Revolution in the Caribbean: Betances, Haiti and the Antillean Confederation

JOSSIANNA ARROYO, UNIVERSITY OF TEXAS, AUSTIN

 In the short story “El tramo de la muda” (“The trail of La Muda”) Puerto Rican writer Ana Lydia Vega tackles the relationship between revolution, secrecy and politics in the Puerto Rican nineteenth-century. The protagonist of the story, a well-spoken mulatto, molded on the figure of Ramón Emeterio Betances, accompanies various Peninsular passengers in a horse-carriage.... (leer más)

Mariposeo Sarduyano

RAFAEL ROJAS, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

En su introducción a la edición crítica de la Obra completa (1999) de Severo Sarduy, editada por la Colección Archivo del Fondo de Cultura Económica y la Unesco, Gustavo Guerrero rescataba el pasaje de una conversación, en 1967, entre Tomás Segovia, Emir Rodríguez Monegal y Severo Sarduy en la que este último da su opinión sobre Rubén Darío. Afirmaba entonces Sarduy que Darío, “después de haberse paseado por toda la cultura francesa, reenviaba el español a su esencia.”.... (leer más)

Los imaginarios de la droga, orientalismo y sexo en el poema “Haschisch” de José Martí

JORGE CAMACHO, UNIVERSITY OF SOUTH CAROLINA-COLUMBIA

En 1875 José Martí llega a México y comienza a trabajar como miembro de la redacción de la Revista Universal. Allí, bajo el seudónimo de “Orestes,” publica boletines, y además un poema que podríamos considerar como el primero dedicado a la droga en Hispanoamérica: “Haschisch.” El poema, que no ha recibido ninguna atención por parte de la crítica, incluso de aquella especializada en la relación entre droga y literatura, toca precisamente este tema, uno de los más populares en Europa en aquellos tiempos.... (leer más)

The Islands of Cuba: New York and Miguel Barnet’s La vida real

REGINA GALASSO, CUNY

In late 2009, during a lecture at The City University of New York, Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director of José Martí National Library of Cuba, first addressed the audience by highlighting Cubans’ familiarity with New York City and the city’s integral role with regard to the Cuban condition, Cubanness, or cubanidad. He stated that New York was a mandatory visit for nineteenth-century Cuban intellectuals, and when speaking about Cuban literature, art, and music in general, he shared, “we [Cubans] can feel the presence of New York.”.... (leer más)

 

Segismundo; o, cuando el lugar cambia de lugar

EDUARDO GONZÁLEZ, JOHNS HOPKINS UNIVERSITY

Supongamos homólogos a la persona y el lugar, además de equivalentes y cifrados en cero. Tal homología entre persona y lugar, plantados en cero, cifraría o daría sitio al personaje. Resultado: por el lado caótico de la entropía, la persona, el personaje en el reparto descontrolado de sus múltiples lugares, reducidos al cero infinito de su viral clonación. Resultado: por el lado crono-tópico, utilizable, instrumental, por diversión, drama, goce, penas, angustias y delirios formales, el personaje plasmado en la esfera del lugar que lo habilita habitándolo.... (leer más)

Los misterios del habitar o la búsqueda del universal concreto: apuntes para una poética de la obra de Mateo Maté

ANTONIO BASCO, EL PINTOR DE LA BROCHA GORDA

Toda obra de arte, como bien recordaba Heidegger, le devuelve al concepto de verdad su sentido etimológico. La verdad entendida como aletheia, un sentido que se le arranca al olvido al que lo somete el lenguaje cotidiano. La verdad que nos vela-revela la obra del artista español Mateo Maté es la siguiente: El hombre es el único tipo de ser que para encontrar un lugar propio tiene que producirlo, que construirlo. Pero la obra de arte nunca nos entrega la verdad como una afirmación. La obra de arte figura su verdad como problema, como pregunta, como enigma. Las preguntas que nos impone la obra de este artista son las siguientes.... (leer más)

 

La poesía cubana a la vuelta del siglo: conversando con Emilio García Montiel y Norge Espinosa Mendoza

JORGE CABEZAS MIRANDA, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Emilio García Montiel nació en La Habana en 1962. Es Doctor en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Tokio, Maestro en Estudios de Asia y África (con especialidad en Japón) por El Colegio de México y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Ha sido profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.... (leer más)

 

Narrar en la era de las blogoficciones. Literatura, cultura y sociedad  de las redes en el siglo XXI

Osvaldo Cleger, Mellem Press

DAYLET DOMÍNGUEZ, PRINCETON UNIVERSITY

Dentro de la larga relación entre tecnología y literatura, la aparición y rápida difusión de los llamados “new media” en la década de los 90 vendría a conformar una nueva etapa marcada por nuevos modos de lecturas y nuevas  formas de circulación, producción y distribución de la escritura. Frente a la invención del sistema alfabético, la creación de la escritura y la difusión de la imprenta moderna, el surgimiento de artefactos como el blog y la blogosfera vendrían a coronar, por ahora, esa extensa genealogía.... (leer más)

Desarticulaciones

Sylvia Molloy, Eterna Cadencia

OSCAR MONTERO, CUNY

Casi todas las culturas han creado rituales para sobrellevar el duelo y consolar a los que sobreviven: el teatro de las lloronas, el chocolate caliente del velorio, las flores y en años recientes el “memorial,” que celebra la vida de quien  la ha perdido. Pero cuando alguien sigue viviendo, mientras que se va transformando su intelecto para producir conexiones insólitas, casi divertidas en un principio y luego desconcertantes, no hay “memorial” posible. Por otra parte, “perder la razón” se asocia a la locura,  que al menos en su mitología es capaz de creatividad, de producción.... (leer más)

Havana Habit

Gustavo Pérez Firmat, Yale University Press

MARTA HERNÁNDEZ SALVÁN, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, RIVERSIDE

Havana Habit, Gustavo Pérez Firmat’s last work is without a doubt his wittiest and most ironic. This work studies American culture’s portrayal of Cuba and it follows the author’s interest in what Marie Louise Pratt has called “the contact zone,” the space where cultures clash and reconfigure themselves. In this sense this book is a continuation of Life in the Hyphen, his analysis of Cuban-American culture of the “in-between” generation.... (leer más)

Memorias del silencio: literaturas en el Caribe y en Centroamérica

Graciela Salto, Editorial Corregidor

TERESA BASILE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

 ¿Qué perspectivas y aportes nos ofrece una compilación de diversos artículos críticos, qué ventajas frente a un trabajo de autor? ¿Cómo desafiamos cierta reticencia que nos provoca leer una compilación aun cuando ésta responda a un eje? En Memorias del silencio: literaturas en el Caribe y en Centroamérica, podemos censar los intereses sobre las literaturas del Caribe por parte de la crítica académica dedicada a los estudios literarios latinoamericanos, en especial la argentina,.... (leer más)

Villa Marista en plata: arte, política, nuevas tecnologías

Antonio José Ponte, Editorial Colibrí

NÉSTOR E. RODRÍGUEZ, UNIVERSITY OF TORONTO

En la novela El proceso, Joseph K es señalado por las autoridades para comparecer ante un terrible y desconocido tribunal que ha de juzgar sus no menos oscuros “delitos.” Justamente, el problema mayor de Joseph K consiste en averiguar de qué se le acusa, pero lo que descubre en esa brega es el acoso creciente de una esfera invisible que todo lo alcanza. En la adaptación fílmica de este clásico de Kafka realizada por Orson Welles, la voz en off del director señala con crudeza que la historia de El proceso tiene la “lógica de un sueño o de una pesadilla.”.... (leer más)

El diálogo oblicuo. Orígenes y Sur: Fragmentos de una escena de lectura latinoamericana (1944-1956)

Nancy Calomarde, Alción Editora

ROXANA PATIÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, ARGENTINA

En la historia del rico entramado de la cultura de  América Latina, las revistas tienen sin duda un capítulo fundamental.  Su potencia reside, principalmente, en haber logrado poner en relación estéticas e ideologías literarias y culturales que fueron nucleares para la definición del imaginario nacional y continental de la mayor parte del siglo XX.  Muchas de ellas, tal vez las más estudiadas, fueron plataformas de escuelas o tendencias, grupos o generaciones, que se pueden delinear nítidamente en la historiografía literaria como motores de cambio y modernización,.... (leer más)

El cielo por asalto: Reinaldo Arenas y la Revolución como literatura

LAURA MACCIONI, UNIVERSITY OF MARYLAND AT COLLEGE PARK

Fascinada por las peripecias de una vida que desafía con creces toda imaginación literaria, la crítica de la obra de Reinaldo Arenas ha quedado imantada por su último libro de memorias Antes que anochezca y por la terrible carta de despedida en la que Fidel Castro es acusado como el único culpable de su decisión de suicidarse. Así, la propia vida del autor – duplicada en sus textos por la presencia constante de seres marginales, sometidos a alguna forma de dominio debido a su condición de niño, pobre, homosexual o mujer – .... (leer más)

On the Legitimacy of Darío’s “Las siete bastardas de Apolo”

RAYMOND SKYRME, UNNIVERSITY OF TORONTO

A recent study of Darío’s pitagorismo focuses long-overdue attention on “Las siete bastardas de Apolo” (Carlo-Torres, 102-29). In its light tone and allegorical setting the story provides a unique and unsuspected formulation of the central role of music as the creative principle in Dario’s vision of the universe. The version of the text analysed is that presented in Cuentos completos (ed. Julio Valle-Casrillo): .... (leer más)

The Digital Revolution? : History, Photography, and the Body of Fidel Castro

TOM McENANEY, DEPARTMENT OF COMPARITIVE LITERATURE, UC BERKLEY

In the days following reports of Fidel Castro’s July, 2006 intestinal surgery, news organizations, US governmental organs, online media throughout the Cuban diaspora, and the streets in Little Havana and elsewhere issued declarations of historical change. Castro, some proclaimed, was dead, and with his body’s failure the Revolution was at an end. Political power, a man’s body, and the construction of history coalesced in these outspoken reactions. For these public bodies, an individual death signaled a historical turning point .... (leer más)

 


Casal...erías

WENCESLAO GÁLVEZ

Casal es un dejado de la mano de Dios. No he visto quien le tenga más apego á la muerte que Casal. A cada rato nos habla del cañón de la pistola yde la morfina y de qué se yo. El caso es que quiere morirse. Así es que desde hace algunos meses leo con recelo los periódicos temiendo encontrarme de un momento a otro con la noticia de su muerte. La vida no es muy buena pero no es tan mala tampoco. La prueba es que si el mismo Casal no viviera, no tendría los goces que tiene inyectándose morfina a pasto ó leyendo a Baudelaire, uno de sus favoritos.... (leer más)

 


Tulio Manuel Cestero

MANUEL A. MACHADO

Tulio Manuel Cestero artista es superior a Tulio Manuel Cestero político.
Al verlo en la ardiente arena de las pasiones partidaristas, abrazado al escudo de la intolerancia, diríase un fugitivo del Ágora extraviado en el tumulto de nuestras democracias. No tiene entonces la fuerza subjetiva que resplandece y vibra en las páginas de su obra literarra. No seduce con el encanto de su palabra emotiva, y huérfano de gloria, en vez de apacentar el espíritu en los esplendores del Pórtico, sueña, en sus delirios febriles, con la grandeza trágica de Mario.... (leer más)

Prólogo a Sangre de Primavera, de Tulio M. Cestero

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

Una tarde de otoño, después de apurar nuestras glaucas copas, nos dijimos:
— ¡Si fuéramos a Versalles!
Y fuimos. Durante el trayecto, cada uno cantó su himno a las ninfas que se mueren de frío y de nostalgia entre el melancólico volar de las hojas secas. Los versos de Albert Samain y de Henri de Regnier, acudieron a las memorias con sus ritmos de aguas que salen de los surtidores para iriarse en el espacio y caer luego en las fuentes de mármol entre suaves murmullos de rimas.... (leer más)

Literatura americana: Tulio M. Cestero

ANDRÉS GONZÁLEZ-BLANCO

«Tout est dit, et l’on vient trop tard depuis plus de sept mille ans qu’il y a des hommes et qu’ils pensent.» Así decía La Bruyère en el primer párrafo de su obra inmortal Les caractéres ou les mœurs de ce siécle.  Nada hay nuevo bajo el sol, bien lo sabemos y bien lo repetimos. ¡Hasta el mismo sol es, como ha dicho el maligno Heine, una vieja chocarrería recalentada, una repetición brillante que, con unos cuantos nuevos rayos por remiendos fulge allá arriba de una manera tan deslumbradora!.... (leer más)

Letras dominicanas

RUBÉN DARÍO

 Existe una literatura en los momentos actuales que presenta un carácter inconfundible en su variedad: la literatura en que expresan su alma, sus voliciones y sus ensueños la Joven España y la Joven América española. Las nuevas ideas han unido en una misma senda a los distintos buscadores de belleza; mas en tal unión no pierde nada el impulso del individuo ni la influencia de la tierra, sin contar, por supuesto, en este caso a los natos desarraigados en el espacio y en el tiempo. Una de las ventajas que han tenido nuestras dos últimas generaciones es la de la comunicación y mutuo conocimiento.... (leer más)

Pierre Loüys

TULIO M. CESTERO

Aphrodite es la historia de una cortesana antigua que no se convierte. El mundo moderno – dice Pierre Loüys en el prólogo – sucumbe bajo una inundación de fealdad. Y en verdad, el mundo antiguo era más bello, más harmonioso, más perfectamente estético. El medio, el hombre, el arte, las instituciones, indumentaria, &, se convencían [sic] en estrecha analogía. Esa perfección harmoniosa, engendró la eterna Belleza helénicas [sic], que la Roma conquistadora, paseó por el mundo, esculpida en los escudos, en la huella de las sandalias y en las hojas de las espadas;.... (leer más)

José Enrique Rodó

TULIO M. CESTERO

Envueltos en la bancarrota de la Fe las escuelas y los maestros se han ido y só1o se escuchan en los cenáculos manifestaciones individuales, fórmulas puramente personales, que agrupan unos pocos espíritus sugestionados por lo nuevo, pero que, a la aurora siguiente, se dispersan dejando tras sí un florilegio, páginas de antología que son unos como jalones luminosos que guían a través del desierto “la caravana de la decadencia”.... (leer más)

Meditación en el Canal

TULIO M. CESTERO

En la primavera de 1913, al diplomático dominicano que presentaba sus credenciales, hubo de preguntar el Marqués de San Giuliano, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, por la influencia del Canal de Panamá en los destinos de su nación. Este recuerdo punza en el ánimo, en la serena mañana de enero, grávida de aromas del trópico, cuando el Santa Luisa con las barras y estrellas de la Unión se adelanta al Júpiter que le precede, con el oro y la gualda de España en la popa, y entra en las Esclusas de Gatún.... (leer más)

 

Ciudad romántica

TULIO M. CESTERO

La una. Con voz agria el viejo reloj público proclama, y la campanada cae perpendicular en el espacio, tal en un pozo airón. El sol estival derrama sobre Santo Domingo de Guzmán torrente de fuego, que ondula en las bóvedas de la gótica Catedral, corre por los techos romanos de las casas, surtiendo en chorros por las gárgolas, en algunas, de piedra labrada en figura de canes con la lengua fuera, — la tortura de la sed tiene cruel realidad, tan intensa es la sensación de calor.... (leer más)

Eduardo Scanlan

TOMÁS IGNACIO POTENTINI

   

Sábese aquí, por informes verídicos, que ese amigo y compañero nuestro fue asesinado por un diputado en Santo Domingo.

¿A qué llorar su muerte?

¿No era ésta preferible para aquel hombre que apuró todos los placeres y saboreó todas las desgracias, que bebió hasta la saciedad en todos los cálices, desde el de oro de la gloria y del amor que sacudían su incomparable corazón de artista, hasta el amarguísimo del destierro que lo llevaba a veces a renegar de sus más caras afecciones?.... (leer más)

Scanlan no es mártir

JULIO MARTÍNEZ POZO

El venezolano, naturalizado dominicano, Eduardo Scanlan, al que el colega Oscar López Reyes, presenta en una publicación reciente, como el primer mártir de la prensa dominicana, no merece ni por asomo tal calificación.

     Se trataba de un ser bohemio, agresivo y provocador, que salió de Venezuela, por allá por el 1886, por supuestos conflictos políticos con el presidente Antonio Guzmán Blanco, pero parece que también pesó en su salida el mismo problema que le causó la muerte en Santo Domingo, su patológica obsesión por las mujeres ajenas.... (leer más)

Scanlan y las justificaciones del general Pérez

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

 Me sorprende sobremanera que el general y trovador, escritor y poeta Eduardo Scanlan Daly, aparezca como una víctima de la represión a la prensa dominicana en reciente obra del periodista Oscar López Reyes. Scanlan, un veterano de las guerras federalistas de Venezuela, mató en formal duelo al general Barceló en 1878, luego de una discusión política de la que tenemos pocos detalles. Pocos días después de haber sido apresado, sus amigos le consiguieron salir hacia La Habana, donde ejerció, como el quehacer periodístico, hasta llegar luego a Santo Domingo y radicarse en Azua (1883), donde había estado en 1860.... (leer más)

 

Jardín de los sueños

TULIO M. CESTERO

En el jardín monacal, un cálido crepúsculo de estío. El sol péndulo en el cielo azul por entre los naranjos en flor es cual una poma bermeja; un hálito de fuego emerge, todo languidecer y se enerva. Y un joven oblato, toma un camafeo y un fino estilo de oro y con mano hábil labra en la piedra un perfil de virgen: una frente henchida de sueños, coronada de un toisón que se extiende como un ala sobre la dulce palidez de la frente y se recoje en un haz en la nuca.... (leer más)

 

La Cuna de América, Santo Domingo, 1904-1905

Con esta entrega buscamos hacer una más que modesta contribución a la recuperación y reevaluación del modernismo en el Caribe. En este el presente número de La Habana Elegante está dedicado mayormente al escritor dominicano Tulio M. Cestero. La sección «Biblioteca de La Habana Elegante» recuerda a La cuna del Caribe, periódico modernista de Santo Domingo.... (leer más)

 

El Cerro

RAMÓN MEZA

Verde y blanco. Verde, por el exhuberante follaje de añejas plantas y arbustos de adorno, por el penacho de esmeralda de las palmeras; follaje y horasca que no logran tener a raya las rejas de hierro, de madera y cercas de mampostería y ladrillos coronadas de vidrios sobre las cuales tienden las lianas sus guirnaldas. Y blanco, por los frontis, columnatas, capiteles y frisos de correcto corte clásico que se destacan esmeradamente blanqueados, con reflejos de mate porcelana a la luz del sol,.... (leer más)

 

 

Esta página ya no necesita de introducción. Como siempre, aquí presentamos los sucesos, las noticias culturales, y cuanto de sensacional haya ocurrido en la Isla en los últimos meses. Desde luego, no todo, porque sería imposible (son tantos los sucesos). Y, como siempre, el último estreno de Alicia Alonso, y mucho más... (leer más)