Presentación

Jorge Brioso, Carleton College

 

La primera vez que aparece la palabra enigma en Occidente es en Hesíodo (ver Giorgio Colli. La sabiduría griega). En este fragmento dos adivinos disputan por un misterio cuyo contenido es banal. El enigma se estructura entonces no tanto por la trascendencia del misterio como por el agon, la lucha, de dos adivinos por la sabiduría, por el conocimiento. El enigma, en su origen, delimita más un terreno político, la lucha por ciertas formas del conocimiento, por hacer visible cierta zona de la realidad, que uno religioso. Los dos trabajos que reúno en esta entrega de La dicha artitificial regresan al problema del enigma en la obra de Darío para volver a pensar la relación entre la literatura y la política, entre lo sagrado y lo profano. El primero, El Ibis de Darío de James Irby, es un “work in progress.” El segundo, De sátiros santos y poetas con patas de chivo: política, estética y religión en la obra de Rubén Darío de Jorge Brioso, es una versión revisada y actualizada de un trabajo anterior que apareció en el tomo II de Hacia una historia de las literaturas centroamericanas.