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     En el presente número enregamos a los lectores un regalo del poeta, narrador, ensayista e investigador Rogelio Saunders. Saunders se ha dedicado, pacientemente, a escudriñar la vida y obra de Brindis de Salas y ya La Habana Elegante ha ofrecido otras muestras de ese trabajo. Completamos este Café París con el artículo La permanencia de una memoria recobrada, de Héctor Antón sobre el Catálogo que recoge diez años de trabajo de Aglutinador. Tanto a Saunders como a Antón les agradecemos sus valiosas colaboraciones.

La Redacción


Una composición de Brindis de Salas

presentación de Rogelio Saunders
 


     “Brindis de Salas no fue compositor”. Tal es la afirmación que se repite en su historiografía. Poco a poco, sin embargo, voy llegando a la conclusión de que quienes hablaron sobre él no sólo no lo sabían todo, sino que ignoraron una gran parte de su vida y su obra. No sólo, por razones más o menos comprensibles -- su vida de concertista, hombre de familia y miembro de la nobleza en Alemania -- sino también por su intensa inserción en Martinica y lo que este hallazgo que hoy presento revelaría. (Y es que ni siquiera sus transcripciones han sido estudiadas en detalle, en particular su Paráfrasis de Lucia di Lammermoor, sobre la que llamó la atención el crítico argentino Frexas.) Después de conocer esta partitura, esta Romanza sin palabras (género romántico por excelencia), no se puede afirmar sin más que Brindis de Salas no fue compositor. Debe tenerse en cuenta, además, que fue inscrita en el registro de la propiedad francés en el año 1876, cuando Brindis de Salas tenía 24 años. Como no soy músico, no puedo opinar sobre su calidad o su estilo. Sólo puedo señalar su existencia para que otros (críticos, aficionados, historiadores, músicos) conozcan y juzguen.
     Esta primicia, si lo es, se debe a la generosidad de La Habana Elegante y de su editor, Francisco Morán, a quienes va el primer agradecimiento.

     Hágase Brindis.

(Sabadell, julio de 2007)

Importante: Para ver las imágenes ampliadas, haga click en cada una de ellas.  

 

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