balcón habanero
La sección Ecos y murmullos toma su nombre de otra que aparecía en las ediciones de La Habana Elegante bajo la dirección de Enrique Hernández Miyares. Está dedicada a presentar libros publicados por autores cubanos, revistas y otras novedades así como a divulgar sus éxitos en concursos internacionales, nacionales o aquí en los Estados Unidos. Siempre que las recibamos con tiempo suficiente incluiremos también aquí las bases de concursos literarios, conferencias y encuentros. 
 
 
CUBA: 170 AÑOS DE PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS 

     Auspiciada por la Revista Encuentro de la Cultura Cubana, y en colaboración con el Center for Latin American and Caribbean Studies (New York University) y el Instituto Cervantes, se celebrará el encuentro Cuba: 170 años de presencia en Estados Unidos.  Para el día 4 están conferencia Encuentroprogramadas tres sesiones: Ciudades (Rafael Rojas, Lisandro Pérez y Antonio Aja), Intelectuales (William Luis, Lourdes Gil y Carlos Victoria) y Música (Antonio Benítez Rojo, Cristóbal Díaz Ayala, Theodore Beardsley y Leonardo Acosta).  Ese mismo día el grupo Teatro Repertorio Español presentará la obra Casa Propia, de Dolores Prida.  El 5 de noviembre las sesiones serán las que siguen: Deportes (Roberto González Echeverría, Miguel Ángel Sánchez y Wilfredo Cancio Isla), Presencia Artística (Gustavo Pérez Firmat, Dolores Prida, Gerardo Mosquera, e Iván de la Nuez) y Presencia Política y Empresarial (Juan Casanovas Codina, Guillermo Grenier, Max Castro y Marifeli Pérez-Stable).  Esa noche se proyectará el filme: Si me comprendieras, del director cubano Rolando Díaz.  El encuentro será clausurado el sábado 6 de noviembre con un concierto de Paquito D'Rivera en el Atrium Auditorium del King Juan Carlos Center (NYU), 53 Washington Square South, lugar donde sesionarán también las diferentes mesas redondas. 
 

OTRO ENCUENTRO: HOMENAJE A VIRGILIO PIÑERA 

     Nuestra colega, la revista Encuentro de la cultura cubana, dedica su última entrega (no.14, otoño de 1999) a Virgilio Piñera.  Poemas inéditos del autor de La vida entera, así como reflexiones de algunos de nuestros más relevantes escritores contemporáneos (Antonio josé Ponte, Abilio Estévez, Roberto González Echeverría y Gustavo Pérez Firmat, entre muchos otros) prestigian este número que suma, a tan escogida oferta, la portada de la revista Encuentro de la cultura cubanahermosa recreación de La Habana que hace el arquitecto y dibujante cubano ("experto en arquitectura histórica desaparecida", se nos dice) Francisco Bedoya.  Encuentro rinde así un especial tributo a La Habana en el 480 aniversario de su fundación.  No cabe la menor duda de que Encuentro está construyendo, a fuerza de manos y puentes tendidos, un espacio de verdadero encuentro para todos.  La Habana Elegante aprovecha la oportunidad para (dentro de ese espíritu) felicitar a todos nuestros colegas, donde quiera que estén persiguiendo, padeciendo o gozando el sueño de La Habana: a los amigos de Encuentro, de la Gaceta de Cuba, de Diásporas, de Nao, de la revista Unión.  Un abrazo habanero al pie de la espinosa (a veces amenazadora e inhóspita) ceiba. 
 

LA ISLA NAVEGA, UNA VEZ MÁS, EN LA NAO DE SUS REVISTAS 

     Acaba de presentarse en México el primer número de la revista cubana de "arte, cultura y pensamiento" Nao y La Habana Elegante acoge con efusividad y optimismo este nuevo empeño del espíritu insular.  La información nos llega a través de una amiga que ha estado siempre junto a nosotros, Odette Alonso, quien nos dice que la presentación del número "0" tuvo lugar el pasado 12 de octubre.  Se trata, pues, de un nuevo Nao se hace a la mar"Descubrimiento", de la llegada a una tierra imaginada, o entrevista desde la lejanía. 
Ya puede suscribirse a Nao, Revista Cubana de Arte, Literatura y Pensamiento y reciba seis números por el precio de cinco. 
Precios: en la Republica Mexicana: $50 M.N. por ejemplar; $250.00 M.N. por suscripción anual (6 números). En el resto del mundo: 8 USD por ejemplar; 40 USD por suscripción anual (6 números).  Envíe los siguientes datos personales: nombre y apellidos, dirección, teléfonos, fax y correo electronico, y adjunte un cheque o giro bancario a nombre de Abierta Ediciones, S.A. de C.V. a: Calle Benito Juarez num. 260, colonia Tlalpan, C.P. 14000, Mexico, D.F. Telefonos: (52) 55 73 29 07 y 55 75 11 44. Correo electronico: aga@servidor.unam.mx y elena.tamargo@uia.mx Redacción, publicidad y suscripciones: Benito Juárez num. 260, colonia Tlalpan, C.P. 14000, Mexico, D.F. Telefonos: (52) 55 73 29 07 y 55 75 11 44. Correo electrónico: aga@servidor.unam.mx y elena.tamargo@uia.mx. 
Colaboraciones: puede enviar trabajos en cualquier género. La recepción de los trabajos no obliga a la publicación de los textos; estos serán evaluados por el consejo de redacción y se avisará puntualmente a sus autores cuando vayan a ser incluidos en algún número de la revista. Por ello, cada trabajo debe ser acompañado de todos los datos de sus autores: nombres completos, dirección, teléfonos, correo electrónico. Por el momento las colaboraciones no serán pagadas. Tampoco se devolverán colaboraciones no solicitadas. En caso de enviar los textos por correo electrónico, hagalo en attachment con formato RTF, compatible con IBM. 
 

NOSOTROS 

     Nosotros.-- Dentro de muy poco tiempo se dará á luz un libro de autobiografías de algunos jóvenes literatos, recopiladas por nuestros amigos Gálvez y Pichardo, con el título de Nosotros.  Entre ellas se cuentan las de Valdivia, Mesa, Zerep, Arrufat, Ubago, Catalá, Ponte, Villoch, Casal, Morales, Daniel, Almelio, Cancio, Ciaño, Juan Carlos, Coronado, Ismael, Chacón, Pedro Marqués, Hermida y la de nuestro director.  Adornará la cabeza de cada autobiografía le portrait de su dueño. 
     Ya varios han mandado sus artículos y se les ruega á los que no lo hayan hecho los envíen a las redacciones de El Fígaro y del Gil Blas, O'Reilly 55 y Lamparilla 34, antes del 15 de julio. 
 

CUBAN RESEARCH INSTITUTE

The 3rd CRI Conference on Cuban and Cuban-American Studies 

October 19-21, 2000. Florida International University

Call for Papers and Panels

     Building on the success of the First (1997) and Second (1999) conferences, the Cuban Research Institute continues the tradition of convening every 18 months all those persons committed to the study of the Cuban nation. Accordingly, we are issuing this call for paper abstracts and panel proposals for the next conference, which will be held October 19-21,logo del Cuban Research Institute 2000 at the University Park Campus of Florida International University. We anticipate that this 3" conference will surpass its precursors in ttendance and in the breadth of its disciplinary and thematic coverage. We also anticipate that the conference will continue the tradition of attracting scholars from throughout the world, including, of course, Cuba. Cultural activities are planned for the conference's evening hours. 
     We encourage the submission of proposals for participation in all areas of intellectual inquiry relevant to an understanding of the history, economics, politics, culture, society, and creative expressions of the Cuban nation, both in the island and in its diaspora. As in the past, the CRI seeks to convene a broad gathering that bridges geographical, generational, ideological, and disciplinary boundaries. Although abstracts for individual papers are welcomed, we highly encourage the presentation of panels and roundtables. Panels should include no more than 5 and no less than 4 paper presentations. All submissions may be in English or Spanish. 
     The following areas are meant to be suggestive of the broad scope of the conference: the development of social, cultural, political and economic institutions in the island during the colonial, and Republican eras; the antecedents and consequences of the Revolution of 1959; analyses of the contemporary Cuban reality, manifestations of national identity in the arts, literature, films, and popular culture; migration and the dynamics of Cuban communities outside of the island; Cuba's international relations; the importance of race, class, gender, and political culture in the development of the Cuban nation, both in the island and its diaspora; environmental issues; and the impact of globalization on Cuba now and in the future. 
     For the 3rd Conference, the organizers wish to especially encourage panels and papers around the themes that were so solidly and passionately embraced by Lydia Cabrera and Fernando Ortiz. The year 2000 marks the centennial of the birth of Cabrera (she was actually born in 1899 but gave 1900 as her birth year because she considered herself a woman of the 20" century) and the 60' anniversary of the publication of Ortiz's Contrapunteo cubano del tabaco y el azucar. We would like the program to contain panels that in some way recognize, utilize, or expand the seminal contributions of those two towering Cuban intellectual figures. 

Guidelines for presenting panels and papers

     Proposals for panels or roundtables should include a general description of the unifying theme, and one-page abstracts of the papers by each of the participants. As much information as possible should be submitted about the participants, such as their full name, academic affiliation, preferred addresses, office and home phone numbers, fax and e-mail address. Persons wishing to submit individual papers should also present a one-page abstract and all pertinent personal data. 
     The CRI will offer a limited number of modest travel grants to graduate students and junior scholars who would otherwise not be able to attend the conference. Indication of interest and need for such support should be submitted with the abstract. 
Deadline for submission of all paper and panel proposals is January 31, 2000. Notifications of acceptance (and regrets) will be sent out by April 30th. For further details on this or other CRI activities, please check our website http://lacc.fiu.edu/cri/ 
For more information or to send your abstract, contact: 

Lisandro Pérez, Director (perezl@fiu.edu) or Uva de Aragón, Assistant Director (aragonu@fiu.edu) 

Cuban Research Institute 
DM363, University Park 
Florida International University 
Miami, Fl. 33199 
(305) 348-1991/Fax (305) 348-3593 crinst@fiu.edu 
 

La Habana Elegante y el Círculo Habanero congratulan a Felipe Poey, un ilustre habanero, en el bicentenario de su nacimiento 

     Con motivo de cumplirse el bicentenario del nacimiento del sabio cubano (y habanero por añadidura) Felipe Poey, La Habana Elegante y el Círculo Habanero le ofrecerán una velada en el Teatro Tacón a la que han sido ya invitados dos de nuestros más distinguidos compositores: los señores Ignacio Cervantes y Hubert de Blanck.  Nuestros colegas de El Fígaro y de La Caricatura han confirmado también su asistencia.  En dicha velada, el señor Felipe Poey leerá una memoria sobre los tiburones Felipe Poeyque infectan las aguas de la bahía, y los cuales se han estado reproduciendo - para alarma de los habaneros- desde 1994.  Al señor Poey le será obsequiada, por parte del gobierno francés, una carta de ciudadanía y una medalla que lo avala como distinguido ciudadano de la República Francesa y le serán entregadas la llave de París. Nuestra redacción agradece al señor Raimundo Cabrera la nota biográfica de nuestro homenajeado.  Invitamos a las damas habaneras y a nuestros elegantes caballeros a prestigiar con sus irresistibles atractivos esta velada que promete dar mucho de que hablar en nuestros salones. 
FELIPE  POEY nació en La Habana el 26 de mayo de 1799. Consagróse desde la niñez a las ciencias naturales, especialmente a la Ictiología. En 1826 pasó a Francia, llevando colecciones de dibujos y de peces que puso a disposición de Cuvier y Valenciennes, que le citan con encomio. Recibióse de abogado francés. Ha cultivado con éxito las bellas letras; es un lingüista, filólogo eminente. Figuró en París en la Sociedad Entomológica de Francia, 1832. Publicó allí dos décadas de su Centuria de lepidópteros de Cuba. Por sus trabajos sobre la fauna y flora cubana, la Sociedad Zoológica de Londres le nombró corresponsal. En 1836 publicó Geografía de Cuba, un Tratado de mineralogía y una Geografía Universal. Creó y dirigió un museo, 1839. Colaboró en todas las publicaciones literarias y científicas hasta 1868. Publicó en 1865 un Catálogo razonado de los peces cubanos, y en 1860 una Memoria sobre historia natural de Cuba, dos tomos. Socio de numerosas academias científicas nacionales y extranjeras. Ha sostenido correspondencia científica con los naturalistas más notables de Europa y América. Sus obras, informes y Memorias formarían gruesos volúmenes. Su obra Ictiología Cubana (que le compró el Gobierno nacional en la mezquina suma de 3.000 pesos, y cuya publicación no realiza porque deberán invertirse en ella más de 30.000) es resultado de la labor de cuarenta años de estudios e investigaciones. Si el sabio cubano la hubiera cedido a un Gobierno extranjero o a un particular, su obra estaría ya publicada. Murió en La Habana el 28 de enero de 1891. 

 
CANCIONERO MUSICAL 

de Gaspar Fernández, trabajo de Aurelio Tello, del Perú, fue galardonado con el Premio de Musicología Casa de las Américas 1999
El jurado señaló que la obra presenta por primera vez al medio musicológico un repertorio de cardinal importancia dentro de la práctica de las Américas durante el período colonial e inicia la publicación integral de uno de los códices musicales más amplios del siglo XVII. 
A esto se añade que evidencia, a través de método y bibliografía, un actualizado conocimiento del estado de la cuestión y que está precedido de un rico material introductorio. En cuanto a la edición musical, Cancionero... sigue las más rigurosas normas de la disciplina, evidenciando una labor de alta meticulosidad. 
Se otorgaron menciones a los trabajos Luz Gonzaga: sua carreira e sua música, de Elba Braga Ramalho, de Brasil, y Una sonata venezolana, de Juan Francisco Sans, de Venezuela. La primera aborda el estudio de un destacado compositor popular del nordeste brasileño y el segundo, 
revaloriza la actividad compositiva del siglo XIX latinoamericano, atacando la actitud eurocéntrica que muchos de nosotros aún mantenemos. 
También se recomendaron las publicaciones de Cuba: Música e intérpretes (siglos XVI-XX), de Zoila Lapique Becali y Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII, de María Antonia Palacios de Sans. 
El jurado estuvo integrado por Clara Díaz, Fernando García y Leonardo Waisman. 
Juventud Rebelde 

 
DAMARIS CALDERÓN: PREMIO DEL DIARIO EL MERCURIO 

     El premio de la Revista Libros, que el Diario El Mercurio concede a un libro inédito, recayó esta vez en el libro Sílabas, de nuestra compatriota y amiga Damaris Calderón.  El premio se produce en circunstancias excepcionales porque, a su conocido prestigio, se une el hecho de que es la primera vez, desde su creación, que lo gana una mujer (y extranjera).  También fue el año de mayor participación (1477 trabajos) .  El jurado estuvo compuesto por Christopher Domínguez (de México, de la Revista Vueltas y ahora de la Fundación Octavio Paz), Diego Maqueira, Cecilia García Huidobro Mca, Jessica Atal y Gonzalo Rojas como presidente.  Al referirse al libro de Damaris, Gonzalo Rojas señaló que su "juicio se atuvo a la calidad de una obra distinta y singular, en la que visión y lenguaje se ofrecen en una urdimbre de auténtica poesía".  Añade Rojas que "el  designio genérico de sílabas registrado en el título es clave, o si se quiere átomo primordial, de esta palabra parca y despojada, en la vertiente de la más genuina poesía visionaria, de ahí cierta aproximación a los ejercicios de Gottfried Benn, M. Tsvietaieva y especialmente de Pound y Celan en cuanto a contención y humor cifrado, sin llegar a lo críptico. Algo que llama la atención es el desvelo por la palabra en toda su vivacidad, pese a la aparente dispersión de la trama enigmática. Así la máquina verbal funciona y la puntada es limpia y certera: cada poema nace bien, crece bien y cierra preciso, urdiendo el rejido estricto del texto. En la operación no se ve la mano y todo parece recién creado ahí como de repente, recién mostrado en su frescor sin imágenes excesivas ni nada superfluo, merced al tratamiento sigiloso de la categoría estética de la sorpresa, tan cara a Apollinaire. 

DOS NUEVOS TÍTULOS DE DAMARIS CALDERÓN: DURO DE ROER Y GUIJARROS 

     La noticia del premio de Damaris nos llega justo cuando nos disponíamos a reseñar dos títulos suyos Duro de roer (portada del libro)publicados recientemente en Chile.  Se trata de la segunda edición de Guijarros, aparecida en 1997 en Santiago de Chile, y que estuvo a cargo de la serie El Trapecio.  El segundo título, Duro de roer, fue publicado por ediciones Las dos Fridas, también en Santiago de Chile y en 1999.  Ambos libros se caracterizan por un lenguaje de excelente factura, de bien trabajados cortes.  Es una poesía hecha de penumbras, de apariciones y desapariciones fantasmales, y de una Guijarros (portada del libro)intensidad sobrecogedora.  Graduada de Letras por la Universidad de La Habana, Damaris ganó importantes premios en la isla como el Ismaeillo (UNEAC, 1988) y el de la revista Revolución Cultura (1994). 
La Habana Elegante anuncia en la próxima edición (con la cual celebrará, dicho sea de paso, su segundo año de existencia) un homenaje a la poesía de tres escritoras cubanas: Damaris Calderón, María Elena Hernández Caballero y Reina María Rodríguez.  En esa ocasión ofreceremos una muestra lo más completa posible de sus obras respectivas. 

MARÍA ELENA HERNÁNDEZ CABALLERO: ELOGIO DE LA SAL 

     Elogio de la sal es el título del libro de María Elena Hernández Caballero recién llegado a nuestra redacción.  El poemario fue una realización de la Editorial Cuarto Propio (también de Santiago de Chile) yElogio de la sal (portada del libro) la edición corrió a cuenta de Damaris Calderón.  María Elena obtuvo el premio David de la UNEAC en 1987 por el poemario: Donde se dice que el mundo es una esfera que Dios hace bailar sobre un pingüino ebrio
     No la ebriedad, sino la sobriedad es la cualidad esencial del verso de María Elena.  Su fuerza reside en un indudable poder de concentración, en una subjetividad que se metamorfosea continuamente y que le permite ser, a la vez, Sade y Christa Wolf, es decir, vivir (como dice el título de uno de sus poemas) "en el alero" de la otredad del viajero.  María Elena se reafirma con este libro como una de las voces más genuinas de la poesía cubana contemporánea. 
 

MÁS PREMIOS: DOS JOVENES CUBANOS COMPARTEN EL V PREMIO LENGUA DE TRAPO 

     Madrid, 20 oct (EFE).- Karla Suarez y Ronaldo Menendez, dos jóvenes cubanos de 30 y 29 años, respectivamente, han sido galardonados hoy con el V Premio Lengua de Trapo, por dos novelas en las que reflejan la compleja realidad contemporanea de su pais. 
     La obra de Karla Suárez Silencios y la de Ronaldo Menendez, La piel de Inesa, han sido seleccionadas para compartir este premio, dotado con 500.000 pesetas en concepto de anticipo de derechos de autor y la publicación de las novelas en la editorial Lengua de Trapo, especializada en nuevos narradores. 
 

ABELARDO ESTORINO BAILA EN NUEVA YORK 

     El teatro de Nueva York El Repertorio Español va a estrenar El Baile, del dramaturgo cubano Abelardo Estorino.  Hemos incluido un enlace al web donde nuestros distinguidos lectores podrán encontrar la correspondiente información referida a la puesta en escena. 
http://www.repertorio.org 
 

ECOS Y MURMULLOS 

     Algunos amigos que me prometieron su colaboración me han faltado a la hora nona (las 9) así que, después de dar las gracias á los que me han favorecido con sus producciones, también echo mi cuarto á espadas: 

El año nuevo ha llegado, 
el año nuevo se irá, 
y nosotros nos iremos... 
y Casal está ido yá. 

Enrique 
 

PUBLICA LA HABANA LA NOVELA TUYO ES EL REINO, DE ABILIO ESTÉVEZ 

     La nota de Marilyn Bobes, publicada en la edición electrónica del periódico Juventud Rebelde, señala que "la escritura como salvación: la he aquí el reino que La Habana Elegana regala a Abilionovela como un hecho transcendente, el placer o la necesidad de contar más allá de los requerimientos temporales e inmediatos, son sólo algunos de los elementos que conforman la poética de la novela Tuyo es el reino", la cual, con impresionante éxito de crítica fue publicada por la editorial Barcelona Tusquets en 1998 y acaba de aparecer en Cuba bajo el sello de Ediciones Unión". 
     La Habana Elegante -instalada también, como un acto de fe y de voluntad- en el reino de la literatura, da la bienvenida a la novela de Abilio Estévez y le envía un caluroso abrazo por entre los escombros de otros reinos no preservados. 
 

LA MEMORIA PREPARA SU SORPRESA 

Alianza publica la obra poética completa del escritor cubano José Lezama Lima  

     La obra poética completa del escritor cubano José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976), inencontrable hasta la fecha en las librerías españolas, estará a partir de ahora a disposición del lector y del estudioso de uno de los máximos poetas en castellano de este siglo. 
     Alianza Editorial, en su recién creada colección "Alianza Literatura", reedita la edición que en 1985 publicó la editorial Letras Cubanas, añadiendo varios poemas no publicados en libro y numerosas notas que intentan restituir el texto original. La edición ha corrido a cargo del poeta y escritor cubano César López. 
     La presente edición de la poesía completa de Lezama Lima reproduce la aparecida en La Habana en 1985, a la que se añaden poemas procedentes del libro Fascinación de la memoria, publicado en 1994, así como doce poemas inéditos en libro y que proceden de los cuadernos del archivo del propio poeta recogidos con anterioridad en la "Revista de la Biblioteca Nacional José Martí". Aunque, tal como señala el autor de la edición, el poeta y académico cubano César López, "no se pretende una edición definitiva y mucho menos crítica" daba la extraordinaria dificultad de la obra de Lezama, las numerosas anotaciones y las correcciones introducidas en el texto hacen de este libro una importante fuente para el conocimiento de su obra. Una obra sin duda oscura y difícil, pues como señaló el propio Lezama: "Mi obra puede considerarse una penetración en mi oscuro", a la que trata ahora de pro-yectar alguna claridad esta nueva edición. 

 
SENSIBLES FALLECIMIENTOS 

     Margarita Ugarte Martínez, bailarina fundadora del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, y Eddy Gaytán, músico de origen argentino, fueron sepultados en la necrópolis de Colón. La primera integró el CFN a partir de que fuera creado, en 1962, por el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés. 
Primera bailarina, profesora de generaciones, Ugarte Martínez ostentaba la Orden por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García, entre otras condecoraciones. 
     Gaytán, según nos informa nuestro colaborador Roberto Bello, llegó a La Habana en 1956. Dominaba el acordeón, el vibráfono, el órgano y la marimba. Trabajó en varios clubes nocturnos, así como en grabaciones para distintas firmas disqueras. Gaytán con su Combo y, después, con el grupo Opalos hizo varias giras internacionales. Como compositor sus creaciones se han escuchado en filmes, programas de TV, obras teatrales y revistas musicales. Presidía el departamento técnico asesor del Centro Musical Adolfo Guzmán. 

Rebelde Digital/1999 

La sonrisa de Belkis Ayón 

Toni Piñera 

Siempre la recordaremos como la gran artista que fue, a pesar de su juventud. Pero también como un gran ser humano. Esa muchacha de ojos y Belkis Ayónsonrisa grandes, simpática, alegre y siempre dispuesta a dar su mano a los demás, Belkis Ayón (La Habana, 1967) acaba de fallecer trágicamente, en un importante momento de su carrera artística, y cuando la muerte aún parecía tan distante... 
El arte cubano dijo adiós a una de las más renombradas figuras del grabado contemporáneo. El escritor Francisco López Sacha, miembro del secretariado de la UNEAC, al despedir el duelo en la necrópolis de Colón, hasta donde la acompañaron decenas de amigos, colegas y familiares expresó que Belkis fue una artista privilegiada, excepcional, con talento y bondad. 
 

LA FANTASÍA Y EL DRAMA EN EL ESCRITOR MIGUEL COLLAZO 

Basilia Papastamatíu (fragmento) 

     Hay escritores que, aun siendo de un talento extraordinario, andan por el mundo como si no se percataran de ello o como si desearan pasar inadvertidos, y siempre como sorprendidos de que los demás los reconozcan, los elogien y hasta los premien por ello. Y así era también Miguel Collazo, cuya reciente muerte es tan dolorosa para todos los que hemos leído y admirado sus textos. 
Contaba apenas con 62 años y se encontraba en un momento de esplendor creativo que iba a la par de un desazón espiritual. Porque su angustia existencial, más que inhibir, nutría su escritura, como así también su obra como artista plástico, igualmente notable pero no extensa, y que ejerció en una pudorosa intimidad, sin preocuparse por hacerla trascender. 
Afortunadamente para nosotros y para la literatura cubana, todos sus libros han sido publicados y han encontrado una justa valoración (recordemos que obtuvo nada menos que cuatro Premios de la Crítica) dentro del país. Lo que aún no ha alcanzado es el justo reconocimiento internacional que merece, y esforzarnos por ello es una deuda que tenemos con este gran autor. 
Granma, 13 de agosto, 99 
Nota de L.H.E.: el escritor Collazo murió como resultado de un intento de suicidio. Al parecer se clavó una aguja en el pecho. 
 

NOTAS Y NOTICIAS 

     En una correspondencia de Venezuela vemos que ha llegado á la capital de aquella República el Caballero De Hesse Wartegg, ilustrado viajero y explorador austriaco que se propone escribir una obra acerca de las repúblicas sur-americanas y de las Antillas, que visitará en breve.  ¡Temblemos ante los datos que tengamos que proporcionar al Caballero De Hesse! 

TEATRO D'DOS 

Pedro Herrera 

     Coincidiendo con el cumpleaños 250 de Johan W. Goethe, el 28 de agosto pasado, el grupo teatro D'Dos, estrenó el espectáculo Fausto, un texto de Reinaldo Montero que revisita tanto el mito, como los textos teatrales sobre el tema, en primer lugar el clásico goethiano. 
Paralelamente, se efectuaron la Jornada Goethe el 27 y 28 en el Centro Cultural del ICAIC que sesionó en forma de paneles, conferencias y proyecciones de vídeos. Las intervenciones estuvieron a cargo de germanistas, estudiosos y teatristas, quienes abordarán sobre la presencia goethiana en Cuba. 

EXALTACIÓN Y VÉRTIGO  

Fernando Rodríguez Sosa 

     De una voz singular y entrañable, de altísimo vuelo lírico, como la calificó el mexicano Alfonso Reyes, se ha publicado una obra que, a la vez, salda una imperdonable deuda y rinde un justo homenaje. Se trata de la antología poética En las serenas márgenes (Editorial Letras Cubanas, 210 pp.), de Serafina Núñez, con selección, presentación y notas biobibliográficas de Teresita Hernández de Cárdenas. 
     Este volumen, aparecido gracias a la colaboración financiera de la UNESCO, presenta una muestra de la casi desconocida obra poética de la creadora. Al seleccionar los más relevantes versos incluidos en sus siete libros publicados —desde Mar cautiva (1937) hasta Moradas para la vida (1995)—, se ofrece tributo a una de las más significativas poetisas cubanas del actual milenio. 
El verso de Serafina Núñez (La Habana, 1913), elogiado tanto dentro como fuera de la Isla, ha sido caracterizado por su vitalidad, su delicadeza, su tono reflexivo y su luminosidad. Cualidades todas presentes en su discurso poético, que pasa por diversas modalidades métricas, entre ellas el soneto, que cuenta con esta creadora como una de sus más fieles y auténticas cultivadoras. 

25 de agosto de 1999, Granma 

 

ARTE CUBANO buscando su camino 

Presentado el nuevo número de la revista 

Toni Piñera (fragmento) 

     El número 1 de 1999 (nueva época) de la revista Arte Cubano, con un diseño más ágil y un perfil más dinámico acorde con el desarrollo de las artes plásticas en la Isla, se presentó el viernes 27 de agosto (4:00 p.m.) en la galería Habana (Línea, entre F y E, Vedado). 
     En sus 90 páginas a todo color, hay una variedad de temáticas, artistas yRevista Arte Cubano (portada) críticas relacionadas con las artes visuales cubanas, donde destaca, entre otras, una valoración del Segundo Salón de Arte Cubano Contemporáneo, a partir de varias Ideas cruzadas, en las que emiten sus juicios Nelson Herrera Isla, David Mateo, Jorge de Armas y Dannys Montes de Oca, así como el trabajo crítico de Lesbia Vent Dumois titulado Iberoamérica pinta, en el que comenta la exposición homónima circulante exhibida en Casa de las Américas, para homenajear con el último Periolibro publicado e ilustrado por Antonio Tapies, a un grande de las letras: Rafael Alberti. Una carta introductoria del director de la revista, Rafael Acosta de Arriba, explica particularidades de la nueva entrega. 
 

¡ESTO ES DIVINO!

     Entre las diferentes clases de máquinas de coser que importa esta casa, clasificado de La Habana Elegantehállase la sin rival NEW- HOME ó NUEVA DEL HOGAR, de doble pespunte, y las automáticas y silenciosas de WILCOX y GIBBS, de cadeneta. Se trata de la máquina de coser que habría hecho las delicias de nuestro Virgilio. 
     Cualquiera pondera máquinas de coser, que duran poco, como una cosa excepcional, y son por regla general máquinas de hechos en absoluto deficientes: omito, pues, hacer alguna acerca de las excelentes de NEW-HOME y WILCOX & GIBBS, para que el público inteligente les conceda las que verdaderamente tengan. 
Vendo a precios módicos máquinas 

GRAN AMERICANA, números 1 y 7, 

DOMINA,-- SINGER OPEL, 

SINGER G., BOUQUET M,.- SINGER M., DOMESTIC.

    __________________

    POLYTIPE

para pegar elásticos, y las máquinas para talleres de sastrería y zapatería de la reputada fábrica 

    NEW-HOME S. M. & C.

Artículos de fantasía, llegados por los últimos vapores de Europa, á precios módicos. 

O'Reilly 112  JOSÉ SOPEÑA  O'Reilly 112,

    ULTIMA CUADRA.

     NOTA.

     Como único Agente General para toda la Isla de las máquinas de NEW-HOME y WILCOX & GIBBS, lo pongo en conocimiento del público para que no se dejen sorprender con imitaciones. 

 

LA MISMA NOCHE, LOS MISMOS ASESINOS EN MIAMI Y EN LA HABANA 

Hubo tres noches y una tarde de asesinos en FIU (fragmento) 

por Uva de Aragón 

     Me declaro culpable. El título de este artículo es tramposo.  No se trata de ninguna predicción de futuros crímenes. La violencia que anuncio sólo tendrá lugar en los escenarios. Los responsables son un grupo de estudiantes de posgrado con gran interés en hacer teatro tanto en español como en inglés, unidos bajo el nombre de El Círculo Multicultural Stage. Escogieron para debutar una famosa obra, a la vez sencilla y dificilísima: La noche de los asesinos, del dramaturgo cubano José Triana, quien estuvo en Miami, invitado por el Cuban Research Institute
     La noche de los asesinos, bajo la dirección de Bárbara Safille, y con la actuación de Iván Yerovi, Ivania Sotomayor y Carmen Cimadevilla, fue representada en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center de la Universidad Internacional de la Florida el 2, 3 y 4 de septiembre a las 8 p.m.; y el domingo 5 a las 2 p.m.  Después de la matiné dominguera, hubo un panel en el que participaron el autor, conjuntamente con el escritor, dramaturgo y profesor Matías Montes Huidobro, la profesora del departamento de Lenguas Modernas de FIU, Maida Watson; y Bárbara Safille, directora de esta producción. Fue una oportunidad para que estudiantes y el público en general pudieran escuchar a Triana hablar y responder preguntas sobre su obra. 
     Los fines de semana subsiguientes, el Círculo llevó la puesta en escena de La noche de los asesinos al Teatro Martí, en el corazón de la Pequeña Habana. 

Más de cien espectáculos al Festival Internacional de Teatro de La Habana 

Amplia programación por toda la ciudad. Presentes colectivos de América Latina y otros países 

Amado del Pino y Toni Piñera (fragmento) 
Foto: JORGE I. PEREZ 

De 15 a 22 funciones diarias —en total 236—, que acercaron un muestrario de lo que sucede en las tablas cubanas en estos últimos tiempos, y anécdotas escénicas de 14 países presentó el 9no. Festival Internacional de Teatro de La Habana 1999, cuya cartelera se activó el 17 de septiembre y se extendió hasta el 26 del propio mes, fecha de clausura. 
La noche de los asesinos, por el Teatro D'Dos
El peso fundamental lo tuvo la muestra cubana que incluyó colectivos de Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios, Cienfuegos, Matanzas (Espiral y Mirón), Guantánamo, Santa Clara (Teatro Escambray), y variados grupos capitalinos reconocidos y otros más jóvenes con títulos como: Yerma (Teatro Irrumpe), La noche de los asesinos y Fausto (Teatro D'Dos), La casa de Bernarda Alba (Hubert de Blanck), Requiem por Yarini (Teatro Rita Montaner), El último bolero (Trotamundos), Yo no soy el Rey Lear —coproducción entre la Compañía Hubert de Blanck y la Fundación Shakespeare—, La vida en rosa (Teatro Buendía), Caliente, caliente (La Colmena), La niña que riega la albahaca (Teatro Las Estaciones), El espantajo y los pájaros (Teatro Cimarrón) y un sinnúmero de obras del amplio catálogo teatral cubano actual. 
Además de lo que aportaron sobre las tablas agrupaciones como el Conjunto Folclórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba —festejó su aniversario 40 en los días del Festival—, el Centro Pro Arte Lírico de La Habana, Teatro Lírico Rodrigo Prats (Holguín), Codanza, Danza Abierta, Retazos y otros. 
 

ESPINOSA Y SARRAÍN: ALTO RIESGO 

     Norma Niurka (crítica teatral de El Nuevo Herald) comenta la puesta en escena de la obra teatral Alto riesgo, del dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa.  La obra de Espinosa, afirma Niurka, constituye "una crítica de injusticias y vidas tronchadas en nombre de las depuraciones ideológicas, específicamente las purgas universitarias de la década de 1970".  Añade que, no obstante tratarse de una obra contestataria, "también abre una posibilidad de comprensión y perdón. Gerardo Barrios en Alto Riesgo, foto: Pedro Portal (El Nuevo Herald) 
     El montaje que hace El Grupo Cultural La Má Teodora, con escenografía del pintor Ramón Alejandro, y dirigido por Alberto Sarraín, ejerce una presión más dramática sobre el original al transformar la pareja protagónica (Él-Ella) en una homosexual.  Como afirma Norma Niurka, aunque "la esencia de la pieza queda intacta, el hecho de que los personajes sean homosexuales en Cuba (además de la natural alteración del texto) ofrece otras perspectivas aún más riesgosas al montaje". 
     No es la primera vez que Sarraín realiza versiones de obras concebidas en la Isla. Con anterioridad, para sólo poner un ejemplo, lo hemos visto trabajar con textos de Abilio Estévez.  Resulta indiscutible que, no obstante ello, en esas versiones, Sarraín regala al espectador una mirada auténtica, audaz.  Alto riesgo se presentó hasta el 24 de octubre en el Arts Development Center. 
 

GANA CUBA PREMIOS DE ARQUITECTURA 

Agnerys Rodríguez Gavilán 

     Cuba acaba de ser reconocida por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) con el otorgamiento de un Premio Anual y una Mención Especial por su gestión en beneficio de la arquitectura y la sociedad. 
     El arquitecto Daniel Taboada mereció el Premio Arquitecto en la Actividad Pública 1998 por ser "un restaurador incansable que ha rescatado, durante muchos años, con emoción y cariño, el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad, y porque estimula la defensa y protección de la arquitectura original de nuestros países". 
     A Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, correspondió la Mención Especial del Premio Medalla de Oro. Porque ha reflejado en su actividad una contribución a los valores humanos, históricos y culturales y, además, porque "ha enriquecido permanentemente la historia de un país que ha sabido sortear con dignidad los problemas más graves de la segunda mitad de nuestro siglo". 
     En el homenaje a Taboada y Leal, también se dieron a conocer los resultados del Concurso Internacional In Betwen, auspiciado por una importante empresa alemana, que otorgó diez primeros premios, entre los que figuran los jóvenes arquitectos cubanos Tania Martín y Wilfredo de la Paz por su proyecto Restauración de un área de vivienda. 
 

PEDRO JUAN GUTIÉRREZ RETRATA LA CUBA SÓRDIDA EN UNA NOVELA 

I. OBIOLS, Barcelona 

     Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950) dice que no ha tenido que hacer nada más que mirar por la ventana y hablar con los moradores de las calles de su ciudad para escribir, "vertiginosa y compulsivamente", El Rey de La Habana, una tragedia en la Cuba contemporánea. Todos los personajes y los escenarios son reales, historias que han ido percutiendo en el subconsciente del autor hasta convertirse en una novela. El libro, publicado por Anagrama, no se ha distribuido en su país. 
     El Rey de La Habana cuenta las sórdidas vicisitudes de Reynaldo (Rey), un muchacho que, en las primeras páginas, pierde a su madre, su hermano y su abuela en menos de dos minutos. A partir de esa escena, en la que se combinan un homicidio, un suicidio y una muerte natural, Rey pasará por un reformatorio y por los cuchitriles más sucios y pestilentes de La Habana. Robará, pedirá limosna, participará en un espectáculo porno y exprimirá a unas cuantas mujeres, incluido un travestido, todos tan pobres como él. Una historia que retrata al "habanero-habanero, un tipo duro que te robará en cuanto pueda", cuenta el escritor. Su destino es trágico. Gutiérrez se pone lacónico y concluye: "No hay más remedio". Al final, las existencias anónimas de los personajes se quedarán en el olvido. 

El País, sept 14, 99 
 

FRANK Y LA PERSEVERANCIA 

Omar Vázquez (fragmento) 

     Este título de Doctor Honoris Causa en Arte ha de colocarse no delante, sino detrás del nombre, porque delante ha de estar siempre el ser humano que, como Frank Fernández, funda. Y sin esa gracia, sin ese talento no pudiera estar aquí, abre caminos y resuelve circunstancias a veces enigmáticas; alguien cuya virtud fundamental ha sido perseverar y formarse a sí mismo: ser fiel a Cuba. 
     Lo anterior fue planteado por Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, al hacer el elogio en la entrega a Frank Fernández el pianista Frank Fernándezdel honroso reconocimiento, de manos de Graciela Fernández Mayo, rectora del Instituto Superior de Arte (ISA), en ocasión de sus 40 años de vida artística y fecunda labor como pedagogo y promotor cultural. 
Frank dijo que "el arte es un misterio y el acto de descubrirlo lleva implícito angustia, fantasmas, tesón, sacrificio y sobre todo una curiosidad obsesiva por develar ese misterio". 
     Frank contó de sus avatares por ingresar en el Conservatorio Amadeo Roldán, adonde regresó luego y encontró a "uno de los luceros de mi vida: Margot Rojas", ganó el Concurso de Piano de la UNEAC y pudo estudiar en el Chaikovsky. Después, agregó, decidió vincularse a la música popular, a la Nueva Trova y a Son 14, y reencontrarse con sus raíces. 
Granma, sept 18, 99 

UNOS QUE VIENEN, OTROS QUE SE VAN: 

El bailarín Antonio Gades se marcha a vivir a Cuba 

     MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bailarín Antonio Gades, que el pasado mes de abril disolvió su compañía, se ha marchado a vivir a Cuba, según informó a Europa Press el que ha sido su representante artístico durante diecisiete años, Dominique Llu. Las causas que han llevado al artista a tomar esta decisión parecen tener que ver con su delicado estado de salud, señalaron a esta agencia fuentes solventes. 
     Dominique Llu añadió que el artista no descarta, a pesar de todo, volver al mundo de la danza aunque, por el momento, no tiene ni ha aceptado ningún compromiso profesional. 

Pide asilo un conocido actor de cine cubano 

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald 

     Carlos Cruz dijo que para los creadores de teatro y cine en Cuba se ha convertido en una obsesión negociar un contrato con extranjeros para poder abandonar la isla. 
     El vertiginoso desplome moral de la sociedad cubana corroe también al sector artístico, que padece la fiebre de obtener contratos en el extranjero para poder sobrevivir, afirmó el martes en Miami un conocido actor procedente de la isla que hoy solicitará asilo político en Estados Unidos. 
Carlos Cruz, protagonista de películas como Guantanamera, Alicia en el pueblo de Maravillas y La Bella del Alhambra, dijo a El Nuevo Herald que su decisión de pedir el asilo y permanecer aquí se justifica en ``la necesidad de hacer un proyecto de vida que me han negado durante años en mi   propio país''. 

DANZA • FESTIVAL DE MIAMI 

Homenaje a José Parés 

IV Festival de Ballet de Miami 

Gala inaugural. Dirección y coordinación: Pedro Pablo Peña. Teatro Jackie Gleason, Miami Beach. 18 de septiembre. 

ROGER SALAS, Miami 

     La cuarta edición del Festival Internacional de Ballet de Miami se abrió con un sentido homenaje al maestro y coreógrafo puertorriqueño José Parés, uno de los más prestigiosos preparadores de estrellas del ballet académico de nuestro tiempo. 
     El evento de La Florida contó esta vez con más de 60 artistas que desempeñan en sus respectivas compañías papeles protagónicos y solistas, Rosario Suárez en El lago de los cisnes (tercer acto) foto: Dominique Collinscon la presencia española de María Jiménez y Carlos López, que ya dieron muestras de su talento y pujanza en la gala inaugural al bailar una difícil y comprometida pieza de Balanchine. 
    El homenaje a José Parés fue realmente emotivo al encontrarse en la sala algunos de sus antiguos discípulos, repartidos por todo el mundo, entre ellos la primera bailarina cubana Rosario Suárez. El maestro agradeció con unas breves palabras el estar en Miami, "un punto de encuentro mágico y moral para el ballet internacional". 
El País, 20 sept, 99 
 

CHINERÍAS Y JAPONERÍAS 
 

PORCELANAS CHINAS 

por El Conde de Camors 

     Parece como si el paisaje fuera el recurso que da rienda suelta al desahogo emocional de los artistas. Las piezas "hablan" de la sensibilidad, el gusto por el detalle, la imaginación creadora del arte oriental que se detiene en China para sorprender por su belleza. 
     Porcelana china se titula la exposición inaugurada en la sala transitoria del Museo Nacional de Artes Decorativas (calle 17 y E, Vedado), e integrada por un conjunto de valiosas piezas (vasos, platos, adornos, ¿Me siguen al Templete?jarros...) pertenecientes a los fondos dispersos de la Casa de Hierro. La muestra está auspiciada por el Barrio de los chinos y cuenta con el apoyo, no del Ministerio de Cultura, sino del consulado imperial y, en particular, de nuestro distinguido Raoul Cay.  La exposición se propone homenajear a la exquisina dama cubano-japonesa y prima de Raoul, la incomparable María Cay.  El Conde de Camors sólo quiere prevenir al público habanero contra los falsos rumores acerca de un posible compromiso suyo con la exquisita María.  Ya hemos repetido hasta el cansancio que su belleza sólo encierra el hastío.  Y ponemos fin aquí a esta nota porque el bueno de Enrique me ha venido a buscar para pasar la tarde en el Centro de Dependientes donde, por cierto, está prohibido hablar de política.  Después nos iremos a dar la vuelta a la ceiba.  Como ven nuestros lectores, ya estoy listo para la fiesta.  Adios gracias y...¡ sayonara!. 
 

ABEL PRIETO VISITA JAPÓN 

     TOKIO, 29 de septiembre.—Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, realizó hoy una visita oficial a Japón, durante la cual sostuvo un amplio ¡Colón reivindicado!: este mapa muestra a Cipango (Japón) a la izquierda de Cubaintercambio de trabajo que fortalecerá las relaciones de amistad entre ambos países.  Abel fue sorprendido cuando el emperador japonés solicitó las poesías de nuestro Julián del Casal, como credenciales, en lugar de la protocolar carta de presentación que la tal ocasión habría requerido.  El titular cubano no supo qué decir, y se vio en una situación bastante incómoda cuando el emperador le ofreció una reproducción exacta de la celda de nuestro Casal, y le entregó, como gesto de cortesía, la llave de ¡La Habana!.  Pero eso no es todo. Los cartógrafos japoneses obsequiaron a Abel con un mapa que aquéllos acaban de hacer público y que, realizado por Simon Grynaeus en 1532, muestra a Cipango (Japón) a la izquierda de Cuba, lo que explica la certeza de Colón de que se hallaba muy cerca del reino del Gran Khan, así como permite afirmar que el Gran Almirante tuvo que haber presenciado un carnaval chino en La Habana, y tuvo que haber subido a la carroza del Dragón del Monte Barreto, invitado por nuestro Casal, quien, finalmente, le obsequió una taza de té digna de Confucio. 

La Habana Elegante, 1999 
 

GRASS GANA EL NÓBEL 

(reproducimos un breve fragmento del artículo publicado en El País). 

     Günter Grass, novelista, poeta y dramaturgo alemán fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Los académicos suecos destacaron que su poderosa escritura desvela el rostro olvidado de la historia. Su último libro, Mi siglo (Alfaguara), ya está en las librerías españolas. El autor de El tambor de hojalata, fiel a sí mismo en las formas y en los contenidos, ni siquiera canceló una cita con el dentista, reaccionó con modestia y no se dejó arrastrar por la euforia ambiental. 
 

¡LA HABANA!  ¡OH, LA HABANA! 

     La Gaceta de Cuba (Director: Norberto Codina / Jefe de Redacción: Arturo Arango/  Redactor: Camilo Venegas / Sección de Crítica: Omar Valiño /  Consejo Editorial: Leonardo Acosta, Marilyn Bobes, Abilio Estévez, Reinaldo Montero, Leonardo Padura, Senel Paz, José Pérez Olivares, Pedro Pablo Rodríguez) publicó un número bajo el título general de: ¡La Habana! ¡Oh, La Habana! (dossier por el 480 aniversario de la ciudad), donde aparecen, entre muchas otras, colaboraciones de: Eusebio Leal, Graziella Pogolotti, Antón Arrufat, Reinaldo Montero, Miguel Barnet, Marilyn Bobes, Ena Lucía Portela, Gustavo Eguren, Eduardo Heras León, Ismael González Castañer, Reina María Rodríguez, Arturo Arango, y Abilio Estévez. 
Nota de L.H.E: los editores de La Gaceta nos invitaron a colaborar en el número sobre La Habana.  Desafortunadamente, la carta se demoró mucho en llegar a nuestra redacción. De todas formas, lo agradecemos igual. 
 

LIBRO SOBRE ALEJANDRO GARCÍA CATURLA 

Fernando Rodríguez Sosa 

     Este libro ha sido concebido como un homenaje. Así califica su propia autora, María Antonieta Henríquez, su obra titulada Alejandro García Caturla (Ediciones Unión, 266 pp.). Y no se equivoca la profesora e investigadora, pues este volumen es una seria, documentada, y completa Alejandro García Caturla (portada del libro)aproximación al insigne creador musical cubano. 
     Mediante testimonios y documentos, se ofrece una visión de la vida y la obra de Alejandro García Caturla. Compositor, violinista, director de orquesta, y abogado de profesión, esta figura imprescindible del quehacer cultural de la primera mitad de la actual centuria, nació en Remedios en 1906 y murió asesinado, en esa propia ciudad, 34 años más tarde. 
En tres capítulos, la autora presenta desde los orígenes de la familia García Caturla hasta la formación del creador, desde la fecunda estancia del músico en París hasta su absurda muerte. Y todo complementado con varios textos firmados por el propio compositor y con un novedoso testimonio gráfico. 
Granma, 20 oct 

CECILIA... EN DANZA ESPAÑOLA 

Toni Piñera 

     La célebre protagonista de la novela de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés, vuelve a aparecer en este fin de siglo sobre las tablas, esta vez "traducida" a la danza, de la mano del Ballet Español de La Habana cartel de Habana Valdés(BEH), en la obra La Habana Valdés, que verá la luz los días 27 y 28 de noviembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana
     Después del sonado éxito de Carmen —de Iván Betancourt— el pasado año, y de una reciente gira por España y Andorra, las huestes de Eduardo Veitía se acomodan ahora para presentar esta nueva producción que constituye todo un reto, porque a lo español, sumarán ahora lo cubano y lo afro, que en definitiva conforman nuestras raíces. Adaptar todo ello al estilo que vienen haciendo desde hace 14 años es la tarea fundamental de esta obra, que marcará un hito en el quehacer del     grupo que dirige Eduardo Veitía, quien firma también La Habana Valdés
     Esta nueva Cecilia está concebida en dos actos, y en ella Veitía ha reducido el elenco: Cecilia, Pimienta, Leonardo y Dolores Santa Cruz, que al mismo tiempo será también Chepilla, y el hilo conductor de la historia "porque quiero dar una Cecilia de ayer y también contemporánea. Es un libreto libre que tiene rasgos del original de Villaverde y nuestro aporte", dijo Veitía ayer en una rueda de prensa. 
Granma, 28 de octubre.