Novela
de Chavarría conquistó el Carpentier
Sonia
Sánchez
Un nuevo hito en su fecunda carrera literaria acaba de suscribir el narrador
uruguayo-cubano
Daniel Chavarría al obtener el Premio de Novela Alejo Carpentier
con Viudas de sangre.
Autor de obras capitales en la literatura cubana como Allá ellos,
El
ojo dyndimenio y Adiós muchachos, esta última
galardonada con el Premio Hammet en los Estados Unidos, Chavarría
ha logrado proponer nuevos y frescos derroteros a la narrativa policial,
histórica y de aventuras.
El
Premio de Cuento que lleva el nombre del escritor de El siglo de las
luces recayó en la colección Luna Poo y el
paraíso, de Lázaro Zamora Jo, en tanto el lauro en ensayo
fue atribuido a Los riesgos del equilibrista (de la poética y
la narrativa de Eliseo Diego), de la crítica e investigadora
Mayerín Bello.
Granma,
22 de diciembre de 2003
A
la venta las postales cubanas de Navidad
La Habana Elegante se complace en informar a nuestros lectores que tanto
en La Habana como en la calle 8 ya está a la venta una preciosa
tarjeta de navidad que, además de constituir una muestra del
espíritu de alegría que embarga a nuestros compatriotas,
pone de manifiesto, una vez más, que la unidad de los cubanos está
hoy, más cerca que nunca, de convertirse en una realidad. ¿Y
dónde mejor podían encontrar los cubanos un punto de unión
que en aquello que más los dividió: el destino del niño
balsero-jinetuelo de delfines, Elián González? Que hayamos
sido capaces, además, de extraer un precioso simbolismo navideño
y de espíritu de reconciliación de aquellas manifestaciones
callejeras, no sólo echa por tierra la etiqueta de intolerantes
con que nuestros enemigos habían querido separarnos, debilitarnos,
destruir nuestra identidad nacional, sino que demuestra cuan compacta es
nuestra identidad.
La postal de navidad con que nuestros lectores de Miami pueden saludar
a sus amigos y familiares de la Isla (y viceversa) es el resultado de un
equipo de diseñadores cubanos de ambas orillas que trabajaron en
comunicación directa, y al unísono, con el PCC y la FINCA.
Cada detalle -- el tamaño de la postal, las imágenes que
la integrarían, el simbolismo cristiano que, por tratarse de una
tarjeta de navidad debía tener, así como el patriótico,
en fin, todo, absolutamente todo fue realizado de común acuerdo
y democráticamente.
El alma, la divinidad nacional -- José Martí -- constituye
el núcleo del mensaje de esta postal. De su frente luminosa, y sobre
todo ancha, parte el rayo de luz que ilumina el destino del niño-delfín
Elián González (se trata de algo muy importante porque, en
el futuro, ello le permitirá a Elián, y por extensión
a Cuba, reclamar el trono francés). Además, el niño
Elián -- cuyo parecido con el beibi yisus es impresionante -- sonríe
en los brazos de la Virgen (símbolo de la Patria). En torno a ellos,
y no menos inspirados por el rayo luminoso de Martí, los cubanos
se disputan el destino de Elián. La Torre de la Libertad -- imagen
fiel de la Plaza de la Revolución -- y la enseña nacional
son testigos de las manifestaciones (en un caso es una señora que
quiere que Elián se quede en Estados Unidos y para ello enarbola
la cruz, el signo de Cristo Rey; y en otro, es una pionera que, micrófono
en mano, protesta contra esa señora). Mientras tanto, Castro asegura
que a su regreso Elián será un niño como los demás,
aunque ya ha firmado la ley según la cual Elián tendrá
un kei en cada cumpleaños y se retratará junto a él,
cosa que, como sabemos, no le ocurre a todos los niños cubanos.
No faltarán los malintencionados que piensen que la tarjeta nos
muestra divididos, pero si nuestros amigos se fijan bien verán que,
por encima de esas nimiedades, se revela nuestra alma colectiva, no lo
que nos separa, sino lo que nos une.
Reynaldo
González, nuevo Premio Nacional de Literatura
El
Premio
Nacional de Literatura de Cuba correspondiente a este año recayó
en el narrador, ensayista, poeta y antropólogo Reynaldo González
Zamora, según se conoció hoy en la sede del Instituto Cubano
del Libro
Un jurado presidido por el escritor Lisandro Otero - laureado en la pasada
edición del certamen
- e integrado por Mirta Yañez, Ana Cairo, Miguel Mejides y David
Mitrani resolvió unánimemente otorgar el galardón
al autor de Al Cielo sometidos, novela ganadora del Premio Ítalo
Calvino en el 2000.
El conjunto de la obra de Reynaldo es de gran importancia para la cultura
cubana y, como si fuera poco estar ya entre nuestros escritores contemporáneos
de mayor valía, recientemente se ha revelado como poeta de primer
nivel, expresó Otero.
Por su parte, Ana Cairo, destacada ensayista, crítica e investigadora
del idioma se refirió al aporte del agasajado en los terrenos de
la antropología social y cultural cubana para lo cual citó
como ejemplo La fiesta de los tiburones, uno de los títulos
más significativos de la literatura testimonial en Cuba.
La especialista se refirió, además, a la prolijidad de detalles
y argumentos que caracteriza a las creaciones de González tras cada
una de las cuales "se aprecia una sólida cultura asentada en cientos
de libros leídos y cuidadosamente estudiados".
El Premio Nacional de Literatura 2003 será entregado el próximo
seis de febrero, como parte del programa de actividades de la Feria Internacional
del Libro de la Habana.
A la edición de este año estuvieron nominados 11 personalidades
relevantes de las letras cubanas, propuestas por 34 instituciones del país
y ganadores de anteriores versiones del premio.
Reynaldo González Zamora nació en Ciego de Ávila,
en 1940. Entre las cualidades sobresalientes de su obra se halla un peculiar
sentido del humor, a la vez seductor, polémico y en ocasiones sardónico,
con el que aborda temas que transitan desde la memoria histórica
hasta la inmediatez de los tiempos actuales. A su talento se deben los
ya devenidos clásicos Contradanzas y Latigazos - modelo de
enfoque interdisciplinario sobre la obra de Cirilo Villaverde y la época
en que vivió el autor de Cecilia Valdés - y Lezama Lima,
el ingenuo culpable, visión crítica acerca de una de
las figuras cumbres de la literatura cubana.
Galardonado anteriormente con el Premio Nacional de Periodismo,
el Casa de las Américas y el Juan Rulfo de cuentos,
además del ya citado Ítalo Calvino, González
se desempeña actualmente como articulista de la revista Revolución
y Cultura y del periódico Juventud Rebelde, entre otras
publicaciones.
El Premio Nacional de Literatura fue entregado por vez primera en
1983, ocasión en que se le confirió a Nicolás Guillén.
(AIN)
Granma,
22 diciembre, 2003
Libros
recibidos
Ha llegado a nuestra redacción el libro Cuba en su imagen: Historia
e identidad en la literatura
cubana (Verbum, 2002), de Adriana Méndez Rodenas, de
quien podemos decir con toda justeza que es, probablemente, quien más
ha aportado al estudio de la vida y obra de la Condesa de Merlin. Precisamente,
en 1998 Méndez Rodenas publicó su ya bien conocido Gender
and Nationalism in Colonial Cuba -- The Travels of Santa Cruz y Mentalvo,
Condesa de Merlin, y antes, en 1983, vio la luz otro importante título
suyo: Severo Sarduy: el neobarroco de la transgresión. Es
también la autora de Cubans in America, dedicado a los hijos
de la diáspora.
El libro que nos ocupa aquí cubre un amplio espectro de la literatura
cubana al abordar figuras como la condesa de Merlin, Gertrudis Gómez
de Avellaneda, Cirilo Villaverde, Miguel de Carrión, Fernando Ortiz,
Alejo Carpentier, Reinaldo Arenas, Miguel Barnet, Edmundo Desnoes y Severo
Sarduy. Recomendamos a los lectores este título por constituir una
incitante indagación de nuestra identidad, a lo que hay que agregar
la prosa amena que caracteriza la escritura de su autora, así como
la erudición que exhibe en los temas que aborda.
Adriana Méndez Rodenas, nacida en La Habana, enseña literatura
hispanoamericana en la Universidad de Iowa.
De Nos y Otros Editores nos llega otro título que no dudamos
en recomendar a nuestros elegantísimos lectores: Cuaderno de
un viaje sin retorno / El duende de la duda, poemario de
Julio Cintado (Artemisa, 1968). De acuerdo con la nota de contraportada,
Cintado "reconoce sus primeras influencias en la música campesina.
Después descubrirá a sus escritores preferidos: Borges, Lezama,
Virgilio Piñera, César López, García Lorca."
Quizá sea ese viaje, ese entrecruzamiento de Borges con la música
campesina, o de Lorca con César López, lo que presta a este
libro su peculiar duende, el cual, como escapado de todas las clasificaciones
posibles, insiste en no ser sino Cintado. Esperamos que nuestros lectores
le
deparen a esta prometedora opera prima la acogida que sin dudas se merece.
Como un ejemplo de la clase de gemas que el lector confiado encontrará
en este poemario, he aquí el siguiente poema:
Lo
único que nos quedó del paraíso
Lo
único que nos quedó del paraíso
es
este vacío debajo de las costillas,
algo
así como una espina
clavada
donde nace la risa.
Eso
y la renovada disposición
de
alimentarnos de los frutos más prohibidos.
Dos
singulares regalos han llegado a nuestra redacción, gracias a la
generosidad de un amigo dominicano
que a estas alturas debe tener hibernando. Me refiero a Néstor E.
Rodríguez, quien enseña literatura en la Universidad
de Toronto y ganó recientemente el prestigioso premio Concha Meléndez
(2002) con su ensayo: La isla y su envés: representaciones
de lo nacional en el ensayo dominicano contemporáneo. Éste
acaba de ser publicado en una sobria, pero elegante y cuidadosa edición
del Instituto de Cultura Puertorriqueña (como pueden ver,
un verdadero trasiego caribeño el de Néstor). En su ensayo,
Néstor "propone un acercamiento crítico a textos emblemáticos
del discurso cultural y político dominante en la República
Dominicana, tal y como se manifiesta en autores como Manuel Arturo Peña
Batlle, Joaquín Balaguer y Manuel Núñez." Se trata
de un "[t]rabajo importantísimo que invita a cuestionar nociones
como la identidad y las fronteras, pero sobre todo, qué relaciones
establecemos los puertorriqueños con los emigrantes dominicanos
que arriban a nuestras costas." Estamos seguros que este ensayo será
de
referencia insoslayable para quienes se interesen, tanto por los estudios
caribeños, como por los desafíos que plantean las construcciones
identitarias.
Gracias a la gentileza de Néstor, ha llegado también a nuestra
redacción un excelente tour de force en poesía.
Nos referimos a Teoría del conocimiento, del poeta puertorriqueño
Noel Luna (San Juan, 1971). El libro de Luna inaugura la colección
Luna
nueva (tenemos, pues, luna por partida doble). Luna ganó en
1996 el primer premio de poesía del Ateneo de Puerto Rico con
Libro
de la noche (aún inédito). En el 2000 ganó
el Premio de Poesía Joven que auspicia el periódico
El
Nuevo Día con Hilo de voz. Actualmente trabaja
como profesor de literatura. Teoría del conocimiento sorprende
por la fusión de metros clásicos (como el octosílabo,
por ejemplo) con desanfadados -- y siempre imprevisibles agrupamientos
estróficos. El libro nos da, no gato por liebre, sino ambas cosas:
gato y liebre; o mejor, el estiramiento gatuno y la huida vertiginosa de
la liebre. Los poemas burlan cualquier cartografía a que se intente
encarrilarlos: se con-funden, se a-islan, se niegan a la inscripción
bautismal del título, y apuestan en cambio por el flujo. O se tornan
cóncavos, recipientales (si se me permite el término), seminales.
He aquí uno de los poemas del libro:
Sobre
el piso de tierra
un
círculo trazado con un palo.
Soy
árbol emergiendo de lo oscuro,
soy
árbol sumergiéndose en lo oscuro,
raíz
hundida y rama levantada
desde
el tronco, temblando.
Conjuro
de mi semen
deduce
su teoría
de
líquidos gametos.
Sobre
el piso de tierra
goterones
de fuego.
Acaba
de salir de las prensas del Adelantado de la Calle de las Ánimas
un nuevo número de la revista Azoteas, (número 3,
otoño del 2003) la cual, como bien saben nuestros amigos, goza de
un sólido prestigio en los salones más distinguidos y de
moda, tanto en Europa como en América Latina o en Camajuaní.
Y qué decir del mundillo literario habanero. Apenas llega a los
estanquillos, Azoteas desaparece. Mientras revistas mucho más
viejas -- quizá sea ese el problema -- como Revolución
y Cultura, por ejemplo -- languidecen esperando que un desprevenido
lector les eche el guante, Azoteas desaparece tan pronto sale a
la calle. Editada por la Condesa de la Manzana de Gómez -- Reina
María Rodríguez -- y por la esfinge tebana -- Antón
Arrufat --, Azoteas se ha caracterizado por su espíritu independiente
y por una novedoso diseño. El presente número ofrece, entre
otros textos, Algunos versos de Víctor Hugo, de Virgilio
Piñera; Carpentier: arqueología de un saber joven,
de Marc E. Blanchard, y El hermafrodita: monstruo humano, de Pedro
Luis Marqués de Armas.
Hemos recibido el último número de la revista Encuentro
de la cultura cubana (no.30/31,
otoño-invierno de 2003-2004), el cual regala a sus lectores un Homenaje
a la escritora cubana Reina María Rodríguez, así como
el dossier titulado Nuevas lecturas de Martí, entre otros
materiales igualmente atractivos. En el homenaje a Reina María participan:
Antonio José Ponte, Alessandra Molina, Ricardo Alberto Pérez,
José Prats Sariol y Jorge Luis Arcos. Esta
sección incluye también poemas inéditos de la autora.
El dossier dedicado a Martí recoge colaboraciones de: Jorge Luis
Camacho, Emilio Ichikawa, Jossianna Arroyo y Francisco Fernández
Sarría. Completan la entrega los siguientes textos: "Niebla del
riachuelo o Honecker en la campiña," (Atilio Caballero), "Las noches
de Nueva Orleans" (Gregorio Ortega), "La economía cubana: hacia
dónde y cómo" (mesa redonda en la que participaron: José
Dennis, Carmelo Mesa-Lago, Mauricio de Miranda, Ludolfo Paramio y Pedro
Pérez Herrero), "Cuba: la agonía de un totalitarismo" (Antonio
Elorza), "¿Un callejón sin salida? La represión en
Cuba" (Manuel Díaz Martínez), "El sindicato boliviano, germen
del Estado nacional" (Juan Claudio Lechín Weise), "Narradoras y
poetas en la resistencia" (Helena Araújo), "Comentarios a una antología"
(Duanel Díaz) y "Mala Vista Anti Social Club" (Dennys Matos). Sin
lugar a dudas, este número de Encuentro consigue lo mismo
que todos los anteriores: no defraudar a sus lectores.
Gana
premio internacional Virgilio López Lemus
Carmen
Oria
El V Premio de Investigación y Humanidades Agustín Millares
Carlo, del Centro Asociado de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia en Las Palmas de Gran Canaria,
fue concedido al cubano Virgilio López Lemus.
Narciso,
las aguas y el espejo. Una especulación de la poesía,
es el título del reconocido ensayista, poeta e investigador literario,
que fue premiado por poseer la cualidad de centrar su estudio en un mito
universal, desde una perspectiva original y novedosa.
Los miembros del jurado Antonio Bethencourt Massieu, Maximiano Trapero,
Manuel Sánchez Artiles, José A.Moreiro González y
Manuel Ramírez Muñoz como secretario, destacaron el lenguaje
de alta dimensión poética.
Este premio internacional de carácter bienal, otorgado al Doctor
en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana, es primera
vez que se concede a un autor extranjero y a un tema filológico.
El profesor de la casa de altos estudios, nacido en 1946, ha publicado
doce libros de ensayo y crítica literaria (sobre García Márquez,
Lezama Lima, Severo Sarduy, Dulce María Loynaz, Justo Jorge Padrón,
la décima y la poesía coloquialista, entre otros autores
y temas).
Otras nueve obras de creación poética han visto la luz en
Brasil, España y en la Isla, donde ha sido editor de Teoría
y Crítica del sello Letras Cubanas durante diez años.
(AIN)
Granma,
23 diciembre, 2003
Convocatoria
al Concurso Nacional: Todo Décima
Si usted es un apasionado de la décima, o le gustan los números
decimales, o simplemente es un cubano que al menos conoce la décima
parte de los decimarios cantados en las mesas redondas, o en las decimas
-- perdón, en las decenas -- de marchas combatientes que se siguen
deciminando por
todas partes; si usted, en fin, ama los coros, las concentraciones, las
manifestaciones, etc., entonces, ponga mucha atención porque esta
convocatoria es para usted.
La Asociación Hermanos Saíz, y la Casa Iberoamericana de
la Décima en Las Tunas, con el objetivo de fomentar el estudio y
el cultivo de la décima, para que también ella se extienda
como transmisora del alma de la nación, convocan al Concurso Nacional
- Todo Décima -, el cual se regirá por las siguientes bases:
1.
Podrán participar todos los escritores cubanos, residentes en el
país.
2.
Se podrá participar en los géneros de Ensayo (de 10
a 20 páginas a doble espacio. Líneas de ocho sílabas),
Décimas
(para niños, ancianos, federadas, combatientes, pioneros, milicianos,
etc. Se ruega especificar), Fotografía (de decimistas, decimeros,
colas de decimistas, grupos de decimeros, reuniones de comités de
base de la décima campesina, rural y montuna),
Novela (sobre
asuntos de la tierra, de la patria, de la flora y la fauna nacional, etc.
Importante: si participa en novela debe considerar que ningún capítulo
podrá tener más de 26 décimas (Siempre en 26), y que
el máximo de capítulos será de 45 (o sea el número
de añitos de la Revolución-La Patria-La Nación-El
País: un capítulo por año),
Cuento, Testimonio,
Canción
de la Fauna Tropical,
Bolero de la Flora,
Marcha guajira
revolucionaria, Marcha de la escuela al campo, Zapateo,
etc. Aunque el jurado priorizará, como es natural, aquellos textos
producidos por campesinos autóctonos, típicos, también
están invitados a participar los escritores de la ciudad que hayan
estado en contacto con la naturaleza. En esos casos, bastará con
presentar fotos de la escuela al campo, de los domingos rojos en la agricultura,
de las recogidas de café en el Cordón de La Habana.
3-.
Las obras concursantes deberán ser totalmente inéditas, e
irán identificadas con lema y/o pseudónimo
en la cubierta. Algunos lemas que podrían utilizar los autores son,
por ejemplo: "Yo soy el punto cubano," "Cuba, qué linda es Cuba,"
"¡Qué lindas son mis palmas!," etc; y como ejemplos de pseudónimos,
sugerimos algunos de este tipo: "El jilguero" (con variaciones según
el lugar de origen de los autores: de Cienfuegos, de Jatibonico, del Escambray,
etc), La estrella de Cuba (muy a tono con el bicentenario de Heredia, pero,
¡cuidado!; este pseudónimo sólo se lo aconsejamos a
las escritoras a fin de evitar confusiones innecesarias), La Palma del
Palmar del Junco, etc. Dentro del sobre aparecerán los datos del
autor, número de carnet de identidad, dirección particular,
teléfono (si lo tuviera), e-mail (no pueden usar el de la cooperativa)
y Curriculum vitae. También deberán incluirse los nombres
de dos militantes del partido, de dos federadas, y de dos estudiantes de
la FEEM que avalen al autor. En caso de prisa, pudiera no incluirse el
curriculum vitae, pero no el resto de la información. Debe recordarse
que los compañeros encargados de chequear a los autores bastante
trabajo tienen ya y no hay que sobrecargarlos.
4.
El plazo de admisión vence el 30 de enero de 2004 y los resultados
se darán a conocer en el programa de televisión Palmas y
Cañas, en febrero de 2004.
5.
La Casa Iberoamericana de la Décima y la Asociación Hermanos
Saíz en Las Tunas no se responsabilizan con la asistencia del concursante
al acto de premiación. Se sugiere estar al tanto del Granma, del
Noticiero de Televisión Campesina, y, sobre todo, de las tribunas
abiertas y de las mesas redondas, o de los diferentes actos conmemorativos
del bicentenario de Heredia, etc.
6.
No se devolverán los originales recibidos ni se aceptarán
trabajos por correo electrónico enviados desde la cooperativa.
7.
El jurado estará integrado por prestigiosas figuras del arte cubano
y su veredicto será inapelable (e inigualable).
8.
Este concurso otorgará cuantos segundos, terceros, cuartos premios,
etc y cuantas menciones, reconocimientos, diplomas, etc. estime pertinente
el jurado. El primer premio será de $1000.00 en moneda nacional,
y el ganador debe jurar, por escrito, que no irá a cambiarlo en
dólares a la primera CODECA que se encuentre. El resto de los premios
y menciones o reconocimientos van desde una lectura en casa de Celina González,
pasando por la entrega de un diploma en Palmas y Cañas o un acto
de reconocimiento en el seno de la comunidad agrícola (si se tratara
de un campesino). Todos los premiados entrarán de inmediato en la
UNEAC donde se les instruirá sobre qué manifiestos, cartas,
etc. deben firmar, y en qué actividades tendrán que decir
presente.
9.
Los premios serán entregados por Marilyn Bobes, Eduardo Heras León,
Alicia Alonso y Carlos Acosta, galardonados respectivamente en el certamen
anterior por
Una aguja en el pajar (Bobes), Los pasos en la hierba
(Heras
León), Gisela (adaptación de Alicia Alonso del célebre
ballet Giselle) y Tocororo fábula
cubana (Acosta). En el caso de Gisela, la versión de
la Alonso transformó a Albrecht (un príncipe que se disfraza
de campesino para seducir a Giselle), en José de la Caridad (un
campesino repentista y machetero permanente que se enamora de Gisela, inexperta
joven citadina que estudia en una ESBEC y que ama el baile de los guateques,
además de ser una empedernida cardíaca. Cuando Gisela enloquece
-- al enterarse de que Albrecht se va a estudiar a Rusia -- muere y se
convierte en willy (no en Willy Chirino, aclaremos, sino en willy azucarera
que persigue a los macheteros y los obliga a bailar el manisero hasta caer
derrengados. En la versión de Alicia, Gisela no sale de su tumba,
sino de debajo de una guardarraya. Como no pudimos conseguir fotos del
estreno de Gisela (ballet en décimas), mostramos una de Alicia
-- vestida a la usanza de las campesinas villaclareñas -- el día
del estreno. Asimismo insertamos las de Bobes buscando la agujita en una
vega de tabaco (luego de haberla buscado afanosamente, y sin ningún
resultado, en el pajar), la de Acosta (como el fabuloso Tocororo
nacional), y la de Heras León, quien acudió a la premiación
llevando sobre su hombro a su mascota, la tiñosa artillera, o de
los artilleros.
9.
No existen restricciones en cuanto a la cantidad de géneros en los
cuales el participante puede concursar. Debe quedar claro, no obstante,
que donde sí hay límites es acerca de los géneros
de los concursantes. En caso de duda, diríjase a la PNR más
cercana, donde siempre habrá más de un compañero dispuesto
a responder todas las preguntas que quieran hacérsele.
10.
La Casa Iberoamericana de la Décima y la Asociación Hermanos
Saíz, en Las Tunas, se reservan el derecho de publicación
y/o de reproducción mecánica, electrónica, oral o
por cualquier otro medio audiovisual (murales, conciertos de la nueva trova
campesina, pulóveres para desfiles, guateques campesinos, motivitos
en las Casas de Cultura, etc.) de las obras premiadas, hasta un año
después de la fecha de premiación.
11.
La participación en este concurso presupone la aceptación
de sus bases.
12.
Los trabajos serán enviados o llevados personalmente a: Primera
Casa Iberoamericana de la Décima, Adolfo Villamar No. 35 entre Angel
Guardia y Custodio Orive, Las Tunas, C.P. 75100. Teléfono: 4 7380.
Email: cdecima@tunet.cult.cu o: cucalambe@zunzun.campo.cu
Recibe
Osneldo García Premio Nacional de Artes Plásticas
Sencillo
acto de justicia poética
Andrés
D. Abreu
Una sencilla ceremonia para un hombre sencillo constituyó la entrega
ayer del Premio Nacional de Artes Plásticas a Osneldo García,
figura esencial del cinetismo dentro de la escultura cubana y con una obra
de connotación internacional fundamentalmente durante los años
sesenta y setenta del siglo
pasado.
Artista a quien, como destacó Pedro de Oraá en sus palabras
de elogio, se ha hecho un acto de justicia. Un hombre modesto que ha estado
alejado "del sensacionalismo y el vedettismo, y ha preferido, discretamente,
su vida en el villorrio (Santa Fe), entregado al desarrollo de sus ideas
escultóricas" dotadas de una singular imaginería y de una
reconocida "fantasía erótica".
Obras de Osneldo han ocupado espacios públicos y galerías
de ciudades como Halle, Praga, París, Tokio y las Bienales de Sao
Paulo y México, y, por supuesto, La Habana que lo distingue sobre
todo por esa pieza móvil suya emplazada en áreas del Teatro
Nacional.
De Oraá destacó también al Osneldo protagonista de
la lucha insurreccional cubana, miembro del Movimiento 26 de Julio y de
la Columna Invasora de Camilo Cienfuegos. Mientras que el propio artista,
en su agradecimiento por el Premio recibido, se consideró un guajiro
natural que se avergonzaba de utilizar el hacha como instrumento hasta
que conoció La columna infinita, de Brancusi, y entre sus
informales y humorísticas palabras abogó por la tolerancia
y respeto hacia el arte que defiende la representación pública
del acto de creación y de amor ante otros que prefieren invadirlo
de imágenes y objetos de guerra.
Granma,
24 diciembre, 2003
Gana
María del Carmen Barcia Premio Ciencias Sociales
El
jurado, presidido por Zoila Lapique destacó la profusa historiografía
y los aportes de la profesora e investigadora laureada, además de
la importancia de sus textos relacionados, en su gran mayoría, con
problemas sociales y de gran impacto en la sociedad cubana actual
Idania
Rodríguez Echevarría
La doctora María del Carmen Barcia fue distinguida hoy con el Premio
Nacional de Ciencias Sociales,
galardón que recibirá durante la próxima Feria Internacional
del Libro de la Habana en el 2004.
El jurado, presidido por Zoila Lapique destacó la profusa historiografía
y los aportes de la profesora e investigadora laureada, además de
la importancia de sus textos relacionados, en su gran mayoría, con
problemas sociales y de gran impacto en la sociedad cubana actual.
Quienes tuvieron a su cargo la selección, entre los 15 nominados
en el 2003, señalaron el valor de su magisterio como formadora de
jóvenes talentos, simbiosis de adiestramiento y de resultados académicos.
La incidencia de la labor de Barcia en centros e instituciones de investigación
fue otro de los factores que la hicieron merecedora de tal alto estímulo,
así como también una vasta obra literaria que se renueva
cada año con nuevos títulos y diversas temáticas.
María del Carmen Barcia Zequeira es doctora en Filosofía
y Letras y en Ciencias Históricas y, por su prolífero desempeño,
ha recibido varios premios entre los que destacan el de la Crítica
y el de Ensayo Histórico de la Casa de las Américas, en el
2003.
Desde su instauración en 1995 han recibido el Premio Nacional de
Ciencias Sociales: Carlos Rafael, Hortensia Pichardo, Julio Le Riverend,
Jorge Ibarra, Estrella Rey, José López, Miguel Ángel
D' Estéfano, Isabel Monal, Eduardo Torres Cuevas, Oscar Pino Santos
y Zoila Lapique. (AIN)
Granma,
24 diciembre, 2003
Cuba
será una fiesta
Publicamos,
para conocimiento de la población, el siguiente decreto estatal:
Ley
del Gobierno Revolucionario sobre los días de fiesta de Fin de
Año
1.
Todo ciudadano que lo desee -- y que encuentre con qué -- puede
celebrar la Noche Buena y las
Navidades.
2.
Queda decretada por ley la tradición de celebrar el Primero de Enero
el triunfo de la invencible revolución cubana.
3.
Los festejos del Primero de Enero comenzarán en las primeras horas
de la noche del 31 de diciembre,
pero ha de quedar bien claro, para toda la población, que son las
vísperas del triunfo de la invencible revolución cubana lo
que se celebra.
4.
Para evitar confusiones, tanto las fiestas del 31 como las del primero
serán organizadas, a nivel de cuadra, por los CDR, y a nivel de
sectores por la aguerrida Policía Nacional Revolucionaria, la cual
se encargará de velar por la seguridad del orden público
y porque cada familia disponga de las condiciones adecuadas -- radio, televisor,
vocinas, técnicos por si se funde un bombillo o se va "accidentalmente"
la corriente, etc. -- para escuchar el mensaje alentador de nuestro Comandante
en Jefe a las doce de la noche.
5.
El Estado garantizará suficientes tarimas en cada barrio para que
las orquestas, los conjuntos, los sextetos, etc. de música popular
puedan amenizar las fiestas. Se autoriza la inclusión de los raperos,
siempre que las letras de sus canciones -- si es que puede llamárseles
así -- cuenten con la aprobación -- PREVIA -- del ideológico
del PCC municipal. El único propósito de esta medida es el
de garantizar la calidad literaria que debe corresponder a canciones producidas
en la Isla; no, en la Isla no -- que no hay que confundirnos con cualquiera
de las otras islitas del Caribe -- sino en la nación más
culta del mundo.
6.
Cada una de las agrupaciones musicales que desee tomar parte en los festejos
debe contar con la aprobación de las organizaciones de masa de su
localidad, y deben incluir en sus repertorios, para el caso de que el público
así lo solicite, los siguientes títulos: "¡Qué
linda es Cuba!," "Cuba va," "Tengo," "Himno del 26 de Julio," "La Guantanamera"
(con versos de Tony Guerrero) y "La voluntad como cañón."
7.
Los ciudadanos todos dispondrán de una plataforma donde podrán
expresar -- de más está decir que libremente -- sus deseos
para el próximo año. La Unión de Jóvenes Comunistas
queda responsabilizada con enviar sugerencias para ayudar a quienes, al
dar las doce, no hayan pensado todavía en qué deseos pedir.
No obstante, se espera que los ciudadanos -- dando muestras de su agradecimiento
y de su apoyo al proceso revolucionario, pidan la liberación de
los cinco, el fin del embargo, más tribunas abiertas y más
marchas del pueblo combatiente.
8.
A cada núcleo familiar le serán repartidos los siguientes
víveres para las fiestas: un jabón Nácar (para núcleos
de hasta 5 personas; a partir de ahí se incrementará un cuarto
de pastilla por miembro), media
libra de frijoles blancos (se repartirá adicionalmente tempera roja
para quienes quieran comer frijoles colorados), 2 perros con tripa y 3
sin tripa, un pan adicional (si no hay apagones y si llega la harina, porque
como está la cosa del bloqueo... nunca se sabe), una latica de aceite
de tilapia, y para celebrar, medio litro de ron Ronda por persona (de 0
a 11 años, y de 60 en adelante).
9.
A partir del día de hoy queda decretada la alegría de un
extremo a otro de la Isla.
10.
Se decreta el cese de las actividades laborales (para participar en los
festejos por el triunfo de la Revolución Cubana) desde el 31 de
diciembre a las 7:00 p.m hasta el 1ro de enero a las 12:00 del día.
La población debe hacer suyo el aforismo martiano: "Cuando quiero
celebrar o descansar, trabajo. Nada reconforta tanto como el trabajo."
11.
La prensa nacional festejará a través del ahorro de materias
primas. Se sugiere reciclar los periódicos del año que termina,
y sobre todo los logros del proceso.
12.
El nuevo año 2004 tendrá como nombre: "Año de la lucha
por el (eterno) retorno de los mismos: los cinco héroes.
A
los 20 días del mes de diciembre de 2003
Firmado:
Yo,
el Consejo de Estado
Letras
de fin de año
Sonia
Sánchez
Apenas a unos días de finalizar un año que ha marcado un
hito en el plano cultural, la oferta literaria se acrecienta en distintos
puntos del país y en nuestra capital. Por ejemplo, valiosas entregas
están a punto de llegar a manos de los lectores
Este Sábado del Libro (Palacio del Segundo Cabo, 11:00 a.m.) abre
sus puertas con una presentación que nutrirá el acervo de
todos los que se acerquen a la cita. Se trata de José María
Heredia. Obra poética, compilada y prologada por el destacado
intelectual Ángel Augier y publicada por la Editorial Letras Cubanas.
Quienes adquieran el volumen y deseen llevárselo dedicado no tienen
más que ponerse en fila y esperar su turno, puesto que Heredia mismo
estará presente para dedicar y firmar su obra, y hasta obsequiará
-- a los primeros 50 lectores que se acerquen a él obra en mano
-- una bolsita con sus cenizas.
Resulta un homenaje en el año del bicentenario de su natalicio (31
de diciembre de 1803) a quien entregó un imperecedero legado a las
raíces de la nacionalidad cubana, y a quien Augier no vacila en
considerar como el primer poeta de la Revolución.
Por otra parte el martes 30, a las 5:00 p.m., en la Casa de Altos Estudios
Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, ocurrirá un acontecimiento
cultural al brindarse los siete tomos del Centón Epistolario
de Domingo del Monte, contenidos en los cuatro volúmenes de esta
edición de la Biblioteca Clásicos Cubanos, cuya compilación,
ensayo introductorio, presentaciones y notas estuvieron a cargo de la doctora
Sophie Andioc.
El doctor Eduardo Torres Cuevas impartirá la conferencia magistral
Pensamiento
y cultura en los orígenes de la construcción de la nación
cubana al presentar la obra.
Granma,
27 diciembre, 2003
Develan
estatua de Compay Segundo en el Hotel Nacional
(más
bronce, o yeso patinado, o lo que sea, por favor...)
Francisco
Morán
Ahora le tocó el turno a Compay Segundo, quien tiene su estatua
en el Hotel Nacional de Cuba. Como
dijo Julio Antonio Mella: "Hasta después de muertos somos útiles."
Estaba muy lejos de imaginar hasta qué punto el tiempo le daría
la razón. Emplazo a quien se atreva a decir cuántas estatuas
han sido hechas en Cuba en los últimos tiempos: el Caballero de
París, John Lennon, la de un samurai japonés, (la de Elio
Revé, si no está hecha, ya debe estar a punto de realizarse).
Alguien ya se refirió al auge de la necrocultura en Cuba; más
bien
habría que hablar de necroturiscultura (todo un producto nacional).
El Estado cubano, y el Ministerio de Cultura -- que vergonzosamente se
ha prestado a ello -- han descubierto, justo a tiempo, que los cadáveres
pueden producir fuertes dividendos si se les reviste de bronce y se les
sitúa en algún lugar de alguno de los polos turísticos
-- como les gusta llamar a tales enclaves -- a donde puedan ir los turistas
a fotografiarse junto a ellos. Si Compay Segundo pudo, pocos años
antes de morirse, ganar algún dinero y vivir con cierta holgura,
eso no es nada si se piensa
en lo que las tiñosas de la cultura cubana le sacarán todavía
al Chan Chan.
Creo que podemos aquí hacer nuestro vaticinio para el año
2004: solamente en el casco histórico se develarán, por lo
menos, las estatuas de Heredia, de Carpentier (hay que reconocer que nada
como los Centenarios, Bicentenarios, etc. para levantar estatuas y monumentos).
Cuando, en 1993, conmemoramos el Centenario de la muerte de Casal, todo
cuanto pedimos fue colocar dos tarjas de bronce: una en la tumba donde
fue inhumado (y de donde desapareció misteriosamente) y otra en
la casa de Prado 305 (donde murió). Carlos Martí, en aquellos
momentos el viceministro de cultura, prometió darnos el bronce requerido.
De más está decir que el bronce nunca apareció y las
tarjas tuvieron que hacerse de calamina. Casal no ha sido nunca -- al igual
que tampoco lo es Virgilio -- un muerto del que el Estado cubano (el Estado
en cualquiera de sus momentos) pudiera sacar ningún beneficio. En
otras palabras, no podríamos imaginarnos la descripción de
una hipotética estatua de Casal en los términos en que se
nos describe la de Francisco Repilado:
Esculpida
en yeso patinado, por el artista Alberto Lezcay, la efigie representa en
tamaño natural al autor de piezas como Chanchán, Las flores
de la vida y El camisón de Pepa, de pie, con el rostro girado tres
cuartos del frente y mirada que otea el futuro, mientras sostiene en la
diestra un Habano natural.
Da
risa, después de todo, la picuencia del periodista -- muy a tono
con la del Estado. ¿Qué futuro puede otear un muerto? En
todo caso, es la gerencia del hotel, y el Estado, los que otean el futuro
pensando en las ganancias por venir. Porque, señores, aquí
no se trata de otra cosa que de dinero. Y
conste, que no voy a caer en la beatería de persignarme ante el
signo del dinero. Pero lo que sí resulta repugnante es que el Estado
cubano insista en vendernos como un gesto cultural una mascarada que no
tiene en su punto de mira sino al dinero. ¿Es que no había
un lugar mejor para erigir esa estatua que en el Hotel Nacional? ¿Cuántos
de nuestros compatriotas irán a rendirle tributo al Hotel Nacional?
Han querido convencernos, hasta el cansancio, de que Compay Segundo no
debió realmente a Buena Vista Social Club su reconocimiento. Supongamos
que haya sido así, ¿puede negarse, acaso, que antes de Buena
Vista Social Club, Compay Segundo no tuvo la fama que vino después,
luego de producirse el éxito del disco y del documental? Más
aún, sin ese renombre -- el que está asociado a Buena Vista
Social Club -- habríamos tenido la subasta de su sombrero y esa
estatua en la que, nos dicen, otea el futuro?
Y con todo el respeto que se merece Compay Segundo, ¿por qué
antes que a él no se le hizo su estatua a Barbarito Diez, por ejemplo?
¿Es acaso menos emblemático de nuestra cubanía; o
es que es menos rentable? ¿Y por qué el Estado cubano no
reconoce en toda su significación el legado de Celia Cruz, puesto
que de lo que se trata es de preservar la cubanía? ¿O no?
No es casual que, según pasa el tiempo, los "valores" de la "cubanía"
que defiende el Estado cubano, o se traducen en capital político,
o en capital contante y sonante.
Ahora, ¿quién es el próximo en la cola? ¿Rubén
González? No nos preocupemos, porque lo sabremos muy pronto.
Harold,
Adigio y Eguren: maestros
Antonio
Paneque Brizuela
El Premio Nacional de Enseñanza Artística 2003, el
más importante que otorga esa esfera educativo-cultural en el país
por la obra de toda una vida, fue entregado anoche por excepción
a tres personalidades
cubanas: los maestros Harold Gramatges (Música), Adigio Benítez
(Artes Plásticas) y Raúl Eguren (Artes Escénicas).
Normalmente conferido a una sola personalidad, el lauro, simbolizado en
un Guaní de Plata - nombre indígena del colibrí y
creación del artista del diseño Rafael Morante -, fue entregado
a los artistas-profesores por Abel Prieto, ministro de Cultura, en el Amadeo
Roldán, institución que en la propia ceremonia recibió
la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado.
Los tres ganadores de este año fueron escogidos de entre un total
de 12 nominados de distintas modalidades por un jurado calificado cuya
acta final elogió la calidad general de los propuestos este año,
"merecedores del más alto reconocimiento", así como los méritos
específicos de los finalmente escogidos y su repercusión
para las enseñanzas artísticas elemental, media superior
y superior que se practican en Cuba.
Al hablar a nombre de los tres laureados, Gramatges recordó cómo
las personalidades cubanas que han ido mereciendo estos premios en los
últimos años han llevado una vida de amor y dedicación
a la formación artística en las distintas manifestaciones
para incorporar nuevos talentos, "que se producen de manera casi espontánea
en este maravilloso país".
El experimentado practicante, pedagogo y estudioso de la música
aseguró que lo anterior ha contribuido notablemente al desarrollo
de una cultura integral "en esta Isla privilegiada" en busca de que "el
arte llegue a ser la más alta expresión de la vida espiritual
del hombre".
Granma,
20 diciembre, 2003
Otorgan
a Alicia Alonso la Orden Frank País de primer grado
Marta
María Ramírez
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso fue condecorada la víspera
con la Orden Frank País de primer grado, que otorga el Consejo
de Estado, a petición del Ministro de Educación Superior,
en ceremonia efectuada en la base del monumento a José Martí,
en la capital.
La Alonso, como era de esperarse, ha protagonizado todas las actividades
de la compañía cubana
por su 55 aniversario y considera que “este ha sido un año muy fuerte.
Parece que el cinco es un número importante para los cubanos. Son
45 años de Revolución y cinco son nuestros compatriotas presos.
Además estamos en el 200 aniversario de ese gran poeta que es José
María Heredia, y como ya se sabe, 200 entre 5 son 40.” La Alonso
anunció que estaba trabajando en un ballet espectacular en honor
a José María Heredia, quien también estuvo presente
en la ceremonia de condecoración. "El ballet -- explicó la
Alonso -- lleva por título La Estrella de Cuba, y la música
la compuso Juan Formell siguiendo mis sugerencias. Hemos pensado en una
obra que llegue a todos, y que trasmita nuestra cubanía más
profunda. La escenografía será una obra colectiva de la Federación
de Mujeres Cubanas. Será todo un éxito y, si nos lo permiten,
la montaremos después en Nueva York."
Otras 19 figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) también fueron
condecoradas la víspera con la distinción Por la Cultura
Nacional, entre los que se encuentran los bailarines Bárbara
García y Víctor Gilí, así como el ingeniero
en sonido Pedro Villavicencio, la pianista Teresita Valiente, la modista
Jacinta Manduley.
Además fueron galardonados con la Medalla Alejo Carpentier
nueve miembros del BNC. En el listado figuran la joven bailarina Viengsay
Valdés, el coreógrafo Iván Tenorio, el historiador
Miguel Cabrera y el diseñador Ricardo Rey Mena.
La ocasión fue propicia para condecorar con la Orden Félix
Varela de primer grado, a solicitud del MINCULT, a Aurora Bosch, Premio
Nacional de las Artes Escénicas y una de las joyas del BNC; conjuntamente
con la primera bailarina y maitre María Elena Llorente, la directora
de la escuela de ballet y Premio Nacional de Enseñanza Artística
Ramona de Saa y el subdirector técnico Salvador Fernández.
Al final, excepto la acomodadora del García Lorca, todo el mundo
se llevó un premio.
Juventud
Rebelde, 10 de enero, 2004
Premio
GTH en Gala por el Triunfo de la Revolución
Teresa
Berganza y Cascanueces
La cantante española Teresa Berganza fue proclamada como Premio
Gran Teatro de La Habana
2003 en reconocimiento a su trayectoria artística internacional
y a su concierto celebrado en la sala García Lorca durante el año
recién finalizado.
La destacada mezzosoprano envió telefónicamente un mensaje
de agradecimiento por el lauro recibido y expresó su deseo de regresar
a Cuba para volver a ser feliz, aunque no explicó por qué
no se quedaba definitivamente y así era feliz para siempre.
La Berganza también fue incluida en el Libro de Honor de la institución
teatral junto a Carlos
Acosta y su espectáculo Tocororo. Fábula Cubana, la
Gala
por el Día Internacional de la Danza bajo la dirección
del teatrista Raúl Martín, los actores Carmen Montejo e Ignacio
López Tarso y su obra Cartas de Amor, y Shakespeare y
sus máscaras, la exitosa coreografía de Alicia Alonso
sobre Romeo y Julieta.
El Premio y las inscripciones en el Libro de Honor del Gran Teatro de La
Habana se dieron a conocer en la tradicional Gala por el Aniversario del
Triunfo de la Revolución que realiza cada Primero de
Enero el Ballet Nacional de Cuba.
Cascanueces,
un clásico que internacionalmente anima las jornadas de advenimiento
del nuevo año, volvió a ser la obra escogida para la celebración
con Hayna Gutiérrez y Rómel Frómeta en los roles de
Clara y El Cascanueces, Sadaise Arencibia y Migelángel Blanco como
la Reina y el Príncipe de las Nieves, y Viengsay Valdés y
Joel Carreño como el Hada Garapiñada y su Caballero. Alicia
adaptó Cascanueces de tal modo que, perdiendo su carácter
aristocrático, se convirtiera en una obra más apropiada a
los ideales revolucionarios. De esta manera, el combate contra los ratones
se convirtió en una versión del ballet Avanzada. Como comprenderán
nuestros lectores, no resultaba nada difícil transformar los ratones
en gusanos. Aquí insertamos una foto de la versión de la
Alonso. El gigantesco árbol de navidad fue también reemplazado
por una no menos gigantesca palma real de la que colgaban largos ramos
de palmiche. Las bolas que colgaban de la palma tenían los rostros
de los cinco héroes. (A.D.A.)
Granma
2 enero de 2004
Simposio
lírico en casa de Germán Guerra*
Queridos
Ponte y Reina:
Queridos
amiguitos todos:
Ninguno de los invitados conocía la nueva mansión de la joven
y simpática parejita de intelectuales. El sitio, en el barrio conocido
popularmente como Elculoekendall por su lejanía extrema
-casi al borde del dominio de los caimanes de los Everglades, camino al
Golfo de México-, consiste en una serie de casas dispuestas en herradura
alrededor de una calle sin salida que termina en rotonda como eje central.
Hacia afuera, un lago artificial repite la forma de la herradura envolviendo
toda la urbanización. Por lo tanto todas las casas tienen por patio
un espacio de árboles y césped que da al lago por el que
campean a su guisa los patos y otros pájaros carnívoros,
así como tortugas, iguanas y lagartijas.
En
la casa de Germán hay un jagüey joven, dos almácigos
y en una maceta crece una araucaria que se volverá gigante cuando
la pongan en tierra. Hay también un muelle de madera en el que nos
sentamos en ruedo a pasar la tarde después del almuerzo en el que
comimos un arroz con mariscos acompañado de vino tinto español
y ensalada, con ciruelas pasas envueltas en tocino de aperitivo y una tarta
de frutas enteras para el postre. Todo esto sin que Carina, la esposa de
Germán, haya tenido que cocinar porque se pidió la comida
a un restorán o fueron traídos por los invitados los diferentes
manjares.
Estuvimos con Germán, Carina, Carinita y Alejandro, el hijito de
ambos, Félix Lizárraga, Reinaldo
García Ramos, Heriberto Hernández Medina, Juan Carlos Valls,
yo y hasta pasó un buen rato con nosotros, antes de seguir rumbo
a su trabajo, Carlitos Victoria de muy buen humor.
Se leyó mucha poesía -en verso y en prosa-, empezamos por
Da
Capo, de Hernández Novás y otros poemas más comprometidos
del mismo; en contrapunto salió a relucir Zoe como paradigma de
la falsedad, llegando naturalmente a considerar que siempre ha sido falsa
a través de sus sucesivas actitudes supuestamente cívicas.
Todo eso en oposición a la sinceridad de Novás, además
del diverso calibre de sus talentos respectivos.
Cada
uno de los poetas leyó también de lo suyo y resaltó
Juan Carlos con su poema a San Francisco de Assis. Hasta yo que nunca he
escrito poesía recité el único soneto que me sé
de memoria, aquel de Góngora que dice “Menos solicitó veloz
saeta / destinada señal que mordió aguda / agonal carro por
la arena muda / no coronó con más silencio meta...”
Se habló con cariño y admiración de ustedes dos y
prometí ponerlos al tanto de todo esta misma noche y aquí
cumplo mandándoles todo el cariño en rama y colectivo desde
la Otra Orilla. Al irnos
hasta leímos de El Ciruelo de Yuan Pei Fu, el libro de poemas
chinos de Regino Pedroso, entre trufas francesas, fatales para el hígado,
y golosinas más demoníacas que navideñas que nos ponían
delante para que nos las lleváramos para nuestras casas tentando
nuestra avidez de placeres sensuales y poco tino, cediendo al atiborramiento
enfermizo en que la sociedad de consumo se refocila sin vergüenza,
antes de que el inevitable Mane Techel Phares aparezca inscrito con sangre
sobre la pared del salón de banquetes de Babilonia, la Gran Prostituta
del Apocalípsis. El Becerro de Oro está aún sobre
su pedestal.
De
ustedes, Ramón Alejandro, El Guayabero de la Metafísica.
En
Coral Gables, Domingo 28 de diciembre del 2003.
Lentejas
en casa de Pedro con Perro Jabalí**
Queridos
amiguitos:
La Naturaleza Insaciable del Deseo es el título de mi último
cuadro terminado. Pues bien, podría también ser el del espíritu
de estas fiestas navideñas en las que el nacimiento del niño
Jesús pasa completamente desapercibido en la batahola de excesos
sensuales. Parece que el recuerdo de las Saturnales
y la fiesta del Sol Invicto que celebraban nuestros tatarabuelos los romanos
por estos días ha vuelto a campear por sus berocos ignorando la
moda que trataron de imponer en vano durante siglos de opresión
religiosa los fanáticos destructores de las universidades de Atenas
y los maravillosos templos de la antigüedad grecorromana. Araron en
el mar. Es un hecho que a la humanidad le gusta mucho más el Guanajo
y Lechón, con vino y ron, que el Reino de los Cielos.
En
esa línea se coronó este período de comelatas y borracheras
con las ya famosas lentejas de Tahina y Pedro Portal, el gran Daguerre
de la mafia cubana del exilio. La deliciosa mansión de esta brillante
pareja de nuestra sociedad miamita presentaba la sorprendente innovación
de unas rejas dignas del verdadero Versailles de Francia, no de su réplica
el de la calle 8. El ornato de esta provinciana Playa Albina recibe felizmente
así de la cultura ferronera cubana otro florón que nos transporta
a la época gloriosa de las Vacas Gordas, que no tienen nada
que ver con las vacas locas, cuando los hoy tan arrogantes europeos
nos restriegan sus riquezas olvidando que ellos andaban llenos de piojos
mientras en La Habana surgían pomposos los palacios de las grandes
familias rebosantes de artesanías refinadísimas como la de
este nuevo ejemplo de nuestra consabida genialidad artística y gracia
sin par. Eco de nuestros esplendores republicanos.
No es necesario reseñar los exquisitos platos de viandas, que no
tienen que ver con las viandas de los vianderos callejeros, sino con las
esquisitas viandes de los franceses, porque es demasiado conocido
el gusto y la opulencia con la que nuestros tan queridos anfitriones suelen
agasajar a sus afocados invitados.
Solo es de señalar que en esta ocasión un grosero matancero,
el comúnmente conocido por Manolo Cartucho, osó desafiando
todas las reglas del bien estar, llevar al elegante sarao a su monstruoso
can de amenazadora catadura digna de la fama del susodicho personaje. La
bestia ostentaba bajo su excesivo pellejo unos rolletes de carne como morcillas
que le daban el aspecto de un ser salido de una pintura del extraordinario
artista Tomás Esson. Una verdadera pesadilla cuando se halla fuera
del contexto de un cuadro y se echa andar entre inocentes comensales. El
animal se dio, aprovechando la indiferencia y distracción de su
amo que le daba rienda suelta, a lambear - cubanismo verbal que Dulce María
Loynaz logró hacer aceptar por la Real Academia de la LenguaEspañola
-
quesos, galleticas y hasta la carne fría. Esto último provocó
que Olga Connor, que fue quien las había gentilmente ofrecido pusiera
el santo en el cielo y empezara a protestar en voz alta que qué
barbaridad que se le dejara al perro comerse las bandejas de a veinte pesos
de carne fría que ella había comprado en la famosa béiqueri
Gilbert´s.
Fue la torpeza del tremebundo escultor de patriotas y monumentos que como
imperecederos
mojones ha plantado por todo rincón de Miami - en contubernio con
comisionados, alcaldes y otros delincuentes comunes que aquejan a nuestra
comunidad - el darle en su desesperado intento de hacerse el gracioso,
con su propia mano, la casi totalidad del contenido de una de las destacadas
bandejas de a veinte pesos al impresionante dogo, con la intención
de captar la atención de Cartucho, probablemente para tratar de
venderle una de sus esculturas de tema vernáculo que tiene costumbre
de producir para aprovechar la furia de regalos que se adueña de
los miamitas por esta temporada.
La
Connor, que ya estaba ahita de las impertinencias y pujos del artista no
soportó más y profirió airada su indignación
llegando a solicitar que los anfitriones intervinieran en el asunto, pero
los gentiles y bien educados propietarios de la mansión prefirieron
pasar por alto aristocráticamente este tipo de altercado inevitable,
de rigor cuando nuestros bullangueros compatriotas se reúnen a celebrar
cualquier tipo de fiesta, sea toque de Santo, cumpleaños de quinceañera,
o festejo religioso de la religión que sea, porque al fin y al cabo
lo que nos interesa es gozar y no la muela que conlleve el guateque.
Muy agradecidos les estamos de nuevo a la simpática parejita que
con tanto gusto y savoir faire nos ha de nuevo así agasajado.
No hay duda que cuando restauremos las buenas costumbres en nuestra Isla
Esclavizada bajo el reino dorado de Pérez Roura y Demetrio Perez
Junior nos acordaremos de hacerles levantar en el Parque de Albear un monumento
de Marc Andries Smit en el que por encima de las fauces feroces del perro
de Cartucho llevando en la boca un queso de Gilbert´s y perseguido
por Olga Connor, surjan sus graciosas siluetas, Pedro con una cámara
al hombro y Tahina con una diadema compuesta por las lascas de carne fría
artísticamente dispuestas en interesantísima composición
escultórica por el inolvidable escultor miamita.
De
ustedes, Ramón Alejandro, El Guayabero de la Metafísica.
En
Coral Gables, Viernes 2 de enero del 2004.
*
y ** La Habana Elegante no se responsabiliza con el contenido de
estas crónicas. Su inclusión en nuestras páginas tampoco
implica que ellas expresen nuestros puntos de vista acerca de los isius
tratados en ella (sean o no los isius de marzo). Fiat Lux.
Anuncian
Premio
Nacional de Teatro
Hilda
Oates y Héctor Quintero
Amado
del Pino y Andrés D. Abreu
La emblemática actriz Hilda Oates, a quien siempre habrá
que recordar por su María Antonia convertida
en símbolo de cubanía, y el dramaturgo y director teatral
Héctor Quintero, indiscutible comediógrafo y dialoguista
de la escena cubana desde obras como El premio flaco y Contigo
pan y cebolla, fueron anunciados ayer como los Premios Nacionales
de Teatro correspondientes a este año.
La noticia sorprendió a Hilda quien sobrepasó el nerviosismo
y la alegría con una personal interpretación del Gracias
a la vida, de Violeta Parra, recordando que fue la Revolución
cubana quien le permitió a una sirvienta negra convertirse en una
consagrada intérprete de nuestro teatro, y agradeció además
su formación con directores como Roberto Blanco, Berta Martínez
y Héctor Quintero.
Para Héctor, el Premio llega luego de un año en que su renovada
puesta en escena de Sábado
corto le devolvió el reconocido aprecio del público que siempre
ha admirado su personal forma de continuar la tradición del mejor
teatro popular cubano.
En el día de ayer también fueron anunciados los Premios
Villanueva que otorga el Círculo de Críticos de la Asociación
de Artes Escénicas de la UNEAC a los mejores espectáculos
del año y que resultaron ser: Voz en Martí, de Teatro
Escambray, Ícaros, de Teatro El Público, Roberto
Zucco, de Argos Teatro, De París un Caballero, de Teatro
Buendía, En el túnel un pájaro, de la Compañía
Hubert de Blanck, La caja de juguetes, de Teatro de las Estaciones,
Con
ropa de domingo, de Teatro Pálpito, Compás,
de Danza Contemporánea de Cuba, Shakespeare y sus máscaras,
del Ballet Nacional de Cuba, Obertura, de Batida Teatro (Dinamarca),
¿Quién
le teme a Tennesse Williams?, de Teatro Mladinsko (Eslovenia)
y Stringtime, de Figuren Teatro (Austria).
Granma,
7 enero 2004
Niños
cubanos agradecen el regalo de la Revolución
Con
fiesta coral y sinfónica, los pioneros-artistas rememoraron la llegada
a La Habana del Comandante en Jefe Fidel Castro 45 años atrás
Antonio
Paneque Brizuela
"Gracias por este gran regalo que es la Revolución y que hoy cumple
45 años de haber llegado a La Habana", expresaron anoche miles de
niños-artistas y espectadores reunidos en el teatro Karl Marx
durante una masiva cantoría con que rememoraron la entrada triunfal
a La Habana del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de su tropa rebelde,
el 8 de Enero de 1959.
En la apertura de lo que resultó una fiesta coral y sinfónica
dirigida por los maestros Digna Guerra y Guido López Gavilán,
con 15 coros que agruparon a 796 infantes y una Orquesta Sinfónica
Juvenil integrada por otros 90, la pionera Patricia Flechilla, describió
aquella epopeya con un emotivo discurso escrito de su puño y letra
(pero dictado por la más alta dirección de la Industria Coral
Cubana).
A nombre de los 5 000 pioneros presentes en el acto, la representante infantil
recordó que "en aquella ocasión no faltaron quienes se preguntaban
cómo saldría adelante la Revolución joven, de líderes
y jefes jóvenes, o quienes creyeron que aquella pasión no
pasaría de 4 meses".
"¡Sí, Comandante, - exclamó la pionera de la escuela
Abdala, en Cojímar -, pasaron 45 años y
esta Revolución no solo resistió a los embates de la historia,
sino que sobrepasó cualquier expectativa de aquellos jóvenes
soñadores del Moncada y La Sierra!" Digna Guerra, quien realizó
la dirección general del espectáculo del Karl Marx, destacó
en declaraciones a Granma el esfuerzo de maestros y alumnos para
ejecutar el espectáculo, especialmente los de escuelas no especializadas
en música, quienes fueron la mayoría de los que actuaron
anoche. Hubo que repetir muchas veces, aclaró, para que todo quedara
perfecto.
Esta cantoría, la principal de las celebradas en todas las capitales
provinciales, concluyó con un coro gigante con cantores seleccionados
de las demás agrupaciones actuantes. La velada fue transmitida por
la Televisión Cubana, que realizó pases a Holguín
y a Santiago de Cuba.
En esta última pudo apreciarse la actuación en la Sala Dolores
del Orfeón Infantil, bajo la dirección del maestro Electo
Silva (Premio Nacional de Música 2003), que interpretó seis
canciones, una de ellas la hermosa y clásica Canción sin
palabras, de Brahms. En efecto, las únicas palabras que se oyeron
esa noche fueron las de agradecimiento de todos los niños cubanos
a esta gran revolución, obsequio del compañero Papá.
Granma,
9 de enero, 2004
Marianela
Boán presenta su Blanche
Miguel
A. Sirgado
En la historia del teatro del siglo XX muchos grandes dramaturgos lograron
alterar la noción de ''normalidad'' que su público entendía
presentando verdades brutales dentro de contextos no convencionales.
Y eso es exactamente lo que hizo en su momento el norteamericano Tennessee
Williams con su inmortal
obra titulada Un tranvía llamado deseo. En aquella Williams
ilustra de forma magistral, el peligro que corre el ser humano de aferrarse
a su pasado desde una perspectiva dramática simbólico-realista,
prácticamente inconcebible en sus días.
Uno de sus personajes insignia, Blanche DuBois, será llevado a la
escena este fin de semana a cargo de la bailarina, coreógrafa y
directora cubana Marianela Boán. Las funciones, presentadas como
una colaboración entre INDAMI de la Florida International University
y el Miami Light Project, tendrán lugar en el teatro Avante (235
Alcazar Ave., Coral Gables) hoy y mañana a las 9 p.m.
''Se trata de un trabajo prismático, al que me aproximo desde diferentes
ángulos. El de Blanche es un rol de una complejidad enorme, que
expresa la resistencia al paso del tiempo, a la pérdida de la utopía
y que en un momento determinado comenzó a expresarme a mí
misma'', explica Boán, cuya larga trayectoria artística incluye
quince años como primera figura de la Compañía de
Danza Contemporánea de Cuba y directora por otros quince de su propio
colectivo, DanzAbierta, fundado en 1988.
Estrenado en La Habana en 1999, Blanche se presenta por primera
vez en Miami. Anteriormente fue llevado a la escena en Holstebro, Dinamarca
así como en Nueva York y Los Angeles, con una gran acogida de parte
del público y la crítica especializada.
''Utilizo a Blanche desde una perspectiva épica, no lineal, para
entrar en su esencia y hablar de mí misma pero también de
muchas otras cosas. La estructura de collage del espectáculo me
permite pasar por estados emocionales muy fuertes además de utilizar
textos esenciales que descontextualizo para enriquecerlos. Eso, respetando
su complejidad dramática: durante 45 minutos soy Blanche, pero también
soy yo observando a Blanche'', dice Boán que además de su
formación como bailarina, es licenciada en Lenguas y Literatura
Hispánica de la Universidad de La Habana.
De este trabajo coreográfico se ha dicho que es ``una pieza conmovedora
y sorprendentemente humorística... una perfecta y exquisitamente
balanceada mezcla de arte y política, [que mantiene] una escrupulosa
fidelidad al tema básico del original --las heridas que inflinge
la crueldad deliberada--, la obra de Williams ha sido representada pocas
veces tan exactamente como en esta alegoría que da testimonio de
la lucha por la supervivencia en la Cuba de hoy''.
Además de las funciones de Blanche, Boán dictará
una serie de clases magistrales en las que cubrirá varios aspectos
de la creación coreográfica y temas relacionados con la composición,
estrategias de improvisación y métodos de exploración,
sobre la base de sus premisas estéticas. La próxima de esta
serie tendrá lugar el martes 13 de enero, de 12:30 p.m. a 1:45 p.m.
en FIU. Más información al 305-348-2894.
El
precio de las entradas para las funciones de Blanche es de $20 y
$12 y están a la venta a través del número 1-800-494-TIXS
o en la página digital: www.boxofficetickets.com. También
en la boletería del teatro, en el 305-348-2894.
El
Nuevo Herald, 9 de enero, 2004
Comenzaron
los festejos por el nuevo año lunar chino
El Grupo Pro-motor del Barrio Chino de la Habana ha preparado
para la celebración del nuevo año lunar chino un cúmulo
de actividades culturales y recreativas relacionadas todas con las tradiciones
del país asiático. Hemos sabido de la proposición
de importar alrededor de 500
culíes, puesto que en la última reunión del grupo
se llegó a la conclusión de que lo primero que había
que promover en un barrio chino donde no quedan casi chinos, son los chinos.
Por esta razón, los festejos por el nuevo año lunar chino
seguirán en la luna mientras no lleguen los susodichos. No obstante,
ya existe un plan de actividades infantiles relacionadas con distintos
aspectos de la sociedad china (no se ha especificado cuáles), además
de exposiciones y conversatorios sobre distintos temas (tampoco ha trascendido
a la prensa -- que, por lo mismo, está en china -- qué
temas serán abordados, aunque se supone que serán tratados
asuntos como: la participación de los chinos en las guerras de independencia,
los chinos en el desembarco del Granma, los chinos y la batalla de ideas,
y los chinos en la campaña de alfabetización). Gran realce
tendrá la reunión que se efectuará en el restaurante
del Pórtico chino acerca de los platos típicos de china en
la fiesta de la primavera, así como la exposición de Máscaras chinas
cuyos autores son Josué Campos Chieng y Miguel Jiménez Valdés
(alias el polaco). El Ballet Nacional de Cuba estrenará el ballet
La
fiebre amarilla -- libreto de Sara González y coreografía
de Amaury Pérez -- y el mosquito chino assoluto será
interpretado por Alicia Alonso. No faltó, el 21 de enero, la espera
del nuevo año lunar, con un gran espectáculo en el que participaron
los miembros de la Asociación Cubana Lunática de Wushu
(se dice gushu) con sus demostraciones de las distintas especialidades
de las artes marciales chinas y también las actuaciones de artistas
descendientes (aunque no sabemos descendientes de qué). Después
de las presentaciones artísticas se ofreció una gran cena
esperando el nuevo año lunar. La cena incluyó deliciosos
platos típicos como la lechuga ascética (receta fácil
y rápida de hacer que sólo requiere una lechuga china, shal
y hambre), la sopa mao, y hasta una exquisita bebida china llamada
revolución
cultural. También por esta efeméride se convoca a la
Fiesta
de los Faroles Chinos en la cual pueden participar todos aquellos
que sean capaces de confeccionar estos artículos tan conocidos en
el mundo entero. En esta Fiesta de los Faroles Chinos además,
se convoca a los niños que demuestren tener facilidades de realizar
estos con belleza y gran colorido. Por su parte, el chino Eduardo Heras
León estrenará Confesión en el Barrio Chino de
La Habana. También hemos sabido que Rosita Fornés ensaya
denodadamente una actualización de un éxito de los 60: Lachina
ye-ye. Finalmente, el etnógrafo cubano Miguel Barnet disertará
sobre sus peripecias en el Barrio Chino. Su presentación lleva por
título: Tener un chino atrás o La gloria eres
tú. Se avisa a los interesados que no habrá competencias
de abanico, ni restauración del teatro Shanghai por considerar que
ello no se correspondería con los principios morales del Barrio
Chino recuperado por la Restauración (perdón, por la Revolución).
Falleció
Raquel Revuelta
La
cultura cubana dice adiós a una de sus figuras más emblemáticas
y queridas
El
pasado sábado 24 de enero falleció la destacada actriz cubana
Raquel Revuelta, "víctima de prolongada enfermedad," según
el periódico Granma, cuya nota necrológica reproducimos
para nuestros lectores:
La artista nació en esta propia ciudad el 14 de noviembre de 1925,
en el seno de una familia de actores
talentosos pero de extracción humilde.
Su carrera en la escena se inició en 1936, en la Corte Suprema del
Arte y La Escala de la Fama, programas dedicados a la búsqueda de
nuevos valores artísticos; en 1941 fundó el Teatro Popular
y se incorporó a la emisora radial Mil Diez.
Integró la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupó a
los artistas e intelectuales más progresistas de las décadas
de los años '40 y '50 en Cuba.
Junto a su hermano Vicente y otros seis artistas creó en 1958 el
Grupo Teatro Estudio, colectivo emblemático de la dramaturgia cubana,
en el que se mantuvo trabajando -primero como actriz, directora y directora
general, y luego en el desempeño de las dos últimas labores-
hasta sólo unos días antes de su deceso.
Con una trayectoria encomiable también en el campo de la docencia,
Raquel Revuelta se hizo acreedora de numerosos galardones entre los cuales
sobresalen el Premio Nacional de Teatro en 1999; la Distinción por
la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix
Varela.
Públicos de más de una decena de países la aplaudieron
por su interpretación de memorables personajes del teatro y el cine.
Entre sus roles más recordados se hallan el de Lucía, en
la primera de las tres partes del filme homónimo, el de Raquel -la
madre de Darío- en Un hombre de éxito y una inigualable
Doña Bárbara, para la televisión cubana.
El pasado año volvió a congratular al público y a
la crítica cubana con el estreno de Tartufo, en Teatro Estudio,
en una versión escrita y dirigida por ella sobre el clásico
original de Moliére. (AIN)
EE
UU niega visas a músicos residentes en la Isla para asistir a la
entrega de los Grammy
El país más poderoso del mundo, aterrado a la horripilante
amenaza que representaban los músicos cubanos para la seguridad
nacional, le negó a éstos -- embajadores del país
más libre y
digno del mundo -- las visas para asistir a la ceremonia de los Grammy
que se realizaría en Los Angeles. Los artistas cubanos que fueron
objeto de tal acto de descriminación fueron: el cantante Ibrahim
Ferrer, uno de los miembros del proyecto musical Buenavista Social Club;
el guitarrista Manuel Galván; el pianista Guillermo Rubalcaba; el
director del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Eugenio Rodríguez;
el laudista Barbarito Torres y el percusionista Amadito Valdés.
Como ya dijimos, para el negado de las visas correspondientes los Estados
Unidos invocaron la sección 212(f) de la ley migratoria norteamericana,
que se aplica a terroristas, narcotraficantes y personas de alta peligrosidad,
según un comunicado del Instituto Cubano de la Música. Cuba
está considerada por Estados Unidos uno de los países patrocinadores
del terrorismo. Algo similar sucedió en el caso del cineasta Fernando
Pérez, quien había sido invitado a viajar a Miami para la
presentación de Suite Habana. ¿Estupidez o la más
absoluta falta de respeto a la inteligencia humana?
Para aquellos de nuestros lectores que aún tengan dudas acerca del
significado de la palabra terrorismo, ofrecemos la definición que
del mismo encontramos en el Gran Diccionario EnciclopédicoIlustrado
Grijalbo (Barcelona, 1997): terrorismo m. Dominación
por el terror. // Táctica de oposición, gralte, interna de
un est., que preconiza el uso de la violencia para alcanzar objetivos polít.
// Conjunto de las prácticas terroristas (p.1618).
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