No. 8,  invierno  de 1999
 
 
 INTRODUCCIÓN AL PRESENTE NÚMERO


     El presente número (invierno de 1999) coincide con la celebración de dos importantes aniversarios (el 480 de la fundación de La Habana y el 136 del natalicio de nuestro Julián del Casal).  También esta edición marca la culminación del homenaje que hemos tributado a Lydia Cabrera durante todo 1999.  En esta ocasión presentamos dos cuentos suyos (Se cerraron y volvieron a abrirse los caminos de la isla y El limo del Almendares) escogidos -el primero- por su carácter simbólico y proféticamente esperanzador, especialmente ahora que estamos abocados al comienzo de un nuevo siglo, y -el segundo- como un modesto homenaje de la autora de El Monte a nuestra ciudad. 
     Incluimos una importante información sobre la edición de la antología de poesía cubana La Isla en su tinta. No dejen de visitar esa página. Una noticia de última hora aguarda a nuestros lectores. 
     La página dedicada a Casal (Hojas al viento) acoge esta vez dos crónicas suyas sobre La Habana, mientras que La Ronda rescata dos momentos del periodismo cubano de la primera mitad del siglo XIX (el Recreo Literario y La Cartera Cubana).  Ello ha sido posible por la colaboración de amigos de La Habana y de Miami. También reconstruimos el hotel Trotcha, amén de otras sorpresas que encontrará el lector. 
     La Habana Elegante no podía permanecer al margen de las celebraciones que durante este año han tenido lugar en todas partes con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges. Invitamos, pues, a nuestros distinguídisimos lectores a visitar nuestro homenaje a Jorge Luis Borges.
     Un cuento de Abilio Estévez publicado recientemente por El País, Viajes Sir Cook ha sido seleccionado para ocupar el espacio de En la Loma del Ángel.  Una enjundiosa selección de poetas de Miami, y un homenaje al poeta Pedro de Jesús Campos acaparan el espacio de La azotea de Reina.  Gracias a Germán Guerra por su valiosa contribución. 
     En Ecos y Murmullos -como siempre- estarán los chismes de nuestro patio, los premios, los clasificados (recomendamos la máquina de coser que allí se expone) y otras cosillas de interés. 
Mientras disfrutan de los sorbetes que han hecho famosa a nuestra casa, nuestros paisanos, asiduos a El Café París, podrán escuchar una charla de Carlos M. Luis como presentación de la muestra de arte cubano que quedará abierta esta noche.  Félix Lizárraga nos aguarda en Pasión de Cuba.  Dejo a la cuenta del lector curioso descubrir de qué se trata. 
     Como siempre, les recordamos a todos nuestros amigos y lectores que ya está plantada la ceiba virtual (no obstante, no la pueden visitar todavía) y que esperamos los mensajes de todos para poner al pie del árbol habanero, el cual podrán visitar en la noche del 15 de noviembre (¡sí señores, como todos los habaneros!). 
     A todos, nuestras felicitaciones por el 480 aniversario de la ciudad y por el nuevo año.  Gracias por el apoyo, sostenido con sus frecuentes visitas a nuestra casa (que es también la de ustedes).  Les deseamos muchas felicidades a todos. Un abrazo de 

Francisco Morán 
Redacción de La Habana Elegante