La Azotea de Reina | El barco ebrio | Ecos y murmullos | Café París | La expresión americana | Hojas al viento | ||
En la loma del ángel | Panóptico habanero | El Rincón | La Ronda | La más verbosa | Mi museo ideal | ||
Álbum | Búsquedas | Índice | Portada de este número | Página principal |
Celebrando
su V Aniversario: La Habana Elegante... en papel
Convocatoria
En la primavera de 1998 apareció en internet el primer número
de la revista electrónica de literatura cubana La Habana Elegante.
En aquellos momentos no imaginamos siquiera el respaldo y el cariño
que, con el paso del tiempo, la revista ganaría entre sus lectores.
Desde entonces, la revista ha convocado a concursos y llevó a cabo
- con la ayuda de sus lectores - la edición de una antología
de
poesía cubana: La Isla en su tinta. Muchos han sido
los amigos que nos habían sugerido editar la revista en papel; algunos,
incluso, nos escribieron pidiéndonos "suscribirse". Esa idea,
desde luego, también nos había tentado a nosotros.
Pero no hace falta decir que el principal obstáculo para realizar
ese empeño era de carácter financiero. Editar LaHabana
Elegante en papel requería gastos que estaban - y están
- más allá de nuestras posibilidades.
¿Qué necesitamos? 200 suscriptores que aporten, cada uno, $25.00 (con lo cual se sufragarán, además, los correspondientes gastos de envío). IMPORTANTE 1.
Quienes deseen regalar una o más suscripciones, pueden hacerlo.
En ese caso todo lo que deben hacer es enviar un cheque por el número
de suscripciones ($50.00 por dos, $75.00 por tres, etc.). En esos
casos, rogamos incluir el nombre completo y la dirección postal
de la(s) persona(s) a quien(es) desean suscribir.
3. La convocatoria NO se dirige, exclusivamente, a nuestros compatriotas, sino a todos los que quieran contribuir. 4. Pueden hacerse suscripciones, tanto a título personal como a nombre de instituciones, empresas, fundaciones, etc. Todos los suscriptores serán igualmente reconocidos. 5. La relación de suscriptores que aparecerá en la revista se hará siguiendo estrictamente el orden en que las contribuciones lleguen a nuestra redacción. 6. Queremos aclarar, finalmente, que sólo estamos solicitando contribuciones en dinero, y que quienes cooperen deben hacerlo desinteresadamente. Rogamos no enviar materiales para la revista, puesto que nuestra dirección contactará a los escritores que serán invitados a publicar en ese número. No obstante, aseguramos a nuestros amigos que tendremos mucho cuidado a la hora de elegir los textos y los autores, de modo que podamos ofrecer una publicación elegantemente impresa y con materiales que sean de verdadero interés y disfrute para todos. Francisco
Moran
Fallece Jesús Díaz, director de la Revista Encuentro y presidente de la AECC
En horas de la madrugada de ayer falleció en su domicilio de Madrid,
a sus 60 años, el escritor y cineasta Jesús Díaz,
presidente de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.
Fundador de las revistas
El
Caimán Barbudo y Pensamiento Crítico, el autor
de las Palabras Perdidas dirigía desde 1996, en la capital
española, Encuentro de la Cultura Cubana, un espacio de interacción
en el que la cultura nacional se ha expresado más allá de
fronteras e ideologías. Su última novela,
Las cuatrofugas
de Manuel, fue recientemente publicada por la editorial Espasa Calpe.
Jesús Díaz: las palabras halladas Luis Manuel García, Sevilla
La escueta nota de algún diario lejano consignará hoy la
noticia: Jesús Díaz, escritor y cineasta cubano, nacido en
La Habana en octubre de 1941 y presidente de la Asociación Encuentro
de la Cultura Cubana, acaba de morir en Madrid a los 60 años.
Encuentro, 3 de mayo
del 2002
Y todo a media luz … con Nino Simone Una entrevista a una de nuestras más notables figuras poéticas, realizada por nuestra reportera Mimi Mamatumba
"Ser reportera en este país y dar cada día un poco más
de nuestra vida en pro de la cultura es algo que no todo el mundo aprecia
lo suficiente", me digo mientras trato de poner pie en tierra con sumo
cuidado, pues los tacones son italianos y le zumba este polvero al cual
he venido a parar, sólo para probar a mis lectores lo desinteresada
que soy, y lo dispuesta que me siento a aceptar cualquier reto en aras
de nuestra campaña de masificación culturológica.
Porque no hay quien me arregle uno de estos zapatos exclusivísimos,
que traje en el ajustador tras mi último viaje a la ONU. Tratando
además de que no se me vuele la pamela, dorada y punzó, último
regalo de mi prima abuela, la eximia novelista Mimi Yoyó, haciéndose
trizas contra este pedregal, aterrizo finalmente, saliendo a duras penas
del camión en el que he viajado por más de tres horas, negada
a venir hasta aquí en el tren de palo que demora medio día
en saltar de la capital a este pueblito. Pero, insisto, "todo sea por la
cultura". Y así es que de pronto me encuentro aquí, en Manglar
de la Cañada, donde vive mi futuro entrevistado. Y cosas de la vida,
en una de las tantas paradas del viaje, mientras intentaba deshacerme de
uno de los miles de vendedores ilegales de cotorras que pululan por la
zona (los vendedores, digo, porque las cotorras ya…) traté de librarme
de él con la siguiente frase, dicha en el mejor tono Margarita Balboa:
"No he venido de tan lejos para oír hablar de pájaros". Y
sin embargo, la verdad es que estoy aquí para eso.
-A pesar de ciertos períodos en que te has ausentado de tu terreno (digo, terruño… ¿qué me pasará hoy?) Manglar de la Cañada ha estado siempre en tu obra. Si no el lugar, al menos el Manglar, o los recuerdos de la Cañada. Cuéntame cómo has ido trabajando la presencia de este pueblo tan pintoresco en tu obra. -Bueno,
Mimi, tú misma acabas de ver cuán poético es Manglar.
Éste ha sido siempre un pueblo tocado por el espíritu de
la cultura. Recuerdo que cuando niño siempre tenía tiempo,
una vez terminadas mis clases de ballet, de quitarme el tutú y salir
corriendo a encararme en las matas de mango. La naturaleza siempre ha sido
un motivo de inspiración para mí, y a veces era tal mi
-Ya lo dijo Sor Juana, que la poesía andaba entre los pucheros de la cocina. Gracias a tu último libro, A la media luz de tu bragueta, publicado en España, has ganado el reconocimiento de Loca Local. Eso significa que tu obra empieza a ser reconocida aquí y fuera de nuestras costas (digamos, Casablanca, Regla, Isla de Pinos). ¿Crees que con este libro dejas atrás esos tiempos de "poca fortuna"? -Ay, Mimi, chica, para qué voy a mentirte. Sí, pienso que al fin ha llegado mi momento. No ha sido fácil conseguirlo; no sólo porque yo he sido muy incomprendido, como tú, siempre tan informada, sabrás. Sino, porque, imagínate, habiendo tantas locas aspirantes a este cargo en esta tierra, era difícil la competencia. Pero parece que finalmente triunfó el sentido común y quedó claro que más loca que yo, ninguna. Y me siento muy digno con este reconocimiento: la autenticidad de mi pluma ha quedado probada con esos y otros lauros. Pero soy un alma noble y no pienso utilizar estos homenajes como un escarmiento para los que se negaban a publicarme, y me tiraban tomates cuando salía vestida de soaré a pasear los domingos por la tardecita. Esos incultos ahora vienen a rendirme pleitesía. Loca local, suena poético, ¿verdad? Hasta aliteración tiene. -Es parte de los nuevos reconocimientos que nuestra sociedad está poniendo en marcha: cada municipio tendrá diez nombramientos básicos de este tipo: el santero local, el negro local, la yerbera local, el travesti local, el sidoso local, el biznero local, etc. Incluido, claro está, la Loca Local. Un golpe duro para nuestros enemigos que dicen que aquí no se da voz a las minorías. -Cierto, muy cierto. Estamos viviendo un momento de apertura, y A la media luz de tu bragueta es un libro que se refiere a todo esto. Los poemas que lo integran hablan de la plena participación de las locas en nuestra sociedad: loca federada, loca cederista, loca exploradora, incluso loca de respuesta rápida, y hasta loca de tribuna abierta…y prisionera del imperio. Hay que demostrar a estos testarudos que somos útiles, y que no siempre tenemos que estar perdiendo el tiempo hablando del miembro de Amaury Pérez (o que no lo van a impedir…), ni recordando con nostalgia la juventud de Alberto Juantorena, o averiguando en qué bugarrón - digo, Cimarrón - se inspiró Miguelito - o cómo se le quedó el barracón después de dedicarle la Feria --, ni soñando con la retaguardia de algunos milicianos, o con la de Orlando Salgado, vaya, tú sabes, para ser más explícito. Por eso siento un orgullo tan grande con este nombramiento, y convoco, desde mi nuevo cargo, a que todas las locas locales se unan conmigo en este nuevo reto. -Nino, algunos poemas tuyos, recogidos en este volumen, son verdaderamente emotivos. Por ejemplo: Oda a la loca que recoge materia prima es una página excepcional, y explora zonas casi inéditas en nuestra tradición poética. ¿Cuánto de testimonial hay en tu poesía? -Bueno, como el título del libro lo sugiere, de testimonial hay mucho. Me he pasado mucho tiempo a la media luz ahí referida, y más en estos tiempos de apagones. Pero sí, he estado vinculado a estas tareas infatigablemente, demostrando que con mis uñas pintadas también puedo destacarme y ser un ciudadano completamente provechoso - y aprovechable. Y tienes razón, también, cuando te refieres a mi novedad temática. La poesía cubana que anteriormente hablaba de nuestras experiencias era siempre pesimista, nihilista, vaga, no participativa. Que si una cruz de ceniza, que si una playita sin nombre, que si ganas de aniquilarme, que si un trapito de novia, que si un bugarroncito que pasa, que si un relieve funerario griego, otomano o sefardita, que si un velamen, que si un celaje. ¡No, basta ya! Oda a la loca que recoge materia prima, Canción infinita del pájaro en la infinita cola del pan, Sin shampoo, pero aguerrida, y otras elegías como De avanzada, y retrasada, dan fe de la nueva poesía que escribiremos infatigablemente. Y querida, ponlo en claro y letras grandes: YO soy la descubridora de esos temas. -Estás fundando una poética de la homosexualidad integrada. ¿Te interesa, entonces, que te vean como líder de esa tendencia? -Bueno, niña, entre tú y yo, tanto como líder, no. Una es loca, pero sabe lo que provoca. Y así soy yo, que hago una rima de todo. Además, tú sabes mejor que yo, que sólo hay un líder - y es el Máximo - y es mejor evitar contusiones, digo, confusiones ideológicas. No escribí este libro para que nadie haga una bandera con él, pero bueno, un shorcito, una camisita, un pañuelito, vaya… a lo mejor. -Hay quien ha dicho que tu poesía está construida siguiendo demasiado de cerca, sin embargo, a muy importantes autores ya muertos. Y hay quien habla hasta de plagio, cosas que ahora vienen a ser desmentidas por este nombramiento. -¡Exacto! Esa es la voz de los envidiosos, que no perdonan la libertad del poeta, y yo siempre he querido ser libre, como un alma, como un pájaro… Sí, aliterada y obsecada, pero integrada. Bueno, como lo que soy. Y de vez en vez se han confundido mis ejercicios de intertextualidad con esas cosas. Mi libro de testimonios No hay pesos en la isla, recibió esa acusación, por ejemplo, pero fue rebatida al demostrarse que en el se decía la más pura verdad, una verdad muy mía y poco sospechada por los autores que, según mis enemigos, estaba plagiando. Además, uno toma de aquí y de allá, y eso es muy lindo, así es la vida. Hoy con uno, mañana con otro. Al menos así he vivido yo, y mira qué bien me conservo. -Sin embargo, no siempre has hablado de tu vida sexual tan libremente como lo haces en A la media luz de tu bragueta. -Ese no ha sido un proceso rápido, ¿sabes? Oh, ¿qué te crees? ¿Qué todo hay que hacerlo como lo de la Embarrada de México? Es algo que ha venido paso a paso, porque uno es muy joven y a veces tiene su miedo, su cobardía, incluso, de expresarse tal cual. Recuerdo aquellas tardes en que me gritaban cosas cuando me paseaba por el pueblo de la mano de mamá, luciendo el tutú que ella misma me había bordado. Pero mamá siempre me dijo que resistiera, que yo llegaría a ser alguien importante, pájaro y todo, pero importante, o sea, lo que soy ahora, pájaro nacional y de la guayabita del pinar - vaya, otra rima (nada, que lo que uno es, pues lo es). Y lo fui descubriendo lentamente, entregándome poco a poco, aunque eso sí, entregándome mucho y a muchos. Claro, el aprendizaje fue durísimo. Como me tocó aprenderlo en una estación de policía. Todavía recuerdo la orden: “¡Ciudadano!, ¡entréguese!”. Después, todo se hizo más fácil. Pero, chica, es que esos compañeros están muy bien preparados. Tienen una manera de explicar las cosas, vaya, de llegar hasta lo más profundo de tu ser. Además, es que hay mucha gente que se ha aprovechado de mí. Y yo me he dado cuenta, pero tarde. -Caramba, Nino, eso último que dices es muy sincero y muy tuyo, pero resulta que es una línea del guión de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". -¿De veras? ¡Ay, no sabes como me tranquiliza saberlo! De pronto me horrorizó pensar que se me hubiera ocurrido confesarte algo demasiado original. Y esa no es mi costumbre, ¿sabes?
La tarde cae sobre Manglar de la Cañada y es tiempo de despedirnos.
En la conversación, Nino se ha tomado como nueve cervezas, arruinándome
casi. Pero me separo de él con la alegría de haber conocido
a alguien excepcional sin dudas, admirándolo por su heroísmo.
Los niños lo saludan y los hombres y mujeres de este pueblito bullangero
y romántico lo saludan mientras él,
Mimi
Mamatumba (más conocida en la farándula por Tribuna
Abierta)
Exitosos resultados de la convocatoria al I Premio de Poesía Eugenio Florit
El éxito total de la convocatoria al I Premio de Poesía
Eugenio Florit estuvo avalado, tanto por la numerosa presentación
de libros, como por el premio mismo, otorgado al libro La soledad que
ampara, del poeta y ensayista cubano Emilio de Armas. El jurado, integrado
por Reinaldo García Ramos, Germán Guerra, José Kozer,
Félix Lizárraga y Manuel Santayana, otorgó menciones,
además -- y sin orden de prioridad -- a: Los frutos del vacío,
de Heriberto Hernández Medina; Los poemas del Paseo de Noda,
de Rolando Jorge; y El remo callado, de Francisco Morán.
Entregan Premios Carpentier, Nicolás Guillén, y dela Crítica
Durante las sesiones de la pasada Feria Internacional del Libro,
celebrada en La Habana, se entregaron los Premios Nicolás Guillén
de poesía y Alejo Carpentier, de cuento, novela y ensayo. El premio
Alejo Carpentier, de novela, recayó en Ave y nada, de Ernesto
Santana. Margarita Mateo, por su parte, se alzó con el de ensayo
con Paradiso: la aventura mítica. En cuanto al premio de
cuento, éste fue para Dorado mundo, de Francisco López
Sacha. El Premio Nicolás Guillén de poesía fue adjudicado
a Manos de obra, de Sigfredo Ariel. Nuestra felicitación
más sincera para todos los galardonados. Finalmente, los Premios
de la Critica correspondieron a: Todo Calibán (Retamar),
El
rostro y la mascara (poesía, José Pérez Olivares),
Te
daré de comer como a los pájaros (Reina María
Rodríguez), La puerta de Alcalá y otras cacerías
(cuentos, Leonardo Padura), La perseverancia de un hombre oscuro
(ensayo, Omar Pérez), La quinta de los molinos (poesía,
Nancy Morejón,), La noche del aguafiestas (novela, Arrufat),
Si
vas a comer, espera por Virgilio (teatro, José Milián),
La
dama y el escorpión (poesía, Roberto Méndez),
y El rojo en la pluma del loro (policíaco, Daniel
Chevarría).
Premiado artista cubano en Florencia
El pintor cubano Jorge Alberto González, residente en Baltimore,
Maryland, se hizo acreedor, en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo,
(Forteza da Basso, Florencia) de la Medalla de Bronce Lorenzo il Magnifico
por su cuadro La encarnación de un sueño.
Heras León, ¿el olor de la guayaba? “Mi vida de editor ha sido la de un hombre que se comprometió con su tiempo, y que sigue comprometido con su Revolución, su país y su literatura”, afirmó, categóricamente, la china integrada. Palabras de Era León en la entrega del Premio de Costura Ana Betancourt Para Editoras Destacadas Versión taquigráfica de El Conde de Palomino, cronista de La Habana Elegante
“Yo lo supe desde los inicios. Desde que me dio el soponcio por el olor
de la tinta a mis diez años y me
acentuaba el rasgado de los ojos; desde el estremecimiento social que a
los dieciocho me lanzó por los caminos de la Revolución (sí,
“Revolución” era como yo le decía a Lázaro, el estibador
de los muelles) y me hizo tomar las armas para defender lo que nos había
cambiado para siempre. Bueno, yo no cambié mucho, pero para
mí quedó clarito aquello de que “dentro de la Revolución,
todo; contra la revolución, nada”. Total, si uno puede ser
discreto, ¿para qué afocar y alarmar a los compañeros?
Allí, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, después del
fragor de los combates de Playa Girón y del Escambray, donde me
inicié como miliciana, y donde aprendí a engrasar el arma,
también me inicié como editor. Sí, allí aprendí
a editar - para lo cual me sirvieron las lecciones de costura que había
tomado junto a la Freddy Gibara --, o sea, a cortar lo de aquí,
a quitar lo de allá, a florear sobre esto, a disimular. Tuve el
honor y la suerte de editar los primeros libros de la Artillería.
Lo mío fue siempre el cañón, la bazuka, el mortero.
Ayudé, también, a traducir los reglamentos con los que estudiaron
esos artilleros, y las tablas de tiro con las que dispararon en Argelia,
Angola, Etiopía y en tantos otros lugares donde se necesitó
que pusiéramos el frente y la espalda por la Revolución (yo
todo lo he hecho por Revolución). De ellos aprendí,
por cierto, el arte de sobrevivir y la práctica de la solidaridad
en las condiciones más duras: yo les llevaba la cantimplora que
daba gusto, y ellos me daban cepillo y pasta. Así nos ayudábamos
unos a otros. Con el tiempo esa experiencia me sirvió para
editar un clásico de los estudios militares en Cuba: Mantenimiento,
también conocido como La cañona. Esa ha sido
mi vida de editor: la de un hombre que se comprometió con su tiempo,
y que sigue comprometido con su Revolución, su país y su
literatura. Que sabe que ningún homenaje personal vale tanto como
ese hálito inefable, ese tufito mágico, de un cañón
bien engrasado. Nada puede compararse a la insólita sensación
de verlo y tocarlo. Ah, y por supuesto, olerlo.
Nuevos premios para el teatro cubano Waldo González López Una buena noticia para la escena nacional es la de los varios reconocimientos otorgados en Nueva York al dramaturgo, director artístico y general de la Compañía Rita Montaner, Gerardo Fulleda León, y a Tony Díaz, también realizador de ese colectivo, por la puesta de ese clásico del teatro cubano para niños, Ruandi, del propio autor, así como el de Mejor Reparto -integrado por actores argentinos, chilenos, venezolanos y por la uruguaya Vivian de Angelo, directora del Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI)-, y una Mención Especial al artista plástico cubano Jesús Ruiz por el diseño de vestuario y muñecos de dicha puesta. Juventud
Rebelde, 23 de febrero del 2002
Muere el escritor cubano Carlos Miguel Suárez Radillo
El pasado jueves 18 de abril, a las siete de la tarde, falleció
en Madrid a los 83 años de edad Carlos Miguel Suárez Radillo,
uno de los mayores conocedores del teatro hispanoamericano. Radicado en
España desde 1953, fundó el grupo Los Juglares. Teatro
Hispanoamericano de ensayo,
desde el que dio a conocer numerosas obras de autores hispanoamericanos
entonces poco conocidos en España, como el venezolano César
Rengifo, la chilena Isidora Aguirre, el colombiano Gustavo Andrade, el
peruano Enrique Solari Swayne, el cubano Virgilio Piñera, el boliviano
Guillermo Francovih, entre otros. Viajó extensamente por Hispanoamérica
y Estados Unidos, país éste en el que extendió su
labor difusora del teatro español contemporáneo. A su labor
de director teatral unió la de investigador y antólogo. Entre
la veintena de títulos que publicó sobresalen: TeatroHispanoamericano
contemporáneo (1971), El teatro barroco hispanoamericano
(1981), El teatro neoclásico y costumbrista hispanoamericano
(1984) y El teatro romántico hispanoamericano (1992).
Suárez Radillo, nacido en La Habana en 1919, fue también
poeta y novelista. Sus últimos años los dedicó a recoger
sus ,memorias en una serie de cuatro volúmenes. Su último
libro estuvo dedicado a Madrid (Por qué me enamoré de
Madrid, 2000), ciudad de la que se sentía ya tan hijo como de
La Habana. En el año 2000, la Comunidad de Madrid, las universidades
Autónoma de Madrid, de Las Palmas de Gran Canaria, de Sevilla y
de Cádiz, entre otras instituciones, le rindieron homenaje por su
80 cumpleaños. Sus restos fueron incinerados en Madrid y depositados
en el cementerio de La Almudena.
Razón de ser de la escritura Sobre las propuestas de investigaciones Presencia negra en el teatro cubano contemporáneo, de Inés María Martiatu; Nelda del Castillo, hacia un teatro soñado, de Jaime Gómez Triana, y La obra novelística de Alejo Carpentier, de Sergio Chaple, el proyecto de ensayo Las relaciones de género y sexo durante la Guerra de los Diez Años en Cuba, de Abel Sierra, y la novela en proceso Las horas no pasan, de Jorge Ángel Hernández, recayeron ayer los Premios Razón de Ser 2002. De tal modo, sus autores se beneficiarán de una beca de trabajo, que viene aportando anualmente desde 1986 la Fundación Alejo Carpentier, dirigida por Lilia Esteban, para encaminar los más valiosos proyectos literarios presentados al certamen. Granma,
8 de marzo del 2002
Falleció el músico Armando Romeu El
destacado director de orquesta, saxofonista, arreglista y compositor Armando
Romeu falleció el 11 de marzo, a los 90 años de edad, víctima
de un infarto. Había nacido el 17 de julio de 1911. Está
tendido en la Funeraria de Calzada y K, Vedado. Será sepultado hoy
a la 1:45 p.m.
Granma,
12 de marzo del 2002
Baquero y Piñera
Ediciones Unión publicó recientemente dos nuevos títulos.
Se trata de los que se habían hecho acreedores del Premio UNEAC,
2000 en la categoría de ensayo: Gastón Baquero: el testigo
y su lámpara, de Walfrido Dorta, y Virgilio Piñera:
un hombre, una isla, de Alberto Abreu.
Pablo Armando Fernández, anfitrión de la próxima Feria del Libro Cesáreo Césaris Cifuentes
Pablo Armando Fernández acaba de tomar en su mano la antorcha simbólica
de la próxima Feria Internacional del Libro, y, con
el fuego en la mano, clama - desde el exquisito bar que atesora en su mansión
señorial de Miramar -- porque las puertas de papel de estos eventos
no se cierren, que siempre se mantengan como él: con los brazos
y los libros abiertos, y listo para recibir la quemadura de la inspiración.
(Servicio
Especial de Svetuskaia Press)
Teatristas de las dos orillas en temporada de Miami Ivette Leyva Martínez, Miami
Artistas de la Isla y del exilio confluirán en la escena teatral
de Miami durante el Festival de Pequeño Formato, que
se realizará entre el 25 de marzo y el 26 de mayo próximos.
Encuentro,
18 de marzo del 2002
Sarita Montiel en La Habana: el último traspié Candela Ronda
Sara Montiel estuvo de visita en La Habana, suceso que no podían
pasar por alto, ni el Granma, ni Juventud Rebelde, ni La
Jiribilla. El Hotel Nacional de Cuba la consideró Huésped
Ilustre y le confirió
la Medalla del Césped Florido. Iraida Calzadilla, de Granma,
reportaba: “A la cortesía se sumó el artista Cecilio Tejeiro,
quien le regaló una joya de su creación "como homenaje y
recuerdo de su estancia en La Habana"; Roberto Fabelo, a través
del presidente de la UNEAC, Carlos Martí, le envió una muestra
de su pintura "con admiración y cariño por ser un ángel
de siempre"; y el escritor Miguel Barnet le prodigó encendidos y
largos elogios. La joya de Tejeiro está hecha de la madera
emblemática de la Isla: pura caoba, con incrustaciones de materia
prima aportada por el Comité de Zona no.13, de San Antonio de los
Baños, justo donde vive la familia del novio. En cuanto a
Fabelo, hay que decir que le obsequió uno de sus enanos polifémicos,
al que bautizó - en honor de la diva - como El enano de la Ronda
(“para redondear”, agregó muy orondo y redondo). Estas muestras
de espontáneo cariño muestran los entrañables vínculos
que unen a la cultura cubana de estos tiempos con el couplé y las
violeteras.
La UNESCO premia a Cuba por reconstrucción del casco histórico
AFP/ La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó una mención
honorífica a las autoridades cubanas en reconocimiento por las tareas
de reconstrucción del Casco Histórico de La Habana - que
anteriormente ellas mismas destruyeron -, informaron este miércoles
fuentes oficiales.
Alicia Alonso: la artista más dura de Cuba Zwanilda, la gitana tropical
Luego de más de siete siglos de estar bailando sobre los escenarios
del mundo, Alicia Alonso - la Prima Ballerina En Jefa - sigue siendo
noticia. Acaba de estrenar dos ballets llamados a grabar su
nombre en el Libro del Ridículo: primero fue Antes del alba.
Sentada; mejor, postrada en una silla, y con una estampa que recuerda a
Bernarda Alba - pero mucho, mucho después del alba - Alicia comienza
a mover los brazos desequilibradamente. Como salida de la película
Snow
White, de Walt Disney, sólo le faltaba el espejo. Las
brazadas se transforman en convulsiones, en estertores. Frente a
ella los ratones aplauden con delirio, gritan ¡Bravo!, mientras la
ven transformarse en monstruo, en Tribuna Abierta, en Mesa Informativa,
en Marcha del Pueblo, en Mujer de Avanzada.
Excilia Saldaña
In
the vortex of the cyclone (En el vórtice del ciclón,
University
Press of Florida, 2002) es una selección bilingüe de la
obra escrita por la cubana Excilia Saldaña (1946 -1999). Recién
presentado
en Cuba por Flora M. González Mandri y Rosamond Rosenmeier, editora
y traductora, respectivamente, el libro nos devuelve a la mujer afable
y generosa que fue Excilia en toda su grandeza.
Juventud
Rebelde, 3 de abril del 2002
Criterios y La Gaceta
La revista y colección editorial Criterios, de teoría
de la literatura y las artes, estética y culturología, ha
arribado a su 30 aniversario y la Gaceta de Cuba le ha dedicado,
en su número uno del presente año, un dossier conmemorativo
con textos sobre/de Criterios, sus publicaciones y actividades por algunos
de nuestros más destacados críticos, teóricos, profesores
y creadores: Magaly Espinosa, Maggie Mateo, Lupe Álvarez, Teresa
Delgado, Denia García, Lázaro Saavedra, Magaly Muguercia,
Tania Bruguera, Víctor Fowler, Roberto Zurbano y Gerardo Mosquera.
El número incluye también entrevistas a Santiago Feliú,
Enrique Saínz y Carucha Camejo, las obras ganadoras del VIII
Premio de Cuento La Gaceta de Cuba, y artículos de Ambrosio
Fornet y Yissel Arce Padrón, entre otros. La presentación,
que estará a cargo del ensayista Jorge Fornet, tendrá lugar
el miércoles 3 de abril, a las 3:00 pm, en la Sala Martínez
Villena, de la UNEAC.
Juventud
Rebelde, 3 de abril
Manolín ''El médico de la salsa'' grabó su primer disco en el exilio. El carismático cantante cubano, instalado en Miami desde hace un año, hizo el álbum Life in the USA, El puente, que es doble, será de salsa, está casi listo y saldría a la venta en la segunda semana de mayo. La grabación de ``El médico'', como le dicen cariñosamente los compatriotas que han seguido su carrera desde Cuba, fue realizada en vivo en noviembre del 2001, en un club llamado Rancho Gaspar, en el northwest de Miami. Life in the USA, El puente será comercializado por la empresa Ciocan Music, del empresario Hugo Cancio. ''Tanto Manolín como yo estamos muy optimistas, esperamos que el álbum sea un éxito'', manifestó Cancio. Erwin
Pérez, El Nuevo Herald, 3 de abril del 2002
El ICAIC espera producir 4 largometrajes este año
AFP/ El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
espera producir este año cuatro películas, una cifra relativamente
alta en comparación con los críticos años precedentes,
informó este viernes su presidente Omar González.
Encuentro,
8 de abril del 2002
|
Otro
premio a Miel para Oshún
WASHINGTON.- El Festival de Cine Independiente de Washington acaba
de concederle el Gran Premio del Jurado como mejor película
latinoamericana en concurso a Miel para Oshún, de Humberto
Solás, galardón añadido a una ya larga lista de reconocimientos
que ubican al filme entre las producciones cubanas más estimadas
internacionalmente del último lustro.
Granma, 8 de abril del 2002 Clasificados I La alcaldía de La Habana reporta la pérdida de un tintero y de las boletas electorales. Se dice que Rafael Rojas fue visto rondando el lugar horas antes de que se produjeran los hechos. También se reporta la pérdida de la pluma con que se firmó la Constitución del 40, toda la correspondencia de Ramón Meza, y del Bombín de Barreto. Quienquiera que tenga alguna información, que se ponga en contacto con la secretaria del Alcalde, la señorita, Remigia de Revillagigedo. El sr. Abilio Estévez ha perdido una perla marina, viejo recuerdo de una tía solterona, quien, a su vez, la había heredado de Esther Borja vía la última descendiente de Guarina. Abilio - hemos sabido - está lívido de dolor y amenaza con escribir la segunda parte de Perla Marina: “¡oh, mar! - clamamos sus amigos --, ¡devuélvele su perla!” A la quinta unidad de la policía, de la barriada de Menores - en Coral Gables - ha llegado, para reportar el robo de Los panes y los peces, el atildado caballero Félix Lizárraga. Preguntado por las señas de los susodichos, se limitó a asegurar que los panes los había hecho con el sudor de su frente, y que los peces los había pescado con un Strumento parecido a una serpentina, que un amigo suyo le había traído de la Germania. Ahora sufre - Félix, no el amigo germánico - de espantosas pesadillas en las que se ve como pescado en tarima, mientras alguien comenta: “pero se mueve, ay, pero se mueve”.
Se han robado el Vestido de novia de La Maison, y Norge Espinosa,
¿qué va a ser ahora?, porque, vamos a ver, díganme,
¿con qué manos?, ¿con qué ojos? Plis,
devuélvanlo, que es un vestido hecho a la medida, como la zapatilla
de la Cenicienta. La redacción de “La Jiribilla” agradecerá
any
clue que pueda conducir a la recuperación de uno de los vestidos
más regios de “lo cubano”.
Virgilio Piñera, Aire frío en la pantalla Olga Connor
Este corto se convirtió en vídeo hace dos años para
apoyar una conferencia de Humberto Arenal, director de la primera puesta
en escena de la obra
El
Nuevo Herald, 5 de abril del 2002
Leonardo Padura deja la novela negra y narra 200 años de cultura cubana M. Mora | Madrid
Después de cuatro novelas y ocho años contando las negras
andanzas del detective Mario Conde -el nombre es pura coincidencia-, Leonardo
Padura (La Habana, 1955) ha escrito su novela más ambiciosa.
Se titula La novela de mi vida (Tusquets) y narra dos siglos
de poesía y masonería en Cuba a través de tres tiempos
y miradas: la del exiliado contemporáneo Fernando Terry; la del
poeta del XIX José María Heredia y la de su hijo, que vivió
el inicio del XX.
Homenaje múltiple
Así que la novela es un homenaje múltiple. Primero, a su
padre; luego, a José María Heredia, a quien Padura considera
'un modelo de poeta romántico independentista, que inauguró
el exilio y la nostalgia en Cuba, además de ser el autor del más
grande poema de la literatura cubana, Oda al Niágara, y de
morir de tuberculosis'.
El
País, 11 de abril del 2002
Colección Strumento Olga Connor
Con la asistencia de artistas, arquitectos, escritores, fotógrafos
y periodistas, se celebró la presentación oficial de la colección
Strumento,
de Germán Guerra y amigos. Es una serie de libros
de poesía que se cosen a mano y se imprimen en un papel exquisito.
El
Nuevo Herald, 17 de abril
Dagmar Moradillos: apuesta a Miami en El lago de los cisnes Olga Connor
Una primera ballerina del Ballet Nacional de Cuba que se exilie
para instalarse en Miami es una apuesta muy difícil. No hay ningún
programa de estado que sustente a artistas de la danza en esta ciudad,
como existe en La Habana.
El
Nuevo Herald, 19 de abril del 2002
ALBITA: ``Uno debe estar abierto a cosas nuevas'' Erwin Pérez
A casi dos semanas del fallecimiento de su hermano, el comentarista deportivo
Angel ''Tito'' Rodríguez, la cantante Albita efectuará una
presentación hoy, en el Café Nostalgia, de Miami Beach.
¿Tienes ganas de cantar? Sí, estoy loca por actuar y porque salga el disco... ¿En términos generales en qué etapa de tu carrera estás? En la etapa del disfrute, como siempre [sonrisa]. En esta carrera todos los días se aprende algo nuevo y todos los días uno puede estar abierto a cosas nuevas. Estoy disfrutando mucho este experimento nuevo de disco que hice, espero que a la gente le guste también. Estoy más abierta que nunca a la fusión, no tener miedo a hacer cosas diferentes y codearme con el pasado, jugar con las raíces, rescatarlas. ¿Por qué ahora estás más abierta? Creo que siempre lo he estado, pero ahora tengo más experiencia, he navegado por muchos lugares, o sea, viví tres años en Colombia; el lunes cumplí nueve años de estar residiendo en Estados Unidos; he viajado el mundo entero; he conocido muchas culturas. Todo eso da dimensiones diferentes, un cúmulo de información distinta. ¿La experiencia no quita frescura? Depende de cómo se mantenga uno al tanto de lo que pasa en el mundo y entre los jóvenes... yo, al menos, mantengo la frescura gracias a la inspiración, a estar al tanto de cuanta corriente musical hay, a oír cualquier música nueva. La gente disfruta mucho con tus recitales ¿Con qué shows disfrutas tú? Uh, con [el cantautor brasileño] Caetano Veloso porque combina teatro con música, cosa que siempre me ha gustado mucho. Me fascinan las descargas de jazz y, por supuesto, la música bailable también. ¿No te molesta que un genio como Veloso no sea muy conocido en Miami? Se conoce pero a niveles cerrados... es una pena que la gente se pierda a la música de Brasil, la de Argentina, pero eso tiene mucho que ver con los medios de difusión, sobre todo con la radio y la televisión. La radio y la televisión latina de Estados Unidos están programadas para un solo tipo de música. De hecho hay crisis en la venta de discos porque la gente está saturada de oír lo mismo con lo mismo. ¿Qué show tuyo recuerdas? He tenido experiencias preciosas en el escenario... ahora mismo venimos de hacer un concierto con Celia [Cruz] en Michigan... estuve tres veces en Blue Note, de Nueva York... también recuerdo el primer gran concierto que hice en Colombia porque ahí vi la magia que produce la música cubana. ¿Por qué produce magia la música cubana? Porque es bien diferente, ha recorrido caminos muy propios, y, al mismo tiempo, tiene influencias de todas partes del mundo, lo que hace que cada cual la sienta como propia. Nuestra música tiene una fácil comunicación, es muy contagiosa, sensibilidad especial. ¿Cómo te llevas con el público? Tengo un contacto normal, me gusta andar con la gente. ¿No te cansas de las excesivas muestras de cariño?
Es que no soy de las artistas que generan histeria, que me caigan arriba,
me quieran quitar los ajustadores ni nada de eso ¿no? [risa] La
gente siempre se me acerca con mucho cariño y respeto.
¿Qué opinas de Celia Cruz que últimamente comparte espectáculos contigo? Crecí sin conocer su música porque está prohibida en Cuba pero he tenido la dicha de conocerla y he tenido el orgullo de cantar con ella. Celia es una enseñanza contínua, por su energía, profesionalismo y amor para la música y el escenario. Siempre es un placer grandísimo trabajar con ella. El
Nuevo Herald, 19 de abril del 2002
¡Hallazgo
singular!
Luis Suardíaz Enviado especial de Grandma
Los intelectuales españoles Alvaro Salvador - Premio Casa de las
Américas de este año - y Ángel Esteban del Campo han
dado fin a la antología de poesía cubana que comienza aún
antes de Espejo de paciencia (1608) y termina con los bardos nacidos
en los setenta del pasado siglo. Los tres primeros volúmenes reproducen
la Antología de los siglos XVII al XIX, que publicara la Editora
del Consejo Nacional de Cultura en 1965, preparada, anotada,
prologada y comentada por José Lezama Lima, pero enriquecida con
un aporte singular, pues hallaron en la Biblioteca Nacional de España
un extenso poema en octavas reales titulado La Florida, de un viajero
peninsular nombrado Fray Escobedo.
Granma,
19 de abril del 2002
Clasificados II Se busca bugarrón, preferiblemente del Cotorro, aunque a estas alturas cualquier lugar da lo mismo. Es para dejar testimonio. Preguntar por miguelito, el apalencado. Si no estoy, dejar recado con mi vecina Tomasita Fernández Polaina, la del Palmar del Junco. La dirección del Gran Tiatro de La Habana recompensará a quien devuelva el pie derecho de Alicia Alonso, traspapelado en una de las últimas funciones. Es fácil de reconocer: tiene el dedo gordo totalmente desgastado. Viste zapatilla “Venceremos”, color rosado pálido. Es minusválido y tiene una condecoración que le fue impuesta por el Grand Coreógrafo in Chief. Se recomienda no gritar ¡Bravo! porque sufre de alucinaciones de Primo Pie Assoluto. Por conducto nuestro la municipalidad de Cayo Hueso en el exilio le advierte al pintor Ramón Alejandro que es hora ya de renunciar a la pintura de esas frutas sospechosas - que él insiste en llamar “cubanas” - y de las que salen extrañas protuberancias, amén de combinarse con yerbajos, figuritas de Anubis, y velas espermatozoicas. Además, hemos sabido del comercio que se trae con una de las asociaciones más peligrosas del exilio cubano (la Agrupación de Brujos Repentistas, Simalé Inc.), y a la que suministra las frutas con las que después se realizan los bilongos que no hacen más que afear las calles de La Habana (sobre todo la intersección de San Rafael y calle 8). Recientemente, uno de esos bilongos dejó manca a Lulú (la perrita bizca de la Fornés), mientras que otro ocasionó un aparatoso accidente entre un camello y un Ford Taurus, y en el que perdió la vida la pionera Yúpiter, la cual acababa de llegar a Miami para asistir a la presentación del libro Seremos como ÉL. A Ramón, pues, que se nos está acabando la paciencia, y que no permitiremos ni uno más de sus platanitos. La Baronesa de la Víbora del Veneno. A
Karlos, que sabemos de sus devastadores paseos por una concurrida calle
de Miami. Que no se haga más el inexperto o nos veremos obligados
a publicar su extenso curriculum vitae, así como la primera
parte del expediente que se le abrió en la Novena Unidad (y no precisamente
por rezar una novena) de Alto Songo la Maya. Expulsado deshonrosamente,
primero del círculo infantil, y luego de los pioneros, su asilo
no fue por razones políticas y económicas, sino "humanas",
puesto que ya no quedaba en Cuba títere con cabeza sin seducir.
Alertamos a la juventud de Coral Gables, Miami Beach, Boca Ratón,
Orlando, Tampa, Cayo Hueso: Karlos es un depredador sin escrúpulos,
resbaladizo, aceitoso. Sus nombres de batalla: Mata Hari,
Karlovi
Vari (lo trajo de Bulgaria), Varietés, La Pianola,
Gargantúa
(mejor no les cuento el origen de este nickname), y Kalúa.
Be aware!!!
Premio Gloria a cineasta cubano
El Premio Gloria, máximo reconocimiento del Festival de
Cine de Chicago (Estados Unidos) a la trayectoria
artística, fue otorgado al realizador cubano Humberto Solás,
uno de los más importantes directores del Nuevo Cine Latinoamericano.
Cuba
sí, 24 de abril del 2002
Libros y revistas recibidos en nuestra Redacción
En
la llanura se titula el nuevo poemario de Reinaldo García Ramos
(La Torre de Papel,Colección
Opus), y cuyo envío agradecemos profundamente al propio Reinaldo.
Tres secciones comprende este volumen, a saber: Hojas sepultadas,
Pájaros
Feroces, Cercos Resplandecientes. Los poemas que integran el
libro fueron escritos en Nueva York entre 1993 y 1999. No se trata -- le
advertimos
al lector que se acerca el oído curioso a nuestros ecos y murmullos
-- de otro buen libro, sino de una intensidad inusitada, concentrada, misteriosa,
que se cierra conclusiva en, precisamente, el último poema -- "Casa
verdadera" -- y en el que todo se vuelve un fantasmagórico contrapunteo
de la presencia y la ausencia. Es en ese contexto que el título
mismo del poema se vuelve, al mismo tiempo, promisorio y elusivo. El sonido
final del auto que se aleja; el cuerpo que se vuelve, en su ceguera, a
"la claridad de las cosas"; y los pies del poeta que "se hunden en la hierba",
son todo lo que nos queda para, en la extensión de La llanura,
palpar el árbol solo, hecho, como todas las cosas, de errancias,
y del pálpito de un motor que se aleja. Recomendamos este título
a nuestros lectores, y los invitamos a asistir a la lectura de Reinaldo
en la Azotea de Reina en este mismo número.
Abre la Casa de los Trucos de la Calle 8
Libertad
es el nombre de la Casa de los Trucos de Miami que abrirá
sus puertas hoy para toda la esforzada, sacrificada e histórica
comunidad de exiliados, y que agrupará a los números pares
de la
Calle 8. Pero la originalidad de la nueva y flamante Casa de los Trucos
reside en la variedad de ingeniosas ofertas que jamás se le habrían
ocurrido ni al mismísimo Walt Disney. Se trata, en realidad,
de algo así como una pequeña town en la que uno puede
satisfacer todos los sueños, y hasta las pesadillas, sin salir de
la seguridad que ofrece -- a sus números pares -- la acogedora calle
chocho (digo, ocho). ¿Qué tiene usted problemas en su casa
porque el niño, con 30 años en las costillas, todavía
se hace pipí en la cama, y en suiminpul? No problem. Hable con el
Padre Mamerto, cuéntele sus cuitas. O diríjase a su amigo
de siempre: Alter Cado Tumultuario. Ambos tienen la suficiente experiencia
para decirle lo que debe hacer usted: oraciones, brujerías, trabajo
epirituá. Para todo tienen remedios y predicciones: lo mismo si
se trata de darle un escarmiento al perro del vecino, que de averiguar
el sexo del ángel Gabriel, o poner en sus manos el polvazo que,
esta vez sí, hará que el tirano se vire pal otro lao. ¿Qué
usted sigue añorando Cuba, las palmitas con los negritos debajo
bailando rumba, y las ensaladitas de El Encanto? No problem. Diríjase
a la sección The Time Machine (usted puede escoger
entre un viaje expresso y uno capuchino) y, en menos de lo
que San Pedro negó al gallo, se verá usted -- sin poner en
peligro, insisto, los pastelitos de la calle 8 -- caminando por Galiano,
disfrutando de la vista de los negritos bailando, no por hambrientos, sino
por pura vocación artística.
Derroche lírico de buen gusto y cubanía Evelio Taillacq
Adelantándose al 20 de mayo por razones de programación en
el Auditorium del Condado Miami-Dade, la soprano Mara González y
el cantante y poeta Orlando González Esteva, el matrimonio que forma
el famoso dúo Mara y Orlando, invitaron al público cubano
de Miami a celebrar el día de la Independencia de la mayor de las
Antillas el pasado domingo 21 de abril.
El
Nuevo Herald, 24 de abril del 2002
Luisa María Güell: una vida de éxitos Evelio Taillacq
Han sido demasiados los triunfos de la cantante, compositora y actriz Luisa
María Güell para resumirlos en dos horas y media de concierto,
por eso, aunque no dio tiempo de intermedio y fueron muchas las canciones
interpretadas, algunos nos quedamos con ganas de escuchar otros éxitos
en su voz.
Cuba y su música La selección de clásicos del repertorio popular cubano, hecha la directora, permitió hacer hermosos puentes entre las baladas, los tangos y las canciones en inglés y francés que cantó la Güell. Desde las versiones de Habanera tú --primera pieza cubana en internacionalizarse--, compuesta por Eduardo Sánchez de Fuentes en los finales del siglo XIX, hasta la movida obra de Ernesto Lecuona Para Vigo me voy, con formidables arreglos orquestales de José Ramón Urbay, padre de la directora, hasta el acompañamiento brindado en canciones como People, Non, je ne regrette rien, La vida en rosa o el primer tema compuesto por Güell en su adolescencia: Y digo no, o su primer gran hit, No tengo edad para amarte, pusieron de manifiesto la altura que consiguió el espectáculo. Sobria y versátil
Agradeciendo con discretas sonrisas, sin discursos ni comentarios gratuitos
las ovaciones que se repitieron una y otra vez, la cantante dejó
escuchar su voz plena de matices, cuyo timbre vibrante y amplia tesitura
se mantienen tan similares a los que mostraba al comienzo de su carrera
en su primera juventud, que uno podría sentir la sensación
de estar viviendo un deja vu, pues parecía que volvíamos
a asistir al estreno de aquellas baladas en la televisión o la radio
de la Cuba a finales de los años 60 o que escuchábamos las
grabaciones realizadas en la España de los 70.
La Güell y el tango
Su apropiación del tango fue cabal, mostrando su fina veta dramática
y la admiración que ha sentido desde niña por La Novia
de América, la inolvidable Libertad Lamarque. Acompañada
por el acordeonista Sildo Aghemo, la Güell nos entregó una
profunda versión de Madreselva, un safio No te perdono
más y un hermosa interpretación a capella de El
día que me quieras, que puso de pie al público.
El
Nuevo Herald, 24 de abril del 2002
Miami festeja el Centenario de la República
Miami. La ciudad de Miami, cuna del delirio, y reclusión de
unas 700.000 personas de origen cubano,
se prepara para cerebrar el Centenario de la Dependencia de la Isla
que se cerebra el próximo 20 de mayo, con la probable asistencia
del presidente estadounidense George W. Bush. El presidente hará
entrega de una copia en mármol, de 500 metros de altura por 350
de ancho, de la siempre recordada Enmienda Platt. Dicha copia será
plantada en el Parque de la Barbaridad. La casa El Encanto
está ofreciendo un prendedor que las damas llevarán orgullosamente
a la ceremonia. La joya, diseñada por la Asociación de
Depedradores de la Libertad, consiste en una cadenita de oro de 699
kilates que aprieta a una copia de la banderita cubana que fuera izada,
el 20 de mayo de 1902, en el Morro. Por su parte Fin de Siglo ofrece
a los caballeros hermosos sombreros estilo Wild Wild West, mientras
que la funeraria Caballero (ahora Gentleman Funeral Home)
acaba de sacar el modelo de coffin (perdón, de féretro)
Buen
Aniversario (no se sabe si por lo del Centenario o por la canción
de Charles Aznavour) que está forrado en papel crepé teñido
con los colores de la Seña Nacional. Hemos sabido que una
banda (de concierto) amenizará la celebración interpretando
melodías cubanas como: Las rutas del Caney, Por la marina,
la Caldera Tú, El Pordiosero, Son de la
Coma, y la escapada de Cecilia Van Diez. La Liga de
las Señoras Demócratas develará una tarja en la
que fuera la casa de Esteban Ventura Novo. El festejo concluirá
con una parade (digo, arrolladera) por toda la calle 8 al contagioso ritmo
de La Chambelona, y con tal despliegue de fuegos artificiales --
el más hermoso del mundo -- que iluminará el cielo de la
Isla -- normalmente apagado después de las 10:00 p.m -- y no dejará
al tirano pegar un ojo.
Un importante lanzamiento de Ediciones Universal: 1902-2002 Centenario de la República Cubana
El próximo martes 14 de mayo, a las 8:00 p.m., se presentará
el libro 1902-2002 Centenario de
la República Cubana. El mismo reúne una
serie de ensayos que fueron compilados por William Navarrete y Javier de
Castro Mori. Tanto Navarrete -- que ha viajado expresamente a Miami
para la presentación del libro -- como Castro Mori y Enrique José
Varona, fueron los fundadores del boletín 100 Años,
publicación de la Asociación del Centenario de la República
Cubana. Los escritores que aparecen en ell libro son: Diana Álvarez,
Luis Aguilar León, Virgilio F. Beato, Estrella Busto Ogden, Madeline
Cámara, Wilfredo Cancio Isla, Javier de Castro Mori, Mercedes Cros
Sandoval, Cristóbal Díaz Ayala, Daniel Fernández,
Germán Guerra, Emilio Ichikawa, Matías Montes-Huidobro, William
Navarrete, Luis de la Paz, Marifeli Pérez-Stable, María Poumier,
Nicolás Quintana, Marcos Antonio Ramos, Martha Ramos Sicilia, José
Ignacio Rasco, Alejandro Ríos, Rafael Rojas, Rosendo Rosell, Héctor
Santiago, Marc-Andries Smit y Rogelio de la Torres. La portada --
que reproducimos en esta nota -- estuvo a cargo del pintor Ramón
Alejandro. La presentación del libro tendrá lugar en
el Tower Theater (1508 SW 8th St.).
La Habana condena el Centenario de la República La
Habana. La Ciudad de La Habana, Cuna de la Dignidad, habitat de la
juventud más alegre y de las jineteras más cultas del mundo,
y en la que cerca de 2000 000 de cubanos se pueden mover
libremente dentro de las murallas, se apresta a condenar el Centenario
de la República Mediatizada, o de la Pseudorrepública.
Como siempre, los actos condenatorios estarán presididos por el
Presidente, Jefe del Consejo de Ministros, Comandante en Jefe, y Primer
Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el
compañero Fidel Castro Muz. Será él quien dé
la señal para que una multitud de pioneros enardecidos se lancen
-- antorcha en mano -- a quemar un muñeco que simboliza la corrupción
republicana, y los malos hábitos de ese pasado que no puede volver,
tales como la gozadera nocturna, la Habana iluminada, las frutas tropicales,
la Materva y los tamalitos de Olga. Entre las atracciones de esa
gigantesca y masiva condena del pasado republicano está el estreno
mundial de Abajo la República, por el Ballet Nacional
de Cuba, y con la actuación especial de Alicia Alonso en el
papel de la República Inmovilizada. También se procederá
a la quema de los libros de Rafael Rojas, encarnación del entreguismo
republicano. La Federación de Mujeres por la Demencia
leerá una proclama como condena a la firma de la Enmienda Platt,
y exhortará a las mujeres capitalinas a sumarse a la batalla de
la ideas contra la República que ha mantenido, por más de
40 años, un férreo bloqueo a la Isla. Por su parte, la Unión
de Jóvenes Repentistas organiza un gigantesco desfile que tendrá
como escenario la Plaza de la Polución. Un gigantesco
coro, compuesto por 10 000 000 de cederistas -- cuidadosamente contados
y sabiamente conducidos -- interpretará las piezas más populares
de la música cubana: "La cosa roja", El carretero, Aquel
queso,
Mamá, yo quiero un yoyo, Se fue... pero regresó
(tema de la cinta Miel para Ochún), Adios, frutero
de mis noches,
Palante y Palante, y Sí, como no, comandante.
La televisión cubana se pondrá en cadena (nada inusual) y
trasmitirá la manifestación de repudio, cuya clausura estará
a cargo de las vedettes Carilda Oliver y Rosita Fornés, quienes
entonarán las aguerridas notas de La Tribuna ye ye y del
himno de la Marcha del Puchero Combatiente: ¡Me desordeno...
¡ay!... me desordeno!
Reconocen a Malena Burke Evelio Taillacq
La noche de Miami tiene sus estrellas, esos artistas talentosos que llenan
de música, vivencias y emociones centros nocturnos y restaurantes
en esta comunidad latina del sur de la Florida. Son ellos los
verdaderos héroes del entretenimiento, pues, en la mayoría
de los casos, sin contar con apoyo de grandes compañías disqueras
y de las cadenas de televisión, ni que las programaciones musicales
radiales se salgan de su rutina para promover sus voces, siguen brillando
semana tras semana y alentando la vida de sus conciudadanos.
El
Nuevo Herald, 24 de abril del 2002
Entrega del Premio Nacional de la Danza 2002 Andrés D. Abreu
Como un compromiso para seguir hurgando en las raíces de lo cubano
recibió Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional
de la Danza 2002 que le fue entregado ayer durante la Gala por el DíaInternacional
de la Danza, celebrada en el teatro Mella.
Granma,
30 de abril del 2002
Orden de Artes y Letras
La ministra de la Cultura y la Comunicación de Francia, Catherine
Tasca, comunicó oficialmente, la concesión al maestro Electo
Silva Gaínza de La Orden de las Artes y las Letras, en el
grado de Caballero, distinción que se otorga a las personalidades
que se han destacado por sus creaciones en el campo artístico o
literario, o por la contribución que han aportado a la irradiación
de la cultura de Francia en el mundo.
Premios Nacionales de Literatura en CD-ROM Adrián R. Morales
Perteneciente a la serie Personalidades Cubanas, esta edición
electrónica pasa revista a la viday
obra de relevantes escritores, acreedores del Premio Nacional de Literatura
desde que se instituyó en 1983. Ellos son: Nicolás Guillén,
José Zacarías Tallet, Félix Pita Rodríguez,
Eliseo Diego, José Soler Puig, José Antonio Portuondo, Dulce
María Loynaz, Cintio Vitier, Dora Alonso, Roberto Fernández
Retamar, Fina García Marruz, Ángel Augier, Abelardo Estorino,
Francisco de Oraá, Miguel Barnet, Jesús Orta Ruiz, Pablo
Armando Fernández, Carilda Oliver Labra, Roberto Friol, César
López y Antón Arrufat.
Cuba
en Noticias, 1 de mayo del 2002.
El primer año de La Jiribilla
Fue celebrado en los salones del Museo de la Batalla de Ideas, lugar
donde se encuentran cerradas la esquizofrenia, las psicosis y otros organismos
que han sido producidos in vitro en el laboratorio de la susodicha publicación.
Por fuentes de la Isla, bien informadas -- hasta donde esto es
posible o imaginable -- hemos sabido que en la última asamblea de
balance de La Jiribilla se discutió cuándo sería
el momento adecuado para reconocer a Heberto Padilla como "un poeta nuestro",
tal y como lo hiciera Cubaliteraria con Eugenio Florit, pero
las dificultades de tráfico, la falta de tiempo, las discusiones
dentro de la Uniá, y las orientaciones que no acaban de bajar --
del lugar correspondiente -- lo han impedido. Sin embargo, hemos
sabido que la intención de la reparación está ahí,
ahí mismito, al doblar del próximo milenio. Mientras tanto,
La
Jiribilla ha celebrado su flamante aniversario con una edición
de lujo de Desde mi altura, del eximio poeta y héroe cubano,
Antonio (Tony para sus amigos) Guerrero. La edición
cuenta con un prólogo de Roberto Fernández Retamar, un intermedio
del Poeta en Jefe, y un epílogo de Cintio Vitier. Las notas
de contraportada estuvieron a cargo de una de las plumas cubanas más
auténticas, cimarrónicas y testimoniantes de todos los tiempos:
Miguel Barnet. La edición contó con una tirada de 10
000 000 de ejemplares, los cuales se agotaron con sólo llegar a
los estanquillos. Desde los tiempos de La Violetera
la Isla no había conocido un éxito editorial de esta magnitud.
A los festejos de La Jiribilla asistieron los más refinados
artistas cubanos. Se destacaron, especialmente, Carilda Oliver Labra,
Pablo Armando Fernández, y Marilyn Bobes. La Oliver Labra
llevaba un vestido Centenario de tafetán verde olivo -- producción
de los talleres Isla infinita. El caballero Pablo Armando
lució un regio esmókin negro con lacito punzó al cuello
y la flor nacional -- la mariposa -- en la solapa. Y ya que
hablamos solapadamente, ¿qué decir de la Bobes? Su
bata de tres vueltas, a lo Amalia Batista, y el floripondio del que caían,
elegantemente, unos buclecitos rubios, hacía evocar a la niñita
del cuento de Quiroga -- Horacio, no el otro -- "La gallina degollada".
Hubo brindis con música de La Traviata (que, ya se sabe,
tenía su jiribilla en el cuerpo), y hasta empanaditas chan chan,
proveídas por la Empresa Nacional Cubana Batalla por los Grammys.
Finalmente, se leyó el aguerrido mensaje enviado por La Jiribilla
En Jefe, Ordene, el cual -- entre otras cosillas -- ponderaba la libertad
de expresión y los valores democráticos de la revista de
variedades más teledirigida de la Siempre Fiel Isla del
Cubo.
Premio Latino a Pablo Milanés
El compositor cubano Pablo Milanés y el cantante colombiano Juanes
figuran entre los artistas que serán distinguidos por la Academia
de las Artes y las Ciencias de la Música de España con
los galardones honoríficos de la VI Edición de Premios
de la Música, el 10 de este mes.
Juventud
Rebelde, Mayo 1, 2002
Aldo López Gavilán, ganador de concurso de piano en Londres
LONDRES (SE).- El joven cubano Aldo López Gavilán Junco obtuvo
el domingo pasado el primer premio en el Concurso Internacional de Piano
Soloist
Competition, convocado por el prestigioso Trinity College, de
la capital británica.
Granma,
8 de mayo del 2002
Homenaje al pintor Cundo Bermúdez en Miami
Desde el 3, y hasta el 31 de mayo, estará abierta al público
en la galería Cernuda Arte (3155 Ponce
de León Blvd. Coral Gables, FL 33134-6825) una exposición
en homenaje al pintor cubano Cundo Bermúdez con motivo de la celebración
de su 75 cumpleaños. Asimismo, La Barbacoa presentará
obras de los contemporáneos de Cundo, integrantes de laVanguardia
pictórica cubana. Entre otros: Víctor Manuel, Eduardo
Abela, Antonio Gattorno, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce, Wifredo
Lam, Amelia Peláez, Mario Carreño, Jorge Arche, Mariano Rodríguez,
José Mijares, René Portocarrero, Raúl Milián,
Alfredo Lozano, Roberto Diago, Mirta Cerra, Servando Cabrera Moreno, Antonia
Eiriz, Acosta León, y Agustín fernández. El
1ro de mayo tuvo lugar el Cóctel Inaugural por invitación.
|
La Azotea de Reina | El barco ebrio | Ecos y murmullos | Café París | La expresión americana | Hojas al viento |
En la loma del ángel | Panóptico habanero | El Rincón | La Ronda | La más verbosa | Mi museo ideal |
Álbum | Búsquedas | Índice | Portada de este número | Página principal |
Arriba |