La Azotea de Reina | El barco ebrio | Ecos y murmullos | Café París | La expresión americana | ||
Hojas al viento | En la loma del ángel | La Ronda | La más verbosa | El Templete | ||
Álbum | Búsquedas | Índice | Portada de este número | Página principal |
La presente edición de El barco ebrio la hemos dedicado a
la celebración del Centenario del nacimiento
de Dulce María Loynaz y a recordar al poeta José Mario, gestor
de
las Ediciones El Puente, con motivo de su reciente fallecimiento
en Madrid. La Habana Elegante agradece profundamente los envíos
de materiales que hicieron posibles estos homenajes. De manera particular
agradecemos al poeta Reinaldo García Ramos, quien nos había
entusiasmado con su idea de homenajear a José Mario mucho antes
de que éste muriera. El celo con que García Ramos procuró
y reunió los materiales que aquí ofrecemos sólo puede
ser catalogado de ejemplar y conmovedor. Su generosidad nos agradece
por aquello que, en verdad, somos nosotros quienes tenemos que agradecerle
a él. Esperamos que los respectivos dossiers que tanto
sobre la Loynaz como sobre José Mario hemos preparado resulten del
interés de nuestros lectores. Damos, pues, inicio a estos
homenajes presentando las correspondientes cronologías de ambos
escritores. A fin de orientar a nuestros lectores sobre como navegar
en este barco, pasamos a mencionar las diferentes secciones en que hemos
agrupado los textos. El dossier sobre Dulce María incluye,
por una parte, un ensayo de Norge Espinosa,
y, por la otra, una anécdota que refiere Juan
Gualberto Ibáñez Gómez, y un ensayo de
Nara Araujo. El dossier
dedicado a José Mario presenta una introducción
de Reinaldo García Ramos seguida de una entrevista a José
Mario, hecha también por García Ramos, así como los artículos
de Pío Serrano, David Lago González y de Lilliam Moro.
En una sección aparte reunimos los artículos de Diana
Álvarez Amell, Isel Rivero, María Isabel Alfonso y de Silvia
Cezar Miskulin. Finalmente, en otra sección aparte,
hemos puesto la selección de los
poemas de José
Mario realizada por García Ramos. Sólo queremos
aclarar que el dossier dedicado a Dulce María no es tan breve como
al principio podría parecer a nuestros lectores, puesto que le fueron
dedicadas también las páginas de Hojas
al viento y de La azotea.
Dulce María Loynaz 1902. 10 de diciembre: nace en La Habana, primogénita del matrimonio formado por Enrique Loynaz del Castillo, general del Ejército Libertador, y María de las Mercedes Muñoz Sañudo. Recibe el nombre de María Mercedes, pero siempre es conocida como Dulce María. 1904. 5 de abril: nace su hermano Enrique. 1906. 3 de agosto: nace su hermano Carlos Manuel. 1908. 11 de octubre: nace su hermana Flor. 1919. 16 de noviembre: aparecen en el periódico habanero La Nación sus primeros poemas publicados: «Vesperal» e «Invierno». 1926. Es incluida en La poesía moderna en Cuba (1882-1925) de Félix Lizaso y José Antonio Fernández de Castro. 1928. Comienza a escribir su novela Jardín, que concluiría siete años después, y tendrá su primera edición en 1951. José Manuel Carbonell la incluye en La poesía lírica en Cuba. 1929. Visita Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Escribe su poema Carta de Amor al Rey Tut-Ank-Amen, a raíz de una visita a Luxor y a la tumba del joven faraón. 1930. Durante la estancia
de Federico García Lorca en La Habana, el poeta andaluz establece
estrecha amistad con los hermanos Loynaz, de cuya casa es asiduo visitante.
1935. Concluye su novela Jardín, que mantendría inédita hasta 1951. 1937. 16 de diciembre: contrae matrimonio con su primo, Enrique de Quesada y Loynaz. La RevistaBimestre Cubana, publica, en su número de julio-octubre, su poema «Canto a la mujer estéril». Juan Ramón Jiménez la incluye en La poesía cubana en 1936. 1938. Se publica en La Habana la primera edición de su libro Versos, 1920-1938. Publica en la revista Grafos la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen. 1942. Juan Ramón Jiménez publica una semblanza sobre la poetisa, en la revista Sur, de Buenos Aires. 1943. 3 de noviembre: se dicta sentencia firme por la cual queda divorciada de su esposo Enrique de Quesada y Loynaz. 1946. Viaja por varios países suramericanos. Desde allí escribe crónicas, que se publican en el periódico habanero El País. Se encuentra en Montevideo con la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, quien elogia sus poemas y los lee en un programa radial. El 8 de diciembre contrae matrimonio con Pablo Álvarez de Cañas, periodista de origen canario. Adquiere su casa en El Vedado. 1947. Publica en Madrid su libro Juegos de agua. Versos del agua y del amor. Es condecorada en España con la Cruz de Alfonso X el Sabio, en acto que contó con la presencia de las más destacadas personalidades de la intelectualidad española. Ofrece recitales poéticos en el Ateneo de Madrid y en el Paraninfo de la Universidad Central de esa ciudad. Aparece en Tenerife la segunda edición de Versos, 1920-1938. Comienza a publicar, en el periódico El País, una serie de crónicas de viaje desde Europa, con el título de «Impresiones de un cronista». El 10 de octubre el Estado cubano le otorga la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, en el grado de Dama, condecoración en la que ascendería años más tarde al grado de Comendador. 1948. Inicia la publicación de crónicas sociales en el periódico El País, en la sección denominada «El Succes de la Semana», donde aparecían con la firma de Pablo Álvarez de Cañas. La Universidad de La Habana, en acto celebrado en el Aula Magna, le ofrece un homenaje público. Ofrece recitales de sus poemas en el Ateneo de La Habana y en el Lyceum Lawn Tennis Club. La Asociación Internacional de Poesía, con sede en Roma, la nombra miembro de honor. Publica en España el poema «Las cuatro estaciones de San Martín de Loynaz». 1950. 10 de agosto: pronuncia una conferencia sobre su poesía, en el Lyceum Lawn Tennis Club, para los alumnos del profesor Raymundo Lazo en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Es designada miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica. En la Academia de Artes y Letras presenta a un grupo de poetas españoles de visita en La Habana. Aparece en España la tercera edición de su libro Versos, 1920-1938. Publica en La Habana un alegato titulado Las corridasde toros en Cuba, contra la instauración de este tipo de espectáculo en el país. 1951. Viaja por Europa. Se publica en Madrid su novela Jardín. En Cuba es electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, ocasión en que da a conocer su ensayo Poetisas de América. Visita las Islas Canarias, y allí ofrece varias conferencias. Recibe el título de Hija Adoptiva del Puerto de La Cruz, y un gran homenaje en el Hotel Taora, en Tenerife. En el Ateneo de La Laguna pronuncia su discurso «Mujer entre dos islas». En Madrid es nombrada miembro del jurado de calificación de la Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte. También en la capital española ofrece varias conferencias, entre ellas la titulada «El último rosario de la Reina», sobre Isabel la Católica. 1952. 1ro. de diciembre: invitada por el profesor español Federico de Onís, dicta una conferencia en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ocasión en que es presentada por el poeta Eugenio Florit. Continúa su intensa labor como conferencista: bajo el auspicio de la Sociedad de Artes y Letras Cubanas diserta sobre «El Día de las Artes y de las Letras». También en La Habana habla sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, y sobre el periodista español Rafael Marquina. 1953. Publica en España Poemas sin nombre y Carta de amor [al rey] Tut-Ank-Amen. Invitada por la Universidad de Salamanca asiste a la celebración del V Centenario del Nacimiento de los Reyes Católicos. Como especial deferencia le ofrecen la Cátedra de Fray Luis de León, donde diserta sobre el tema «Influencia de los poetas cubanos en el Modernismo». Asiste como delegada al II Congreso de Poesía, que presidido por Azorín se inauguró en Salamanca en julio. En el encuentro participaron ochocientos poetas de Europa y América. Es nombrada vicepresidenta del Congreso, junto a figuras como Giuseppe Ungaretti y Gerardo Diego. En sustitución de Azorín preside varias sesiones del evento. Las escritoras españolas residentes en Madrid le rinden un homenaje con motivo del éxito alcanzado por la reciente edición de Poemas sin nombre. Ofrece una lectura de sus poemas en la Tertulia Literaria Hispanoamericana, donde es presentada por la poetisa española Carmen Conde. La Real Academia Gallega celebra una sesión en su honor, en La Coruña. Encabeza una campaña pública con el fin de solicitar el nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda para el nuevo Teatro Nacional, recién construido en La Habana. En la Sociedad Liceo de Camagüey pronuncia una conferencia titulada «La Avellaneda, una cubana univeral», que es editada este mismo año. Lee sus poemas en el Liceo de Matanzas, donde es presentada por el poeta Agustín Acosta. En el teatro Auditorium (hoy Amadeo Roldán) se estrenan, por Iris Burguet, dos «lieder» del compositor Frieder Weisman, con el texto de sus poemas «Acto de fe» y «Mi tristeza es suave». Junto a la poetisa chilena Gabriela Mistral, se presenta en el Ateneo e La Habana en un recital poético. Publica poemas en la revista Orígenes. 1955. Se publica, en Madrid, Obra lírica, que reúne sus libros de poesía publicados hasta el momento. El Instituto Editoriale Cisalpino, de Milán, edita en idioma italiano su libro Poema sin nombre. La compositora Gisela Hernández crea el «lied» Diálogo, con texto del poema homónimo incluido en Versos, 1920-1938. Es nombrada Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga. 1956. Ingresa como miembro de número en la Academia de Artes y Letras, con una conferencia titulada «Ausencia y presencia de Julián del Casal», texto que se publica meses después. 1958. Viaja a España.
Publica en Madrid el libro Un verano en Tenerife, y un largo poema:
Últimosdías
de una casa. La edición de Un verano en Tenerife desaparece
casi en su totalidad luego de que el gobierno cubano no autorizara su desembarco
en La Habana. Nuevos recitales y conferencias, en La Habana, Madrid
e Islas Canarias. Presenta en La Habana al profesor Federico de Onís,
en reunión con intelectuales cubanos. Poemassin nombre es
traducido al inglés por Harriet de Onís y al francés
por Francis de Miomandre, trabajos aún inéditos. Parte de
su poema «Tiempo» es utilizado por Gisela Hernández
en el «lied» Voy a medirme el amor. Participa en homenaje
a Juan Ramón Jiménez, en el Ateneo de La Habana.
1960. Hace un corto viaje a los Estados Unidos. 1961. Deja de ejercer la abogacía. Su esposo Pablo Álvarez de Cañas viaja al extranjero, donde permanece varios años. 1963. 10 de febrero: fallece en La Habana su padre, el general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo. Diserta sobre Julián del Casal en el Ateneo de La Habana, con motivo del Centenario del poeta. 1966. 29 de mayo: fallece
en La Habana su hermano, el notable poeta Enrique Loynaz y Muñoz.
1968. Junto a Juan marinello, José Z. Tallet, Regino Pedroso y otros significativos poetas cubanos, integra la presidencia del Festival de Poesía 68, celebrado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El 23 de julio asiste a la sede de la UNEAC, donde la institución rinde homenaje a un grupo de personalidades de la lírica cubana. Es electa miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. 1972. Regresa a Cuba su esposo Pablo Álvarez de Cañas. 1974. 3 de agosto: fallece en La Habana su esposo, el periodista Pablo Álvarez de Cañas. 1977. 18 de agosto: fallece su hermano Carlos Manuel poeta y compositor de obra inédita. 1981. 20 de octubre: es condecorada con la Distinción «Por la Cultura Nacional», que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. 1983. El Día de la Cultura Nacional recibe la Medalla Alejo Carpentier, que otorgan el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba. Diserta sobre el poeta Julián del Casal, en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Pronuncia un discurso en la Academia Cubana de la Lengua, con motivo del Día del Idioma. 1984. La Real Academia de la Lengua Española la nomina como candidata al Premio Miguel de Cervantes. Dice las palabras de presentación del acto homenaje a Enrique Loynaz celebrado en Pinar del Río. Publica «Julián del Casal: poeta de la soledad y los enigmas» en la revista Revolución y Cultura; e «Imágenes en Raymundo Lazo», en el periódico Juventud Rebelde. 1985. Asiste a la presentación de sus Poesías escogidas, publicadas por la Editorial Letras Cubanas, ocasión en que lee varios poemas y dialoga con el público presente. El Archivo de la Palabra de la Casa de las Américas graba en su voz una amplia selecci6n poética. El 23 de abril pronuncia el Discurso de Recepci6n del escritor José Antonio Portuondo, como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Se publica por primera vez, en la revista Revolución y Cultura, su colección de poemas breves titulada Bestiarium, que escribiera en los años veinte. 1986. En la Casa de las Américas pronuncia una conferencia titulada «Delmira Agustini: el misterio en su vida y en su obra», con motivo del centenario de la poetisa uruguaya. En la Sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC, preside junto a Eliseo Diego, Pablo Armando Fernández y Lisandro Otero, el acto por el cincuentenario del asesinato de Federico García Lorca, ocasión en que relata sus recuerdos del poeta granadino. En la Academia Cubana de la Lengua pronuncia el discurso conmemorativo por cumplirse sesenta años de la institución. Dice las palabras de resumen del acto celebrado en el Instituto de Literatura y Lingüística, con motivo del sesquicentenario del Diccionario... de Esteban Pichardo. El 22 de junio fallece en La Habana su hermana Flor, poetisa de obra inédita. 1987. Es nominada, a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, como candidata al Premio Miguel de Cervantes. El lro. de diciembre se le otorga el Premio Nacional de Literatura. La Casa de las Américas pone en circulación un disco de la serie «Palabras de esta América», con poemas grabados en la voz de la poetisa. Se crea en Finar del Río el Centro de Promoción e Información de la Literatura Hermanos Loynaz, que tiene, entre sus fines, la documentación y el estudio de la obra literaria de Dulce María, Enrique, Flor y Carlos Manuel Loynaz. 20 de octubre : el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción cultural conferida en el país. 1989. 24 de abril: es proclamada Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en acto público celebrado en esa institución con motivo del Día del Idioma. Diserta sobre Gabriela Mistral en la Sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC, en ocasión del centenario de la poetisa chilena. 1990. Le es otorgada la Orden Jovellanos por la Federación de Asocia-ciones Asturianas de Cuba. En el mes de noviembre ofrece la conferencia «Memorias de una casa: su ámbito y su época», en la Sala José Lezama Lima del Gran Teatro de La Habana. 1991. 25 de enero: Integra la presidencia del acto inaugural del ciclo de conferencias «Las vanguardias artísticas españolas en América», auspiciado por la Embajada de España en Cuba, la Universidad de La Habana y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Salen publicados en Cuba sus libros de poemas Bestiarium y Poemas náufragos, así como La hija del General, de Vicente González Castro. En este libro, el autor manipula la opinión de Dulce María sobre la Revolución Cubana lo cual provoca una protesta por parte de la escritora. Aparece en Madrid el poemario Lanovia de Lázaro. Se le adjudica en España el Premio de Periodismo «Doña Isabel la Católica» por su ensayo «El último rosario de la Reina», el cual apareció fraccionado en artículos en el periódico ABC. La Universidad de La Habana le confiere el título de Doctora Honoris Causa en Letras. 1992. 5 de noviembre:
galardonada con la más alta distinción literaria de la lengua,
el Premio Miguel de Cervantes, conferido por el Reino de España.
Se le otorga La Giraldilla, distinción que concede el gobierno de
la Ciudad de La Habana a personalidades ilustres. Su libro Poemas náufragos
obtiene el Premio de la Crítica.
José Mario 1940. Nace en La Habana, Cuba, con el nombre de José Mario Rodríguez. Nunca usó ese apellido para firmar ninguna de sus obras. 1959. Comienza estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de La Habana. Abandona esos estudios dos años después. 1960. Publica El grito (La Habana, Imprenta de la Central de Trabajadores de Cuba Revolucionaria). Aunque ese libro no apareció con el sello de las Ediciones El Puente, el autor lo considera la primera manifestación de ese proyecto, junto con La marcha de los hurones, de Isel [Rivero], que apareció simultáneamente y con similar formato, confeccionado en la misma imprenta. 1961. Ingresa en el Seminario de Dramaturgia, organizado por el recién creado Teatro Nacional, bajo la dirección de Mirta Aguirre e Isabel Monal. Allí conoce a gran parte de los jóvenes escritores que luego se unirían al proyecto de Ediciones El Puente. Debido al éxito alcanzado por sus obras de teatro para niños, el Teatro Nacional le compra dichas obras y le concede una beca para que siga escribiendo. Con parte del dinero que recibió de esa fuente se financian poco después los primeros libros de las Ediciones El Puente. Durante ese año, salen a la luz los dos primeros volúmenes de dichas Ediciones: La conquista, un libro de poemas suyos, e Hiroshima, un poemario de Santiago Ruiz. Ese mismo año, también por Ediciones El Puente, aparecen una recopilación de sus obras de teatro, Quince obras para niños, y otro libro de poemas suyos, De la espera y el silencio. 1962. Ingresa en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), invitado por el Presidente de la misma, Nicolás Guillén. En agosto, José Mario y los demás miembros de la dirección de El Puente (Ana María Simo, Nancy Morejón y Reinaldo Felipe [García Ramos]) son convocados a la UNEAC y se reúnen allí con Roberto Fernández Retamar, Secretario de dicha institución, quien les encomienda la redacción de los estatutos y el reglamento de la futura Sección de Literatura de las Brigadas Hermanos Saiz, en un intento oficial por organizar a los jóvenes artistas y escritores. En el plazo fijado, El Puente preparó y presentó dichos documentos, en los que se daba a la nueva agrupación un carácter democrático y amplia independencia respecto de las estructuras de la Unión. Hacia fines de ese año (noviembre) el proyecto fue abandonado, cuando El Puente rechazó los intentos por centralizar las decisiones de la futura organización en los propios dirigentes de la UNEAC. Publica los poemarios Clamor agudo y A través por Ediciones El Puente. Es antologado en el volumen Novísima poesía cubana, I, que aparece publicado a fines de ese año por El Puente, con selección y prólogo de Ana María Simo y Reinaldo Felipe. 1963. Publica su poemario La torcida raíz de tanto daño, en una edición con formato especial de El Puente. 1964. Aparece en El Puente la segunda edición de Quince obras para niños. 1965. Publica en El Puente su poemario Muerte del amor por la soledad. A principios de año, el poeta norteamericano Allen Ginsberg visita La Habana, invitado a participar en el jurado del Concurso Casa de las Américas, y establece contacto amistoso con varios de los integrantes del grupo El Puente, en particular con José Mario y Manuel Ballagas, hijo. El primer libro de cuentos de Ballagas, Con temor, estaba a punto de salir a la calle, publicado por las Ediciones El Puente. Al manifestar abiertamente su homosexualidad y sus opiniones sobre las drogas y otros temas, Ginsberg provoca reacciones de violento rechazo en los representantes de la cultura oficial de la isla y es expulsado de Cuba. Tras su partida, el manuscrito del libro de Ballagas es sustraído de la imprenta. Poco después, conversando una noche con varios estudiantes en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, Fidel Castro condenó expresamente el presunto contenido "inmoral" de los libros de El Puente y prometió que él mismo se ocuparía de "volar" dicho "puente". Inmediatamente, la dirigencia de la UNEAC retira el apoyo que había estado dando a las actividades de El Puente; por consiguiente, la Editorial Nacional clausura todas las operaciones de las Ediciones. Entre los cinco libros que se encontraban en imprenta cuando las Ediciones son clausuradas, cabe destacar la Segunda Novísima de Poesía, una antología de poetas del grupo El Puente, con selección y prólogo de José Mario. 1966. Tras el cierre de las Ediciones, José Mario es hostigado por la policía con diversos pretextos y en varias formas. Es detenido diecisiete veces, interrogado, y luego puesto de nuevo en libertad. A fines de ese año, es reclutado por las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) y permanece en ellas durante nueve meses. 1967. Gracias a gestiones realizadas por su propia madre y por varios escritores y funcionarios de instituciones culturales, es dado de baja de las UMAP antes de cumplir el período reglamentario de tres años. Comienza a preparar su salida de Cuba. Sale de Cuba hacia España y se radica en Madrid. 1970. Continúa publicando libros en Madrid con el sello de Ediciones El Puente; el primer libro que aparece con ese sello en España es su poemario No hablemos de la desesperación. Es antologado en el volumen Antología de la casi novísima poesía cubana (Granada, Poesía 70). Funda en Madrid las Ediciones La Gota de Agua. 1973. Es antologado en el volumen La última poesía cubana (Madrid, Hispanova). 1978. Aparece su poemario Falso T (Madrid, Edición Waldo Balart). 1979. Publica su poemario Karma y el ensayo Ideas sobre Cuba y su futuro; el microcosmos deMiami, ambos en La Gota de Agua. También con el sello de La Gota de Agua, comienza a publicar el Resumen Literario El Puente, del cual aparecieron 31 números entre 1979 y 1981. 1980. Publica los poemarios Dharma y Oración a San Lázaro, ambos con La Gota de Agua. 1986. Es antologado en el volumen Poesía cubana contemporánea (Madrid, Catoblepas). 1988. Aparece su poemario 13 poemas (Madrid, Betania). Es antologado en el volumen Poetascubanos en España (Madrid, Betania). 1995. Su obra es recogida en la antología Poesía cubana: la isla entera (Madrid, Betania). 2000. Aparece el volumen El grito y otros poemas (Madrid, Betania), que reúne casi toda su obra poética escrita después de su salida de Cuba. 2002. A principios de año, su salud se deteriora. En el verano es hospitalizado con síntomas de una embolia cerebral; pero se recupera. El 25 de octubre, su cadáver es descubierto en su apartamento de Madrid. Según datos de la autopsia, había muerto el día antes, el 24 de octubre. |
La Azotea de Reina | El barco ebrio | Ecos y murmullos | Café París | La expresión americana |
Hojas al viento | En la loma del ángel | La Ronda | La más verbosa | El Templete |
Álbum | Búsquedas | Índice | Portada de este número | Página principal |
Arriba |