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Poesía sin fin en
ZONAFRANCA Reina María Rodríguez Esta muestra de “Poesía sin fin” que hoy presento a los lectores de La Habana Elegante se reúne, no por el hallazgo de los críticos después de rastrear en libros publicados (no hay apenas libros de estos autores y pocas reseñas o críticas dentro del país sobre ellos), sino por actuar en la ZONAFRANCA donde habitan estos artistas que no se conforman solo con los versos. Ellos esculpen, dibujan, gritan, hacen perfomances; montan los “camellos” que transitan desde Alamar, la zona Este de la ciudad de La Habana. En esas rastras lentas y cargadas de gente actúan (con medio bigote uno, con uñas negras, otro, al cuello una bufanda de lana contra el exceso de calor). Aquel va lleno de carteles cosidos al traje, guindándoles por todas partes los anuncios: comerciales de lo que se vende en divisas, se sueña o falta en los mercados. Van serios, hieráticos, moviendo su discurso por el territorio de Alamar que es su escenario. Amaury se para tranquilo frente a un semáforo en la vía y espera con desesperación o sale de un tacho de basura y asusta a la vecina que lo confunde con un delincuente. No están casi en los libros, pero se los tropieza uno por las calles. Un día aparecieron en la “Torre de Letras” con lanzas africanas, con flechas (porque su base de trabajo es la antropología) y allí se quedaron, a pesar de mis limitaciones para comprender cuánto pueden los gestos, no solo las palabras. “Me han flechado”, pensé. Puedo citarlos ahora de golpe y dejarlos incluidos dentro de algo que apremia, sacarlos de su propia exclusión, pero su objetivo no está en ese reconocimiento puramente literario, sino en el reconocimiento social, en la participación en la comunidad donde habitan. Se unieron por vivir en una zona árida donde la promesa del “hombre nuevo” se convirtió en perfomances para ellos, con la representación cotidiana como punto de partida de sus poéticas individuales. Su ritmo viene de la geometría de esa zona y de su música: el hiphot, el rap, el reguee; su reiteración, de los caminos circulares que transitan enmarcados por el contorno de los arrecifes, en una ciudad donde “todo es lo mismo con lo mismo”. Supongo que habrá otros “Alamares” en lugares inhóspitos de la isla que no aparecen en los diccionarios ni en otros libros donde se comenten hazañas como esta en la cultura cubana. Por eso me interesan. Primero, para disculparme y borrar mis prejuicios de “alta cultura” y entender, a partir de sus prácticas y textos (y hago mal en diferenciar ambas cosas) que para ellos, el teatro está en la calle y su representación más creativa en la vida de cada día, luego, en la página. Es la suya, una literatura de vanguardia en un lugar de pobreza vanguardista, de carencia de medios y recursos. Se aproximan al juego, a lo efímero, a lo no ortodoxo ni convencional. Aunque parezcan propuestas simples, llevan un largo tiempo de preparación en su taller (existen hace más de diez años y trabajan doce y catorce horas en sus entrenamientos) y allí, en el garaje que sirve de taller y galería, sus puestas o lecturas o perfomances son minuciosamente elaborados, porque han meditado y convertido “el suceso” en la base de su arte y “el instante” en fin o trascendencia. “Cuerpo más texto más voz” es el resumen, con la mezcla de todos los elementos escenográficos que utilizan: bandas, vestuario con residuos, videos, graffitis. Aunque, el poema, siempre es el centro, “el luchador por excelencia”. Les presento a los creadores, casi todos fundadores, de ZONAFRANCA: Joamna Depestre (1970). Sus poemas hacen fulguraciones, claro-oscuros, “chispas” como ella menciona. La estructura reiterativa enciende la monotonía de un día cualquiera con la pregunta: ¿Acaso hay tanta bulla en el silencio? Busca la contradicción, la paradoja y luego, como koan, la síntesis, el salto. Amaury Pacheco Monte, serio, dulce, con sus trajes confeccionados con parches y un casco de minero ¿bajará a la mina de Alamar? ¿Qué encontrará allí que no sea arena del desierto y resaca? “Grito curi curi / es un hijo del pueblo”. Amaury aprieta el mecanismo para relajarse y ponerse en guardia con sus frases cortadas desde muchos ángulos, caleidoscópicas, robóticas, parapléjicas, ejes rígidos de una “máquina total” que necesita rápidamente, engrase. “Presupuesto es comunicad/comunidad es presupuesto” dice con términos conceptuales que provienen del terreno de la sociología, de la economía, con cifras, estadísticas, datos extraídos de lo no metafórico contra el balbuceo burocrático, en busca del “quien que somos” del “dónde actuamos”, de un espacio socio-político donde colocar la obra y la voz de Balasy Rivero, director del festival de Hiphot. “Ahora soy público escandaloso. Estoy tranquilo”. Este es “el obrero de ninguna fábrica. Súbdito”, Alberto Basabe González (1965), que usando con toda intención las formas del rap y del regaee ironiza y golpea. Y Daniel Escalona busca “un nuevo soporte para el poema”, una intención que lo saque de su forma convencional en la página, de su inmovilidad, como un cuadro de Malévich. A Leonardo Guevara (1974) lo conocí casi de niño, y ya traía todo su lirismo convertido en máquina deconstructora: “me levanté a las 3 de la mañana. Soy una máquina más”. Lo doloroso se vuelve ácido corrosivo (pero sin dejar de ser un lírico), manejando el sentimiento de esos seres olvidados y oscuros. Cuando un espera que regrese una imagen aparece, cerrando, la ironía: “Dime –pregunta- si hay una forma de reconocer a la nación?” Luis Eligio Pérez me sorprendió con su primer cuaderno sobre la ciudad: la rotura del pavimento, la rotura de la conciencia (esa franja por donde aparecen el ruido, el miedo, los desagües de la imaginación). Él se presenta como “un transportador de imágenes”. “Tres hombres escaban en la basura/ un martillo rompecalle”. Taladra el texto, el espacio del presente, lo actual y encuentra paz. En “Llueve” dice, “miro largo tiempo el mar/ la conciencia es un pez”. Luis Eligio se confiesa “un habitante de la casa del miedo” y su presentación (su curriculm literario) es una fotocopia de su carnet de identidad presentado antes que sus poemas como si fuera un prisionero. Otros también usan esta manera de presentación. Jonathan Curry-Machado como un ventríloco, tiene un personaje, Albarajo, se llama. Personaje que resiste a la “realidad exasperante que nos rodea”, dice. Y su voz deambula como esos titiriteros de feria “Medianoche con sobras en el Paseo del Prado”. Livio Conesa Torres es también pintor y su poética es “una página llena de yo”, donde “mi ficción supera a tu ficción por abandono”. ¡Yo, yo, yo, yo! grita Livio, que toma la orientación de la enfermedad como camino. Y Nilo Julián González (pintor, dibujante) sentencioso, burlón, sarcástico, agrio. “Imitando al perro se murió el mendigo”, porque su territorio que es la propia sentencia de muerte, está elaborado sobre aforismos, dichos populares, chistes crueles. Para José Miguel Roura, carpintero y galerista, que perteneció al grupo ecológico de Alamar “Arte Nativa” donde estuvieron los pintores José Bedia y Tomás Sánchez hace algunos años, la propuesta es cuestionar a Dios: “mejor nos quedamos sin techo/ Dios a la intemperie/ que aguante y rece en los muros…” A Juan Carlos Flores, uno de los poetas más fuertes de la literatura cubana actual, no le basta con serlo, sino que ha sido también el eje central del grupo ZONAFRANCA. Poeta que ha sacado lascas, huesos, dientes afilados al horizonte de Alamar, desentrañándolo; dando “siempre las mismas vueltas a una goma abandonada sobre un charco”. Después de tres libros tremendos: “Los pájaros escritos”, “Cavar un túnel” y “El contragolpe” que publicará el próximo año la Torre de Letras, ha hecho junto con ZONAFRANCA el disco Alamar Spress y ahora su CD Vegas Town, donde el minimalismo barroco se une a la canción, al ruido, al hiphot, y se produce un ambiente donde todo es reciclado, las sonoridades urbanas y del campo; las texturas de un modo de ser y de vivir en Alamar y en el pueblito Vegas donde también trabaja. La intención del grupo ZONAFRANCA, me comentaba JCF esta mañana, es “la fusión de estructuras gráficas y espaciales con otras verticales que provienen de la música”, para fundir así, la tradición con la experimentación. JCF aportó a ZONAFRANCA la literatura de los 80, llevando a sus talleres, a los poetas de su generación y aproximándolos a la llamada “generación Ovni” que la integra también, con sus dibujos (Alamar tiene más de cien graffitis en las paredes de sus uniformados edificios) y la intención del grupo “fue llenar el abismo creado entre la escritura y la conversación”, me dice JCF en larga conversación telefónica, tratando de llenar y acortar también, la distancia que hay entre Alamar y la ciudad de La Habana; entre Alamar y el mundo, donde a veces, nos quedamos tan separados como mundos cercanos, pero distantes, imposibles y hasta opuestos, cuando confundimos el centro, ¿Dónde hay un centro vivo? ¿No es acaso la cultura de Alamar, dentro de ZONAFRANCA su “Poesía sin fin”, un centro vivo? Sus poetas responden entre estructuras de hormigón y verbos; activan las palabras y desactivan la realidad, hasta provocar una relación cinematográfica, removiendo tejidos escleróticos con nuevos valores fonéticos, con las resonancias que, como dijera Ernest Fenollosa en su magnífico ensayo sobre la literatura China, “actúan en el ojo”. “Mística urbana” han llamado algunos también, a lo que se produce en Alamar, un sitio por definición ateo (donde se han practicado el hinduismo, al gandhismo), por la grieta donde se fracturó un “deber ser” social y el realismo congénito de aquellos edificios oclusivos junto al mar. Los poetas de “Poesía sin fin” asumen una posición mística cuando ven el poema como salvación. Piden amor, confianza, buscan Fe para salvar la aridez, pero no solo en sus talleres donde, como me cuenta JCF, primero se medita y reza antes de los entrenamientos, sino en las guaguas, en las ferias, en “la candonga”, donde quiera que el “instante” les sirva para hacer su arte redentor. Ellos van de lo visible a lo invisible, igual que ocurrió en los pueblos más antiguos, usando imágenes concretas, materiales de deshecho, para sugerir relaciones inmateriales, cívicas y espirituales. Manifestar es una forma de existencia donde se unen la vitalidad y el valor práctico a la acción. “Poesía sin fin” nació de los festivales que desde hace siete años se celebran y ha mantenido su fuerza principal en la visión pictórica, en la oralidad y en la música. Pero hay más. Igual que en el antiguo Japón existió un “Ministerio de la Poesía”, ellos se han atrevido, en una isla Caribeña, en el siglo XXI, a nombrar un grupo en defensa de la poesía y van todos los años al Rincón, una templo donde está la imagen de San Lázaro, ¡a pedir por la salud de la poesía! Azotea, 12 de noviembre 2006 Amaury Pacheco Del Monte “Nací en Colón, Matanzas, el 2 de agosto de 1969, hijo de Aida Del Monte y Juan Bautista; criado por mi tía madre que me enseñó de magia espiritual. Colón me enseño- enseña- sus personajes, que son las imágenes que porto ahora. En Alamar… en Alamar encontré amigos , maestros y estallé al mundo (Cosmos). Ahora camino las calles todas, y mi cuerpo democrático acepta un casco, una saya, vestidos, báculo y hasta caminar de espalda… Ah!, se me olvidaba: los lunes guardo silencio. Profunda Paz, sí, amén.” PD: Poeta, cultor de la oralidad, pensador, escultor, graffitero, músico cacharroso, minero, performer vitae. Fundador de OMNI-ZONAFRANCA. Creador y director del festival poético Poesía sin fin. Productor del CD-libro de experimentación poético-sonora Alamar Express Generación OMNI y del CD de poesía Vegas Town. Varios de sus textos poéticos aparecen a modo de manifiesto colectivo en las publicaciones alternativas de OMNI-ZONAFRANCA. Formó parte del primer Taller de Conducta creado y dirigido por Tania Bruguera. Ha participado en el festival nacional del hiphop cubano (desde 1999 al 2004). Tiene Presencia y opinión fundamentales en más de cinco filmes sobre la cultura y el pensamiento alternativo en Cuba. Poemas ( MÁQUINA-TOTAL Trizas de papel automáticas en la vía autoparlante compre usted los semitonos del transeúnte tropical gritos pasos perdidos sin alba sin ocaso lógico período del samsara. Máquina Motocicleta ural de la 2da guerra con piezas de Harley Davison = a ural clásica. Un poco de Marx para asegurar la infraestructura ritos timba el apóstol renovado y el bélico mulato. Caramelo caramelo ca-ra-me-li-tooo. Táctica: entre en los semitonos parlantes del transeúnte. Insospechada plaza de antílopes dorados unicornios insectosss a la hora del té en los oídos de los poetas clásicos parnasianos modernistas vanguardistas beat posvanguardistas sin distancia en realidad si mirando una realidad otra por los oblicuos canales tecnológicos te coge el sapping colega. ¡Ah!, un sorbo de té exquisito para conectarme con la luna luna que se quiebra sola en el patio sin que tú la vieras sin que yo la viera sol-aa. ¡En guardia! Defensa del tren delantero bajo la ley del triángulo paso alante recta paso atrás 4ta alante 5ta atrás atrás línea alante alante 4ta línea atrás fondo. Relájense. La razón dentro de los términos silogistas expuestos por el estagirita es infunsionable en la vía parlante donde 30 mujeres se recogen el pelo al viento Antonio se gana un parles. ¡En guardia! Tú puedes ser el perro el buey el mulo el sapo la mosca Alien… bajo estas pieles estar fuera o dentro del poema pero nunca te salvarías del corte en las costillas del corte en las costillas ۱۱ ۱۱ ۱۱ ۱۱ ۱۱ ۱۱ ۱۱ . ۱۱ ۱۱ ۱۱ Péndulo. R e l á j e n s e e e Caramelo ca-ra-me-li-too caramelooo. Sin embargo sigue en pie mi propuesta: compre usted los semitonos del transeúnte. Espere: asco nausea vómito. Psssss: Facturamos de tal manera que esto podría ser la lucha contra un mosquito. ﴿ . XXL 3 (Realidad extra) He atisbado en la Oración una patria: Cuando gustes puedes pasar: 8 grados de aptitud después del cenit… prácticamente cuando la tarde agota a otra tarde y el freno metálico ajusta el rencor en las plazas y hospitales la calma brinca: se fija acortando el horizonte 3 rosas náuticas sin rumbo sin rumbo cortando. No hay uno solo que defina ni uno. El poema se llena de indefiniciones escombros no aporta. El poeta brutalmente ha perdido el júbilo de raspar Oro, se contenta con libar en las alcantarillas no intuir rumiante de espalda. Y ¿La gente? ¿Los bardos? ¿Los vates? ¿y los profetas? Se ha perdido el rastreo del Eón poético que salva; Eón fuera de la dialéctica, anillos rotos… Propongo un silencio un callar un no producir un no-nada. Luis Eligio Pérez Meriño Cafria “Soy el tercero de mi familia que nace en la ciudad, mi sangre y mi espíritu vienen del monte. Tengo de España, de África, de china, y hay un ser americano en mi cordón espiritual. Sé que mi cuerpo es de la misma materia del universo. La poesía me ha permitido re-conocer (me) con Fuego del espíritu en la realidad cubana. Sé que una parte de la realidad del mundo es toda la realidad del mundo.” PD. Poeta, escritor, actor-performer vitae, grafittero, aspirante a músico, cultor de la oralidad. Poemas suyos aparecen en dos selecciones de jóvenes escritores: Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo y Los Parques, en la revista Caimán Barbudo, en la publicación digital alternativa 33 y un tercio, en el disco-libro Alamar Express Generación OMNI, del cual también es realizador… Tiene dos libros inéditos: Canción para Centro Habana, y Estados de guerra. Ha participado en el Festival Nacional de Hiphop cubano (1999-2004). Tiene Presencia y opinión en más de cinco filmes documentales sobre la cultura alternativa cubana, y una actuación principal en el largometraje de ficción “La escritura y el desastre.” Es co-creador del festival poético Poesía Sin Fin (1999-2006 ciudad de Alamar) Es creador del evento OMNI Viernes del Performance (2003-2006 Ciudad de Alamar) Fue mención especial en el concurso de Poesía visual convocado por la embajada de España en Cuba en homenaje a Salvador Dalí. 2004 Acaba de recibir el premio de investigación literaria en la Convocatoria 2006 de la Embajada de España en Cuba. Miembro activo de OMNI-ZONAFRANCA. Poemas Un animal civil Un Animal Civil marcado en la piel del alma, digo, estar fuera de lo que “gira y gira” como dijo Cervantes Debrán antes de convertirse. Es el natural proceso. Yo mismo estoy al borde mirando larga la fila de los desaparecidos. “Estoy fuera estoy fuera” quién es éste que me dice “estoy fuera” y me marca. Luz política. Luz de nada. Creerse cosa. Siempre estar creyéndose cosa. Patalear dentro de eso que “gira y gira y gira." Llueve Miro largo tiempo al mar: la conciencia es un pez; el ojo es profundo; aquí respiro el infinito. El espíritu de su boca nos quita, nos destruye con el resplandor de su venida la ciudad como fría columna derribándose en el alma. Unos quitan el rostro ante el salpicadero de los carros. Otros pinchan el cuerpo tieso de un hombre. Cierro los ojos. ¡Dios mío! Llueve Habitantes de la casa del miedo qué si pasa ese aire con su aliento azul y con su calma de puntas de cuchillos como aspa… brisas… convertirán nuestras casas en un campo de flores; nuestro miedo en tinta de café. Tragar mirándonos a los ojos … tan amargo … tan… qué si ese mar de las imposibilidades penetra en los cuartos y nos ahoga lo íntimo ese poder decirnos la verdad sólo fango y moscas y nuestros huesos como espinas quedan en calma tragar mirándonos … amargo tan… dulce… LLUEVE SALIDA. DE REGRESIÓN Las olas pican contra los los arrecifes: se mueven gentes, autos, pájaros, un animal; el concreto de los edificios como árboles, y el humo negro: nubes. ...qué verán otros ojos que no vieron aquellos antiguos lo que hoy veo y no vi. Todo esto que se mueve está. Lo mas vivo yace. Se congela y se borra la escena. Nada. Nadie ve. Nadie oye. La vida es estar comiendo algo que no sabemos. Comiendo. Comiendo. Comiendo. Nada. Nadie ve. Nadie oye. ¡Y pasa una mariposa! ¡Y cae un gran estruendo una ciudad y nos morimos de este modo como si nos aplastaran el cráneo y nos cortaran el esternón cayendo de golpe en el mundo! FESTIVAL POÉTICO POESÍA SIN FIN 2006 (Ciudad de Alamar, Galería Fayad Jamís, Taller OMNI-ZONAFRANCA, y Galería Abierta OMNI) Este es el sitio en que tan bien se está. Eliseo Diego El grupo OMNI-ZONAFRANCA realiza desde hace 8 años esta fiesta de la Poesía. Poetas y creadores cubanos y de diferentes partes del mundo han homenajeado este evento. Este año se realizará del 3 al 30 de Diciembre. Talleres de poesía con poetas de diferentes promociones. Lecturas entre poetas y raperos, entre trovadores y poetas. Presentación de revistas virtuales. Conciertos en anfiteatro para dos mil personas. Espectáculos poéticos-teatrales para niños. Espectáculos experimentales de Teatro con poesía. Intervenciones públicas. Instalación de esculturas ambientales. Exposiciones colectivas experimentales en galerías y en un edificio. El espacio de la sala oscura para la proyección de audiovisuales alternativos. El 29 de diciembre sucederá el CABARET POÉTICO ARREBATO Y COSA. Y el 30 de diciembre, como ya es tradición, la gran FIESTA OMNI de cierre del evento. La ciudad de Alamar, al este de la Ciudad de La Habana será otra vez anfitriona, y a ella le cantamos esta Serenata. ¡Que viva La Sagrada Familia de La Poesía! ¡¡Soñando, soñando, soñando!! Jonathan Curry-Machado “Nací en Inglaterra el 26 de enero, de 1968, pero aunque allí yacen mis ancestros, era un país donde siempre me sentía forastero. Con 24 años el viento me llevó a Cuba, y renací en La Habana. En Alamar me encontré con gente que me aceptaba sin prejuicio, y en el palenque urbano que fundamos descubrí mi voz y empecé a entender quién soy yo. Las antorchas que encendimos crecen cada vez más fuertes con el viento que no ha dejado de soplar, llevándome por un mundo alumbrado por su luz, siempre mostrándome el camino del regreso.” PD. Poeta e historiador. Fundador de ZONAFRANCA. Tiene un libro de poesía, lentamente creciendo y tan inédito como siempre: El Cimarrón Blanco. En el 2002 dirigió un homenaje performático que le rindió el grupo OMNI al poeta inglés Billy Childish, y que ahora se convertirá en audiovisual. También investiga y escribe sobre la historia cubana, y las contribuciones de la gente olvidada. Alias ‘Albarrojo’, o ‘Gato Gitano’. En los últimos años vive en Europa, pero en sus andanzas por el mundo no ha dejado de tener Alamar como su punto fijo." Poemas Medianoche con sombras en el Paseo de Prado Con sus doce años viene caminando Con sus doce años la veo sola Con sus doce años bajando por Prado Con sus doce años me ve mirando Con sus doce años cruza la calle Con sus doce años se me acerca Con sus doce años se sonríe pícara Con sus doce años flirtean los ojos Con sus doce años pintada de mujer Con sus doce años mueve la cintura Con sus doce años en una saya corta Con sus doce años en camiseta apretada Con sus doce años me pide la hora Con sus doce años se sienta a mi lado Con sus doce años me toma la mano Con sus doce años me la pone en la teta Con sus doce años se me para el rabo Con sus doce años su mano me toca Con sus doce años me susurra en el oído Con sus doce años por un dólar te la chupo Con sus doce años oigo mis palabras Con sus doce años qué harías por dos Una noche sin luna el policía joven parado en la esquina del Prado sigue con su mirada la niña que viene caminando desde el Malecón cruzando la calle acercándose al hombre sentándose a su lado tomando su mano dejándolo tocarla tocándolo a él hablándelo en el oído recibiendo su respuesta llevándolo a la sombra Una noche sin luna el policía joven parado en la esquina del Prado ve al hombre arrodillarse ve al hombre estrecharse con la niña acostada con saya levantada y piernas abiertas en la sombra en la hierba Una noche sin luna el policía joven parado en la esquina del Prado mira al mar Con sus doce años le doy el dinero Con sus doce años me da las gracias Con sus doce años se aleja caminando Con sus doce años bajando por Prado Con sus doce años mueve la cintura Con sus doce años en una saya corta Con sus doce años pintada de mujer Con sus doce años se chupa el dedo Cuántas niñas nos tiran un beso con los ojos Cuántas niñas cuyos nombres no sabemos Cuántas niñas con sueños en sus sonrisas Cuántas niñas Cuántas sombras. Livio Conesa Torres 6 de febrero de 1970. “Me preocupa el insilio dentro de Alamar; en esta jungla de cemento, en el ala Norte del Este, yo nací como poeta. Me preocupa el ver una cerca que bordea la costa de la ciudad como si bordeara a la isla. Esto me ha dado la posibilidad de buscar en la Poesía y en mi pensamiento una existencia. ¡Ojo: cuidado con el filo de ser feliz, cuidado con el filo del pensamiento; según Platón, nadie en su sano juicio alcanza la inspiración profética! ¡Ah, no juzgar!” PD. Poeta experimental y performático. Pintor graduado con retraso en la escuela nacional de pintura de San Alejandro por la no asimilación de su libertad creadora. Ha realizado 3 exposiciones personales y más de diez colectivas. Es premio calendario de Poesía 2002, con su libro Viento y Soma. Forma parte del CD-Libro Alamar Express Generación OMNI, 2004. Participa en el reparto del documental Cuba Performance, de Elvira del Puerto. Ha participado de todos los grupos contraculturales del Este de La Habana. Ha realizado innumerables lecturas performáticas en conciertos, galerías, instituciones. Miembro de honor de OMNI-ZONAFRANCA. Esquizo. Poemas para mi angustia de ver no hay como un paisaje que se disipa :mirar mirando las puertas del colegio cuántos hombres con una página cuántas amas de casa mujer que se mueve de un costado y hombres que se mueven de todos fallido jugar a las penas donde la cabeza piensa y ejecuta con la misma cabeza / en qué parte de la historia me pusieron fin y en quién pensó DIOS para finales con un beso prontitud de besos. de frente el destino y más al frente la ciudad me quieren salvar y yo morir-vivir en la misma dirección del descalabro flor que te dejas tocar morir-vivir en la misma dirección de enconar adioses marchitos/ ¿qué culpa tiene la flor? realidad superando a mi ficción supera a mi rosa que dejé sola / mi ficción supera a tu ficción por abandono le he dado un beso a la nada Jesús Miguel Roura 25 de diciembre de 1965. “Yo nací en regla, al final de la bahía de la Habana donde tiene su casita Yemayá, donde los pescadores y marineros van a pedir buena fortuna. Soy de los que nunca cruzó el mar, pero aunque lo haga siempre habrá en mi corazón un sentimiento de respeto y amor para su Majestad.” PD. Poeta y creador plástico, autodidacta, con 20 exposiciones colectivas y una individual en los principales eventos y centros de exposiciones de la Ciudad de La Habana. Fue miembro activo del grupo de arte ecológico de Alamar ArteNativa con el que realizó un proyecto internacional. Ha recibido varios premios por su poesía. Ha publicado en las revistas Hipocampo, Caimán Barbudo y Esquife. Es compositor. Montador principal del Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís. Carpintero, religioso, hombre y amigo. Miembro de honor de OMNI-ZONAFRANCA. Poemas Quinta Canaria mejor nos quedamos sin techo Dios a la intemperie que aguante y rece en los muros a ver si se atreve si por fin castiga la desmemoria todo está en orden regálenme un cigarrito o una peseta con su ice cream culito fresa y los ojos de vidrio ella lo sabe esos de enfrente me saludan ríen del pellejo para afuera desde la boca sucia del miserable besa la sangre de tu ekobio y sale a cobrar su vida tengo las mismas llagas la histórica mugre de los ideales todo está en orden lástima de rejas esos no pueden llegar hasta aquí regálenme un cigarrito o una peseta ustedes no están listos para el performance frente al mar los héroes y los santos con el salitre rajando la mirada para estar aquí hay que ser un elegido nosotros venceremos lo dice el muro pero todo se arruinaría si los de la otra quinta… regálenme un cigarrito o una peseta deja ver no es fácil va y mañana dan permiso y podemos hablar del futuro. Bolero el dolor no importa el dolor es romperse los dedos contra el leño hacer la casa aunque arda después también el dolor hay una mujer dentro dormida en siena y azul busco y no hay un puerto donde ponerla a salvo sino en lo espeso del dolor cuando pongo las manos quejan uno tratando de encontrarse como una piedra en el fondo. Balesy Rivero Nordet “Nací un jueves 26 de noviembre de 1968, cuando mis dos familias, la de mi padre, del barrio Alacrán en el municipio de San José de Los Ramos, Matanzas, y la familia de mi madre, de la calle garzón frente a la Plaza de Marte en Santiago de Cuba, se conocieron y unieron en la capital de una isla caribeña, archipiélago caimán, la Cuba. La comunidad ha sido parte de mi vida, parte de mis libertades que pueden encaminar lo que forma toda la estructura de mi ser, de mi personalidad; me he demostrado en el dialogo humano lo necesario para esta vida entre esculturas de madera, promociones culturales, espectáculos musicales, y el comienzo de la cultura del hiphop que también encausó la línea de trabajo dentro de mi poesía a partir de mi posición de partida. La sabiduría (ekwé) seguirá la decisión en un laberinto abierto con mi luz. ¿Cuánto hay que escarbar por la imposibilidad de mis perdones de acero.?” PD. Poeta inédito, aunque es parte del CD-Libro Alamar Express Generación OMNI. Es un performer con experiencia, promotor y activista socio-cultural. Ha dirigido disímiles espectáculos que agrupan variedad de géneros. Ha participado activamente en proyectos de reanimación cultural. Ha trabajado en proyectos de cine aficionado. Fue miembro del grupo de acción social de Alamar El Quijote. Miembro activo de Grupouno: grupo que aglutinó al movimiento de Hiphop cubano mediante la creación de un festival. Director Artístico del Festival Nacional de Hiphop cubano hasta que lo intervinieron en el año 2000 y de Poesía sin fin: festival poético de fin de año que desde 1999 realiza OMNI- ZONAFRANCA. Poemas Presupuesto Presupuesto no es su puesto Su puesto es intercambio Intercambio es cambio Cambio es su puesto Su puesto es comunidad Comunidad es In ter cam bio Intercambio es presupuesto Presupuesto es Comunidad Comunidad es presupuesto Etapas del Calvario “vivir es luchar” Séneca ¡Ay , Ay! Simple manera de ser negro ¡Ay ,Ay! Casi manera de ser humano ¡Ay ,Ay! Otra manera de ser rechazado Hay una manera de lograr ser. Leonardo Guevara Navarro 29 de noviembre de 1974. “He experimentado con la libertad, rompiendo los géneros que dividen en la escritura y en la vida (4 libros de poesía, una novela para terminar, 2 obras de teatro, un libro de cuento, algunas ideas para hacer cine). La palabra en algunos momentos me trastornó y me dejó grandes periodos de depresión por no tener tierra, por la ausencia de todo lo que esto desata, por conocer lo otro, pero al mismo tiempo ella me curó, como dicen, es la palabra medicina.” PD. Poeta, narrador, performer, zanquero y saltimbanqui. Tiene publicado dos libros: Vida en Comunión y Piramidal. Ha publicado en diversas antologías dentro y fuera de Cuba. Forma parte del CD-Libro Alamar Express Generación OMNI. Tiene inédito su libro de poesía La Maquinaria. Ha obtenido varios premios y menciones en concursos nacionales de poesía. Ha participado en el festival Nacional de Hiphop cubano (1999-2000). Es fundador de OMNI-ZONAFRANCA. Actualmente reside en Austin Texas con el colectivo anarquista Rhizome, después de su periplo de 4 años en la ciudad de Chicago y un corto tiempo en la ciudad de Baton Rouge Louisiana. Profesor de poesía y teatro en escuelas publicas, activista de la mejor educación. Es padre de dos poetas: Bairon y Antón. Poemas País La Máquina trabaja en nuestros cuerpos, nos etiqueta y moldea. Nos da unas marcas de por vida- ya fuimos destinados al acto de corroborar-. Las manos del operario nos ponen un sello y embotellan. Luego somos lanzados a la mar por la incapacidad del sistema. Tú no llevas mensajes de amor, ni mujeres esperan por mí como a los héroes de la guerra. Aunque mi cuerpo regresa, no me esperan. Soy la deformidad- un rellenado de ideología- por eso rompemos las fronteras sin contacto de la luz. Tú y yo no tenemos padres esperándonos ni hijos que maten su ira en los ojos. Sólo nos odiamos por nuestra relación incestuosa. Yo nazco de ti en la calle. Cual hijo bastardo te engendro en la costumbre. Tú me das los genes, me heredas en el orgullo. Pero debe existir algo que detenga estos golpes que nos damos en el rostro. Tú o algún dios deben darme una orilla donde asir mis pensamientos y romper el estereotipo que no sé quién creó. ¿Preguntas? Dime si hay una forma de reconocer a la nación. Si hay una forma de enmendar la cabeza y redimir mis palabras sobre las putas de Monte, esas tuberculosas con el pene en sus bocas tragándose la eyaculación para curar no sé cuál enfermedad. Dime, si hay una forma de coser a la nación, a esos en una avenida que imita las luces de cualquier ciudad. Dime si hay una forma de coser a la nación y borrar la necesidad y el descaro de un cuerpo escuálido. Dime si hay una forma de reconocer y reconocernos. Alberto Basabé González 17 de noviembre de 1965: Fragmento de carta: “Cuando he estado en Cuba siempre me siento asfixiado (…) pero con tremendos deseos de liberarme literalmente hablando; ir a Alamar y contarles muchas cosas aprendidas. Por supuesto leer poesía. En cuanto a eso sigo escribiendo. Recientemente terminé un libro con muchos de los poemas escritos allá y algunos nuevos. Tal libro se llama "Equilibrio de las Aguas". Ahora estoy escribiendo otro cuyo nombre es "Rompecabezas". Poemas del mismo se los he leído a Leo por teléfono cuando conversamos (…) Espero ir este año y quisiera inmensamente hacer un recital en el pequeño espacio donde se iniciaron y se inician las ideas. Por otro lado admiro la perseverancia de ustedes (…) Eso reconforta y cura cualquier desgarradura. De esta calle del mundo ( al menos aquí en Perú), los poetas se mueven en otra onda; es difícil insertarse entre ellos. El recelo, el prejuicio y el resentimiento infesta la vida personal y colectiva (…) Cuando uno se aleja del litoral, comienza una desposesiòn involuntaria, cierta desconexión, un distanciamiento de la cena protestante aunque uno trate de mantenerse en contacto. Es triste pero es así. No soy el único que pasa (o ha pasado) por tal proceso, pero a veces es descojonante. Bueno ahora me toca llevarme mi boca.” PD. Poeta, escritor, ensayista, Licenciado en Filología. Ha publicado sus textos en la revista Caimán Barbudo. Tiene inéditos sus libros Amonal, Equilibrio de las aguas, y Rompecabezas. Ha participado en el escenario del Festival Nacional de Hiphop cubano (2000). Estuvo varios años trabajando en una microbrigada construyendo su casa. Es fundador de OMNI-ZONAFRANCA, y participante de sus lecturas performáticas hasta que emigró del país en el 2002. Poemas Aunque la harina repugne cómela aunque engañe las tripas es el menú que nos ofrece el milagro apetecido poca o demasiado cómela así alcanzaremos la mítica perfección lo que dice la Eucaristía: “entra en mí”... a un lado del mundo la vida se quiebra se achican los comensales quien reparte y reparte a la hora de siempre y en diferente sitio cómela sin importar el deseo ni que repugne. (El disfraz) Versión criolla de Francis Macomber. Partición de un país en diferentes líneas de tren. Callejón envuelto por el remolino. Croquis en la arena. Número rojo en las vidrieras. Carteles. Frases-mensajes en (des)bandada. Crujido de neumáticos. Vivir en los bordes. Euclides. Newton. Galileo. Obrero de ninguna fábrica. Súbdito. Como los que están, noche, tarde, mañana, seccionados por medidas cautelares, sin hombres con toga al alcance de la mano, aunque la Ley Primera anuncie: “todos somos iguales, panes y peces flotarán en cada estancia”. Cuatro décadas son una vida, incapaces aún de disolver la mancha. Hemos vendido el alma para seguir siendo. Para que nada se pudra. No existen titulares sobre eso. Fueron, a quemarropa, talados, devueltos a la inerte naturaleza, (allí) donde decir perdón sigue en suspenso. (En autobús) Me dejé engañar. Hacer cortes transversales. Prometieron un saldo, una casita llena de utilidades. Creí. Acaté todo el lenguaje de la congregación, sin tiempo para amar lo más espléndido. Era feliz. O lo supuse. Cifra, conformismo y orden asonaban interminables. Pero semejante a una cápsula volvía… monitoreando la posibilidad de cernir el tema. Inútil. Derivar, enderezar el carro son cuestión de alto y variado puntal. Ahora soy público escándalo… Estoy tranquilo. (De un ñáñigo a sus amigos) Nilo Julián González Preval “En abril de 1967 Santana y Tito Puente estaban ensayando cómo brincar en el escenario, mientras los Panteras Negras preparaban sus fusiles, porque ya habian matado a Van Troi y al pastor que predicaba sueños para todos. Porque el asmático estaba por convertirse en mito muriendo en la quebrada, mercurio estaba en mi casa astral frente a Venus, martes retrogrado, marea alta, luna llena y estaba por llegar la primavera.” PD. pintor, dibujante, graffitero, poeta, incursiona en el ensayo y es incansable performer vitae. Es un escritor inédito. Ha ilustrado diversas revistas nacionales: Unión, Gaceta de Cuba, Bifronte, y publicaciones alternativas de OMNI-ZONAFRANCA, asi como diversas revistas extranjeras. Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales. Curador. Trabaja el audiovisual. Ha participado en el Festival Nacional de HipHop (desde 1999 al 2004). Es co-creador del Festival Poético Poesía Sin Fin (1999-2006) Es fundador de OMNI-ZONAFRANCA. Su vida es poesía. Poema Llegar a mi casa es como estar muerto. Debo empezar por levantar esquinas. Descubrir el polvo, la décima puerta en la demora, sacudir esos gritos, el odio la furia inútil de la verborrea que cuelga del marco desde la mañana –el portazo. La oscuridad del techo que termina. Hundiéndose -huyendo, como la luz en el vitral de lágrimas deshecho, disimulado, inútil –sí, este es el final. Porque nadie me espera-no moriré de amor por esos niños –con sus voces de orgullo en contraseñas de mutilaciones, -te está confesando –este, aquí a mi lado, que llegar a mi casa, es como estar muerto. Juan Carlos Flores “Nací el 29 de octubre de 1962, en Mantilla, barrio ubicado al sur de La Habana. Allí viví nueve años. Desde entonces, con excepción de un año vivido en Centro Habana y dos en San agustín de la Habana, todo el tiempo he vivido en Alamar, al Este de La Habana. En Alamar murió mi padre. En Alamar, desde hace seis años, me casé con Mayra López. Me gusta vivir aquí, en mi casa. Me gusta Alamar, me gustán mis amigos. Me gustan la literatura y las artes todas. Me gustan los deportes todos y de manera aficionada práctico algunos de ellos, en la medida en que mi edad y la salud me lo permiten. Me gustan el Mar Caribe y la campiña cubana. Actualmente salgo poco de mi casa, y cuando salgo, lo hago casi siempre para trabajar en proyectos junto a otros poetas y artistas, o para asistir a instalaciones médicas. El ley motiv de mi vida podría ser: AMEN, que significa: así sea. Juan Carlos Flores. Alamar y noviembre del 2006. PD. Poeta. Su primer libro publicado fue Los Pájaros Escritos (Premio David, 1990; premio Pinos Nuevos, 1993; Premio de La Crítica, 1994). En el año 2002 gana el premio Julian del Casal de Poesía con el libro Distintos Modos de Cavar un Tunel, el primero de la trilogía Resurrección poética de Alamar. En el año 2007 se publicará el segundo libro de la trilogía, El Contragolpe (y otros poemas horizontales), (del cual realizó un videoarte titulado Todo Incluído, Premio Cine Plaza 2006), y también la antología Un hombre de la clase muerta, ambos por la colección Torre de Letras. También a principios del 2007 será presentado su disco-libro Vegas Town. En la actualidad trabaja en el tercer libro de la trilogía. Poemas suyos aparecen en antologías y revistas cubanas y extranjeras y han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Es poeta fundador del grupo OMNI-ZONAFRANCA. Poemas La escalera de caracol Si la izquierda fuera un traje de baño, si fuera yo Bertold Brecht. Todo el tiempo se rasca. Otra noche sin poderme dormir. Mírenme a los ojos, dice. Todo el tiempo se rasca, otra noche sin poderme dormir. Mírenme a los pechos, dice. Todo el tiempo se rasca, otra noche sin poderme dormir. Mírenme a las piernas, dice. Todo el tiempo se rasca, otra noche sin poderme dormir. Mírenme el trasero, dice. Todo el tiempo se rasca. Cuando la perra envejece, hasta los perros viejos le huyen, dice. Ni la izquierda es un traje de baño, ni soy yo Bertold Brecht. Automotriz Hombres sin mujeres todos, pasó el camión con presos rumbo al correccional. Según B, toda bandera es un trapo. Alguien saludó, levantando una mano. Lo que pesa una mano, es lo que pesa una piedra. Según B, toda bandera es un trap. Alguien contestó el saludo, levantando una mano. Lo que pesa una mano, es lo que pesa una piedra. Según B, toda bandera es un trap, aún las que se llevan como las minifaldas, toda bandera es un trap. La libertad, es una puta pedestre y a base de tratamientos térmicos se licuan los metales. Hombres sin mujeres todos, paso el camión con presos rumbo al correccional. David Escalona Carrillo 3 de marzo de 1984 en Alamar. “Soy la oveja violeta de mi familia. Un día se derrumbó mi realidad y ya no me sirvieron la educación y la tradición. ¡¡Gracias a todos los hermanos del mundo que buscan amor, porque en ellos encuentro consuelo!!Mi meta es la luz, todo lo demás será dado por añadidura.” PD. Poeta y Músico experimental: las formas del Rap, el Reggae, todo ritmo, sonido, música incidental y la poesía, fusionadas le sirven para su expresión, así como cualquier soporte para la escritura. Trabaja el grafitti. Es un pintor intenso. Ha realizado varias exposiciones experimentales colectivas y dos personales. Autodidacta, aunque ha recibido instrucción. Performer vitae. Ha participado en el Festival Nacional de hiphop. Es co-creador del festival Poético Poesía Sin Fin. Productor musical del CD de experimentación-poético-sonora Alamar Express Generación OMNI. Realizó la animación fotográfica del proyecto audiovisual Todo Incluido, sobre la poesía de Juan Carlos Flores (premio Cine Plaza 2006). Miembro activo de OMNI-ZONAFRANCA. La poesía y la búsqueda interior de su ser son su dedicación constante en la creación. NUEVO SOPORTE PARA EL POEMA Otros miembros del grupo Jorge Pérez González (Yoyi) “Nací en el 1971, septiembre 9. Los primeros 3 años los viví en un pueblito de Pinar del Río llamado Bahía Honda, pueblo de campo, tranquilo, donde nacieron mis padres. Después me trajeron a vivir aquí, Alamar, ciudad dormitorio, ácido el espacio, edificios apilados y un monte endeble, mutilado. Este gran proyecto atascado despierta en mi la necesidad de moverlo, de suavizar su rigidez ya no solo en mis pinturas si no también en la acción, en el vivir diario. Entonces nace el grupo ArteNativa, y después, por ultimo, OMNI, donde decidimos agruparnos en un todo espiritual personas diferentes, pero con un objetivo común: congeniar las ideas en un proyecto de arte vida, donde todo es creación y aprendizaje, donde se enriquece el espíritu humano que nos permite ver el horizonte, en esta relación constante con y en este entorno que nos rodea.” PD. Pintor, dibujante, ceramista, instalador, diseñador, tatoo, realizador audiovisual. Ha realizado más de 30 exposiciones colectiva y 3 exposiciones individuales. Ha realizado más de diez audiovisuales con la obra de OMNI-ZONAFRANCA (Documentales, clips, videoarte). Realizó la edición, el guión y la dirección de Todo incluido (Premio de videoarte del Cine Plaza 2006). Ha participado en el Festival Nacional de Hiphop cubano ( 1999 al 2004). Es fundador de ArteNativa, grupo de arte ecológico de Alamar ya desaparecido.. Es Fundador de OMNI-ZONAFRANCA. Adolfo Cabrera Pérez “Nací el 13 de Enero de 1976 al oeste de La Habana, después viví al sur y por último al este, Alamar. Mi padre fue microbrigadista y mi madre maestra de todo. Aquí hice mi adolescencia y estudie gastronomía, que no me gustaba pero me gradué. Paralelamente fui desarrollando habilidades manuales, arreglaba zapatos, hacía cintos, era barbero y ayudaba a mi mamá a hacer artesanías para subsistir en los 90. Comencé a encontrar un sentido a mi vida, desarrollaba habilidades creativas y me sobrevino un apodo, “todo sirve todo regresa”. Este camino se fundamentó hasta conocer un grupo de amigos con ideas afines por la comunidad. Aquí encontré la poesía y esta fundamentó toda mi vida hasta hoy. Descubrí la espiritualidad y la paz necesaria para hacer. Me gusta este lugar y sus gentes, aquí hemos hecho una familia poética, cívica y humana. Cultivo el silencio.” PD Escultor, dibujante, graffitero, instalador, ilustrador, performer. Es autodidacta, aunque tiene formación en talleres colectivos de creación. Tiene varias exposiciones colectivas con el grupo OMNI. Ha ilustrado los dos libros publicados por el poeta Leonardo Guevara. Ha creado una galería-garage Galería Abierta OMNI en la comunidad de Alamar; aquí ha realizado el proyecto audiovisual Todo Incluido (Premio Cine Plaza 2006). Ha participado en el Festival Nacional de Hiphop cubano (1999-2004). Es creador del premio Crudo de este Festival. Es co-creador del Festival Poético Poesía Sin Fin (1999-2006). Fundador de OMNI-ZONAFRANCA. |
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