balcón habanero
La sección Ecos y murmullos toma su nombre de otra que aparecía en las ediciones de La Habana Elegante bajo la dirección de Enrique Hernández Miyares. La dedicaremos a presentar libros publicados por autores cubanos, revistas y otras novedades así como a divulgar sus éxitos en concursos internacionales, nacionales o aquí en los Estados Unidos. Siempre que las recibamos con tiempo suficiente incluíremos también aquí las bases de concursos literarios, conferencias y encuentros. Asímismo, incluíremos esporádicamente notas originales de La Habana Elegante que -- sin previo aviso e intencionadamente -- mezclaremos con las nuestras.
 
 
Grabará "Chucho" Valdés nuevo disco 

El músico cubano "Chucho" Valdés, alma del grupo Irakere, grabará en noviembre una ópera escrita por él mismo en la que abordará la historia de la llegada de la raza africana a Cuba y el desarrollo de su arte musical en la Isla. 
Valdés explicó a la prensa local que la ópera se grabará en La Habana y Nueva York y contará, entre otros, con la colaboración del tenor español Plácido Domingo y algunos de los mejores cantantes de Cuba. 
Juventud Rebelde Digital/1998 
 

Resultados del primer concurso Siesta de poesía 

Estos son los ganadores del primer concurso de poesía organizado por el sello editorial Siesta

Primer premio compartido: 
Metal pesado, de Alejandro Rubio (Buenos Aires, Argentina) 
La máquina de hacer paraguayitos, de Norberto Santiago Vega (Buenos Aires, Argentina) 

Segundo premio compartido: 
Phylum vulgata, de Carlos Martín Eguía (Gonnet, Argentina) 
Usuras del lenguaje, de Alessandra Molina (La Habana, Cuba) 
 

Menciones (sin orden de mérito): 
Suspensiones, de Mariana Bustelo (Buenos Aires, Argentina) 
Mis días de baile terminaron, de Graciela Cros (Bariloche, Argentina) 
Cuando explota un globo, de Cuqui (Córdoba, Argentina) 
Psicofármaco, de Marcelo Eckhardt (Trelew, Argentina) 
California y otros poemas, de Esteban García (Buenos Aires, Argentina) 
Despersonalización de un hombre, de Alejandro Jorge Kentros (Quilmes, Argentina) 
La revoltija, de Fernando Molle (Buenos Aires, Argentina) 
Oso Frávega, de Sebastián Morfes (Bahía Blanca, Argentina) 
Fluido Manchester, de Patricia Suárez (Rosario, Argentina) 
Desesperadas, de Gustavo Tarrío (Buenos Aires, Argentina) 
 

Los dos trabajos premiados serán publicados por el sello Siesta -cada uno en forma de libro individual- en los próximos meses. Los autores de los trabajos premiados y mencionados serán obsequiados con una colección de libros del sello Siesta, y un extracto de sus poemas se podrá ver en el próximo número de la revista de internet poesia.com (www.poesia.com). El jurado ha recomendado la publicación de todos ellos. 

Concursaron 250 trabajos, de los cuales 125 provinieron de diez provincias argentinas. La mitad  restante llegó de 18 países de América, Europa y Asia. 

El jurado estuvo integrado por Daniel G. Helder, Marina Mariasch, Carolina Cazes, Santiago Llach y Anahí Mallol. 

Si desea pedir una antología digital de los autores premiados, puede hacerlo escribiendo al email siesta@arnet.com.ar, llamando al (054)-(1)-4775-8171 o bien por carta a la siguiente dirección: 
Cerviño 4671 3°C - (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 
El sello Siesta agradece a todos los participantes, como así también a quienes que ayudaron a difundir las bases, y anuncia que próximamente lanzará la convocatoria a un nuevo concurso. 
Por su parte, La Habana Elegante agradece la nota informativa enviada por los organizadores del concurso, y felicita a todos los concursantes y ganadores.  Quienes deseen leer algún poema de nuestra compatriota Alessandra Molina (ganadora del segundo premio compartido, y por lo cual la felicitamos) pueden visitar la página "La azotea de Reina". 

 

RAMIRO GUERRA, Premio Nacional de Danza 1999 

Toni Piñera 

El maestro y coreógrafo Ramiro Guerra, protagonista y conductor del surgimiento de la danza moderna cubana, desde Mulato, Decálogo del Apocalipsis, Tríptico oriental hasta De la memoria fragmentada, recibió anoche un alto reconocimiento: el Premio Nacional de Danza, que por segunda ocasión entregan el Ministerio de Cultura y la UNEAC

Granma, 30 de abril, 99 
 

Premio Internacional de poesía "Gastón Baquero" 

     El pasado catorce de mayo Editorial Verbum dio a conocer el resultado del Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" 1999. 

                                         ACTA: 

     Reunido en Madrid, el día 30 de abril de 1999, el Jurado del PIPGB en su segunda convocatoria votó de la siguiente manera: 

-Dos votos a favor del libro UN PEQUEÑO VACIO EN LA PARED, presentado bajo el lema "Tokonoma". 
-Un voto para el libro PALABRAS EN LA NOCHE, presentado bajo el lema "La piedra que vive". 

     En consecuencia y por mayoría de votos se otorgó el mencionado premio al libro UN PEQUEÑO VACÍO EN LA PARED, al considerar que se trata de un libro original, caracterizado por un lenguaje pulcro en servicio de la síntesis y el erotismo. 
    Su incursión en la prosa poemática y, en general, el uso depurado del versículo le otorgan unas notas de elevadas categorías. 
    El lenguaje coloquial, transitado de alusiones y símbolos, le confiere gracilidad y desenfado lleno de elegancia y humor. 
    Cultivado en la tradición de la literatura occidental, el autor se goza en sus lecturas de los clásicos latinos y griegos para expresar líricamente su experiencia personal y sus observaciones respecto a la naturaleza humana. 
    La presencia de lo mágico en la cotidianeidad de la vida y el uso de la ironía como recursos poéticos, así como los temas eróticos, reafirman la calidad del poemario galardonado. 

    Abierta la plica, el autor premiado es: 

            Efraín Rodríguez Santana 
            Avda. 17 nº 4808 entre 48 y 50 
            Playa. Ciudad de La Habana. Cuba        Tf. (537) 29 37 78 

    Abierta la plica del autor finalista, ha resultado ser: 

            Carlos A. Sotuyo 
            1655 W PL nº 345 
            Hialeah, FL 33012 EE UU A                    Tf. (305) 556 02 85 

Y para que así conste, firman este ACTA, los Jurados 
 
Felipe Lázaro, poeta y editor cubano 
Darie Novaceanu, poeta e hispanista rumano 
Pedro Shimose, poeta boliviano 

     La Habana Elegante felicita efusivamente al poeta ganador y al finalista y desea a ambos nuevos y reverdecidos laureles.  Ofrecemos a continuaciónEfraín Rodríguez a nuestros distinguidos amigos alguna información acerca del poeta Efraín Rodríguez Santana.  Nacido en 1953 en Palma Soriano, Efraín ha publicado (entre otros títulos) Vindicación de los mancebos y El zig zag y la flecha, título con el que ganó el Premio David de poesía de 1982.  Fue antologado en Usted es la culpable (compilación que estuvo a cargo de Víctor Rodríguez Núñez y que fue editada en 1985).  Efraín es graduado de licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana. 
 

Programa del teatro Tacón para el próximo 22 a beneficio del hospital Reina Mercedes: 

Rigoletto (2do. acto) 
Preludio por la orquesta dirigida por Ankermann. 
Gilda (Margarita Pedroso) 
Giovanna (María Luisa de Acosta) 
Duque de Mantua (Ignacio Varela) 
Rigoletto (Juan Prieto) 

Lucrecia Borgia (2do. acto) 
Preludio por la orquesta 
Lucrecia Borgia (Margarita Pedroso) Teatro Tacón 
Alfonso, duque de Ferrara (Juan Prieto) 
Gennaro (Ignacio Varela) 
Jubetta (Juan B. Garardi) 

Poliuto (3er. acto) 
Paulina (Margarita Pedroso) 
Poliuto (Ignacio Varela) 
Severo (Juan B. Garardi) 
Callistene (Juan Prieto) 
Coro de sacerdotes 

¡CUBA EN TLALPAN! TRES DIAS CON LA LITERATURA CUBANA EN MEXICO

Casa de Las Campanas: Calle Guadalupe Victoria No. 75, esquina con 
Abasolo, Centro Historico de Tlalpan (a 100 metros del zocalo de Tlalpan). 
Del 19 al 21 de mayo. 

Miercoles 19: Mesa Redonda con Narradores Cubanos. 7.30 pm. Invitados: Feliz Luis Viera (Coordinador y moderador), Rafael Carralero, Andrés Jorge, Lisandro Otero, Eliseo Alberto, Miguel Cossio Woodward, Jose Manuel Prieto, Carlos Olivares Baro, Josefina de Diego, Georgina Fernandez y otros. 

Jueves 20: Mesa Redonda con Ensayistas Cubanos. 7.30 pm. Invitados: Rafael Rojas Gutierrez (Coordinador y moderador), Ernesto Hernandez Bustos, Osmar Sanchez Aguilera, Marta Eugenia Rodriguez, Nara Araujo, Velia Cecilia Bobes, Elena Madrigal, Salvador Morales, Alejandro G. Acosta y otros. 

Viernes 21: Mesa Redonda con Poetas Cubanos. 7.30 pm. Invitados: Odette Alonso Yodu (Coordinadora y moderadora), Jesus J. Barquet, Elena Tamargo, Osvaldo Navarro, Ivan Portela, Yoel Mesa Falcon, Raul Ortega, Ernesto Fundora, Ernesto Olivera, Raul Dopico, Rudy Casanova, Mariana Torres y otros. 

MIERCOLES 19: 7.00 PM. INAUGURACION DE LA EXPO-VENTA DE ARTE CUBANO 
Obras de Felix Beltra, José Mederos y otros. 

INFORMES: Alejandro G. Acosta, aga@servidor.unam.mx 
Casa de las Campanas: Ana Laura Constante, Telf. 5734011, Fax. 5501981. 

Velada del Círculo Habanero del viernes pasado 

Entre los asistentes se encontraban: Esperanza Navarrete, Celia, Herminia y Hortensia Delmonte, Carmen Garmendia, Herminia Riquelme, Pamela Zúñiga, María Cay, Nieves Xenes, Julia Dobouché. 
El programa incluyó selecciones de Luisa Miller.  Dadas las 11 abandonamos el teatro de las cien puertas, como lo llama Fornaris. 
 

Reabre sus puertas el sábado el Amadeo Roldán 

Una meca para la música de concierto 

Pedro de la Hoz  

Casi veintidós años después de que un incendio intencional lo devastara, el teatro Amadeo Roldán reabrió sus puertas el pasadoo sábado 10 de abril. Con su puesta en funcionamiento, la cultura cubana, y en especial la músicaTeatro Amadeo Roldán (antes de su destrucción por incendio intencional), tiene nuevamente, al fin, su plaza más emblemática, no solo por lo que significa en términos históricos, sino por la jerarquía que representa. 
Para el Amadeo Roldán se destinaron seis millones de dólares y más de diez millones de pesos, por parte del Consejo de Estado, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura y se contó con la colaboración del Consejo Teatro Amadeo Roldán (después de su restauración)Nacional de Patrimonio Cultural y la Oficina del Historiador de la Ciudad. 
El teatro cuenta con dos salas de conciertos, la mayor, apta para formatos sinfónico-corales y una más pequeña, en el piso superior, ideal para la música de cámara. Aquí tendrá su sede la Orquesta Sinfónica Nacional
El programa de reapertura de la OSN estuvo bajo la conducción de Jorge Luis Prats.  Se escuchó inicialmente el Himno Nacional, en versión sinfónico-vocal a la que se sumó el Coro Nacional de Cuba, bajo la égida de la maestra Digna Guerra. Luego continuó con Canción de gesta, de Leo Brouwer; Tres pequeños poemas, de Amadeo Roldán; y Obertura 1812, del ruso Piotr I. Chaikovski. 
Adaptación de la nota aparecida en Granma, jueves 8 de abril,1999 
 

Recibió Leo Brouwer, el premio Falla  

CADIZ (España), 7 abril.-El compositor cubano Leo Brouwer, que hoy Leo Brouwer (compositor, guitarrista, y director de orquesta sinfónica)recibió aquí el Premio Manuel de Falla, dotado con 33 mil dólares, dijo a los periodistas que dedicará parte de esta cantidad a comprar instrumentos, principalmente de cuerdas,para la Orquesta Filarmónica de La Habana. Brouwer, director de la Orquesta de Córdoba (España), recibió el galardón de manos del presidente de la Junta (Gobierno regional) de Andalucía, Manuel Cháves. 

Torrecillas 

En Torrecillas la noveá de la semana ha sido el estreno de "Como muchos ó una fortuna en Cuba", al cual asistió un numeroso público, dispuesto á silbarla, si, como se decía, era verdad que se ridiculizaba en ella a los gallegos. 
Y valiente plancha la que se tiró el Sr. Ilustrado.  En "Como muchos" no se ofende sino al sentido común y al arte teatral. 
La tal obra no pertenece al género bufo.  Se ha nombrado una comisión de distinguidos autores, para que estudien detenidamente la obra, opinen acerca de su mérito literario y digan a qué escuela pertenece. 
Dificilillo veo el que den con la cosa. 
Un literato amigo mío, al contemplar las escenas conmovedoras, que se suceden en esta obra, me dijo riéndose a carcajadas. 
Chico: esta obra ha sido escrita en casa de Guillot, en un velorio de chino de Manila. 
 

Del misterio de la Ma' Teodora 

     El conocidísimo son de la Ma' Teodora es uno de los grandes mitos de la cultura popular cubana.  De él podría decirse que es "tan cubano como las palmas".  El hecho de que se le considere como una de las primeras (si no la primera) obras de la música y, por extensión, de la cultura nacional, le confiere un carácter fundacional dentro de la música cubana.  A pesar de ello, tal y como se indica en el Diccionario de la música cubana (Letras Cubanas, segunda edición, 1992) de Helio Orovio, la Ma' Teodora parece responder más a un deseo del nacionalismo criollo que a una realidad.  Orovio recoge las opiniones de Alberto Muguercia y de Odilio Urfé quienes ponen en duda la historicidad del conocido son.  Según Muguercia, toda la información que tenemos parte de una crónica apócrifa.  Urfé, por su parte, señaló en artículo aparecido en la revista Islas (Universidad Central de Las Villas, vol. II, No. 1. Sept-Dic., 1959) que sobre "el legendario son La Ma' Teodora no existen documentos que atestigüen su verdadera procedencia".  Y concluye que es "del todo imposible aceptar la Ma' Teodora como un ejemplo musical cubano de los siglos XVI, XVII ó XVIII, ya que dicho documento fue transcripto por primera vez a mediados del siglo XIX", de ahí que nadie "puede precisar si la cubanía gráfica y sonora que dimana La Ma' Teodora es producida por los siglos aludidos (siglos de tiniebla cultural en Cuba) o la atmósfera cargada de cubanismos que ya se respiraba en los inicios del siglo XIX.." 
     En la misma entrada del diccionario de Orovio leemos que de Ginés Teodora "se afirma que es dominicana", que tocaba la bandola, y que ya a fines del siglo XVI vivía en Santiago de Cuba donde participaba en fiestas populares con un grupo musical.  En ese grupo figurarían el sevillano Pascual de Ochoa (que tocaba el violón), el malagueño Pedro Almanza y el portugués Jácome Viceira.  A Ginés se le atribuye el son de La Ma' Teodora. 
     El misterio que rodea a La Ma' Teodora es un ejemplo más de que lo cubano, tal y como lo concibe Cintio Vitier, y aún nosotros, no es más que la expresión de un deseo.  Y resulta curioso que, mientras exigimos a veces, el documento histórico probatorio del pedigree de lo cubano (como en este caso), otras veces seamos menos rigurosos.  Estamos firmemente convencidos de que Colón escribió que la nuestra era "la tierra más hermosa que ojos humanos vieron", por más que ello nos llega a través del testimonio del padre Bartolomé de las Casas.  Ni que decir que, no obstante, es algo definitivamente instalado en la propaganda turística, en la nostalgia del exiliado y, generalmente hablando, en la arrogancia del cubano. 
     Con independencia de la exactitud histórica de la información que poseemos, un hecho es cierto: la Ma' Teodora es nuestra.  Nadie más (hasta donde sabemos) nos la ha reclamado, ni tampoco discutido.  Y si la queremos poner en el mísmisimo comienzo de nuestra historia musical, adelante.  Si ello no se puede probar rigurosamente, tampoco se puede probar, con el rigor requerido, lo contrario. 
     Prefiero la idea (lo confieso) de ese grupo musical cubano formado por puros inmigrantes (o, lo que es lo mismo, por impuros cubanos) de Santo Domingo, España y Portugal.  Al menos eran tiempos en que la isla era deseada.  O, por lo menos, era menos temida.  Vistas así las cosas, la decisión de llamar La Ma' Teodora a la revista trimestral de artes escénicas del grupo del mismo nombre, es, no solamente una decisión muy cubana, sino perfectamente auténtica desde el punto de vista cultural.  Es, a no dudarlo, una recuperación.  La revista erige ya, en la elección de su título Portada de la revista La Má teodora (no. 2/enero-marzo, 1999)(igual que el grupo) una cubanía auténtica, esa que está marcada a la vez por encuentros y desencuentros, por fugas y retornos, por un espacio que no fue nunca (y hoy lo es todavía menos) el de la isla física.  No es casual que haya dado la feliz coincidencia de que en La Habana y en Miami se estrenase la misma noche el Delirio habanero, de Alberto Pedro.  Delirio teatral y habanero, La Ma' Teodora es una esperanza y expresión de una voluntad férrea: la de discutir palmo a palmo una cultura común que no depende más que de la ansiedad, de la angustia con que nos separamos y re-unimos en la patria imposible del horizonte. 
 El espacio teatral es el de la máscara, el gesto, y el performance.  Es el espacio en el que más visiblemente asistimos a la negociación de identidades.  En ese espacio, creado por La Ma' Teodora, esa negociación es, además de posible, enriquecedora.  Ha venido, por otra parte, a complicar el espacio político cubano de nuestros días.  Si preguntamos ¿dónde está La Ma' Teodora?, o ¿de dónde son los cantantes?, ¿qué duda puede haber de que es absolutamente imposible dar ya una respuesta definitiva.  A menos que nos apresuremos a responder: está donde estamos nosotros; son de donde somos nosotros.  Y sin olvidar, desde luego, que nosotros somos nos y los otros
     A juzgar por la calidad y el entusiamo visible de los números publicados, no queremos concluir sin vaticinar (esa vieja costumbre nuestra) que ni a la revista ni al grupo La Ma' Teodora le faltarán apoyo ni acogida en los hogares de los cubanos buenos que están en todas partes.  No le faltarán seguidores ni público entusiastas.  Y no le faltará su maravilloso delirio habanero.  Digo, cubano.  En fin, el delirio. 
 

Sastrería Adler y Stein  (Aguiar no. 92) 

El Ancla de Oro (Aguiar 96) 
Almacén de quincalla, muebles, perfumería francesa e inglesa 

Avelino Pomares (Cuba no.47) 
Constructor de pianos é inventor del regulador de pulsación de patente 

Madeline en Argel 

Pues sí, queridos compatriotas.  Madeline Cámara estuvo en Argel.  Y he aquí la crónica que nos hizo de su visita a la mítica ciudad.  Si alguno de ustedes quiere relatarnos su viaje a París, a La Habana o al Bronx neoyorkino, o a cualquier otra parte, bienvenidos y bon voyage! 
 

Argel: entre la tradición y la esperanza 
 
            Madeline Cámara 

     Me deslumbró su luz, cayendo sobre la Casbah, dorando los techos, los balcones impúdicos de los que cuelgan tapices sucios y descoloridos. El juego con la sombra de las pequeñas callejuelas parece conducirte adonde no quieres llegar, a lugares prohibidos, escondites que no guardan secretos sino violencia. Me perturbó su mar, que abraza la ciudad y al envuelve en azul, brindándole un sosiego a tanta blancura que parece arder como la cal. Me recordó otra ciudad, la mía, y sus despojos. Me enamoró su gente, atrapada por un olor, un paisaje y un destino, mirando a su alrededor con ojos incrédulos, dulces, mediterraneamente pícaros. 
     Argel es un lugar que no te perdona la indiferencia ni la simple curiosidad. Para entender esta ciudad tienes que ir más allá del recorrido por el presente, armar su historia con los fragmentos que te proporcionan los libros, las memorias y  también los sueños: Argel aun vive de la magia de su pasado y no puedes reprochárselo. 
     Pero también se agita , presa en un presente convulso, al que responde con una dinámica que quizás no sospechan quienes no conocen desde adentro esta sociedad. Junto a ciertas  realidades absurdas, surmergidas en el pasado y el fanatismo religioso, irrumpe el llamado al cambio, propio de un país que tiene menos de medio siglo de vida y que acuna tradiciones de pensamiento liberal como la obra fundadora en el campo de la Sociología de Ibn Khaldoun, o la creación de un Camus. Junto al llamado del mouzlim a la primera prédica del día, que puede interrumpir el sueño del buen vecino que vive cerca de una mezquita al ser proyectado por un potente altoparlante, coexisten en Argel más de 20 periódicos, algunos de ellos con un considerable nivel de debate ideológico como Le Matin y Le Quotidiene
     Pero lo más significativo es que en las esquinas, en las sobremesas familiares, en sus trabajos, el ciudadano común opina, piensa, discute. El o ella es alguien que ha logrado un compromiso entre acudir alguna vez a la mezquita y sacrificar el cordero en la fiesta familiar y religiosa de la "Aid", y participar en la reconstrucción del futuro de su país que una vez más atraviesa por un periodo de cambio. 
     Tuve la oportunidad de visitar el país en plena campaña presidencial pero mi más grande privilegio, el lugar desde quiero reflexionar sobre al sociedad que conocí por dos semanas fue el Hamman o baño público de mujeres. Claro que el lugar que paso a describirles era muy diferente del que yo había idealizado en mi previo contacto literario con este sitio mítico del mundo oriental, a través de la fabulosa novela Los nombres del aire, regalo de su autor, el escritor mexicano Alberto Ruiz Sánchez. Cuánto agradezco aquella iniciación. Me permitió así vivir doblemente esta experiencia cultural, con la memoria y con los sentidos. 
     El espacio que nos pinta Ruy Sanchéz como un conjuro mágico de sensualidad y solidaridad femenina tiene, en la realidad de los noventa de la ciudad de Argel, la sórdida huella de la promiscuidad y la falta de higiene, dado que el Hammna (que también existe para hombres) es la opción obligada de muchos habitantes que no disponen de agua fría o caliente, o simplemente  padecen las restricciones de un menguado servicio del precioso líquido. No obstante, lo que se ha conservado desde hace siglos es la secreta convivencia que se consuma gracias a la total desnudez fisica y total, a la entrega en común del rito del aseo, a los secretos de placer que puede arrancáesele.  En el caso de las mujeres, que en la calle están obligadas por la tradición religiosa musulmana a portar su velo y vestir un El baño turco (Jean Dominique Ingres)largo atuendo, o cuando menos a ponerse un pañuelo en torno a la cabeza y cubrirse las rodillas, al entrar por la puerta del Hamamn, literalmente cuelgan sus hábitos en las perchas y se disponen a relajarse con el calor, el agua, la charla con la vecina y el masaje que una a otras se prodigan. Mujeres de todas las edades, cuerpos bellos o flácidos, marcados unos por la maternidad o la vejez , otros por la pubertad, libres de los ojos del islamismo fanático, encuentran en este espacio una libertad total de la que pude disfrutar incluso en mi condición de extranjera. 
     Pero creo que esta apertura hacia mi persona no es un hecho aislado ni casual.  Las estadísticas nos muestran que la mujer argelina de hoy es sumamente activa en los foros internacionales a la hora de denunciar la situación de opresión en que todavía vive bajo el injusto código de familia vigente que basa sus decretos en la Sharia o ley moral religiosa musulmana. Durante los diferentes periodos de crisis que ha atravesado en este siglo este joven país, la encontramos como centro de las fuerzas contendientes por un cambio progresista. ¿Quién no recuerda las imágenes que nos dejara ese clásico del cine contemporáneo La batalla de Argel sobre la participación de la argelinas en la guerra de resistencia contra el colonialismo francés?  Hoy día, quien visite algún pueblito de las montañas que rodean la capital, también las encontrará, incluso las más ancianas, dispuestas a formar las milicias populares armadas que se enfrentan, ojo por ojo, con los grupos islamistas del GIA.  Pero no sólo por medios violentos sino también mediante la palabra: la oratoria, el periodismo, el testimonio, la novela, en obras como la de Yasmina Kahdra, Jalida Messaudi, Salima Ghessali y Dalila Kerouani, o en el reciente estudio Les Algériennes victimes de la société néopatriarcale de Mahfoud Bennoune, encontramos el clamor contra unas leyes que  mantienen a la mujer en Argelia en perpetua minoría de edad y en estado de dependencia de los hombres de la familia. 
     Aprobado en 1984, en pleno período de primacía del FLN, este código evidencia los compromisos con las fuerzas islamistas del FIS que tomaron posteriormente el poder: permite la poligamia, otorga a la mujer un cuarto de lo que correspondería a un varón en la herencia, permite que el marido despoje a la mujer que se divorcia de sus hijos y que incluso la expulse del hogar. 
     Las elecciones que se han sucedido desde esta fecha, y las alianzas políticas ensayadas han confirmado que Argelia conviviría con un estado de perpetua violencia; pero no cuentan los pronósticos políticos con el elemento de resistencia y denuncia perpetua que representan las mujeres, quienes no se resignan a que el futuro democrático de su joven país se asesine impunemente. 
     Mi regreso al Hamman, esta vez real, me hizo cifrar muchas de mis esperanzas de un cambio en Argelia, que recientemente ha elegido a un nuevo presidente, en la posibilidad de que sus mujeres puedan disfrutar en la esfera pública de la libertad y el goce por la vida que yo pude compartir con ellas  entre el vapor, los murmullos, y las risas de un baño inolvidable. 
 

Romería 

Se nos asegura que los hijos del Celeste Imperio se están embullando para celebrar su romería ó mejor dicho, su gran apling, en los terrenos de la calle Zanja. 
Probablemente se compondrá el programa de representaciones teatrales, loterías, procesión del camarón, equilibrios y sobre todo... mucho opio. 
 

Reina María Rodríguez visita Atlanta y Washington 

     Y hablando de viajes, vamos a referir la breve, pero inolvidable estancia en Washington D.C. de la primera dama de la poesía cubana: la exquisita Reina María Rodríguez quien, luego de una gira triunfal por la ciudad de Atlanta, llegó a Washington precedida por la curiosidad y la expectación que su inminente visita había provocado en los estudiantes y profesores del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Georgetown. 
     Pero, si a ello añadimos que Reina había logrado concitar el interés del presidente Bill Clinton, se comprenderá --una vez más-- que la poesía y el espíritu ejercen su hechizo y aún se hacen escuchar en todas partes. 
     Reina fue recibida en el International Dulles Airport (se había negado a entrar por un aeropuerto nacional) por el director de La Habana Elegante (nuestro distinguido Alceste), y por la Orquesta Filarmónica de Washington que, graciosamente, interpretó la conocida habanera "", del maestro Sánchez de Fuentes.  Reina confesó --a la prensa que allí acudió-- que se sentía muy emocionada de pisar la tierra donde se deciden los destinos del mundo.  A la pregunta de qué le gustaría visitar primero, respondió con picardía que el Capitolio porque quería comprobar si era cierto que se parecía al de La Habana. 
     Al día siguiente de su llegada, Reina podía apenas contener su emoción: había sido invitada a una recepción en la Casa Blanca junto al primer mandatario y la primera dama.  "Me gusta, porque es una reunión de primeros", nos dijo Reina.  Reina llegó a la Casa Blanca en la limosina presidencial.  El presidente la recibió en sus brazos y le dijo conmovido: "Daughter!".  Luego se dirigieron a un saloncito muy privado donde tuvo lugar el encuentro sin testigos ni la impertinencia de la prensa.  El presidente habló todo el tiempo en inglés, y Reina, en español.  El encuentro transcurrió, pues, en un clima de mutuo entendimiento.  Terminado el encuentro, la poetisa confesó a los periodistas que aguardaban: "No veo razón para que nuestros países no se entiendan. El inglés tiene un sonido muy poético".  En cuanto al presidente, éste expresó sus emociones, pero, desafortunadamente, no había ningún traductor presente en ese momento. 
     Tanto Reina como su chofer Luis Maldonado accedieron a hacerse una foto con la pareja presidencial como recuerdo de ese histórico momento. Reina María departiendo amistosamente con el Presidente ClintonReina tuvo que comprar una cámara desechable para hacer esa foto. "Estoy muy orgullosa", decía a todos. "Yo lo había admirado siempre.  Y es tan cálido". 
     Reina se presentó en la Universidad de Georgetown con el mismo éxito. Fue muy aplaudida y elogiada.  Para decirlo en buen cubano, "se echó a todos en un bolsillo".  Sólo que hasta el último instante de su visita a Washington no le dejamos de oir siempre lo mismo: "Estoy realizada. Imagínense ustedes, ver el Capitolio, la Casa Blanca, estar con el presidente. Y me abrazó. Ahora sí, ahora la tengo: la foto del invernadero".  Y mientras decía estas conmovedoras palabras, una lágrima pura como el diamante resbaló por sus mejillas. 
 

J. Suárez y Comp. (O'Reilly no.64 esq. Compostela) 
Fotógrafos de cama de S. M. el rey don Alfonso XII 
Casa predilecta de la juventud elegante de los tres sexos. 

Alonso y Comp.  (compostela no.57) 
Préstamo de dinero 
 

Nuevos libros 

     Como siempre, nos complace presentar a nuestros lectores elegantes y a las damas de la más escogida aristocracia habanera, los nuevos títulos llegados a nuestra redacción.  Demás está decir que los mismos pueden serPortada de Elogio del crimen adquiridos en cualquiera de nuestras librerías. 
     Ilustrado por el exquisito artista habanero Ramón Alejandro (quien, por cierto, acaba de retornar de un excitoso viaje a París) se destaca una nueva entrega de las Éditions Deleatur, Elogio del crimen.  Su autor es un joven alemán que está dando mucho que hablar en estos tiempos.  Se trata del místico Carlos Marx.  Aunque se trata de una obrita de pequeño formato, no tenemos la menor duda de que será disfrutada por el respetable. 
     La Casa Editora Abril, por su parte, ha editado el poemario La muerte de Eleanor, el cual fue distinguido en 1997 con el premio Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saíz. El jurado estuvo integrado por algunos de los poetas que más gozan hoy de prestigio en la Portada del libro La muerte de Eleanorciudad: la señorita Reina María Rodríguez y los caballeros Alberto Acosta-Pérez y César López, quienes --a juzgar por la calidad de los versos del mencionado título-- demostraron no sólo su sentido de elemental justicia literaria, sino además su buen gusto.  Los poemas se caracterizan por una indudable inspiranción, algo de lo que puede enorgullecerse nuestra patria que tan buenos poetas ha dado. 
     Aunque Javier Marimón es matancero (y muy joven, porque nació en 1975), estamos seguros que pronto sentará plaza en La Habana, la que, a no dudarlo, le abrirá los brazos.  Javier ya ha publicado poemas en La Gaceta de Cuba y en la justamente afamada Ediciones Vigía
     Tenemos finalmente el poemario La foto del invernadero que se alzó con el Premio Casa de las Américas de 1998.  Editado en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el libro está ilustrado en su portada con una obra del pintor habanero René Portocarrero. 
     Reina no necesita de presentación entre nosotros.  Sus tertulias (que serían la envidia de Domingo del Monte y de los Borrero), por no decir de los origenistas, atraen a los escritores y poetas en general, tanto de la ciudad misma como del resto del mundo civilizado. Portada del libro La foto del invernadero 
     En esas tertulias se sirven los méjores vinos franceses y españoles.  Los banquetes de la azotea, (como ya se le conocen) son servidos por El Louvre.  Reina nos ha confesado que no cree que los poetas escriban mejor cuando menos comen.  "Por el contrario --nos dice-- se ha comprobado que las carnes y los vinos actúan como estimulantes de la inspiración". 
     El premio conseguido con La foto del invernadero es sólo uno entre muchos de los que su autora ha alcanzado.  A ello se suman las constantes invitaciones que recibe tanto de los países americanos como de Europa.  Al parecer a Reina le encantan los duplicados, puesto que ha ganado dos veces el premio Julián del Casal (1980 y 1983), el Premio Casa de las Américas (1984 y 1998), y el Premio Nacional de la Crítica (1992 y 1995).  También en 1992 conquistó el premio de la revista Plural de México.  No hay que extrañarse de que haya conquistado la Distinción por la Cultura Nacional en 1988. 
     Felicitamos sinceramente a nuestra compatriota.  Quizá ya es hora de que vayamos pensando en coronarla en el teatro Tacón
      Pensándolo mejor,  nuestros amigos deberían comprar estos títulos que van a dar mucho que hablar en las soirées de las damas de sociedad.  Excelentes libros, además, para obsequiar a los amigos en el extranjero. 
     No queremos concluir sin referirnos a otro libro está causando furor en las tertulias habaneras.  Se trata de La maldición / una historia del placer como conquista, de nuestro simpático amigo (y amigo también de Benjamín Céspedes) Víctor Fowler.  El libro de Fowler ha venido a coincidir en las librerías habaneras con otro del doctor Céspedes: La prostitución en la ciudad de La Habana. Como fieles defensores de las buenas costumbres de nuestra sociedad, nos preocupa sinceramente la acogida que el gran público le ha dado a estos títulos.  En ambos se aborda de un modo directo la homosexualidad y la prostitución masculina.  El libro Portada del libro La maldiciónde Fowler (para colmo) exhibe con total impudicia en su portada un dibujo que se parece a otro que vimos en la cartera de un pintor que vive cerca de nuestra redacción (Servando Cabrera, por más señas) y de quien se cuentan unas historias terribles.  No contento con contribuir a propagar el virus del BOLERO entre nuestra población masculina con semejante publicidad, el librito de Fowler regala una bibliografía sobre el tema, en donde nos hemos encontrado nada menos que con algunos de los escritores cubanos que más respetábamos.  Y preferimos no decir sus nombres en nombre de la decencia y de nuestro orgullo de cubanos.  Pero,  ¿qué puede esperarse del señor Fowler cuando tiene la desfachatez de decir en una "A manera de presentación" que él mismo no es homosexual, "al menos hasta donde eso puede asegurarse".  Esto es el colmo. Es ya llover sobre mojado.  Esperamos que pronto la comisión de defensa de la decencia humana se haga sentir.  Si seguimos así, vamos a terminar dudando hasta de la virilidad del Capitán General, "al menos hasta donde eso puede asegurarse".  Estamos seguros que los caballeros de la ciudad boicotearán tal publicación que los ofende y menoscaba.  No obstante, si alguno se interesase en adquirirlo, puede dirigirse a La Moderna, donde se está vendiendo como pan caliente.