El diálogo oblicuo. Orígenes y Sur: Fragmentos de una escena de lectura latinoamericana (1944-1956)

Nancy Calomarde
Córdoba, Alción Editora, 2010. 275 págs.

Las tramas de religación  en relieve: sobre Orígenes y Sur

Roxana Patiño, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

En la historia del rico entramado de la cultura de  América Latina, las revistas tienen sin duda un capítulo fundamental.  Su potencia reside, principalmente, en haber logrado poner en relación estéticas e ideologías literarias y culturales que fueron nucleares para la definición del imaginario nacional y continental de la mayor parte del siglo XX.  Muchas de ellas, tal vez las más estudiadas, fueron plataformas de escuelas o tendencias, grupos o generaciones, que se pueden delinear nítidamente en la historiografía literaria como motores de cambio y modernización, rupturas o afirmaciones de corrientes culturales hegemónicas o emergentes de una cultura que, como la latinoamericana, ha conseguido cruzar las vertientes internas y externas con singular productividad.
     En El diálogo oblicuo. Orígenes y Sur: Fragmentos de una escena de lectura latinoamericana (1944-1956), Nancy Calomarde aborda dos de las revistas mayores de la tradición cultural y literaria del continente durante el siglo XX: Sur (1931-1979) y Orígenes (1944-1956) en el cruce de los doce años que coinciden en su publicación: 1944-1956. Si bien ambas revistas han sido estudiadas profusamente por separado, no se había intentado hasta el momento un abordaje que cruzara a ambas en la “escena de lectura” de una década en la que, respetando el  universo específico de cada proyecto estético ideológico y del complejo campo cultural en el que estaban insertas, permitiera de todos modos encontrar cauces para un diálogo. Y aquí reside uno de los mayores valores del libro:  ofrecer un relieve, una “topografía” dentro de la cual se encausan diálogos a veces inadvertidos en esa complejísima trama de discursos que constituyen ambas publicaciones, y que era imposible que emergieran de los estudios particulares de cada revista. Con rigor metodológico y audacia imaginativa, Nancy Calomarde crea  series de lecturas cruzadas, oblicuas, atendiendo tanto a textos centrales como a discursos menores dentro de las revistas: reseñas, notas, pequeñas referencias, polémicas implícitas que se ponen de manifiesto gracias a la incorporación de un conjunto de textos externos a las revistas como los prólogos, las correspondencias, etc.
     La autora descubre sentidos ocultos que la crítica de ambas publicaciones no había detectado en profundidad: huellas de repertorios comunes (Mallea, Ortega y Gasset, Henriquez Ureña) con tratamiento diverso que las revistas resemantizan en función de sus propios proyectos estéticos; o la manera endogámica en la que cada una construye su visión de la otra y de sus principales protagonistas valorando aquellos aspectos que les resultaban legibles dentro de sus universos respectivos.
Calomarde aporta, además, las claves que ayudan a construir el sistema de religaciones que hicieron posible este diálogo. Los grandes mediadores que fueron José Rodríguez Feo, José Bianco y Pedro Henriquez Urena son estudiados aquí junto al que objetivamente cumplió ese rol entre Buenos Aires y la Habana: el escritor cubano Virgilio Piñera. Una parte sustancial de este libro está dedicada a Piñera, a quien la autora construye como narrador en un diálogo tenso entre  el paradigma origenista y el de Sur. Se trata de una escritura que, si por una parte no es posible pensar fuera de esta tensión, por otra parte excede a los dos sistemas literarios. Con una prosa clara pero punzante, Calomarde va dando luz a una urdimbre de relaciones que muestran de manera explícita cómo los mecanismos de religación intelectual son todavía un aspecto de los estudios latinoamericanos no lo suficientemente ahondados en su real  potencialidad. Este es el caso, especialmente, cuando se trata de dos campos literarios tan ricos como el argentino y el cubano, fuertemente marcados por esa tendencia a desplazar en las formaciones literarias – y en sus publicaciones – el espacio de discusiones que la obturación permanente de las esferas institucionales les impidió generar dentro de ellas en largos periodos del siglo XX.
     El diálogo oblicuo. Orígenes y Sur: Fragmentos de una escena de lectura latinoamericana (1944-1956) es, tanto una obra de referencia insoslayable para los estudiosos de la literatura latinoamericana contemporánea, como también una excelente puerta de entrada para quienes quieran conocer las problemáticas culturales y literarias de su tiempo que ambas revistas abordaron con pasión.