerrero no llegaron a tiempo.
Ofrecemos, entonces, el obituario publicado en Encuentro:
Murió el poeta y ensayista Cintio Vitier
Redacción CE, 02-10-09
El poeta, ensayista y novelista Cintio Vitier, uno de los más notables intelectuales cubanos, murió el jueves en La Habana a los 88 años, informaron medios oficiales sin especificar las causas del fallecimiento.
Vitier, quien recibió el Premio Juan Rulfo de Literatura (2002), el Premio Nacional de Literatura (1988) y el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, entre otros galardones, es "reconocido no sólo por su creación poética, sino por la extraordinaria pasión" que dedicó "al estudio y promoción del pensamiento" de José Martí, dijo el noticiero de la televisión.
En 1996, el Consejo de Estado otorgó a Vitier la Orden José Martí, la máxima distinción que concede el gobierno cubano.
Junto a su viuda, Fina García Marruz, también destacada poetisa y ensayista, "entregó su talento y su voz a los nuevos tiempos de la patria" tras el triunfo de la revolución, añadió el texto, reportó la AFP.
Nacido en Cayo Hueso (Florida) el 21 de septiembre de 1921, Vitier fue uno de los fundadores de la revista Orígenes (1944-1956), que aglutinó a los más importantes intelectuales de la época y fue dirigida por el fallecido escritor José Lezama Lima.
Es autor de Lo cubano en la poesía, el mayor acercamiento ensayístico al discurso poético cubano desde sus inicios hasta los poetas de su generación. De igual modo, intentó una historia del discurso ético cubano en Ese sol del mundo moral.
Son notables varias de sus antologías: Cincuenta años de poesía cubana, Diez poetas cubanos, La crítica literaria y estética en el XIX cubano y Las mejores poesías cubanas, entre otras.
Gran parte de su obra está dedicada a la exégesis de José Martí y Lezama Lima. Junto a su legado ensayístico, deja una copiosa obra poética y algunos intentos en la narrativa.
Murió Mercedes Sosa
La célebre cantante argentina Mercedes Sosa, internada en un hospital desde hacía semanas por un problema hepático pulmonar, falleció este domingo a los 74 años de edad.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande artista de la música popular latinoamericana, nos ha dejado", indicó su familia en un comunicado.
"Transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas y dejó, además, un enorme legado de grabaciones discográficas", agregaron sus familiares.
Sus restos son velados en Buenos Aires, en el Congreso de la Nación, donde se concentran miles de personas que quieren darle el último adiós.
"La Negra" Sosa, reconocida mundialmente como una de las principales voces folclóricas y populares de Argentina y América Latina, permanecía en una sala de terapia intensiva desde el 18 de septiembre. Esta semana había sido conectada a un respirador artificial.
El parte médico divulgado el sábado estableció que su estado de salud era delicado a raíz del "deterioro de sus funciones orgánicas".
Reacciones
"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", indicó el músico Víctor Heredia, con quien Sosa compartió escenarios.
"Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas", aseguró Teresa Parodi, cantante y amiga de Sosa, quien estaba viuda y tenía un hijo y dos nietas.
Por su parte, Juan Carlos Saravia, cantante y amigo de la artista, aseguró: "Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo".
La cantautora colombiana Shakira aseguró que Mercedes Sosa "deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos".
Para Shakira, "Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia".
"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", afirmó a través de un comunicado el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux.
"Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!", expresó el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.
“Con Mercedes Sosa aprendimos cuánto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia a una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes", señaló el ministro.
La muerte de Mercedes Sosa también generó repercusiones en Israel, donde el presidente Shimon Peres lamentó el deceso.
Para Peres, la cantante argentina "encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación".
En declaraciones a la prensa, el presidente israelí recordó que la artista visitó en varias ocasiones su país, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura "trascendía los estilos y los idiomas" por "su personalidad, que tenía dimensión universal".
"Nos van a faltar su voz y su espíritu", reseñó.
"Negra" querida
Sosa sufrió la censura y la persecución en la década de 1970 y sus discos cargados de contenido social se convirtieron en un referente durante el último gobierno militar argentino (1976-83).
A lo largo de su carrera grabó 40 discos.
Actualmente, está nominada a tres premios Grammy Latino (Álbum del año, Mejor diseño de tapa y Mejor álbum de folclore) por su último álbum de dos volúmenes lanzado a comienzos de este año.
El disco Cantora 1 recopila sus éxitos en canciones populares a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira.
Ha interpretado las canciones de afamados artistas y compositores, tanto del mundo del folclore como del rock argentino, como Charly García, Alejandro Lerner, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Fito Páez y Silvio Rodríguez.
En su carrera figura llegó a cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano (1994), en el Carnegie Hall en Nueva York (2002) y en el Coliseo de Roma (2002).
Esta semana, poco después de conocerse públicamente el grave estado de salud de Sosa, su sitio oficial en internet se llenó de mensajes que le deseaban una pronta mejoría.
En la puerta de la clínica donde estaba internada se realizó una vigilia de periodistas y simpatizantes, y hasta allí habían llegado también otros músicos y figuras del espectáculo, según relató la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.
Redacción BBC Mundo, 4 de octubre
"Mi obra es una propuesta de relectura"
El historiador y ensayista cubano, Rafael Rojas, gana el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco con su libro Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución Hispanoamericana
Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), brillante historiador y ensayista exiliado en México desde 1991, ha logrado este viernes el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco con su libro Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución Hispanoamericana, en el que traza una semblanza de las primeras ocho figuras de republicanos en América Latina. En esta primera convocatoria (con una dotación de 100.000 dólares) el tema a tratar era el Bicentenario de las Independencias de América Latina, "su época, su evolución, su presente y su futuro, desde cualquier enfoque académico y metodológico."
El libro ganador desgrana la historia de personajes como los venezolanos Simón Bolivar y Andrés Bello, el peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre, el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, los cubanos Félix Varela y José María Heredia, y los mexicanos Lorenzo de Zavala y Fray Servando Teresa de Mier. Su ensayo analiza la figura de los republicanos americanos como "corrientes ideológicas que fueron desenfocadas por otras tradiciones" como la polarización entre liberales y conservadores, en palabras de Rojas. El autor ha señalado que su obra es "una propuesta de relectura" de esta tradición republicana que se vivió con fuerza en los primeros años de la Independencia americana.
El premio (organizado por la Fundación Santillana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) se ha sabido después de la deliberación del jurado presidido por Carlos Fuentes y en el que también estaban Gonzalo Celorio, secretario de la Academia de la Lengua Mexicana y secretario permanente del jurado del Premio; Raúl Padilla López, presidente de la FIL y Fernando Esteves, director general de Santillana Ediciones Generales.
Rafael Rojas, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, lleva años embarcado en desentrañar los conflictos de la memoria de Cuba y, por tanto, la de Hispanoamérica. Autor de una docena de libros, la compleja indagación histórica del pasado de Cuba le ha llevado a arrojar luz sobre los complejos caminos que conducen a la profunda identidad de la isla, asunto recurrente en su obra.
En España acaba de publicar El estante vacío y en 2006 ganó el XXXIV Premio Anagrama de Ensayo con Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio cubano, libro cuyo título alude a la sensación de "cementerio" de una cultura que tras la desaparición de sus clásicos (Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante) experimenta las costumbres funerarias de un mundo desgarrado por la revolución, la disidencia y el exilio. La idea, en definitiva, de una ciudadanía mutilada como consecuencia de un régimen que ha suprimido el legado intelectual del exilio.
Según ha declarado recientemente Rojas, la cultura está llamada a jugar un papel fundamental en el proceso de reconciliación de la isla: "la cultura allana el camino para una reconciliación, no para un idilio acrítico sino con memoria. La narrativa de la memoria se da dentro y fuera de Cuba", afirma. Para Rojas es necesario entender la riqueza y la diversidad del mapa de la isla y reflexionar sobre la necesidad de democratizar el pasado y recuperarlo frente a la "hegemonía del sujeto revolucionario".
Otros de sus libros publicados hasta la fecha son El arte de la espera. Notas al margen de la política cubana (1998), Un banquete canónico (2000), La política del adiós (2003) y La escritura de la independencia (2003). Además, es codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde 2002 y colabora en las publicaciones Letras Libres, Claves de Razón Práctica, El País y El Nuevo Herald.
El País.com/EFE - Madrid - 09/10/2009
Babalaos oficialistas auguran 'prosperidad' en los negocios, siempre y cuando sean 'legales'
El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá (CSMI, oficialista) auguró “prosperidad en los negocios" que se emprendan, “siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad,” según la Letra del Año 2010 dada a conocer este viernes en La Habana.
Las principales recomendaciones de los babalaos oficialistas fueron “recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente,” cuidar “los problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas” y “atender especialmente” a los ancestros.
Según el CSMI, que pertene a la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, las deidades que gobernarán el año son Yemayá y Changó, y el signo será Obesa, cuya profecía (Ire arikú lowo Orunmila) habla de “un bien de salud, que lo proporciona Orunmila.”
Los refranes del signo afirman que “árbol que nace torcido jamás su cuerpo endereza” y que “cuando el padre de la familia muere, hay desolación,” entre otros.
La Letra del Año de la Asociación Cultural Yorubá es una de las dos que se dan a conocer en la Isla. La otra, de la Comisión Organizadora (no vinculada al gobierno), suele tener más aceptación entre creyentes y medios de comunicación.
DDC, 2 de enero
Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa
Letra del año 2010
Signo: Obesa
Profecía: Ire arikú lowo Orunmila (Un bien de salud, que lo proporciona Orunmila), Kauré Obi omituto (rogarle con coco y agua a Orunmila).
Gobierna: Yemaya Acompaña: Changó
Bandera: Bandera Azul y roja en diagonal.
Ebo: 1 gallo, a Echu, carnero a Yemaya y a Changó, 2 palomas, ropa sudada, 9 cascabeles, pescado, tierra de la casa, dos pelotas de tierra de cangrejo, machete, una cajita de madera, 9 manillas, ingredientes los que el padrino señale, opolopowo.
Refranes del Signo. 1- Lo malo que hizo una vez no lo vuelva a hacer. 2- Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. 3- Se puede ser más astuto que el otro, pero no más astuto que los demás. 4- Cuando el padre de la familia muere hay desolación. 5- El que traiciona un amigo muere. 6- Asusta pero no mata. 7- Todos los animales no se atan por el cuello.
Prohibiciones: No mojarse con agua de lluvia. No deambular en altas horas de la noche sin necesidad. No ingerir bebidas alcohólicas y drogas.
Obras del signo. Gallo o gallina a Egun. Atender a Oya y darle 2 gallinas. Hacerle obras a Yemaya. Cumplimentar con Olokun, Asojuano y Oduduwa. Baldear la puerta de la casa con umiero. Nace en este signo: La traición entre amigos La vigilancia La envidia Los vientos malos. Los cambios climatológicos en cualquiera de las estaciones del año, en sentidos contrarios.
Recomendaciones.
Dice Ifa: Cuidarse la salud y hacerse chequeos médicos si sentimos algún síntoma.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas, enfermedades respiratorias agudas e infecciosas.
Dice Ifa: Que debemos cuidar a la familia en sentido general.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con incendios que podamos perderlo todo.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con accidentes en la vía.
Dice Ifa: Que debemos atender especialmente a nuestro egun (ancestros) haciendo hincapié en que se realicen labores espirituales.
Dice Ifa: Que habrá prosperidad en los negocios que emprendamos, siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad.
Dice Ifa: Que este año debemos respetar por nuestra parte la entrada al mar.
Dice Ifa: Que debemos cuidar el medio ambiente para así poder tener tranquilidad sobre la vida de nuestra familia.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con enfermedades de transmisión sexual.
Dice Ifa: Que debemos tener sumo cuidado con las corrientes de aires y cambios atmosféricos.
Dice Ifa: Que no debemos de visitar enfermos graves en 7 días a no ser que sea de mucha urgencia nuestra presencia y entonces debemos limpiarnos antes y después, para evitar cambios de cabeza.
Dice Ifa: Que debemos hacer las cosas completas en: ceremonias, iniciaciones, centros de trabajos, trabajo social, etc.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las traiciones y la envidia, producida por desenvolvimientos en nuestro desarrollo personal y laboral.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con nuestra actuación que conlleve a problemas de justicia.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con los vientos que puedan producirse, ciclones tornados, turbonadas, penetraciones del mar y otros eventos climatológicos.
Dice Ifa: Que debemos incrementar el uso de la medicina verde para mejorar nuestra salud, siempre y cuando tengamos la certeza de las propiedades de las plantas a aplicar.
Dice Ifa: Que debemos ser humilde, para así evitar las tentaciones, que nos puedan perjudicar moralmente.
Dice Ifa: Que debemos tratar de que se cumpla la unión de todas las familias religiosas.
Dice Ifa: Que debemos extremar los cuidados de abrir las puertas o salir a la calle, una vez que estemos recogidos en nuestras casas.
Dice Ifa: Que se recomienda a las mujeres usar las 9 manillas de Oya, y llevar a pregunta con sus mayores el uso de cascabeles en las sayas.
Dice Ifa: Que debe existir un extremo respeto entre las parejas.
Dice Ifa: Que debemos recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente.
Dice Ifa: Que debemos mantener siempre el respeto hacia nuestros mayores religiosa y familiarmente, ya que el respeto es la base de la vida.
DDCuba, 2 de enero, 2010
A la nota anterior, publicada en Diario de Cuba, añadimos esta perla del periódico Trabajadores. A respirar profundo, pues:
Antonio Castañeda Márquez (Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba) es un “defensor de los logros sociales, babalao, diputado y músico.” Castañeda Márquez ha expresado que ““nada limita a un santero para que mantenga principios y valores éticos en defensa de la Patria. Lo dicen nuestros mandamientos, muy semejantes en su esencia al concepto de Revolución.” Y ahora viene lo mejor: “No son los orishas los que hacen la revelación. Antonio Orestes Castañeda Márquez, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, confiesa estar marcado desde niño por las ideas comunistas de su padre, y solo haber hecho en su vida trabajar, respetar y luchar en favor del mejoramiento humano.”
Babalaos independientes recomiendan 'nuevas reformas' y 'diálogo sincero' para resolver los conflictos
Agencias
Los sacerdotes de Ifá de la Comisión Organizadora de la Letra del Año (independientes) señalaron este sábado que en 2010 ocurrirán cambios sociales rotundos, muertes de dirigentes, traición y usurpación del poder, cuyas consecuencias pueden conjurarse respetando las decisiones de la mayoría y el diálogo, informó la AFP.
“Cambios rotundos en el orden social, aumento en la lucha por el poder, alto índice de muertes de personalidades públicas, traición y usurpación de derechos en las altas esferas del Gobierno" son algunos de los acontecimientos que prevé “La Letra del Año,” predicción hecha por los babalaos mediante el complejo sistema adivinatorio de Ifá.
También auguraron “serios problemas de contaminación ambiental,” “elevación del nivel del mar” y otros problemas climáticos, por lo que recomiendan “protección del medio ambiente.”
Según EFE, regirá el signo de “Baba Eyiobe,” que anuncia cambios, la pérdida de mayores, necesidad de diálogo, organización y cooperación entre quienes tienen el poder.
Tres de esos sacerdotes presentaron a la prensa el texto, en el cual se recomienda “respeto a las decisiones de las mayorías y a las opiniones de las minorías,” “nuevas reformas” y, sobre todo, “que sea el diálogo sincero la vía de solución de los conflictos.”
El 2010, según los babalaos estará regido por Obatalá, orisha encargado de la creación de los seres humanos, acompañado por Oyá, divinidad de las tormentas y los vientos.
También se recomienda atender a los refranes del año como “las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas,” “rey muerto, rey puesto,” “lo tengo todo, todo me falta” y “las contradicciones sacan a la luz de su escondite.”
El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, resaltó que será muy importante la actitud política de los dirigentes, pues existe el peligro de “luchas posicionales” y hay temor a la destrucción en el mundo, aunque dijo que es posible evitarlo, añadió EFE.
Cuesta explicó que, con el signo de “Baba Eyiobe,” es “inminente” que habrá noticias sobre la muerte de importantes estadistas, religiosos e intelectuales, cuyo prestigio convertirá su pérdida en “acontecimientos mundiales.”
Por otro lado, “Baba Eyiobe” habla de una “doble salvación,” que en opinión de Cuesta debe ser interpretada como la posibilidad que existe en cada persona para cambiar sus actitudes y lograr una diferencia.
DDCuba, 2 de enero, 2010
Babalaos moderados
Epíritu Burlón, desde La Gran Piedra
Hemos tenido noticia de que una nueva organización de babalaos acaba de crearse oficialmente en La Habana. Descontentos con los «babalaos oficialistas» representados en el CSMI, de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, la nueva rama considera a los miembros del CSMI “extremistas oficialistas izquierdosos de extrema altura,” en palabras de Pepe Antonio, el niño de Guabanacoa y babalao de la recién constituida agrupación. Pepe Antonio expresó enfáticamente que los babalaos moderados se han distanciado igualmente de los «babalaos independientes». “Si esos son independientes – expresó Pepe Antonio a nuestro gacetillero con ironía – yo soy mambí.” Y agregó: aquí no hay nadie independiente, puesto que todo lo que se dice y se hace es en dependencia de y dependiendo de…”
Los «babalaos moderados» han incluso rechazado la adopción de un nombre que los identifique, y han alertado a los medios y medias unidades que incluso lo de moderado pudiera, a la larga, resultar engañoso. Es por eso que en el último congreso rechazaron la propuesta de uno de sus miembros de trazarse la misión de contribuir a crear un enclave babalao republicano y martiano bajo el lema: “Si muchos son los babalaos, todos se han de juntar; con todos se ha de dialogar, para el bienestar de todos.” Pepe Antonio nos explicó que, de adoptarse esa misión ellos estarían, en verdad, realizando el programa martiano, puesto que ese “todos” no incluiría a los babalaos autonomistas, mientras que de lo que se trata es de – al menos por ahora – no discriminar a ningún babalao de buena voluntad, ya se trate de los independentistas, los anexionistas, los reformistas, los autonomistas, o incluso de los modernistas y martianos de extrema derecha, de centro derecha, centro izquierda y extrema izquierda. “Sería absurdo que nos propusiéramos una unidad total,” comentó Pepe Antonio, añadiendo que, por ahora, “de lo que se trata es de evitar las etiquetas.”
Mantendremos informados a nuestros lectores sobre las actividades de este nuevo grupo que ya está despertando el interés de los babalaos en muchas partes del mundo.
El gobierno festejará durante todo 2010 el cumpleaños 90 de Alicia Alonso
Agencias
Nos habíamos propuesto no ocuparnos más de Alicia Alonso, dejarla descansar (¡y con lo que lo necesita!), pero llega una noticia que no podíamos pasar por alto sin correr al mismo tiempo el peligro de perder una de las marcas de fábrica de esta revista, que como saben los lectores, está abonada permanentemente al Gran Teatro de la Habana, y acompaña con frecuencia al mejor ballet del mundo, el Grand Ballet Nacional de Cuba – de la mejor isla del Caribe – a donde quiera que la lleven sus compromisos artísticos. Así que allá va eso.
La Habana prepara una gran celebración en 2010 por el cumpleaños 90 de la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, embajadora cultural del régimen, anunció el Ministerio de Cultura.
Sabemos que los artistas – y no solo las mujeres, valga la aclaración – suelen ocultar su verdadera edad, pero seamos francos: a Alicia se le fue la mano. ¿90 años? ¿Estará contando solo los años de Pro-Arte?
Lo único que se sabe es que nació un 21 de diciembre, pero en lo que respecta al año sus biógrafos no se ponen de acuerdo. Hay quien cree que hasta estuvo presente en la reconquista de Granada. Un estudioso británico asegura que ciertos documentos demuestran que le dio lecciones a María Taglioni cuando esta tenía solo 5 años. En sus memorias, Taglioni la recuerda envejecida – wasted es la palabra que usa – pero con unas puntas de hierro. Una de las estrellas del Ballets Trocadero, María Plejanova, afirma categóricamente que documentos de la Royal Society prueban que Alicia acompañó a Napoleón a Egipto y que allí bailó Aida para los soldados franceses, es decir, cuando Verdi no pensaba nacer. “Fue siempre una aristócrata,” nos dice Plejanova, “pero luego se convirtió en revolucionaria y empezó a bailar Avanzada, Yagruma, y cuanta idea se le ocurriera a Guillén, quien, según se dice, fue el autor de los libretos de esos tristemente recordados ballets. Yo mismo la recuerdo – y juro que la vi con estos ojos que se los va a comer la tierra antes que a los de Alicia – atravesar subida a un patín, y en diagonal, el escenario del Gran Teatro de La Habana Federico García Lorca. Ella misma tuvo que haberse dado cuenta de que las cosas habían llegado demasiado lejos – perdón; las puntas – porque no se le ocurrió bailar Yagruma más nunca en su vida.
Ahora, para conmemorar esos supuestos 90 años, está montando A sangre fría, y los que han visto los ensayos dicen que el ballet es eso mismo: un asesinato en cold blood. Pablo Armando Fernández tradujo el texto al español, y los que lo han leído dicen que aquello parece un cruce de El Padrino con La bella del Alhambra. Miguel Barnet va a bailar el papel de Capote, y para la casita de Kansas se usará la de Giselle. Si la cosa sigue así, Alicia puede llegar a usar la música de Don Quijote, de Minkus. “Todo es prestado,” oí decir en los talleres de vestuario y de tramoya, “lo único original, hasta donde sabemos, es la Alonso. Pero, imagínate, ¿quién quita que tenga montado un muerto egipcio desde hace siglos?” “¿Y es cierto” – le pregunté a mi interlocutor – que ella bailará en su propio homenaje?” “Mi niño,” respondió, “y hasta en el tuyo...” Y no había terminado de decir esto cuando se apareció la Alonso, armada hasta los dientes, con un tutú verdeolivo y un par de botas perfectamente pulidas. Se paró en puntas y se quedó clavada en el mismo lugar por un tiempo que me pareció una eternidad. Se me pararon los pelos. Y mirándome fijamente a los ojos dijo lentamente, segura del horror que sus palabras y sus ojos provocarían en mi ánimo: “Hasta que la otra no se baje de las puntas… yo seguiré aquí… Te espero el año próximo, para que asistas a otro homenaje…”
Fallece el poeta Ángel Augier
Agencias
El poeta, ensayista y periodista Ángel Augier, Premio Nacional de Literatura en 1991, falleció el martes en La Habana a los 99 años, informaron este jueves medios oficiales, según EFE.
Augier, que llevaba una semana hospitalizado por insuficiencia respiratoria y cardiaca, nació en 1910 en la ciudad de Holguín, se vinculó desde joven a la militancia comunista y era miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.
Publicó los poemarios Uno (1932), Isla en el tacto (1965), Canciones para tu historia (1936-39) y Todo el mar en la ola (1989), y ensayos sobre el poeta nicaragüense Ruben Darío y los cubanos Nicolás Guillén, José María Heredia y José Martí.
El diario oficial Juventud Rebelde resalta que Augier fue "íntimo amigo y compañero de lucha y de quehaceres literarios y revolucionarios" de Guillén, con quien colaboró durante años en la dirección de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Además, era asesor y presidente de honor de la Fundación Nicolás Guillén.
DDC, 21 de enero, 2010
Murió la actriz Margarita Balboa
La locutora y actriz de radio y televisión Margarita Balboa murió en La Habana en la madrugada del pasado domingo, a los 80 años de edad, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Nacida el 15 de noviembre de 1930, Balboa inició su carrera a los 19 años. De acuerdo con la información oficial, fue la primera imagen y voz femenina que vieron los cubanos en papeles dramáticos y de aventuras en la televisión, en 1950. En la radio, participó en espacios populares en los años cuarenta y cincuenta.
La actriz recibió el Premio Nacional de Televisión, la Distinción Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, y la Distinción por la Cultura Nacional, todos concedidos por el gobierno cubano.
DDC, 16 de enero, 2010
Gustavo Pérez Firmat en Exile and Literature Lecture Series
The Exile Studies Certificate Program, de la Universidad Internacional de la Florida presentará al prof. Gustavo Pérez Firmat, David Feinson Professor of Humanities, de la Universidad de Columbia, como parte de Exile and Literature Lecture Series el próximo 22 de marzo a las 7:00 p.m. La presentación tendrá lugar en el Graham Center 243, y Pérez Firmat será presentado por la Dra. Uva de Aragón. Pérez Firmat, además de ser un reconocido académico, es también escritor de ficción y poeta. Su libro Life on the Hyphen mereció el Eugene M. Kayden University Press National Book Award de 1994. In 1997 Newsweek included him among "100 Americans to watch for the next century" and Hispanic Business Magazine selected him as one of the "100 most influential Hispanics."