balcón habanero La sección Ecos y murmullos toma su nombre de otra que aparecía en las ediciones de La Habana Elegante bajo la dirección de Enrique Hernández Miyares. Está dedicada a presentar libros publicados por autores cubanos, revistas y otras novedades así como a divulgar sus éxitos en concursos internacionales, nacionales o aquí en los Estados Unidos. Siempre que las recibamos con tiempo suficiente incluiremos también aquí las bases de concursos literarios, conferencias y encuentros..
 
 
Un llamado de la poesía cubana: de AZOTEAS a azoteas 

     La poesía cubana tiene una nueva revista: AZOTEAS, y de cuyo primer número ofrecemos aquí la buena nueva.  Se trata de la Revista de la Casa de Poesía de La Habana, y está dirigida por Reina María Rodríguez y Antonio José Ponte.  La dirección artística está a cargo de Juan Carlos García Díaz, y su producción corre por cuenta de una entusiasta amiga: Victoria Cruz (Fundación "Amigos Casa de Poesía de La Habana").  Impresión: Gráficas Cruz, Ginebra, Suiza, y edición de  Ánimas Ediciones, La Habana. 
     La Casa de Poesía de La Habana (se nos dice en la revista) "es portada del número uno, 1998 de AZOTEASuna organización artística no gubernamental con sede en La Habana, Cuba".  Fue creada para "brindar apoyo, tanto material como artístico, a los escritores cubanos" y "promociona también la obra de otras disciplinas artísticas paralelas. 
     La Casa de Poesía está abierta a cualquier corriente de creación artística, sin más exclusión que la que indique la calidad de la obra. 
La Casa de Poesía funciona gracias a los aportes y donaciones privadas de personas y entidades extranjeras.  La Fundación "Amigos Casa de Poesía de La Habana" propicia, sin ánimo de lucro, su funcionamiento.     
     La suscripción a la revista AZOTEAS (dos números anuales) está abierta.  Se aceptan cheques o money order.  El precio anual de la suscripción es como sigue: 

U.S.A. $40.00 
Latinoamérica  $40.00 
Europa FF200.00      Pp6.000      CHF50.00 

Al solicitar su suscripción, favor de dirigirse a: 

Fundación "Amigos Casa de Poesía de La Habana" 
Oficina de distribución: 
21 ruelle des Moulins 
1260, Nyon, Suisse 

     La correspondencia y envío de materiales deberá hacerse a la siguiente dirección: Reina María Rodríguez, Casa de Poesía de La Habana, Ánimas 455, esq. San Nicolás Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba. 
     Quienes tengan preguntas, pueden hacérnoslas llegar y, si lo desean, los pondremos en contacto con Victoria Cruz, representante de la Fundación.  En el primer número aparecen colaboraciones de: Antonio José Ponte, Reina María Rodríguez, Ismael González Castañer, Carlos Augusto Alfonso, José Manuel Prieto, Rolando Sánchez Mejías, Antón Arrufat, Rolando Prats y José Kozer. Las ilustraciones fueron realizadas por Humberto Peña.  A continuación reproducimos el editorial del primer número de AZOTEAS 

 Desde hace algunos años teníamos el sueño de una Casa de Poesía, un sueño en La Habana, un lugar donde encontrarnos, donde estar... 

 Si lo hemos conseguido de alguna manera es también porque ese espíritu, ese tender hacia, tuvo desde el principio una forma arquitectónica que no la desdijera, una arquitectura que aliara a su propio estar la tensión de tantos puntos cardinales, que tuviera una oreja en la tierra y otra oreja en el aire. Una arquitectura donde escuchar la llamada en radio del horizonte: una azotea, la azotea de Animas 455. 

 Por eso, cuando pensábamos en una revista de la Casa de Poesía de La Habana la titulábamos de este modo: AZOTEAS. En plural, por haber hecho tantas veces este sencillo experimento: colocada una figura en el espacio abierto sin paredes de una azotea, la figura tenderá enseguida hacia el horizonte, sospechará más allá la existencia de otras figuras en otras azoteas. 
  
 Azoteas en plural porque los jóvenes escritores y artistas cubanos se saben dispersos por muchas orillas y más, saben que existen en mucho gracias a esa dispersión. Cuando dos en Ciudad México o en Madrid o en Miami o en La Habana hablan de algún tercero ausente, le están prestando vida. La cultura cubana no podrá en adelante conformarse con esa aislada figura de isla y tendrá, cada vez más, que responder a un destino judío de dispersiones. 

 Los mapas más fiables de una cultura son los de sus cartografías imaginarias.  Describen una vida más rápida que la lenta emergencia o sumergimiento de una franja de tierra, describen la vida nerviosa de sus escritores y de sus artistas, de sus pobladores que viajan para reencontrar en otros a ese mismo país o para olvidarlo en otros. 

 Pensar una revista de literatura cubana circunscrita a los bordes de una costa, sería de un reduccionismo paralizante. Del mismo modo, creer que el país terminó en una fecha --1959 -- y considerar que lo que continúa es un hiato molesto de la historia, es también reducir.  A una cultura viva no la apresan con trampas de tiempo o de espacio, la cultura les salta por encima.          

La revista AZOTEAS de la Casa de Poesía de La Habana quiere estar hecha del ímpetu de ese salto. 

                            Los Directores 
 

Premios de la Crítica Literaria 

Omar Perdomo 

Dos libros de ensayo, uno de novela, cuatro de poesía, dos de teatro y uno de testimonio, resultaron ganadores del Premio de la Crítica Literaria correspondiente a 1997 (se toman en consideración los publicados por las editoriales cubanas en el año anterior), según decidió el jurado presidido por Rafael Acosta de Arriba e integrado, además, por Julia Calzadilla, Emilio Comas Paret, Manuel Henríquez Lagarde, Esteban Llorach, Edel Morales, Basilia Papastamatíu, Omar Valiño y Alberto Jorge Yánez. 
Los premios recayeron en la novela La parte oscura, de Francisco de Oráa, Vagos rumores, teatro de Abelardo Estorino, y los ensayos La voz de la escritura, de Beatiz Maggi, y Temas de mitología comparada, de Rinaldo Acosta, todos publicados por la Editorial Letras Cubanas; Rita Montaner: testimonio de una época, de Ramón Fajardo, editado por Casa de las Américas; y, de Unión, los libros de poesía Habana del centro, de Fina García-Marruz. Tramontana, de Roberto Friol, Imágenes, de Aramís Quintero, y Cabeza abajo, de Carlos Augusto Alfonso, así como Medea, teatro de Reinaldo Montero. 
Alcanzaron la categoría de finalistas: El libro del orégano, de Esther Suárez, Aquí fue siempre ayer, de Luis Lorente, Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud, de Antón Arrufat (todos de Ediciones Unión); El publicano, de Agustín de Rojas, y Una lección de anatomía, de Arturo Arango, ambos de Letras Cubanas; y Coco Pascua, de Ivette Vian, y Alguien borra las estrellas, de Omar Felipe Mauri, editados por Gente Nueva
El acto de entrega de los Premios de la Crítica Literaria 1997 se efectuará el miércoles 20 de enero del próximo año (3:00 p.m.) en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro
 

LA ACACIA  Gran almacén de joyería 
Importación directa de las principales fábricas de Europa y América 
J. Cores y Comp
12, San Rafael 12 
Entre Consulado é Industria 
 

PREMIOS DE BIOGRAFÍAS 

Fernando Alonso. Danza con la vida, de Raúl R. Ruiz, y El As de Espadas (sobre el esgrimista Ramón Font), de Irene Forbes, resultaron las obras ganadoras en el Concurso de Biografía 1998, convocado por primera vez por el Instituto Cubano del Libro. El jurado estuvo integrado por Luis Toledo Sande, Silvana Garriga y Víctor Joaquín Ortega. 

Tomado del periódico Granma, 26 de dic. 1998. 
 

Escribir otras islas: el Caribe hispánico hoy 

     El Departamento de Español de Emory University en Atlanta, EEUU, invita al coloquio Escribir otras islas: el Caribe hispánico hoy, a celebrarse los días 8 y 9 de abril en el Michael C. Carlos Museum de esta universidad.  El evento, que contará con la participación de las reconocidas escritoras Mayra Montero (Cuba-Puerto Rico), Angela Hernández (República Dominicana) y Reina María Rodríguez Desnudo frente al espejo (Myrna Báez, Puerto Rico, 1980)(Cuba), se propone como un diálogo profundo en torno a las tendencias actuales de la producción cultural del Caribe hispánico.  Las escritoras invitadas tendrán a su cargo la presentación de lo más representativo del quehacer literario puertorriqueño, domininicano y cubano de hoy como foma de propiciar el debate acerca de las poco matizadas consonancias entre la literatura de estas naciones caribeñas.  Para más información sobre el evento favor dirigirse a 

Néstor E. Rodríguez 
Department of Spanish 
Emory University 
501N Callaway Center 
Atlanta, GA, 
USA 30322 
Correo electrónico: nrodrig@emory.edu 
Fax: (404) 727-4072 
Teléfono: (404) 727-2468 

Ser semilla es vencer al tiempo 

Declarado oficialmente Roberto Friol Premio Nacional de Literatura 

     Hundido en la sencillez que lo caracteriza y en un mar de pensamientos claros, como demostró luego con sus propias palabras, Roberto Friol fue declarado oficialmente Premio Nacional de Literatura, en una ceremonia que tuvo lugar ayer en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro y que contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, entre otras personalidades del mundo de las letras. 
     El Premio consta de un diploma confeccionado por Fabelo. Friol lo recibió de manos del Ministro de Cultura. 
     Un jurado presidido por la doctora Graziella Pogolotti y compuesto por Beatriz Maggi, Luisa Campuzano, Enid Vian y Rafael Benítez acordó por unanimidad, entregar el premio al importante poeta, crítico y ensayista literario de 70 años de vida, teniendo en cuenta, fundamentalmente, su obra poética. 
     El acta del jurado, leída por Beatriz Maggi, se fundamenta en el vigor intelectual de la poesía de Friol, en el rigor de su trayectoria como investigador (por lo publicado y por lo inédito) en la excelencia formal de su verso, en la cubanía expuesta en sus textos (íntima, intrínseca, ajena a folclorismos, dijo la oradora), en su honradez intelectual y en su extensa producción literaria que rebasa el módulo generacional y enfila hacia los jóvenes. 
     También la miembro del jurado se refirió a otro lado no menos importante en la obra de Friol como lo es su indagación en la literatura inglesa y en la norteamericana y sus valiosas  traducciones del inglés. 
 Friol, uno de los conocedores más profundos de la novela cubana del siglo pasado, habló de los hombres de acción según su concepto personal: "Todo el que sirve a los demás es un hombre de acción. No pude serlo en la medicina por caprichos del destino; ejercí el magisterio pero nunca fui un maestro de los que hacen época. De manera que las letras me salvan", dijo el premiado y luego agradeció a sus padres literarios, Fina García Marruz y Cintio Vitier, así como a los jóvenes que supieron descubrir su obra y entregar aliento. 
     Omar González, al concluir la ceremonia, se refirió a Roberto Friol como alguien que gusta de la soledad y ha encontrado el mayor de los consuelos en sus lectores, alguien que detesta la vanidad y la estridencia y sin lugar a dudas quedará como semilla de esas cualidades, en un futuro no muy lejano en que las máquinas pudieran ser, penosamente, el hombre mismo. 
     El Premio Nacional de Literatura fue otorgado por primera ocasión a Nicolás Guillén en 1983.  Con Friol, suman 19 premios entregados a diferentes narradores, poetas y ensayistas. (J.I.P.) 

Granma, 29 dic. 1998 

Compro Oro, Plata y Brillantes 
Prendas rotas y usadas, monedas cortas y falsas pagando más que nadie. 
49, Luz 49 
PLATERÍA 
 
 El poder del tiempo 

Magda Resik Aguirre 

     La paciencia es quizás su mejor virtud.  Durante años, desde el silencio que posee a los hombres ajenos a las alharacas del éxito y los convites sociales, construyó su propio universo.  Los libros, sus "bienes más preciados" le ayudaron a soportar la indolencia y el olvido de algunos.  Su pasión por el conocimiento acentuó esa fuerza un tanto mística, más allá del título y los nombramientos, que definen a un verdadero investigador. 
     Roberto Friol no necesita del pregón para permanecer: "se nos fue convirtiendo en un investigador de primera magnitud, como ya era un poeta de primera magnitud", al decir de Roberto Fernández Retamar. Y es imposible hablar de la novelística del siglo XIX, de la obra de José Martí y Juan Francisco Manzano o de escritores de esta centuria como Dulce María Loynaz y Lezama Lima, sin acudir a sus estudios casi obsesivos y fieles a la verdad histórica. 
     Tanto perseverar se explica sin dificultades cuando regresa a la infancia. El padre militar muerto en Atarés y la madre encaminando a siete hijos de los cuales Roberto era el menor:"Ella se volvió una leona para defender a sus cachorros y comenzó a trabajar de criada porque la pensión que recibía de mi padre militar fue suspendida durante la primera dictadura de Batista. Pasamos hambre, aunque ella se las arreglaba para que al menos tuviéramos un plato de comida al día. 
     "Soy hijo de la escuela pública y allí encontré un vaticinio de mi futuro cuando una maestra sustituta, al leer una de mis composiciones, aseguró que sería escritor.  Muchas veces lloraba por tener los zapatos rotos y no poder ir a recibir clases".  Luego comenzaron los preparativos para ingresar en el Instituto de La Habana.  De la escuela pública al primer año de bachillerato y "al final del bachillerato elegí las ciencias porque quería estudiar Medicina. Gané la matrícula gratis, pero después tuve que abandonarla: era muy difícil costear los libros y todo lo demás. Entonces matriculé en la Normal para ser maestro." 
     La investigación ocupó su tiempo por completo a partir de 1962 cuando Cintio Vitier y Fina García Marruz ("entrañables amigos") dan su palabra para que obtuviera una plaza en la Biblioteca Nacional." Comencé a investigar sobre El Papel Periódico de La Habana y trabajé mucho en el Archivo Nacional, en el Instituto de Literatura y Lingüística y en la Universidad, desempolvando periódicos. Porque no era un investigador de asiento sino de desplazamiento." 
 

UNA MARCA INELUDIBLE 

- ¿Por qué la poesía? 

-Es ineludible. La poesía en mí es como una marca. El investigador viene después porque es otra de mis aptitudes. Me gusta descubrir, conocer, saber cosas. Pero la poesía es la base de todo. 

-¿Cuáles deben ser las virtudes de un crítico literario? 

-La crítica depende de los críticos. Parece una perogrullada decirlo, pero es así. El crítico debe poseer una formación y si es joven salir a buscar orientación. Siempre me resultó difícil hablar de la obra de un autor si no conocía sus libros anteriores, porque un escritor se mueve en su mundo y a veces un poema que parece perdido se complementa en una novela. Produzco poco pero no puedo trabajar de otro modo. Debo ser honesto conmigo mismo. Autor que le interese, léalo con fervor y nunca piense que usted está por encima de él. Siempre he dicho que soy un alumno de Lezama y a medida que lo leo y estudio más constato la cantidad de mundos que había en él." 

-¿Los pecados de un crítico? 

-No entiendo la crítica que se hace a base de insultos a las personas o de enumerar sus defectos. A usted le interesa el poema, pues deje al autor tranquilo porque los seres humanos estamos repletos de defectos. Cuando el crítico se introduce en el universo privado de una persona o se ensaña en sus defectos, estamos entonces en un muladar. Siempre he preferido esa voluntad martiana de que sólo el amor ve. El odio y el rencor acaban por destruir a las personas. En definitiva lo que queda como sedimento en el tiempo es la obra." 
 

 FRATERNIDAD HABANERA 

     Hace poco algunos poetas jóvenes irrumpieron en su cuarto de hospital cuando Friol, después de operado, comenzaba a recuperarse."Son poetas limpios y de mucho talento: usted es el primer poeta de nuestra generación, me dijeron. Y fue un gran honor porque les llevo cincuenta años y no puedo ofrecerles mucho; es puro amor por la poesía. 
     Los jóvenes se cuentan entre los que me propusieron para este premio que mucho agradezco. No sé si lo merezco, pero habiendo tantas personas afirmando que sí debo creerlo."Entre lecturas -tiene en casa" no una biblioteca sino un almacén de libros"-, nuevos poemas y dos novelas, una sobre el castillo de Atarés donde murió su padre y otra sobre el Parque de la Fraternidad, transcurren los días actuales de Friol. 
     Soy un habanero humilde que admira en sus coterráneos el sentido de la caridad, parte de ese pueblo cubano que se preocupa por los demás con un legítimo interés por la vida. Caridad que supone amor y no tomar muy en serio las desgracias propias como las de otros. Y me queda una añoranza en esta Habana que es muy señora; la de uno de los personajes de mi novela sobre el Parque de la Fraternidad: es ese el único lugar del mundo donde quisiera que me sepultaran; el sitio que más amo de mi ciudad." 

Juventud Rebelde, 29 dic, 99. 

Nota de La Habana Elegante
Quede aquí constancia de la enorme alegría que el premio concedido a Roberto Friol nos ha traído a todos.  Fueron (como el mismo Friol nos lo dice) los poetas jóvenes quienes primero lo premiaron de manara espontánea, cariñosa y generosa.  Haciéndonos eco aquí de ese homenaje habanero y fraternal, incluímos aquí el poema que le dedicara Juan Carlos Flores a Friol.  Un abrazo cordial, sentido, al poeta que ha fertilizado la ciudad con su sombra. 
 

ORACIÓN POR ROBERTO FRIOL 

Roberto Friol es un poeta muy menor. 
Su llama, me aseguran, es la de un fósforo. 
En una antología de poetas menores (los del 50, 
           en Cuba) 
no aparece. 
Si alguno presentara su candidatura a esa piñata, 
           el Nobel 
lo tomarían por loco. 
Si un niño le regalara una flor, como a Casal 
lo tomarían por niño, eso en el mejor de los casos. 
Estoy seguro que en torno a él no revolotean 
las muchachas, las noctílocas, las buscadoras de. 
En su vejez sin fama ha de estar solo 
o lo que es lo mismo ha de estar náufrago cloqueante 
y le abrasará la sed, a él, amolador que repartió 
cual mano le alcanzará la ropa, la para aciervados 
            labios. 
Yo lo he leído en las noches, y en el atardecer cianótico 
cuando el país es una gota de sangre en mi mantel. 
Su palabra me dijo el resplandor de la estrella de Cristo 
que había olvidado y está ahí como él dice 
brillando sobre el polvo, matando sobre el polvo, 
pedernal o brújula o resaca con que frotarse el pecho. 
No soy cristiano, ni burro, ni bueno 
pero algo se podrá hacer con esa luz 
a la hora de construir una casa. 
Alzo sus libros a la altura de un monte, en el instante 
             del alma 
y eso es más que suficiente para que Friol 
se iguale a Homero, a Dante, a Shakespeare, a Friol. 

Juan Carlos Flores 
 

SUICIDIO 

Da. Petrona Hernández, natural de esta ciudad, viuda, de 39 años de edad y vecina de Marianao, fué extraída cadáver el dia 1ro. del corriente del pozo de la casa núm. 15 de la calle de Campa, donde habitaba. 
La precaria situación en que se encontraba, pues carecía hasta del preciso alimento para sus cuatro tiernos hijos, ha sido el móvil que impulsó a esta infeliz á cometer el suicidio. 
Además han atentado contra sus vidas, en Guanabacoa, el asiático José María Yang, vecino de esta ciudad (Lealtad 123), dándose sendos golpes en la cabeza con una piedra. Su estado, grave. 
Y una joven inquilina de unas habitaciones interiores de la casa núm.53 de la calle de Animas, tomando una disolución de fósforos. Gracias á los oportunos auxilios de la ciencia, ha podido salvarse esta víctima de amor

Tomado del periódico habanero La Caricatura, 13 de octubre de 1889 

A continuación damos noticia de los últimos libros llegados a nuestra redacción: 
 

Confesiones de un estrangulador 

     El poeta y ensayista Félix Lizárraga presentó en el Café Nostalgia, de Miami, el libro del también poeta y compatriota (suyo, nuestro, y de muchos que aún no lo saben) Néstor Díaz de Villegas, el poemario Confesiones del estrangulador de Flagler Street, el cual cuenta con los dibujos de Ramón Alejandro. Félix nos ha complacido permitiéndonos el honor de ofrecer a las damas cubanas (y no sólo a las damas) sus palabras de presentación. El libro de Néstor tiene la virtud de unir al rigor de una forma clásica (el soneto) el desenfado de los textos piñerianos. Hay también una primigenia inocencia infantil que es matizada por momentos más dramáticos. Es, pues, la voz de Villegas un instrumento de variados registros, pero siempre dueña de un indudable señorío, y--a no dudarlo--la de un cubano en ejercicio. 

En el Café Nostalgia 

     Si me hubieran dicho, hace veinte años, que iba a estar en un lugar de Miami y de la literatura llamado Café Nostalgia, un día 28 de enero, presentando un libro de Néstor Díaz de Villegas (a quien entonces acababa de conocer), ni siquiera me habría echado a reir: tan irreal me hubiera parecido. 
     Hoja o polvo en el viento, tubérculo desgajado de la tierra, judío errante, el protagonista de este libro es un cubano más. La historia que se cuenta, su historia, está tan quebrantada y dispersa como Cuba o él mismo; está menos contada que entrevista, atisbada. Lo que se nos brinda son fragmentos, instantáneas, destellos, trozos de espejo roto, vistazos desde una ventanilla de carro. portada del libro Confesiones... 
     Seguimos, de todos modos, la vida de este hombre desde la balsa que lo desembarca en Hialeah (licencia o magia de poeta), a través de las pequeñas miserias, los placeres escasos, hasta la "lucidez del gozo" que alcanza sólo en el crimen. Su vida se entreteje y contrapuntea con la de Sandra, la triste puta gringa que es (será) su víctima, especie de exilada al revés o de envés de la trama. Sandra se saca un hijo varón "en un pesebre odioso del Oeste" (inversión mítica del pesebre de Mitra o de Belén), y ese feto infeliz es sepultado "la cabeza en el sitio de los pies". 
     La inversión es, precisamente, uno de los temas o los rasgos del libro. Los personajes van cuesta abajo, hacia la muerte y la disolución, en exacto reverso del canon del Emigrado, que supone la lucha por ascender las empinadas escaleras del triunfo, en cuya cima nos aguarda la Santísima Trinidad del Exilio Cubano: Casa, Carro y Bote. Cuesta abajo en su rodada, la historia pasa ante nuestros ojos con la rapidez, la abundancia tumultuosa de imágenes y la concisión calidoscópica de un video-clip. Los sonetos que la cuentan son a veces de un sereno clasicismo, otras veces desquiciados, polimorfos y perversos como la mismísima Postmodernidad. Al final, a la manera de los poemas del Doctor Zhivago o del Magister Ludus de Hesse, unos Apuntes revelan aún otra cara del libro, otro reverso más (de nuevo la inversión). 
     He hablado de algunos rasgos del libro, pero no he mencionado uno, acaso el más importante: el humor. A menudo brutal, otras veces libresco, casi siempre sardónico, siempre impregnado de ironía, el humor guiña el ojo en cada esquina, aligera las sombras o da profundidad a una perspectiva. 

Y he aquí uno de los sonetos del estrangulador, y nuestra invitación al lector a que se deje estrangular por el gozo de este niño impúdico: 

                   2 
 
 Libre del miedo, libre del pecado, 
 libre de la familia y de los gastos; 
 libre de días fastos o nefastos, 
 libre de amor y para amar creado. 
 
 Fuera de juegos que no dan abastos; 
 sacado, distraído o expulsado, 
 por la vía secreta liberado: 
 todo lo miro con mis ojos castos. 
 
 No pretendo ganarme compañía, 
 ni ocultar a los otros mi virtud; 
 ni estoy muerto, ni vivo todavía, 
 
 me he devuelto, curado, la salud. 
 Ni renuncia, ni horror, ni cobardía. 
 ¡Libertad, tu dorada esclavitud! 
 
 

Naufragios de Jesús Barquet: La poesía como una forma de transigir con la vida  
César Antonio Sotelo / Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua 
(fragmento) 

"El héroe dobló entonces las rodillas y los fuertes brazos, pues su corazón estaba fatigado de luchar con el mar." Homero, Odisea, Canto V 

Poesía de la lejanía y la cercanía, de la identidad y la otredad, del viaje y de la permanencia, Naufragios. Transacciones de fin de siglo (1989-1997) de Jesús J. Barquet ofrece al lector contemporáneo un espejo que refleja el conflicto existencial de la humanidad a fin de milenio. Aquel que nos lleva a transigir con la vida, aunque no estemos convencidos de la justicia de sus acciones. Porque en el poemario que Barquet nos presenta, el náufrago se rebela contra el destino que lo ha arrojado irracionalmente a una existencia que no es la que buscó o soñó: 

¿Llegué 
o naufragué?, le pregunto 
a un compatriota en harapos 
y aferrado a un tablón. 

El poeta sabe que en este nuevo rumbo que ha tomado su vida, el destino lo ha arrojado sin su consentimiento a un lugar que desde ahora será su único refugio, su salvación y su castigo. Las playas desérticas a las que ha arribado serán ahora su patria, su hogar; un espacio desconocido, hostil a fuerza de extraño; su lucha ahora será el choque con lo diferente, con lo otro; el sentido de su vivir, enfrentarse a un medio que deberá doblegar o ante el cual tendrá que doblegarse. portada del libro Naufragios 
Llegar o naufragar, es casi lo mismo; en ambos casos se arriba a un destino; la diferencia es que cuando se llega se ha planeado, se entiende el porqué de la llegada, se tiene el control de la situación; cuando se naufraga se llega sin sentido, sin saberlo y sin desearlo; es el destino quien toma el control de nuestras vidas y nos deposita en los lugares más inesperados, sin que podamos tomar conciencia de ello. 

La Habana Elegante regala a nuestros distinguidos lectores uno de los poemas del libro Naufragios, convencidos de que irán todos a ganar para sus bibliotecas el precioso libro de nuestro amigo. 

                        XXXIX 
 
 Voy a leer mi Historia, 
 voy a leer el paraíso que no pudimos construir, 
 la nochebuena o víspera que no pudimos celebrar 
     en compañía de amores y familia. 
 Voy a leer los libros que relatan mi vida, 
 mi vida entre otras tantas que imaginaban milagros 
 venideros. Voy a asomarme a cuatro 
 o cinco interpretaciones erráticas, a dos 
 o tres documentos apócrifos. 
                        Voy 
 a dejar que me narren, me ulisen, me odiseen, 
 me excusen en papel o me condenen y absuelvan 
 hasta secarme como un grano de sal, 
 al sol, 
 tirado al margen del camino. 
 

Ediciones Azar, from Chihuahua, Mexico, has recently published 
"NAUFRAGIOS", the latest book of poetry by Cuban poet Jesús J. Barquet (Havana, 1953; Mariel generation), author of "Sin decir el mar" (Spain, 1981), "Sagradas herejías" (Miami, 1985), "El Libro del desterrado" (Chihuahua, 1994), "El Libro de los héroes" (plaquette, Altos de Chavon, 1994), and "Un no rompido sueño" (Santo Domingo, 1994; 2nd Prize in Chicano-Latino Poetry Contest, Univ. of California-Irvine, 1993). 
"Naufragios", with a prologue by Cuban critic Virgilio Lopez Lemus and a cover design by Cuban painter Rafael Soriano, received an Honorary Mention in both the Gaston Baquero Poetry Prize in Spain (1998) and the Pellicer-Frost Border Poetry Prize in USA-Mexico (1998). 
TITLE: "NAUFRAGIOS (Transacciones de fin de siglo, 1989-1997)"  PUBLISHER: Chihuahua, Mexico: Ediciones Azar, 1998  ISBN: 968-6331-27-9,  100 pp. 
To order personal copies of the book, please send a check or money order for $10.00 US dollars per copy (shipping and handling included) payable to JESUS J. BARQUET, to the following address: (LIBRARIES AND BOOKSTORES CAN SEND THEIR 
INITIAL ORDERS DIRECTLY TO:) 
Jesus J. Barquet 
P.O. BOX 4702 
Las Cruces, NM 88003-4702 
Estados Unidos de America (USA) 
PLEASE, FEEL FREE TO SEND THIS MESSAGE TO ANYONE INTERESTED  
 
La Piñata 

La Caridad del Cerro celebra hoy, domingo de Piñata, el mejor de todos sus bailes. 
El que quiera conocer á toda la Habana, que vaya á los salones de esta culta sociedad de Instrucción y Recreo. 
 

MERCADOS VERDADEROS 

Éste es el título del libro de Ismael González Castañer (La Habana, 1961), poeta y ensayista que fue publicado el pasado año por Ediciones Unión.  Su diseño estuvo a cargo de Reina Segrera. El poemario de Ismael mereció el premio David 1997 de poesía.  El jurado estuvo integrado por Luis Marré, Sigfredo Ariel y Eugenio Rodríguez. Breves comentarios de otros poetas y amigos de Ismael son los encargados de Portada del libro Mercados Verdaderos--en la contraportada-- presentarnos el libro.  Dice Jorge Yglesias: "Novedosa manera de hacer poesía con elementos populares y los mitos de la trivialidad cotidiana". Antonio José Ponte: "Nunca más volverán a ser escritos; quiere decir que son definitivos".  Caridad Atencio: "El raro más común". Víctor Fowler: "Enviado a la imposible misión de entender la muerte".  Se trata de una presentación nada común porque, en efecto, el libro tampoco es un libro común. O es, en todo caso, como el libro mágico de los Quichés (el Popol Vuh), es decir, el "libro del Consejo".  Un libro, no obstante, de rara y entrañable familiaridad en lo que tiene de único y solitario.  Quienes deseen adquirirlo podrán encargarlo a cualquiera de las librerías habaneras que más nos distinguen. Entre ellas se destacan La Universidad (O'Reilly 61) y La Moderna Poesía (la de Obispo, por supuesto).  Y dejamos a nuestros amigos (como es nuestra costumbre) con uno de los poemas del libro: 

FAMILIARIDAD 

Vi a mi hermano y a su padre 
acostados 
                  en la cama principal, 
y a su madre--que es la mía/ 
fue la mía--laborando. 

Vi en la calle a sus vecinos jóvenes, 
y a su amigo de un motor 
que saludaba rápido; 
y la mano delicada de una cónyuge 
con familiaridad. 
Vi a un pájaro picando 
en el suelo una naranja 
--Viste al pueblo--dijo Juan; 
y, asintiendo, dije: Vi. 
 

LA ISLA EN PESO 

La colección Contemporáneos de las Ediciones Unión editó también el pasado año una antología de la poesía del poeta, dramaturgo y narrador Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912-Ciudad de La Habana, 1979).  Piñera vivió doce años en Argentina, donde publicó su primera novela, La carne de René (1952) y sus Cuentos Fríos (1956).  En 1969 apareció el poemario La vida entera y, póstumamente, Una broma colosal (1988) que incluye textos escritos en los últimos diez años de su vida.  Su obra de teatro Dos viejos pánicos fue galardonada con el premio Casa Portada del libro La Isla en pesode las Américas en 1968. 
La nueva antología lleva el título emblemático de La Isla en peso, y una introducción del también poeta, ensayista y narrador Antón Arrufat. El diseño estuvo a cargo del pintor y dibujante cubano Roberto Fabelo.  Arrufat advierte al lector que no se trata de una recopilación exhaustiva, y que se respetó "la selección que el propio Virgilio piñera realizó de su poesía".  Se reproducen "los libros La vida entera y Una broma colosal, tal como él los hizo, el primero en vida y el segundo meses antes de morir.  Añade Arrufat que los "poemas que Virgilio desautorizó [...] no se recogen en esta compilación".  La última sección (<<Poemas desaparecidos>> ) está integrada por poemas que se habían perdido "o los desapareció él mismo".  Antón concluye que a pesar de las búsquedas realizadas en "esas dieciocho cajas", es probable que aún queden poemas, los cuales deja a "la <<voracidad>> de los futuros editores de Piñera". 
De esos poemas desaparecidos ofrecemos uno a la voracidad de sus lectores de siempre. 

MI SILENCIO 

Por la alta muerte mi silencio escucho. 
¡Oh muda carne, vivo mausoleo! 
donde habita mi ser sin el deseo, 
y el deseo sin ser donde yo lucho. 

Por alta muerte mi silencio vela 
la sombra horizontal de mi figura; 
sin danza conducida hacia la oscura 
presencia sustancial que me revela: 

perpetuo vigilante de mi espejo, 
espejo cauteloso de los ojos, 
ofendido mirar de su reflejo; 

elástico animal indefinible, 
ser que piel distiende en la impasible 
figura silenciosa de su enojo. 

1940 
 

Carlos M. Luis: el oficio de la mirada 

por Humberto Tirado 

     El escritor cubano Carlos M. Luis rastrea por el ojo de la cerradura 
de su memoria.  Los temas que este autor ha agrupado en El oficio de la mirada1 son inscripciones en la retina del ojo del voyeur, forman parte de su existencia, del relato de su propia vida; es por ello que ahí están lo que el oído escuchó, lo que la mano palpó, lo que se olfateó, lo que se 
saboreó a tiempo o destiempo y lo que Carlos, el arbiter, codificó enPortada del libro El oficio de la mirada 
su lúdico y memorioso recuerdo como trampas y trampolines para recrear un tiempo, una conversación o un acontecimiento. 
     Carlos M. mira con su ojo de vidrios cóncavos y convexos. Mira como un ofidio. Tienta su ojo sin párpado los bajos fondos sumergidos de lo cubano y rescata el signo de las verdaderas catedrales nuestras, los prostíbulos soterrados en la escritura y la pintura. Los prostíbulos como metáfora del espacio de la existencia nacional, en el que el dolor y el placer se reconocen y mutilan en un juego de simulados odios y 
amores. Esa mirada de ofidio, esa manía voyeurista del autor de estos 
ensayos-secuencias, ese ojo sin descanso, es lo que define a este libro como polémico. 
     Ese ojo que mira no escapa a las virtualidades de la ideología que se 
agazapa detrás del iris. La mirada a La Calzada de Jesús del Monte se 
clava como un verduguillo en el texto que según el autor es la utopía 
de un estilo de vida2 que proyecta una visión de ensueño,amañando las 
circunstacias reales de la vida republicana. 
     Penetrante mirada la del autor de secuencias documentales, que produce imágenes sepias, entrecortadas. Esa mirada es justa y necesaria 
parafraseando la liturgia que inicia el sacrificio de la transubstanciación, teatro de hipostaciones. 

1- El oficio de la mirada  reúne ensayos sobre poesía, artes plásticas 
y publicitarias, temas sociológicos, etc. 
2- Luis, Carlos M. ídem. p.29 

Nuestros amigos (estamos seguros) no vacilarán en adquirir este valioso libro que, en efecto, constituye una mirada diferente al arte cubano. Pueden encontrar este libro (que nos honramos en presentar) en la afamada librería la Universal, de Miami, o en cualquiera de las librerías habaneras de Obispo o de O'Reilly. 
 

Premios UNEAC de Literatura 

Jorge Ignacio Pérez 

     Luego de nueve años, la UNEAC rescató, dentro de una misma edición, todos las categorías de sus premios literarios, lauros que se dieron a conocer ayer en la entrega correspondiente a 1998. 
     El Premio de Poesía Julián del Casal recayó en el libro Hotel Central, de Sigfredo Ariel; el de Cuento Luis Felipe Rodríguez correspondió a la obra ¡Oh, vida!, de Adelaida de Juan; en Literatura para Niños y Jóvenes, Premio Ismaelillo, a Escuelita de horrores, de Enrique Pérez Díaz; en Teatro Premio José Antonio Ramos, a Baños públicos S.A., de Esther Suárez Durán; en Novela, Premio Cirilo Villaverde a La última playa, de Atilio Caballero; en Ensayo Premio Enrique José Varona, a Síntomas. Ensayos Críticos, de Alberto Garrandés (sobre la narrativa cubana contemporánea), y en Testimonio Premio Pablo de la Torriente Brau, el galardón fue a manos de José Mendoza Argudín por el texto Con el Che, los andares de la vida. Para el Premio Enrique Piñeyro, de Biografía, no se recibieron originales. 
     En el acto de entrega, en presencia de los laureados, Francisco López Zacha, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, dijo que con la sumatoria de estos importantes lauros la institución está rescatando tradiciones de más de treinta años, justamente en el año del crucial VI Congreso y también en el contexto de dos grandes actos de justicia: el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al portugués José Saramago y el Nacional de Literatura a Roberto Friol. 
     En ediciones anteriores, por limitaciones de recursos materiales, los premios mencionados alternaban uno y otro años. 

Granma, 31 diciembre, 98. 

Secreto de Juventud 

Lo que desean las señoras, parecer joven el mayor tiempo posible. Usese la CREMA ORIENTAL de R. Boyers que refresca, suaviza y mantiene el cutis aterciopelado como en la más exhuberante juventud. Destruyendo los barrillos, pecas que afean la más perfecta hermosura, herpes y toda clase de erupciones. 
Depósitos en La Habana:--Sedería La Francia, Obispo. Bazar, San Rafael. La Física, Salud 7. La Epoca, Neptuno 71, La Rosita, Salud 1, La Borla en El Siglo XX, y principales Sederías y Perfumerías. 
 

Publican bibliografía de Lezama Lima 

La Habana -- Una bibliografía completa del desaparecido escritor cubano José Lezama Lima fue publicada en Cuba, tras una pormenorizada investigación de más de 330 publicaciones, trabajos y documentos del autor de la novela Paradiso. El trabajo bibliográfico fue realizado por la investigadora Araceli García Carranza, quien anteriormente hizo similares recopilaciones con la obra de Alejo Carpentier y Juan Marinello. 
Copyright © 1999 El Nuevo Herald 
 

ESCRITOR CUBANO TRADUCIDO EN FRANCIA 

Comunicamos a nuestros distinguidísimos lectores y a nuestra bellas damas que la editorial parisina Hachette publicó en noviembre pasado, en su coleccion Livre Poche Jeunesse, la novela del escritor cubano Joel Franz Rosell "Les aventuriers du cerf-volant", con ilustraciones de Gabriel Lefebre y traduccion de Mireille Meissel.  Dicha traducción es la versión francesa de "Las aventuras de Rosa de los Vientos y Perico el de los Palotes (Grupo Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1996). 
Hasta ahora en Francia sólo habían sido traducidos dos libros originalmente escritos para niños por autores cubanos: ambos de Hilda Perera (a los que podría añadirse "La balada de los dos abuelos", de Nicolas Guillén, publicada con ilustraciones de Eduardo Muñoz Bachs que la ponen al alcance de los niños franceses). 
Antes de su traducción, este libro había sido incluído en su selección anual de los mejores libros infantiles publicados en el mundo por la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich y actualmente está en curso la sesión de sus derechos al italiano y el portugués. Incluso en Cuba, donde Ediciones Capiro de Santa Clara realizó una modesta edición, también en 1996, la novela fue distinguida con el premio La Rosa Blanca que recompensa los mejores libros de autor cubano publicado dentro o fuera de la isla. 

Fiesta anual 

El Conservatorio de Música prepara su gran concierto anual para mediados del próximo mes de Marzo. 
El Señor Hubert de Blank espera obtener un éxito extraordinario. 
Eso ¿quién lo duda? 
 

CONCURSO LITERARIO ALEJO CARPENTIER 

Convoca Cuba a nuevo premio literario para Latinoamérica 

LA HABANA, 27 ene (Reuters) - Cuba convocó el miércoles a la primera edición de un importante premio de narrativa y ensayo para los escritores hispanoamericanos, con el nombre del reconocido intelectual local Alejo Carpentier. 
La convocatoria explica que "podrán participar todos los escritores hispanoamericanos residentes o no en sus países de origen, con obras inéditas, escritas en castellano y que no tengan compromiso de publicación". 
Carpentier (1902-1980) fue el primer escritor cubano que obtuvo en la isla caribeña el conocido Premio Cervantes, de España, y es famoso por sus novelas El recurso del método, Consagración de la primavera, Concierto barroco y El siglo de las luces, entre otras. 
En el nuevo concurso que sólo abarca tres géneros, la Novela será la mejor recompensada, con 5.000 dólares. Además la obra ganadora se publicará y su autor mantendrá los derechos, acorde a la legislación de la isla antillana. 
Sin embargo, los derechos de publicación en idioma español por cinco años corresponderán a las autoridades estatales cubanas. 
En las categorías de Cuento y Ensayo de tema artístico- literario, los premios en efectivo serán de 3.000 dólares, la misma cantidad de dinero que se otorga al Premio Casa de las Américas, considerado una de la más importantes distinciones literarias del continente. 
Las obras deberán ser enviadas antes del 30 de septiembre de 1999 al Instituto Cubano del Libro, en La Habana, y el fallo final se dará a conocer el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el nacimiento de Carpentier. 
También un connotado musicólogo y descubridor de las partituras perdidas del compositor cubano Esteban Salas, Carpentier vivió y trabajó durante varios años en Francia y en Venezuela. 

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados. 

Copyright © 1998-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados. 

Concierto Bressler 

La noche del jueves, como estaba anunciado, se celebró en Tacón el concierto de la inteligente arpista Isabel Bressler ante una regular y selecta concurrencia. 
La niña fue muy aplaudida en los números á su cargo y asimismo lo fueron la señorita Chartrand, la estudiantina Fígaro y los Sres. López y Tempesti. 
Entre los concurrentes vimos á las señoras O´Reilly de Cámara, Marquesas de la Gratitud y Larrinaga, Del Monte de Del Monte, Marrero de Lafourcade, Urbizu de Mestre, Uhrbach de Nuño, de Cabrera, Ponce de León de Zaldo y de Párraga, Rita Duquesne, de Valdivia, de Malpica, Dolores Lamadrid, Viuda de Chartrand, de Murias, de Cubas, Armenteros de Herrera, de Xenes, de Tió, de Ferrán, y las señoritas Ojea, Cabrera, Tió, Cheablard, Valle, Julia Cabrera y Herrera y otras. 
LA HABANA ELEGANTE publicó esa noche un suplemento gratis con el retrato de la artista y el programa de la función. 
Dice Kostia que hoy parte la pequeña Isabelle para New Orleans, donde visitará a nuestro querido compatriota Francisco Morán.  Feliz viaje y buena suerte. 
 

GISELLE, A ESCENA... EN ESTADOS UNIDOS 

Ballet Nacional de Cuba viajará a Estados Unidos con Giselle 

El Ballet Nacional de Cuba viajará el próximo tres de febrero a Estados Unidos con una versión completa de Giselle, con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora de la compañía hace medio siglo. 
En total serán 17 funciones durante el recorrido, que comenzará en el teatro Centenial Jol, de Tucson, Arizona, el próximo miércoles. Esa noche los papeles principales estarán a cargo de Lorna Feijóo como Giselle, Oscar Torrado, como Albrecht, José Zamorano, como Hilarión, y Viengsay Valdés como Myrtha, reina de las Wilis. 
Algunas de las restantes apariciones serán en las ciudades de Palm Diser y Los Angeles. La estancia terminará el dos de marzo, según informaron fuentes del BNC en esta capital a Prensa Latina. 
Giselle es una de las obras más importantes del repertorio de la Grand Pas de Quatre (Ballet Nacional de Cuba)Compañía. Alicia Alonso alcanzó virtuosismo mítico en el rol protagónico desde la década del 40. A partir de entonces comenzó su carrera mundial. 
La versión que se presentará en Estados Unidos fue concebida a partir de la original de Coralli y Perrot, con música de Adolfo Adam. 
En La Habana la Compañía presentará en febrero y marzo varios programas, con La fille mal gardee, la versión completa de Don Quijote y el ballet Tula, la más reciente coreografía de Alonso. 

Tomado de Juventud Rebelde 
 

Falleció viuda de Matamoros 

Jorge Ignacio Pérez 

     Desde Santiago de Cuba, la línea telefónica anunció en la tarde de ayer la muerte de Mercedes Cuevas, viuda del célebre compositor Miguel Matamoros. Con una larga vida -falleció a los 98 años de edad-, Mercedes fue la inspiradora de La santiaguera, Reclamo místico y la más difundida de las tres canciones, Olvido. Ella y Miguel se conocieron desde muy jóvenes y, aunque la vida los separó por un tiempo, luego se reencontraron hasta que el insigne sonero dejó de existir. Mercedes, la musa, fue siempre la encargada de representar al bardo en los homenajes póstumos que el pueblo y las instituciones ofrecieran a Matamoros. En el Festival Matamoros de 1994, en Santiago de Cuba, Adalberto Alvarez abrazó a Mercedes como deudor de un arte popular. 

Tomado de Granma, 27 de enero de 1999