balcón habanero La sección Ecos y murmullos toma su nombre de otra que aparecía en las ediciones de La Habana Elegante bajo la dirección de Enrique Hernández Miyares. Está dedicada a presentar libros publicados por autores cubanos, revistas y otras novedades así como a divulgar sus éxitos en concursos internacionales, nacionales o aquí en los Estados Unidos. Siempre que las recibamos con tiempo suficiente incluiremos también aquí las bases de concursos literarios, conferencias y encuentros. 
 
 
Gana escritora cubana Concurso Internacional de cuentos Juan Rulfo    

     París, 15 Dic (NTX).- La organización del Concurso Internacional de Cuentos en Lengua Española Juan Rulfo concedió hoy el premio principal de su decimoquinta edición a la joven escritora cubana Ena Lucía Portela Arzola por su obra El viejo, el asesino y yo
     Un total de 11 premios, con distinta dotación económica y patrocinador, fueron otorgados este miércoles en la Casa de América Latina de París. 
La escritora cubana dijo a Notimex que es el primer premio internacional que recibe y comentó que además del dinero le dará "publicidad y la posibilidad de ver la Mona Lisa". 
     El premio recibido por Ena Lucía Portela está dotado con 30 mil francos franceses, alrededor de cinco mil dólares, y es el más cuantioso de los 11 que se ofrecen en el concurso, el cual reparte en total más de 29 mil dólares en este concepto. 
     Portela, de 26 años, ya tiene una novela publicada en Cuba que saldrá próximamente en España y que lleva por titulo El pájaro, el pincel y la tinta china
     La escritora dijo que le resulta muy difícil describir sus temas de inspiración, pero todas sus obras son relatos cortos o novelas que incluyen siempre mucha violencia y asesinatos, aunque con un tono no policiaco. "Supongo que la situación que se vive en mi país me influye. Una no se da cuenta, pero de alguna manera siempre está presente", comentó la ganadora de esta edición. 
En el concurso también fueron premiados el escritor mexicano Greco Sotelo, quien obtuvo el galardón concedido por el Centro Cultural de México por su obra "Omar Gutmann, poeta menor". 
El jurado internacional del concurso compuesto por 14 personas recibió este año un total de cinco mil 216 cuentos, enviados por autores de América Latina, España, Francia y Estados Unidos. 
El Pais, Madrid, 25 de enero 2000 
(De parte de Manolo García Castellón) 

La cubana Ena Lucía Portela defiende una literatura ajena al régimen.  Abilio Estévez avala a la joven escritora

XAVIER MORET, Barcelona 

La cubana Ena Lucía Portela presentó ayer en Barcelona su novela El pájaro: pincel y tinta china, primer título de la colección La Alternativa, de Editorial Casiopea. La idea de la colección es que un autor consagrado avale siempre a un autor novel. En este primer título, el cubano Abilio Estévez califica en un prólogo a Portela, de 28 años, como uno de los valores de una nueva generación de escritores cubanos que escribe sin concesiones a los temas "turísticos" y sin plantear elogios o críticas al sistema. 
Ena Lucía Portela, que ganó con la novela el Premio de la Unión de Escritores de Cuba y que ha sido galardonada recientemente con el Premio Juan Rulfo de cuentos, manifestó que en la generación que ella representa "hay como un cansancio de la literatura que hace referencia al sistema; esto ya se ha convertido en un tópico, se ha fosilizado, y para mí la literatura no es un noticiero. No escribimos para los turistas, sino con un punto de vista universal". 
Portela se considera muy lejos de las novelas de Zoe Valdés. "Mi tradición es la occidental", afirma. "No sólo la cubana, y me gustan los clásicos griegos y autores como Faulkner, Djuna Barnes y Paul Auster". Califica su primera obra como "una novela en la que se cruzan varias historias de amor en un sentido amplio". 
El País, 25 de enero del 2000 
(cortesía de nuestro amigo manolo Castellón) 

Nota de La Habana Elegante: a pesar de que la noticia del premio de Ena Lucía Portela se difundió el 17 de diciembre del pasado 1999, esta vez el triunfo de nuestra compatriota ha sido apenas divulgado. Resulta perturbador este silencio si se tienen en cuenta los ríos de tinta que originó el mismo premio cuando lo ganó otro compatriota: Senel Paz. 
 

La carne de Virgilio 

     La revista argentina Diario de poesía (primavera de 1999) obsequió a sus lectores con carne de primera: se trata de un dossier dedicado a Virgilio Piñera.  El celo, el profesionalismo y el rigor artístico con que el mismo fue concebido y realizado hacen de este número una verdadera pieza de coleccionista.  El lector encuentra aquí rarezas bibliográficas como las ediciones fascimilares (en separata) de las plaquetas "Aurora" y "Victrola" realizadas por Witold Gombrowicz y Virgilio Piñera, respectivamente.  Al respecto se nos dice que "a mediados de 1947 Gombrowicz empezó a urdir junto a Piñera (que había presidido el "Comité de traducción" de su novela Ferdydurke) una revista destinada casi íntegramente a burlarse de Victoria Virgilio (foto de Korda) de la portada de Diario de PoesíaOcampo y su entorno; eligió como título Aurora, palabra que se le antojaba particularmente ridícula.  Sin embargo, a poco andar Piñera decidió hacer su propia revista, Victrola, que preparó en secreto y editó justo un día después de la salida de Aurora".  Añade la nota que "se hicieron cien ejemplares de cada una, en la misma imprenta del barrio porteño de Once" y que "junto a esta edición, en separata, se reproducen ambas, mimando prolijamente el diseño, la tipografía (y aun las erratas) de las originales". 
     Esto es sólo una pequeña muestra del extraordinario trabajo desarrollado por Diario de poesía en esta entrega que es, de hecho, una inestimable contribución a la cultura cubana y a la de la patria hispanoamericana porque, como apuntan con justicia las palabras de presentación, el escritor cubano es, también, "uno de los escritores más grandes y, hasta ahora, más olvidados de América latina".  Y es, gracias a esfuerzos como el de Diario de poesía, que esta dolorosa realidad comienza a requebrajarse ante la convocatoria de la carne de Virgilio. 
     La Habana Elegante se propone, más adelante, obsequiar a sus lectores de todo el mundo con algunos de los materiales que trae este Diario de poesía (entre ellos, por supuesto, el de la separata). 
 

El Premio Casa de las Américas del 2000 

     El jurado del Premio Casa de las Américas dio a conocer su fallo. Entre otros premio otorgados se destacan el de poesía, que lo recibió el colombiano Miguel Ángel López Hernández con Encuentros en los Cartel del Premio Casa de las Americassenderos de abya yala.  Por su parte, el narrador uruguayo Daniel Chavarría se hizo acreedor del de novela con El rojo en la pluma del loro, mientras que el de ensayo fue a manos de la argentina Celina Manzoni Oca por Un dilema cubano, nacionalismo y vanguardia.  La noveleta L'ecran Rouge (Pantalla roja), del escritor guadalupeño Ernest Pépin, fue otra de las obras galordonadas. 
     A lo anterior se suma los premios concedidos a las mejores obras del pasado bienio.  Así, la argentina Beatriz Sarlo se hizo acreedora del premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada por su libro La máquina cultural.  El premio de novela José María Arguedas lo obtuvo el nicaragüense Sergio Ramírez con su novela Margarita, está linda la mar, libro que, como recordarán nuestros muy enterados y entendidos lectores, había recibido con anterioridad el Premio Alfaguara.  Finalmente, el galardón José Lezama Lima, en poesía, vino a honrar la memoria de uno de nuestros más significativos poetas (y como algunos de nuestros más significativos poetas, también trágicamente desaparecido): Raúl Hernández Novás. 
     No queremos concluir sin hacernos eco del justo señalamiento hecho por esa gran dama cubana de exquisito gusto y refinamiento sin par.  Claro que nos referimos a Mercedes Santos Moray (¿quién más?).  La Santos Moray observa (desde la más moderna óptica del feminismo contemporáneo) que "todavía en este concurso anual en la composición de los jurados, por género, se nota cierto desequilibrio (el de novela sólo lo     integraron hombres) aunque el de literatura en lengua francesa o créole, justo es decirlo también sólo lo integraron mujeres".  Nuestra amiga añade algo de lo que le había murmurado la escritora argentina Luisa Valenzuela en el sentido de que "hay que lograr no sólo un balance en la formación de los jurados, con hombres y mujeres, sino también y sobre todo, alcanzar esa justa apreciación, basada en la equidad que juzgue, con iguales principios y el mismo rigor y estima, la escritura de los hombres y la escritura de las mujeres". 
     ¿Qué podemos decir nosotros, queridos lectores?  Por supuesto que apoyamos los planteamientos de estas compañeras, y las felicitamos por su combatividad en pro de los derechos de las féminas.  Sólo quisiéramos agregar que algo similar deberíamos reclamar para los escritores minusválidos, para los homosexuales (nunca, que sepamos, ha habido uno en el jurado del Premio Casa).  Tampoco se ha hecho el estudio que nos hace falta para determinar si en la composición de los jurados se ha tenido igualmente en cuenta el balance racial que cuidaría del balance entre negros, blancos, asiáticos, mulatos o mestizos, etc. 
La Habana Elegante felicita a los premiados y se congratula de ver la salud de que goza la literatura en nuestra América. 

El Periquillo Sarniento
 

Convocatorias 

(agradecemos su envío a nuestra compatriota Odette Alonso) 

     Don Fredo Arias de la Canal, presidente del Frente de Afirmación Hispanista e investigador mexicano está preparando una antología de poesía cósmica cubana y me pidió que, en su nombre, me comunicara con ustedes y los invitara a participar. Se trata de un proyecto magno para el que están considerando casi dos centenares de poetas cubanos (¿habrá tantos poetas en Cuba?). Ellos entienden como poesía cósmica aquella que hace alusiones directas o simbólicas a elementos del universo, especialmente estrellas, fuego y luz. 
     Si desean participar en el proyecto, me pueden enviar TRES poemas que incluyan estos elementos antes mencionados. Yo me encargaré de imprimirlos y hacérselos llegar a los coordinadores. Anexen, por favor, una ficha bio-bibliográfica y sus datos generales (dirección, teléfono, fax, e-mail). Envíenlos como parte del mensaje o en attachments (en programa Word o similar, con formatos RTF o TXT). 
     Al final agrego la lista de los poetas de los que necesitan material. Como no todos tienen e-mail, les pido a ustedes, si están más cerca de ellos o tienen otras maneras de contactarlos, que les hagan saber de este mensaje. Si quieren dirigirse directamente a los coordinadores de la antología, la dirección es: 
 
Frente de Afirmación Hispanista 
(Antología de Poesía Cósmica Cubana) 
Castillo del Morro # 114, Lomas Reforma 
11930 México, D.F. 
Tel. (525) 596-3328; Fax: (525) 596-2426 
 
     Aprovecho para enviarles mis afectuosos saludos y mis mejores deseos para este 2000 que en un abrir y cerrar de ojos nos ha convertido en "gente del siglo pasado". 
 
Odette 
 
RAFAEL ALMANZA; CARLOS AUGUSTO ALFONSO; CARIDAD ATENCIO; AYMARA AYMRICH; LUCIA BALLESTER; ALINA BENGOCHEA; JORGE BOUSOÑO; DAMARIS CALDERÓN; ASDRUBAL CANER; EMILIO COMAS PARET; ANTONIO CONTE; JOSÉ CORRALES; DAÍNA CHAVIANO; RADHIS CURÍ; EMILIO DE ARMAS; NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS; ROBERTO DÍAZ MUÑOZ; BENIGNO DOU; HECTOR LORENZO ECHAVARRIA; PABLO FUENTES PRIOR; ERNESTO FUNDORA; JOAQUIN GALVEZ; ALINA GALIANO; MIGUEL GARCES; OMAR GARCÍA OBREGÓN; ALCIDES GARCIA CARRAZANA; SANDRA GONZALEZ; ALFREDO GONZALEZ; ADALBERTO GUERRA; GERMÁN GUERRA; WENDY GUERRA; RODOLFO HÄSLER; RAUL IBARRA; IRAIDA ITURRALDE; DAVID LAGO; FELIPE LÁZARO; GUILLERMO LÓPEZ BORGES; JESÚS LOZADA; EMILIO M. MOZO; RAUDELIO MACHÍN; ALEJANDRO MADRUGA; BERNARDO MARQUÉS RAVELO; RITA MARTÍN; MICHEL MARTÍN PÉREZ; RAÚL MEJÍA ANDRADE; TERESA MELO; NIUSKA MINIET; ALBERTO EDEL MORALES; FRANCISCO MORÁN; EFRAÍN NADEREAU MACEO; ACHY OBEJAS; ERNESTO OLIVERA; RAUL ORTEGA; ALEX PAUSIDES; JOSÉ PÉREZ SALGUEIRO, MANELIC R. FERRET; YAMIL RODRÍGUEZ MONTAÑA; EUGENIO RODRIGUEZ; JOSÉ MARIO RODRÍGUEZ; ISMAEL SAMBRA; ERNESTO SANTANA; PÍO E. SERRANO; GABRIEL SOLER; MARGARITA SOTO GRANADO; CARLOS A. SOTUYO; MARTA ELENA STONE; SONIA ELENA STOVCHEVA; ARMANDO SUÁREZ COBIÁN; ELENA TAMARGO; HUMBERTO TIRADO; JOSÉ TRIANA; JESÚS VEGA; CAMILO VENEGAS YERO; PEDRO LUIS VERANES; MARÍA REGLA VILLA GÁMEZ, FERNANDO VILLAVERDE; FRANCISCO WONG Y JUAN CARLOS ZAMORA. 
 

Bases del VIII PREMIO AULA DE POESÍA DE BARCELONA (CASTELLANO

I- Podrán concurrir al VIII Premio Aula de Poesía de Barcelona libros de poesía  escritos en catalán, castellano, portugués, gallego o italiano, inéditos y no premiados, con la  extensión habitual de un libro de poemas. 
II- Los trabajos se presentarán por sextuplicado, mecanografiados, cosidos o grapados, y bajo un lema. Irán acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema y en su interior los datos del autor, con un breve currículum. 
III- Los originales se enviarán, antes del 19 de marzo del 2000, al domicilio social del Aula de Poesía de Barcelona: Passeig de la Vall d'Hebron, 171, 08035, Barcelona. 
IV- El libro ganador será publicado en texto bilingüe por las editoriales Lumen, de Barcelona, Teorema, de Lisboa, Espiral Maior de A Coruña y Franco Puzzo Editore de Trieste. Cada editorial fijará, según su propia política editorial, la cantidad que recibirá el escritor premiado en concepto de adelanto de derechos de autor. 
V- Una vez proclamado el libro ganador, el Aula de Poesía de Barcelona podrá abrir las plicas de los concursantes, siempre que no se indique lo contrario en el exterior del sobre, a  fin de poder mantener correspondencia con los mismos. 
VI- El jurado, que fallará el premio durante el mes de mayo del año 2000, podrá declararlo desierto, así como otorgar accésits o menciones. Sus decisiones serán inapelables. 
VII- Los originales no se devolverán y serán destruidos por una empresa de reciclaje. 
VIII- La participación en este concurso implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación queda a libre juicio del jurado. 
 

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN 

     La poeta cubana Odette Alonso fue la ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, convocado por el Ayuntamiento Municipal Othón P. Blanco, el Instituto Quintanarroense de la Cultura, la Unión de Escritores y Artsitas de Cuba y la Fundación Nicolás Guillén, para favorecer la difusión de la obra de poetas de habla hispana nacidos o residentes en el área del Caribe. Esto fue anunciado el pasado 27 de enero en rueda de prensa celebrada en Chetumal, Quintana Roo. 
     El jurado, integrado por los poetas mexicanos Francisco Magaña, Luis Armenta Malpica y Javier España Novelo, evaluó los 50 libros concursantes, enviados desde Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba, Costa Rica, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Belice y Puerto Rico. Tras un análisis riguroso de cada libro, se acordó conceder por unanimidad el II Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén al libro Onírica, última función, de la poeta cubana Odette Alonso, quien desde 1992 reside en la ciudad de México, donde pertenece al consejo editorial de la revista de arte Nao y trabaja en la Subdirección de Publicaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
     Sobre el libro ganador anota el jurado: "Es el material presentado que más se sostiene y que mantiene un equilibrio a fuerza de claridad. Es un poemario concentrado y de lenguaje claro, que le apuesta a la redondez de cada uno de los textos que lo componen". 
     Odette Alonso nació en Santiago de Cuba y es licenciada en filología por la Universidad de Oriente. Es autora de los libros de poemas Historias para el desayuno, Enigma de la sed, Palabra del que vuelve y Linternas, así como del libro de periodismo cultural Criterios al pie de la obra. Su obra poética, narrativa y periodística ha visto la luz en numerosas publicaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. 
     El jurado decidió otorgar una mención honorífica al poemario Botín de poeta, del cubano Yoel Mesa Falcón, quien también reside en la ciudad de México y trabaja como corrector en la revista National Geographic. Se otorgaron, además, menciones a los poemarios La urdimbre del silencio, del dominicano Norberto James; Estación de las sombras, del cubano Carlos Zamora; Poemas, del cubano Alfredo Alonso, y La blancura imantada, del mexicano Níger Madrigal. 

 
Carmen al Tacón 

     Los amantes del ballet están de plácemes.  Alicia Alonso ha permitido la reposición de uno de los ballets que le diera más fama: Carmen.  Y esa reposición (tan esperada por el público habanero) tendrá lugar en el escenario de los éxitos más rotundos de la propia Alicia y del Ballet Nacional de Cuba: el teatro Tacón.  A la función que inaugurará la temporada han sido invitadas algunas de las más antiguas amistades de la Alonso: María Taglioni, Anna Pavlova, y hasta Terpsícore -de quien se dice que hará una intervención especial en el cuerpo de baile para despejar las dudas acerca de su existencia real-. 
     Ciertos temores, no obstante, circulan en los pasillos de la casa del Ballet Nacional (la misma donde la Alonso recibió a Sarah Bernhardt y a la Dusse) acerca de unas declaraciones que Alicia hizo en una entrevista que Alicia Alonso en Carmenconcedió a nuestra gacetillera Ada Oramas.  La prima ballerina assoluta afirmó: " Me siento muy orgullosa de verla aparecer en nuestras primeras bailarinas. Pero no puedo negarlo. Me dan ganas de pararme y bailar".  Esto ha creado confusión entre el joven elenco del Ballet Nacional de Cuba cuyos integrantes temen que a última hora Alicia decida ponerse las pilas y bailar Carmen.  A lo que, desde luego, habría que añadir la movilización de ortopédicos, equipos de reanimación y todo un gasto de recursos que -seamos honestos- el país no puede afrontar. 
     Mientras tanto, ya han empezado a llegar los invitados a La Habana.  El Tacón se prepara para que todo salga a pedir de boca.  Las lámparas de gas están siendo revisadas cuidadosamente.  La célebre araña brilla como en sus viejos tiempos. Las localidades están siendo remozadas y las cortinas han sido sustituidas por otras de indudable valor histórico: pertenecieron al edificio original de la Scala y fueron testigos de los clamorosos éxitos de la Alonso.  Se cree que ello dará un toque nostálgico a las funciones además de ser un inestimable talismán que asegurará el éxito de las jóvenes figuras, y en quienes -si se destacan- alguien verá (¿quién lo duda?) el espíritu, el fantasma de la Alonso. 

Colaboración de Alicia Markova, especial para La Habana Elegante 
 
 
Paradiso y La carne de René entre las 100 mejores novelas gays y lesbianas 

     El Publishing Triangle (The Association of Lesbians and Gay Men In Publishing) seleccionó en el pasado junio (que es el mes en que se celebra nacionalmente la literatura gay y lesbiana en Estados Unidos) las 100 mejores novelas de orientación homosexual de acuerdo con la votación que, al efecto, se convocó. 
     El número 1 correspondió a Death in Venice, de Thomas Mann.  Otras de las seleccionadas fueron: Remembrance of Things Past, Marcel Proust (no.4), The Inmoralist, Andre Gide (no.5), Orlando, Virginia Woolf (no.6), The Kiss of Spider Woman, Manuel Puig (no.8), The Memoirs of Hadrian, Marguerite Yourcenar (no.9), Confessions of a Mask, Yukio Mishima (no.20), Other voices, other rooms, Truman Capote (no.26), Livre Blanc, Jean Cocteau (no.55), Three Lives, Gertrude Stein (no.57), Pale Fire, Vladimir Nabokov (60), Moby Dick, H. Melville (no.64), The Satyricon, Petronius (no.68), Hell has no limits, José Donoso (no.86), Paradiso, José Lezama Lima (72), La carne de René, Virgilio Piñera (92).  Como pueden ver nuestros lectores, también aquí el flaco llegó en segundo lugar. 
     Un profesor de literatura de la Universidad de Chile señaló la ausencia de otros escritores que debían haber entrado en la lista, por ejemplo: Severo Sarduy (con Cobra), Reinaldo Arenas (Otra vez el mar), Alejandra Pizarnik (La condesa sangrienta). 
 

Una disculpa pública y una lección de generosidad 

     En 1991, y durante una visita que hice a Venezuela, recibí una invitación de la Universidad de los Andes para hacer una lectura.  En esa Gregory Zambranooportunidad conocí a varios escritores y, entre ellos, a Gregory Zambrano.  Más tarde, en La Habana, participamos juntos en una sesión de grabación del programa Hablar de poesía
     Gregory (Mérida, 1963) no es sólo un buen poeta, sino también uno de los amigos más tercos y generosos del que cualquiera podría enorgullecerse.  Hace unos meses tuvo la gentileza de enviarnos, desde México, sus cuadernos Ciudad sumergida y Dominar el silencio.  Además de no enviarle nuestro Habanero Tú (tal como le habíamos prometido) se nos pasó hacerle siquiere unas líneas para agradecer su regalo.  No se debió ello, ni a indiferencia ni al descuido.  Enredado en mis deberes académicos, los días fueron pasando, o mejor dicho (para decirlo con palabras de Hesíodo), los trabajos y los días
     Hace unos días nos llegó otro envío de Gregory Zambrano.  Se trata de Encicloferia / Antología poética de Luis Rogelio Nogueras, realizado portada de la antología poética de Luis Rogelio Nogueraspor Ediciones Mucuglifo y Ediciones Fin de Siglo.  La misma cuenta con un prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera.  Se trata de una bella selección que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores, toda vez que Luis Rogelio Nogueras, si bien es uno de nuestros más significativos poetas, su obra no es de las que los lectores pueden conseguir con frecuencia.  Quienes estén interesados en adquirir este libro, pueden dirigirse a nuestro amigo Gregory Zambrano a: El Colegio de México-CELL / Camino al Ajusco, No 20/ Pedregal de Santa Teresa / CP 10740 / México D.F. / México. 
     Junto con el libro de Nogueras, Zambrano nos hizo llegar uno suyo que, bajo el título de Una poética de la enfermedad, recoge su introducción a los Trece sonetos con estrambote, del poeta Salustio González Rincones (1886-1933), y quien -nos dice Zambrano- "es uno de los escritores venezolanos más olvidados".  Justamente por ello, La Habana Elegante prepara una edición especial de una selección de esos sonetos, a los que añadiremos el prólogo de nuestro amigo.  Recomendamos a nuestros lectores todos estos títulos que, sin dudas, enriquecerán las bibliotecas de los más exigentes lectores.  Si quieren una prueba de ello, aquí está uno de los poemas de Dominar el silencio: 

    Viaducto 

   Tantos ojos desde la baranda 
    la distancia 
          fría 
   Hoy no he sabido de quién 
    era el rostro 
   de quién el estremecimiento 
 

Finalmente, no queremos concluir sin enviarle nuestro abrazo y nuestras disculpas a Gregory Zambrano, a su elegancia de espíritu.  Pronto, muy pronto, Habanero Tú estará contigo. GRACIAS. 

El Marqués de Santa Lucía  
 

Convocado el Premio de Novela Italo Calvino  

Omar Vázquez 

     El Premio de Novela Italo Calvino fue convocado recientemente en La Habana, y estará abierto hasta el 30 de julio del 2000.  Podrán Italo Calvinoparticipar (por no variar) sólo los escritores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de la UNEAC. Se concursará con una sola obra, de tema libre, y el galardón consistirá en su publicación en ambos países (en el caso de Italia traducido), una gira promocional, y 3 000 dólares. Los resultados se entregarán en ocasión de la V Semana de la Cultura Italiana en Cuba. 
En relación con el Grupo Fundacional Italo Calvino —encargado de realizar los proyectos—, trascendió que tendrá como presidenta a la propia doctora Pogolotti, y como honorarios a Esther Calvino, viuda del escritor; Tomo Benetollo, presidente de la ARCI-Italia y Giuseppe Moscato, embajador de Italia. 
 

Libros: autores premiados 

Omar Perdomo 

     Los Premios Oriente 1999, convocados por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, recayeron en la novela Si Cristo te desnuda (Premio José Soler Puig), del capitalino Amir Valle; el poemario La carne transparente (Premio José Manuel Poveda), de Carlos Jesús Cabrera (La Habana), y el ensayo La Habana y el escorpión: literatura y plástica en el Grupo Orígenes (Premio José Antonio Portuondo), del camagüeyano Roberto Méndez. 
     Confesiones del espejo, poesía de Alejandro González (Camagüey), y Lagri, noveleta para niños, del avileño Félix Sánchez, se adjudicaron los Premios Eliseo Diego (Ciego de Avila), mientras que el tunero Carlos Esquivel, con Las argentinas, obtuvo el máximo galardón en el Concurso Nacional de Cuentos Eróticos, de Camagüey, y Vasily Mendoza, de Ciego de Avila, con La arena que nos vistió, alcanzó el Premio de Novela Emilio Ballagas, también convocado en Camagüey. 
Nuestro amigo Víctor Fowler, en poesía (Caminos de piedra) y Marilú Rodríguez Castañeda en narrativa (Violines para un pez) fueron los autores premiados en el XI Concurso Literario Provincial Luis Rogelio Nogueras, convocado en la capital del país. 

Granma, 23 de nov, 99 
 
 

Paquito d' Rivera: Mi vida saxual 

     Ese es el título del libro que acaba de obsequiarme Adabel Díaz Rivera, una excelente amiga del departamento de español de la Universidad de Georgetown y que, aunque puertorriqueña, ya está cubanizada por parte de su esposo Willy (no Chirino, desde luego) y por parte nuestra ( el  "brain washing" ha sido tan efectivo que cuando sueña no hace más que preguntarse que "de dónde son los cantantes").  Bueno, lo importante es que Adabel nos ha permitido compartir con nuestros lectores este chispeante título que -por si fuera poco- incluye un CD con grabaciones delportada del libro Mi vida saxual susodicho.  El libro cuenta, además, con muchas fotografías y, desde luego, con el humor y el cubaneo (ya bastante contaminado con otros meneos, lo que me trae a la memoria el concepto teórico de la hibridez, y que ya  conocíamos como quimbombó) de Paquito, quien nos avisa que el libro hablará "de guagueros, equilibristas, arquitectos, pianistas, cantantes (casi todos horribles, claro), bodegueros, escritores, chivatos, bailarinas, viajes, militarotes, directores de orquesta (casi todos horribles, claro), políticos (casi todos mojónicos), gatos, perros, músicos (buenos y malos), urólogos, ventrílocuos, otorrinolaringología", etc (el etcétera es nuestro). 
     Las damas habaneras, cuyo exquisito gusto se ha hecho proverbial, y los caballeros que las cortejan (en películas y telenovelas) no pueden dejar de leer este delicioso librito que promete tocar saxualfónicamente las rendijas más sensibles de los lectores. 

Conde de Revillagigedo 
 
 

Corset La Sílfide Habanera - La Sílfide Cubana 

Entre los productos de moda más solicitados por las damas habaneras de hoy se encuentran los corsets Sílfide Cubana.  Las bailarinas del mundialmente aclamado Ballet Nacional de Cuba han paseado sus graciosas figuras por las calles y los bulevares parisinos gracias a este corset cuya elegancia, refinamiento y comodidad no podían sino llevar la firma de la célebre Mme Bouillon de Castagnola.  A ello se debe que su taller en corset La Sílfide CubanaO'Reilly 93 no consiga satisfacer los innumerables encargos que llegan de lugares tan lejanos como la Isla de Pascua, Estambul, Sidney o Palma Soriano.  Los prestigiosos galenos cubanos Lebredo, Arango y Caro, quienes fueron disputados por las más distinguidas casas reinantes de Europa (pero en quienes el amor a la patria y los reclamos de la dignidad fueron más fuertes que las riquezas materiales que podían ofrecerles reyes y emperadores) han certificado las excelencias de los corsets La Sílfide Cubana.  Además, si lo usa nuestra prima ballerina assoluta, ¿por qué no ud? 
 

Máximos honores para el Instituto Superior de Arte 

Pedro de la Hoz 

     Los pianistas Gabriel Urgell y Javier González (ex aequo) y la violinista Mirelys Morgan, conquistaron los máximos galardones en el Concurso Nacional de Interpretación de la UNEAC, que tuvo lugar, en noviembre, en el teatro Amadeo Roldán. 
     Urgell y Javier, bajo la égida de Teresita Junco y Víctor Rodríguez respectivamente, llevaron a la prueba final el Concierto no. 2, de Rachmaninov y el Concierto no. 1 de Beethoven, obras que fueron, a su vez, interpretadas en la gala de los laureados, con la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por Leo Brouwer, en el propio Amadeo Roldán. 
Por su parte, la Morgan, tutelada por Evelio Tieles, inclinó definitivamente la balanza al ejecutar el Concierto en Re Mayor, de Paganini, con el que completará la próxima gala dominical. 
     En piano, el segundo premio, también compartido, correspondió a Jennifer Prado (prof. Danae Ulacia) y William Villaverde (prof. Andrés Alén), mientras el tercero recayó en Daniel Martínez (prof. María T. Pita). La Morgan, en violín, fue escoltada por Reiner Guerrero (prof. Alfredo Muñoz) y Abdel Vallente (prof. Evelio Tieles). 

(Versión de la nota aparecida en Granma, el 26 de noviembre de 1999) 
 

César López, Premio Nacional de Literatura 1999 

Omar Perdomo 

     El poeta, narrador, ensayista, crítico literario y profesor César López (Santiago de Cuba, 25 de diciembre de 1933) acaba de obtener el Premio Nacional de Literatura correspondiente a 1999, el   alto galardón literario, el más relevante que se otorga en nuestro país al conjunto de la obra de un escritor cubano vivo, le fue conferido por un jurado presidido por Jaime Sarusky e integrado además por Enrique Saínz, Rafaela Acosta de Arriba, Roberto Zurbano y Daniel García, quienes también tuvieron en consideración las nominaciones de Antón Arrufat, Salvador Bueno, Rafaela Chacón Nardi, Ambrosio Fornet, Carlos Galindo Lena, Reynaldo González, Eduardo Heras León, Adolfo Martí, Urbano Martínez, Nancy Morejón, Serafina Núñez, Senel Paz y Luis Suardíaz. 
     La proclamación oficial de César López como el vigésimo autor cubano que recibe el Premio Nacional de Literatura tendrá lugar durante la IX Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 9 al 15 de febrero del año 2000, en San Carlos de La Cabaña. 

Sobre el autor 

     César López realizó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, hasta pasar a las universidades de La Habana, Madrid y Salamanca. Ha ejercido como profesor en Lengua y Literatura en universidades cubanas y de otros países. Es doctor en Medicina. 
     La extensa y significativa obra poética de César López, publicada en libros, dio inicio en 1963 con Silencio en voz de muerte, poemario dedicado a Frank País, con quien estuvo vinculado por lazos de amistad y por la lucha contra la tiranía batistiana. 
A este primer libro le siguen: Apuntes para un pequeño viaje (1965), Primer libro de la ciudad (1967), La búsqueda y su signo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971, La Habana, 1989), Segundo libro de la ciudad (Barcelona, 1971, La Habana, 1989), Quiebra de la perfección (1983), Ceremonia y ceremoniales (1988), Consideraciones, algunas elegías (Madrid, 1990, La Habana, 1994), Doble espejo para muerte denigrante (1991), Seis canciones ligeramente ingenuas (Madrid, 1992), Pasos, pasajes, pasadizos (Italia, 1996) y Tercer libro de la ciudad (Sevilla, 1997, La Habana, 1999), así como un conjunto de poemas en prosa titulado Parodia y revés, aún inédito en su totalidad. 
También ha publicado los libros de cuentos Circulando el cuadrado (La Habana, 1963 y 1987, Roma, 1968, Budapest, 1969, Madrid, 1987, y París, 1990) y Ambito de los espejos (1986). Su labor como crítico y ensayista se manifiesta en los volúmenes comentados de la obra de Ibsen, Pedro Salinas, Thomas Mann, Luis Cernuda, Dulce María Loynaz y José Lezama Lima. Su edición crítica de Oppiano Licario y, en fecha reciente, de la Obra poética completa (Madrid, Alianza Editorial) de este último autor, constituyen hasta el momento las más altas expresiones de su quehacer investigativo y crítico y aportan rigor, coherencia y sistematicidad a su amplia obra intelectual. 

Premios Nacionales de Literatura (1983-1999) 

Instituido en 1982 por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura ha sido obtenido por: Nicolás Guillén (1983), José Zacarías Tallet (1984), Félix Pita Rodríguez (1985), Eliseo Diego, José Soler Puig y José Antonio Portuondo (los tres en 1986), Dulce María Loynaz (1987), Cintio Vitier y Dora Alonso (ambos en 1988), Roberto Fernández Retamar (1989), Fina García-Marruz (1990), Angel Augier (1991), Abelardo Estorino (1992), Francisco de Oráa       (1993), Miguel Barnet (1994), Jesús Orta Ruiz (1995), Pablo Armando Fernández (1996), Carilda Oliver (1997), Roberto Friol (1998) y César López (1999). 
Granma, 27 de nov, 99 
 

Premio Melina Mercuri para la salvaguarda del paisaje  
(fragmento) 

El Valle de Viñales, escogido por Marta Arjona para el singular concurso 

Marta Rojas 

     "Melina Mercuri fue una gran artista y humanista, y de ella tengo una estampa imborrable de la cultura griega de todos los tiempos", dijo Marta Arjona en su elogio a la inspiradora del premio que la artista cubana recibió recientemente en la sede de la UNESCO en París. 
     El premio le fue otorgado por un jurado internacional que evaluó trabajos presentados por especialistas en el patrimonio, encaminados a defender y promover la plástica natural que a veces ignoramos. Entiéndase con esa denominación a los llamados paisajes vivos, sin trabajo artístico agregado. 
     El jurado internacional del Premio Melina Mercuri tuvo en cuenta para su otorgamiento, además, la continuada labor de rescate del patrimonio nacional cubano y del mundo que desde hace 40 años realiza Marta Arjona. 

Granma, 27 nov, 99 
 

Proclaman a Viñales Paisaje Cultural de la Humanidad 

Pedro de la Hoz 

     El Comité Mundial de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó ayer al Valle de Viñales, ubicado en la provincia cubana de Pinar del Río, como Paisaje Cultural de la Humanidad. 
     En su vigésima tercera reunión, que tiene lugar en la ciudad de Valle de ViñalesMarrakech, Marruecos, los expertos decidieron también inscribir como Sitio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Desembarco del Granma, que se extiende desde la costa sudoccidental de la región oriental hasta el macizo montañoso de la Sierra Maestra. 
     En contacto desde La Habana con Marta Arjona, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y en su condición de miembro del Comité Mundial, testigo del acontecimiento, la destacada intelectual dio fe acerca de cómo había impresionado a los especialistas que formularon la recomendación el trabajo de integración entre desarrollo humano y entorno natural que se había logrado en el Valle de Viñales durante los últimos años, lo cual se traduce en la conservación y promoción de valores arqueológicos, paisajísticos y ambientales. 
Granma, 2 de diciembre de 1999 
 

Una pérdida sensible 

     Comunicamos a nuestros lectores que, luego de una larga, muy larga y penosa enfermedad, ha muerto la sin par Dolores Rondón.  Cortesana y la sin par Dolores por Victor Patricio de Landaluzepoeta, su muerte deja un vacío en la cultura nacional, y ya han llegado reclamos a las más altas instancias para que esta infausta fecha sea considerada Día Nacional de la Cortesana Poeta.  La sobreviven el calor, los mosquitos, las pestañas postizas y el ron.  Ha dejado varios Cuadernos de apuntes, algunas traducciones que no han podido ser localizadas, y textos pedagógicos especialmente dirigidos a señoritas y adolescentes.  Severo Sarduy nos ha enviado el siguiente epitafio para que sea grabado con caracteres endelebles (o con lo que, en estos momentos tan difíciles, se encuentre) en la tumba donde reposan los infortunados restos: 

Aquí Dolores Rondón 
finalizó su carrera, 
ven, mortal, y considera 
las grandezas cuáles son. 
El orgullo y presunción, 
la grandeza y el poder, 
todo llega a fenecer. 
Y sólo se inmortaliza 
el mal que se economiza 
y el bien que se puede hacer. 
 

Antonio Vidal, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999 

Quiero ser el hombre invisible 

Toni Piñera 
Foto: Jorge Valiente 

     Por más que ha luchado toda la vida por alejarse del mundanal ruido y la publicidad, trabajando como el caracol, encerrado en su coraza-estudio, del que sale a veces como raro "explorador de la realidad", el maestro Antonio Vidal es noticia nuevamente a finales del siglo XX: es el Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, alta distinción que recibió en el Convento de San Francisco de Asís. 
Granma, nov 30, 99. (Foto de Vidal) 
 
 

Nominada La vida es silbar al Premio Goya 

     La película cubana La vida es silbar, de Fernando Pérez, resultó nominada para la XIV edición del premio Goya como mejor filme de habla hispana. 
     Esta cinta, que se ha alzado con reconocimientos en Cuba y en Colombia, también fue merecedora del galardón al mejor largometraje latinoamericano del Festival Sundance del pasado año. 
     El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC) dio a conocer también que otro filme cubano, Un paraiso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona, ha sido nominado este año para el certamen del Sundance Institute, que dirige Robert Redford. 
     Un paraiso..., coproducida por el ICAI y Wanda film de España, tiene en su elenco a Thais Valdés, Vladimir Cruz, Daysi Granados y Litico Rodríguez. 
     Esta comedia de enredos tuvo su estreno mundial durante el recientemente finalizado XXI Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano, que se efectuó del primero al 11 de diciembre de 1999. 

Rebelde Digital/1999 
 

Nuevos títulos sobre Cuba editados por The Olof Palme International Center  

     Cuba: voces para cerrar un siglo (I) y (II), es el título de dos volúmenes editados por el Centro Internacional Olf Palme, los cuales recogen testimonios de cubanos, tanto de dentro del espacio físico de la Islaportada de Cuba: Voces para cerrar un siglo (I) como de fuera.  Entre otras voces encontramos las de Abilio Estévez, Leonardo Padura, Delfín Prats, Ena Lucía Portela, Pedro González Reinoso, Eduardo Heras León, Francisco López Sacha, AleX Fleites, Eliseo pérez Stable, Eloy Gutiérrez Menoyo, René Vázquez, y muchos otros. 
     La pluralidad de acercamientos y reflexiones de cada uno de los autores da la medida de la importancia de estos testimonios que reflejan, por una parte, las experiencias particulares de aquéllos y, por la otra, las angustias, preocupaciones, desesperanzas y esperanzas en que nos debatimos todos.  Como ocurre siempre en casos como el que nos ocupa, unos lectores apreciarán más unas páginas que otras, pero es indudable que, no pocos, saldrán convencidos de la sinceridad de esas reflexiones y del balance a que han sido sometidas esas experiencias. 
     El último de estos títulos publicados por el Olof Palme es Salud y nutrición en Cuba: efectos del embargo norteamericano.  Se trata de la recopilación de las ponencias presentadas en un seminario que se realizó en Miami, en septiembre de 1997, y que fue organizado por el Comité cubano por la democracia en coordinación con el centro sueco, e incluyó un informe de la Asociación Americana para la Salud Mundial (American Association for World Health).  Este libro fue prologado por René Vázquez.  Este libro es igualmente importante -y celebramos que el Olof Palme lo haya publicado-, pero por otras razones: demuestra que la política oficial de los Estados Unidos hacia Cuba no es monolítica y que cada vez más -afortunadamente- la sensatez y la inteligencia comienzan a prevalecer (véase, por ejemplo, el testimonio de Toby Roth (republicano conservador).  También pone de manifiesto que los obstáculos que quedan en el camino no van a ser -desafortunadamente en este caso- difíciles de vencer.  Lo que si no puede negarse es que todo esto evidencia que quienes persisten en seguir chapoteando en el odio están condenados al fracaso. 
 

Libros de René Vázquez  

La Habana Elegante se congratula del regalo que nos ha hecho nuestro amigo René Vázquez. Se trata de tres de sus libros que vienen, por sus René Vázquezsobrados méritos artísticos, a enriquecer nuestra biblioteca.  Sus títulos son como sigue: Difusos mapas, poesía (Devenir, España, 1994), Ciudad dormida / Stilla Stad, poesía (es una edición bilingue en español y sueco y está acompañado de las fotos de Merja Vázquez Díaz.  La conversación en términos de matices que logran estos textos con la fotografía es de veras sorprendente.  Finalmente, está la novela La era imaginaria (Montesinos, España, 1987).  De Ciudad dormida es este hermoso texto: 

Yo vine a vivir contigo. 
En este asfalto impecable 
sembramos la hierba de nuestra vida. 
Nuestras familias 
lloraban a lo lejos. 
Pero el mar de la ciudad nos entendía, 
este mar muerto repleto de lámparas sumergidas. 
Lámparas de cristal triste y caro. 
Pero el mar no sería abismo 
sin tu nostalgia y la mía. 
Tú viniste a vivir conmigo. 
¡Qué aventura encender 
las lámparas sumergidas! 
 

Boleros de Pacho 

Para defender el final del milenio 

     Como "virtuoso de la música y de la cubanía" definió Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y amigo del criollismo cantante, a Pacho Alonso en la presentación del CD Pacho Alonso. Fin del milenio. Boleros, rescatado del olvido tras un detallado proceso de digitalización por el sello MP Records. Pacho Alonso pertenece a una estirpe de emblemáticos de la valía del Benny Moré, Barbarito Diez, Bola de Nieve o el actuante y vigoroso Fernando Alvarez. 
Rebelde Digital/1999 
Foto: PachoAlonsoBMore 
 

Premio Coral de Música a Caetano Veloso 

     En el marco de la inauguración (en diciembre del pasado año) del 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el teatro Karl Marx (es decir, el Blanquita, el Chaplin) el cantante brasileño Caetano Caetano VelosoVeloso recibió, de manos de nuestro Leo Brower, el premio Coral de Música.  Leo calificó a Veloso como "uno grande de nuestra América".  Por su parte, el afamado cantante señaló que "es una emoción especial la que siento de estar aquí, porque he soñado toda mi vida con venir a Cuba", y obsequió con varios números de su repertorio a la elegante concurrencia habanera. 
     Alfredo Guevara -cobijado con un saco que le cubría graciosamente los hombros, según su ya inveterada costumbre- se dirigió a un ansioso auditorio que aguardaba con impaciencia sus frases armoniosas y siempre, siempre atinadas. Finalmente, todos pudimos disfrutar de la soberbia producción de Orfeo, del director carioca Carlos Diégues. 
 

(Comentario gentilmente enviado por la Condesa de Merlin, quien viajó a La Habana expresamente para asistir a las célebres soirées del ICAIC). 

Granma, 2 de dic. 1999 Foto de Caetano Veloso 
 

ChuchoValdés grabará con Pablo y Plácido Domingo 

Ignacio Hernández Rotger 

     El maestro Jesús (Chucho) Valdés, quien fuera incluido el pasado mes de septiembre en el prestigioso Salón de la Fama de Los Angeles, en Estados Unidos, anunció que entre sus principales planes para el próximo año está grabar, por primera vez, discos con Pablo Milanés y 
con el tenor español Plácido Domingo. 
     En el álbum con Pablito, que se iniciará en enero "las melodías son mías y las letras de Pablo. Pienso que va a ser un disco histórico, vamos a ensayar y a grabar nada más él y yo, piano y voz", dijo en conferencia de prensa el único cubano nominado en cuatro ocasiones al Premio Grammy 
y ganador en dos oportunidades del mismo. 
     Plácido ya aceptó cantar la ópera Obbatalá, recién compuesta por Chucho, que cuenta la historia de cómo se formó y desarrolló nuestra cultura en una mezcla de africanos y españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días. 

Rebelde Digital/1999 
 

Cuba y España ocupan lugares destacados en premios de cine 

     NUEVA YORK, 8 (AP) - Cuba y España ocuparon lugares destacados en los premios de cine otorgados hoy por la National Board of Review (Junta Nacional de Críticos), cuyas selecciones dan cada año los primeros indicios acerca de la dirección en que soplan los vientos del Oscar. 
La junta seleccionó como mejor película extranjera el drama de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, que inauguró este año el festival de cine de Nueva York, y como mejor documental la producción de Wim Wenders Buena Vista Social Club, una historia fílmica de la grabación del disco homónimo de música cubana que obtuvo el año pasado un premio Grammy. 
     El documental fue filmado en La Habana, Amsterdam y Nueva York siguiendo el recorrido del grupo musical formado en Cuba por el guitarrista norteamericano Ry Cooder para grabar el laureado álbum. Tanto la cinta como el álbum han logrado atraerse el favor del público norteamericano amante de la música tropical. 
Cubanet, dic. 9, 99 
 

Del nuevo hotel habanero 

Hotel Roosevelt     A sólo unos meses de inaugurado en la céntrica esquina de Amistad y San Miguel, el hotel Roosevelt ya se ha convertido en el sitio predilecto lo más escogido de la sociedad habanera.  No pasa un día sin que veamos a su entrada el coche de X o al calesero de Y.  El hotel Roosevelt, nos han dicho, tiene el mejor surtido de vinos europeos de toda la ciudad.  Lo comprobaremos en breve porque ha sido el lugar escogido por nuestros colegas de El Fígaro y de El Mundo para celebrar un encuentro fraternal al que, sea dicho de paso, nos han invitado.  Sólo el Capitán General no ha respondido a tan generosa invitación, pero esto bien podría explicarse porque se le pidió no asistir de uniforme. Y ya saben nuestros lectores que esas es una de sus más inveteradas manías. 
 
 

Trece autores reúnen su visión de lo erótico y lo navideño en un libro 

El misterio, la historia, el exotismo y la transgresión protagonizan los cuentos 

Amelia Castilla, Madrid (fragmento) 

     "Nuestra cultura sigue cogiéndosela con papel de fumar. Por suerte la literatura, sobre todo la erótica, es uno de los pocos reductos abiertos a la transgresión", asegura Luis G. Berlanga en el prólogo de Cuentos eróticos de Navidad (Tusquets), en el que 13 autores dan su particular versión, entre la exaltación y la depresión, de lo que representan estas fechas. En contra de los que creen que el género erótico ha caído en picado, del libro se han vendido 6.000 copias. 
     La segunda edición de Cuentos eróticos de Navidad, de 3.000 ejemplares, se ofrece con un forro que simula un regalo. Sin etiquetas eróticas. Un portavoz de la editorial, una de las pocas que cuenta con una colección dedicada a un género, con frecuencia olvidado por la crítica, aseguró que se trató de un trabajo de encargo. La única condición que se les puso a todos los autores, allá por el mes de marzo pasado, fue la de juntar la Navidad y el erotismo. 
     Para algunos de los 13 autores que han participado con un relato se trataba de la primera vez que debutaban en el género; otros, como los cubanos Mayra Montero y Abilio Estévez, comienzan su narración recurriendo a las estrellas; Felipe Benítez Reyes ha optado por la recreación histórica; Ana María Moix, por el antierotismo; Luis Antonio de Villena, por la fusión de los langostinos y la homosexualidad, y Manuel Talens, por la transgresión. 

 
Ramón Alejandro 

Con ese sencillo título y con la presentación de Antonio José Ponte, la editorial Art Tribu's publicó recientemente un librito que recoge una muestra de las obras del pintor Ramón Alejandro.  El libro constituye una visión bastante completa del trabajo de Ramón toda vez que incluye la relación de sus exposiciones personales.  Estas abarcan un período que va de 1968 a portada del libro Ramón Alejandro1998, y cubren un impresionante espacio geográfico: París, Bruselas, Caracas, Miami, Génova.  Roland Barthes, Severo Sarduy y Guillermo Cabrera Infante, respectivamente, han escrito los prefacios de algunas de las exposiciones de Ramón.  Se nos ofrece también el no menos impresionante trabajo desarrollado por el artista en lo que respecta a la ilustración de libros.  El trabajo de Ramón Alejandro (como también el de Severo Sarduy o el de Wifredo Lam) es testimonio de nuestra enriquecedora relación con París, una relación signada por el give and take
     La Habana Elegante tiene, pues, sobradas razones para homenajear a Ramón Alejandro en el presente número.  Ese tributo y acto de reconocimiento está teniendo lugar, en estos momentos, en el Café París.  Allí, Ramón responde a las preguntas de dos entrevistadores, y nos habla de su trabajo, de sus primeros años, de sus recuerdos habaneros. 
 

Premios de la Crítica Literaria 

Omar Perdomo 

     Los Premios de la Crítica Literaria correspondientes a los libros publicados por las editoriales cubanas en el transcurso del año 1998, recayeron en tres de ensayo e igual número de poesía, dos   de narrativa para niños, una biografía y una novela. Unión resultó la editorial más destacada con seis libros premiados y uno finalista. 
     Los títulos, autores y editoriales galardonados fueron los siguientes: La obra poética de Cintio Vitier, ensayo de Enrique Saínz (Unión); Nicolás Guillén: Identidad, diálogo, verso, ensayo de Luis Alvarez Alvarez (Oriente); La maldición, una historia del placer como conquista, ensayo de Víctor Fowler (Letras Cubanas); La foto del invernadero, poesía de Reina María Rodríguez (Casa de las Américas); Mercados verdaderos, poesía de Ismael González Castañer (Unión); El vino del error, poesía de Teresa Melo (Unión); Ikebana, narrativa para niños de Enma Artiles (Gente Nueva); Cartas al cielo, narrativa para niños, de Teresa Cárdenas (Unión); Domingo del Monte y su tiempo, biografía de Urbano Martínez (Unión), y Tuyo es el reino, novela de Abilio Estévez (Unión). 
     El jurado del Premio de la Crítica Literaria 1998 (Margarita Mateo, Salvador Arias, Norberto Codina, Jorge Fornet, Pedro Pablo Rodríguez, Gerardo Soler Cedré, Ricardo Viñalet y Roberto Zurbano) declaró finalistas a Dónde estábamos entonces, poesía de Basilia Papastamatíu (Letras Cubanas); En trance, narrativa de Daniel Díaz Mantilla (Abril); Vida que es angustia, poesía de Domingo Alfonso (Unión); El octavo día, cuentos de Rafael Almanza (Oriente), e Inventarse un amigo, narrativa para niños, de Enrique Pérez Díaz (Gente Nueva). 
     La proclamación oficial de los Premios de la Crítica Literaria tendrá lugar durante la IX Feria Internacional del Libro de La Habana (San Carlos de La Cabaña, 9 al 15 de febrero del año 2000). 
Granma, 14 dic, 99 
 
 

Los corales del 21 Festival 

TONI PIÑERA 

     En una ceremonia de premiación pálida, y que cayó en los límites de lo poco profesional para ser la 21 edición de estos encuentros, Argentina llevó cartel del Festivalla voz cantante del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y se especifica premiación, porque la clausura fue por lo alto con el documental Buenavista Social Club, de Win Wenders, y antes, con los propios músicos que pusieron a bailar al auditorio que colmó el Karl Marx. 
     Garaje Olimpo, del realizador Marcos Bechis, se alzó con el Primer Premio Coral de ficción. Le siguieron en ese orden Un dulce olor a muerte, del mexicano Gabriel Retes; y Yepeto, de Eduardo Calcagno. Mención especial del jurado a Solo gente, de Roberto Maiocco (Argentina). Premio mejor actriz: la brasileña Denise Fraga (Por detrás del telón); mejor actor: César Mora (Colombia) por Golpe de estadio y Soplo de vida; y premio revelación a la actriz cubana Laura Ramos por sus actuaciones en Las profecías de Amanda y Operación Fangio
     Mejor dirección y mejor ópera prima: Ave María, de Eduardo Rossoff (México). Premio de la Popularidad: Un paraíso bajo las estrellas, del cubano Gerardo Chijona, que alcanzó también los lauros de mejor banda sonora y música. El premio coral de edición fue para Ratas, ratones y rateros, del ecuatoriano Sebastián Cordero; y mejor fotografía para La carnada, de Marianne Eyde. Mejor dirección de arte: El desquite, del chileno Andrés Wood, entre otros galardones. 
Granma, 14 dic, 99 
 
 

Se presentó en Cuba Sinfónica de Milwaukee 

Pedro de la Hoz 

     La Orquesta Sinfónica de Milwaukee (MSO) viajó a Cuba y se presentó en el teatro Amadeo Roldán, en la segunda etapa de lo que su directiva ha nombrado Gira del Milenio. 
     Considerada entre las diez agrupaciones norteamericanas de mayor rango en las de su tipo, la MSO, bajo la conducción de su director titular, Andrea Delfs, ofreció un programa en el que combinó música romántica y uno de los clásicos estadounidenses del siglo XX, Leonard Bernstein. La primera parte, consagrada a Liszt, se inició con Los preludios y se completó con el Concierto para piano y orquesta en Mi bemol Mayor, en el que fungió como solista Tzimon Barto. El programa concluyó con el poema sinfónico Don Juan, de Richard Strauss, y la popular suite de Bernstein, Danzas sinfónicas de West Side Story. 
     Hubo también, en el propio Amadeo Roldán, una audición dedicada a los alumnos de las escuelas de arte de la capital, a base del cuento sinfónico Pedro y el lobo, de Prokofiev, narrado por el dramaturgo y actor cubano Héctor Quintero. 
     La MSO inició su Gira del Milenio por West Palm Beach, en la Florida, y extenderá su periplo, luego de La Habana, a otras ciudades del continente. 

Granma, 14 dic, 99 
 
 

Doscientos años de poesía cubana 

     Ha llegado el fin de año, que es para los más fin de milenio, así que los resúmenes están justificados. 
     No obstante, por estos meses se celebra además, el bicentenario de la lírica cubana, esa cuerda ininterrumpida que aprehende lo nacional desde el temblor nítido de la poesía, que desnuda lo humano y lo trasciende. Por eso no tiene tanto de celebración comparsera la aparición de la antología Doscientos años de poesía cubana, que el miércoles 22 será presentada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución a las 4:00 pm. 
El antologador, Virgilio López Lemus, ha entregado ya otras tres antologías líricas, además de trece libros de poesía y ensayo, así que no resulta extemporáneo su nuevo aporte a esa tradición iniciada en 1922 con Las cien mejores poesías cubanas, reunidas por José María Chacón y Calvo, y continuada en distinto momento por gente como Cintio Vitier o Rafael Esténger. 
     Como selección finisecular, no encontrará el lector aquí una obra conclusiva y totalizadora de la poética insular, sino apenas un pase de lista donde pueden extrañarse nombres, pero donde nadie sobra. Sus páginas van desde Heredia hasta Barnet, pasando por la Avellaneda, Martí, Casal, Dulce María, Lezama, Plácido, Baquero, Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Feijóo, entre muchos más que la Casa Editora Abril reunió en las páginas de un libro desde ahora atesorable. (Dean Luis Reyes) 

Juventud Rebelde, dic. 99 
 

Valioso autógrafo 

     Por el vapor americano que llegó el Miércoles a estas playas, han recibido nuestros estimados poetas, Julián del Casal, redactor de este semanario, y firma del emperador Pedro II de BrasilManuel Serafín Pichardo, Director de El Fígaro, una carta notable del Conde de Aljessor, gran chambelán del Emperador Don Pedro II del Brasil, dándoles las más expresivas gracias en nombre de su Majestad Imperial, por las composiciones poéticas que dichos escritores le dirijieron con motivo de su destronamiento. 
     Felicitamos á nuestros poetas por tan merecido triunfo, continuación del que alcanzaron del público habanero al recitar, en nuestra velada, sus magníficas poesías. 
     ¡Ojalá que todos los monarcas tuviesen un poeta tan inspirado como Casal que los cantase en ese momento tan trascendental como inevitable que es el destronamiento! 
 
 

Adiós al maestro Carreño 

Toni Piñera 

     Los cables comenzaron a difundir ayer la noticia: el destacado pintor cubano Mario Carreño fallecía a los 86 años el pasado lunes, en Santiago de Chile, donde residía desde el año 1957. De esta forma las culturas cubana y latinoamericana dicen adiós a una de las más importantes figuras de la plástica nuestra del siglo que casi concluye. 
     El itinerario artístico de Mario Carreño (La Habana, 1913) presenta una peculiar riqueza: después de cursar estudios en la Academia de San Desnudos con mangos por Mario CarreñoAlejandro, entre 1925-26, la abandona en busca de una   independencia creativa que encuentra en los talleres de grabado del Diario de la Marina como retocador e ilustrador. En 1930 realiza su primera muestra personal de dibujos en La Habana. Más tarde se nutrió del ambiente español e ilustra (1932) la revista Octubre, que dirigía Rafael Alberti; estudió a los grandes del muralismo en México. Precisamente aquí se encuentra con el artista dominicano Jaime Colson, "su único maestro de madurez", como señalara Gómez Sicre, quien deja huellas en Karreño (así firmaba en aquel tiempo), y abriría ante él las puertas de la teoría del arte actualizada. "La maestría técnica de Carreño y las formas clásicas transmitidas por   Colson se fusionan en su obra". De regreso a Cuba gana un premio en la Segunda Exposición Nacional de Pintura y Escultura del Ministerio de Educación con uno de esos cuadros donde figuras robustas y desnudas, que huyen de los menesteres románticos y descriptivos, aparecen vitales en su trazo. Luego Carreño participó de la vida francesa de arte, conoció a Picasso, impartió clases en una escuela de artes visuales de Nueva York (donde pintó y expuso), capitaneó sucesos de la cultura cubana en desarrollo —años 40 y 50—, fundó la Escuela de Arte de la Universidad Católica Chilena, y desempeñó una activa labor dentro de los circuitos de la plástica, especialmente en los Estados Unidos, Francia y Chile. País este último escenario de su retrospectiva —Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, 1992—, y donde recibió en los 80 el Premio Nacional de Arte. 
Muchas fueron las influencias digeridas en su obra plástica, desde el método clásico y las enseñanzas picassianas, pasando por Rivera, los futuristas, Dalí, Chirico, la abstracción de la materia, el constructivismo y la pintura informalista, siempre hibridadas-modificadas por su condición de diseñador. De ahí que sea difícil sintetizar sus rutas estilísticas y variaciones expresivas que pasaron por el surrealismo, las indagaciones no figurativas en poéticas geométricas y la figuración con perspectivas oníricas, simbólicas y filosóficas. Durante toda su vida tuvo una rigurosa concepción intelectual sobre el arte, y "un pensamiento visual que entrelazaba diseños de la realidad, visiones del inconsciente y un sistema de metáforas que aludía a los espacios vitales de Cuba y de Chile, al amor y la muerte, el misterio de lo cotidiano y los fantasmas que habitan entre sensaciones primigenias y sensuales de ámbitos disímiles y en aquellas composiciones que llamó      objetos sobre la mesa", como señaló Manuel López Oliva en un encuentro con el pintor en Chile. 

El homenaje cubano, el regreso 

     El 31 de mayo de 1993 quedaba inaugurada en el Museo Nacional-Palacio de Bellas Artes una exposición en homenaje a los 80 años del célebre artista titulada Los años cubanos, que contó con la presencia de Carreño, lo que constituyó un reencuentro con las raíces luego de tantos años. Muestra integrada por más de 20 obras que remitían al despertar, a las primeras visiones y, sobre todo, a la consolidación de su personalidad como artista. Entre otras, estaban allí El nacimiento de las naciones americanas y Nacimiento de las Antillas, firmadas en el 40, ambiciosos lienzos de aliento mural; Papalotes y Naturaleza muerta en la playa..., trabajos más íntimos en los que mira al entorno marino y campestre de la Isla, Trío o Mujer reclinada con aves (1947) con un lenguaje poscubista que denota síntesis en la composición y depurados contornos. También vibraba lo caribeño con alusiones a ese mundo en Saludo al mar Caribe (1951), y luego llegaría la etapa no figurativa como un proceso que llega a lo abstracto, para dar paso después a los años chilenos. 
     Al año siguiente (1994) fue invitado a la 5ta. Bienal de La Habana, donde fue agasajado por su pueblo. En aquellos días visitó a Alicia Alonso en la sede del BNC, donde conversaron de diversos temas, entre otros, de un decorado de un ballet que había realizado el maestro. "Tengo la maqueta guardada en casa, dijo, pero no recuerdo su nombre, ¡hace tantos años!" Pasaron por la palabra: anécdotas, emociones, experiencias en el lado de la pintura y en el de la danza. Alicia se refirió entonces a la tenacidad y el esfuerzo cotidianos del artista, "de cualquier artista para mantenerse. Hay que obligarse al trabajo, tanto un escritor, un músico, un cantante, como un pintor o un bailarín. El ser humano debe tener esa disciplina", dijo. Disciplina que formó en el tiempo Carreño y que queda plasmada en su vasta obra, testimonio del quehacer latinoamericano. Porque como señaló ahora el pintor José Balmes, en Chile, donde hay una estela de pesar por su muerte, "las vertientes de la iconografía de Carreño tienen raíces en América Latina y el Caribe... su obra siempre fue una síntesis muy americana." 
Granma, dic 22, 99 
 

Libros: Enrique José Varona, periodista 

Fernando Rodríguez Sosa 

     La Academia Cubana de la Lengua ha inaugurado su colección Clásicos Cubanos, con un volumen cuya publicación constituye un acto de justicia. Se trata de Enrique José Varona, periodista (Editorial Pablo de la Torriente, 176 pp.), con selección, prólogo y notas de Salvador Bueno. 
Los textos agrupados ahora en Enrique José Varona, periodista ofrecen un panorama, totalmente vigente (recuérdese su afirmación, a propósito de Casal, de que "en Cuba se puede ser poeta, pero no vivir como poeta"), de las preocupaciones e intereses de su autor. Materiales, como asegura el portada del libro Enrique José Varona periodistaantologador, que evidencian la profundidad y agudeza de sus pensamientos y la belleza y pulcritud de su prosa. 
     La lectura de los más de medio centenar de artículos que se publican confirman tales palabras. Y ahí están, para demostrarlo, sus comentarios dedicados a obras como El Quijote y A pie y descalzo, así como los textos en que polemiza acerca de la situación política de la Isla. 
     Como es conocido, el pensamiento de Varona se radicaliza de manera paulatina. Anciano fue más radical que en su juventud. Raúl Roa, por ello, lo definió como un viejo que murió joven. Su honestidad y decoro, su afán de ver a Cuba soberana e independiente, caracterizaron su personalidad. 

Granma, 22 dic, 99 
 

Febrero de libros 

     Entre el 9 y el 15 aparecerá la 9na. Feria Internacional del Libro de La Habana en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. Han confirmado más de 600 casas editoriales de 30 países 

Leyla Leyva y Toni Piñera 

     A orillas del mar, y protegido por los antiguos muros de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, estará ese viejo amigo del hombre que nuevamente protagonizará otra Feria Internacional en La Habana (FILH): el Libro. Entre el 9 y el 15 de febrero, la instalación se transformará en una inmensa biblioteca que exhibirá en sus estantes y pabellones, las creaciones de más de 600 editoriales de 30 países de Asia, Africa, América Latina y Europa que han confirmado su presencia en la novena edición. 
     La noticia fue dada a conocer ayer por Omar González, presidente del Instituto Cubano del Libro y de la FILH, en rueda de prensa celebrada en La Cabaña. Omar significó que esta edición estará   dedicada a Italia y al destacado intelectual cubano Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura, y tendrá lugar en este acogedor escenario con el propósito de alcanzar un mayor dinamismo en la concepción del encuentro, acercando más la Feria al entorno orgánico de la ciudad, de la historia y la cultura. Todo ello para lograr un acceso masivo del  pueblo, siempre ávido de nuevos libros. Se suman este año a la feria el Palacio del Segundo Cabo —sede del ICL—, y las diversas instituciones culturales de La Habana Vieja. 
     Alrededor de 14 bóvedas de La Cabaña (cerca de 2 mil metros cuadrados) ocupará el área expositiva, donde destacarán los stands de Italia, en los que expondrán más de 80 casas editoriales (Einaudi, Mondadori, Longanesi, Bonecchi...); España (Grupo Zeta, Ediciones B, Grijalbo...), y Alemania, los más numerosos de los visitantes. Se abrirán otros espacios bajo techo (en confortables celdas) para las presentaciones y venta de libros, y áreas verdes, además del semi-baluarte de San Lorenzo, donde estará ubicado el Pabellón Infantil. En este sentido, Omar González valoró positivamente la colaboración de la dirección del Parque, que ha brindado todo su apoyo para garantizar la preparación del encuentro que de ahora en lo adelante será anual, "algo que permitirá insertar de manera estable el libro cubano en el circuito internacional de ferias". 
     Por estos días del libro, la agenda de trabajo dedicará algunas páginas a los encuentros teóricos, encaminados a analizar las expectativas de El libro ante el nuevo milenio. Este programa profesional sesionará entre el 10 y el 12 de febrero en las sedes del Palacio del Segundo Cabo y otras instituciones como la Universidad de La Habana, la Biblioteca Nacional José Martí, discutirá, entre otras temáticas Libro, literatura, arte y arquitectura de Italia y Cuba, El Caribe, industria editorial y cultura nacional, El libro y las publicaciones universitarias y científicas ante el nuevo milenio, El lector y la biblioteca y El librero: un promotor de cultura. Se suman también seminarios y conferencias que enfocarán La traducción: una disciplina que se renueva, Leer es crecer, El libro en América Latina y otras regiones... 

Cuba en la 9na. Feria 

     Nuestro país estará representado por 25 casas editoriales, además de las del ICL, y el área de exposiciones se extenderá por 400 metros cuadrados. El programa literario abarcará más de 100   presentaciones, en las que se darán a conocer 300 títulos realizados por las casas cubanas —incluyendo las de provincias—, y de editoriales de otros países. Para ello se habilitarán tres salas en la Feria: la Alejo Carpentier —en el teatro de la Comandancia del Che—, la Nicolás Guillén y la Fernando Ortiz. 
     Trascendió que se pondrá a disposición del lector un "suculento menú" de más de 900 títulos (300 mil ejemplares) en moneda nacional, además de los libros que se venderán en divisa. Entre los títulos que se presentarán se cuentan una edición especial de Pinocho (sí, el del mentiroso al que le crece la nariz), realizada en colaboración entre el ICL y Arci-Nova e ilustrada por Roberto Fabelo, cuatro obras de Emilio Salgari (una de ellas creo que es "Los náufragos del Liguria"), así como la colección Los Pinos Nuevos, Casa de las Américas 1999 y UNEAC; las colecciones Premio Nacional de Literatura y La Novela, de la editorial Letras Cubanas; CEMI, La rueda dentada, y varios títulos de Huracán, entre otras. 
     Durante estos días se entregarán los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, de la Crítica literaria y Científico Técnica, de Edición y Diseño, los premios del Concurso de Narrativa y Ensayo Alejo Carpentier y el Premio Dador. Y como la Feria es siempre un lugar de encuentros donde pasea la magia de la amistad en muchas dimensiones, llegarán destacados escritores, editores y especialistas de diversos países, habrá recitales de poesía y un vasto programa artístico-cultural donde estarán presentes todas las manifestaciones artísticas (plástica, danza, música...) en diversos puntos de la ciudad que también saludarán el importante encuentro. 
     Según se supo, está previsto para esos días un transporte permanente desde el Parque Central a la Fortaleza de La Cabaña, y las entradas, al precio habitual de la instalación: dos pesos, para mayores de 12 años —de 10.00 a.m. a 6:00 p.m.—, y 4 pesos, después de las 6:00 p.m., se pondrán a la venta en las librerías de La Habana, y en la propia instalación. La 10ma. Feria —en el 2001— estará dedicada a España y al Premio Nacional de Literatura, Roberto Fernández Retamar. 

Granma 23 dic, 99 
 
 

Legendario Caballero de París tendrá su monumento 

     La Habana, 28 dic (EFE).- El Caballero de París, una de las figuras legendarias de La Habana en el presente siglo, tendrá un monumento en su honor en esta capital, coronado por una estatua donada por la Xunta de Galicia, tierra que lo vió nacer hace casi cien años. 
     José María López Lledín, nombre real del Caballero de París como fue conocido por la mayoría de los cubanos, nació el 30 de diciembre de 1899 el Caballero de Parísen la aldea de Fonsagrada, provincia de Lugo, en Galicia. 
     Hombre de baja estatura, de cuerpo menudo, larga barba y cabellera canosas, vestía siempre con ropas oscuras y una capa negra, deambuló durante casi sesenta años por las calles de La Habana, pero nunca pidió dinero y en cambio regalaba flores a los niños. 
     El Caballero de París fue ciertamente un deambulante callejero, pero su prestancia y nobleza de alma fueron tales que conquistaron la admiración de los capitalinos, hasta el extremo de convertirlo en una especie de símbolo de la ciudad", indica un artículo del rotativo "Juventud Rebelde". 
     López Lledín, de figura quijotesca, llegó a la capital de la mayor de las Antillas a los 14 años y se desempeñó en diferentes labores.  A finales de la década de los años 10 o principios de los 20, cuando trabajaba de cajero en un restaurante, fue acusado de faltarle dinero y se le encarceló en 
el Castillo del Príncipe, entonces prisión provisional para los pendientes de juicio. "Según parece, semejante contingencia desencadenó en él una enfermedad técnicamente denominada 'parafrenia', y que casi todos conocen como delirio de grandeza", añade el rotativo. 
     Solitario y enfermo, murió el 12 de julio de 1985 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde ingresó a finales de la década de los años setenta "no como un humilde demente", pero sí en estado "muy depauperado". 
     El director de ese centro, el doctor Eduardo Bernabé Ordaz, "le respetó su título y lo colmó con atenciones, mientras que los empleados le llevaban platos especiales y lo distinguían de diversas maneras", recuerda "Juventud Rebelde. Allí se le asignó una habitación para él solo y se pasaba el día caminando por los alrededores del hospital, al que llamó en su delirio su 'paraíso terrenal'. 
     En ese centro médico sufrió una caída que le produjo una fractura de cadera de la que fue operado con éxito, pero sus casi 86 años y la permanencia en la cama le llevaron a una enfermedad pulmonar aguda que acabó con su vida. 
     A su velatorio, que tuvo lugar en el poblado San Antonio de las Vegas, al oeste de la capital, sólo asistió el musicólogo, ensayista y poeta cubano Helio Orovio, y fue inhumado en el cementerio de la localidad habanera de Calabazar. Cuatro años después, de su dinero particular, Orovio le haría una modesta tumba en el cementerio municipal de Santiago de Las Vegas", indica la fuente. 
     Sin embargo, a mediados de este año los conocidos actores cubanos Enrique Almirante y Enrique Molina, comenzaron una campaña por el rescate de la figura del Caballero. 
     Entre ambos, junto a Orovio y con la ayuda de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, trasladaron sus restos hacia la Basílica de Convento de San Francisco de Asís, en el casco histórico de la ciudad. 
Allí permanecerán hasta que se construya el monumento definitivo que acogerá sus restos, sitio que contará con una estatua encargada por la Xunta de Galicia. Precisamente en esa iglesia se conmemorará el próximo día 30 el centenario del nacimiento de El Caballero de París, que tenía en su haber numerosas frases célebres. "Soy de Lugo, la ciudad amurallada donde los moros no pudieron entrar, tierra del reino de León. Allí cazaba el rey Alfonso XII, y a veces cazábamos juntos", era una de sus elocuencias. "Digan al emperador Hiroito que yo soy el Emperador de la Paz, que es más importante que ser rey", afirmaba López Lledín, a cuyo nombre el conocido cantante cubano de danzones, Barbarito Diez, fallecido hace algunos años, dedicó una de sus piezas que gozó de gran popularidad en la isla. EFE 
 
 

Recomienda culto afrocubano unidad familiar en el 2000 

     La Habana, 2 Ene (NTX).- Una agrupación de babalawos o sacerdotes del culto afrocubano oráculo de Ifa exhortaron hoy a la población mundial a la unidad y respeto familiar, con mayor control en la economía, evitar el despilfarro y robo de recursos en el 2000. 
     Al dar a conocer este domingo en rueda de prensa la denominada "Letra del Año", los religiosos formularon varias recomendaciones y vaticinaron al menos una docena de enfermedades que podrán afectar a la población, en un mensaje al que atribuyeron alcance internacional. 
     Predijeron "un incremento en los delitos de robo" y a la vez subrayaron al advertir que su mensaje nada tiene de político y se basó en un conclave efectuado por 400 sacerdotes de Ifa reunidos el pasado 31 de diciembre. 
Según un texto entregado a periodistas, en la ceremonia para "sacar la Letra", mencionaron que se se contó además con el respaldo de homólogos de Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Mexico, Italia, Gran Bretaña, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. 
     La profecía para el año es "Ire Ashegunota Oyale Lese Olofin" (beneficio de vencer las dificultades y enemigos al pie de quien posee poderes dignatarios) y coincidió, en alguna medida, con la otra Letra dada a conocer hace días porla Asociación Cultural Yoruba. 
Indicó que el Signo Regente para los próximos 12 meses es Baba Obara Meyi, que tiene que ver con la siembra y cultivo de la calabaza, que da muchas semillas, lo que significaría "prosperidad y progreso". 
     Precisó que la Divinidad Regente es Shango (Santa Bárbara en el santoral católico de la isla), acompañado por Oshun (la virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en el santoral católico). 
     El pronóstico santero para el 2000 alertó en particular sobre la expansión de enfermedades circulatorias, digestivas, respiratorias, síquicas, de la vista, las piernas y recomendó precaver incendios, hervir al agua y evitar su despilfarro. 
     Las "Predicciones de Ifa para el año 2000 para Cuba y el Mundo" fueron dadas a conocer por el babalawo Lázaro Cuesta, quien se identificó ademas como santero (seguidor de la Regla de Ocha) y miembro de la Masonería y de la sociedad secreta Abakua. 
     Cuesta se quejó de que la "Letra del Año" que obtiene mayor divulgación es la de la Asociación Cultural Yoruba y pidió a los reporteros evitar supuestas manipulaciones con las predicciones de este grupo de 400 sacerdotes. Deploró, por otra parte el "uso incorrecto" de la religión por algunos practicantes para actividades lucrativas y aseguró que los autores de este vaticinio se propusieron "no inclinarse para ningún lado y contribuir a salvar a la humanidad". 
     La Habana Elegante convocará a las damas habaneras para que participen en una limpieza simbólica de la ciudad que se efectuará en Regla, y a la que están invitados todos nuestros parroquianos.