No. 2,  verano  de 1998 
 
 
 
 INTRODUCCIÓN AL PRESENTE NÚMERO 

Una vez listo el primer número de La Habana Elegante nos dimos cuenta de que estaba conformado, casi en su totalidad, por textos de autores residentes, no en Cuba, sino en el espacio físico de la Isla. No nos habíamos propuesto que así fuese y, por esta razón, la presente edición estará dedicada (también casi en su totalidad) a autores residentes, no fuera de Cuba, sino del espacio físico de la isla. En lo adelante continuaremos trabajando con números monográficos, sin afectar por ello la variedad que queremos seguir ofreciendo a nuestros lectores y--como siempre--a nuestras distinguidas damas habaneras.  
     También aparece ahora una nueva página (Café París) que inicialmente concebimos como el sitio en que se hospedarían otros poetas del modernismo hispanoamericano. Aunque no renunciamos a este propósito, hemos querido darle espacio en ella a otros escritores y literaturas que dejaron su huella entre nosotros. Un ejemplo de lo que apuntamos son los casos de Federico García Lorca y Stéphane Mallarmé, cuyos centenarios (el del nacimiento del primero, y el de la muerte del segundo) conmemoramos este año.   
     Los lectores hallarán también en el presente número el primer concurso de literatura, convocado por La Habana Elegante. Se trata del Concurso Casa de Hierro, y que se propone revivir la tradición de las crónicas de viajes y crónicas de la ciudad que tan populares fueron en el siglo XIX.   
     No queremos terminar sin agradecer los mensajes de estímulo recibidos en nuestra redacción. A partir de esta edición se incorpora a ella como gacetillero el fotógrafo habanero Adalberto Roque, quien nos fue recomendado por nuestro amigo Oscar Held. Oscar--dicho sea de paso--no nos abandona. Como muchos habaneros, él ha emigrado. Eso es todo. Casi todas las fotos de la calle del Obispo que presentamos en este número fueron hechas por Adalberto. Se darán cuenta nuestros fieles lectores de que, por tanto, la recomendación de Oscar Held está sobradamente justificada.  
     Cuando la presente edición se encontraba ya en "la imprenta" dos noticias con muy diferente repercusión llegaron a nosotros: la muerte del escritor mexicano Octavio Paz y la concesión del premio Cervantes a uno de los más prestigiosos escritores cubanos: Guillermo Cabrera Infante. La Habana Elegante no podía permanecer indiferente a ellas y, por esta razón, incluímos un sencillo Homenaje a Octavio Paz y reproducimos el artículo publicado por El País (España) que reseña la ceremonia de la entrega del premio Cervantes.   
     Recordamos a nuestros fieles lectores que las puertas de esta redacción están abiertas para todos. De modo que agradeceremos sus comentarios y sugerencias.  
        
 Francisco Morán