Las ideas y el ámbito público en el primer período constitucional antillano, 1801-1837

JOSÉ F. BUSCAGLIA SALGADO, editor, University of Buffalo

En 1791 se desató una revolución contra el sistema de plantación esclavista en la parte francesa de la Española que habría de inaugurar un siglo de guerra y sublevaciones en las Antillas Mayores. Dentro de ese contexto, las primeras décadas del siglo marcaron lo que pudiera conocerse como un período constitucionalista durante el cual los súbditos en las colonias francesas y españolas, divididos política y racialmente, optaron en un principio por adoptar reformas dentro del marco colonial...(leer más)

La ciudad en la edad de la razón (Apuntes biográficos de Pedro Abad y Villarreal)

CARLOS VENEGAS FORNIAS, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Al iniciarse el siglo XIX la ciudad de La Habana se enfrentaba a profundos cambios económicos y sociales derivados del rápido crecimiento de una economía de plantación y de la necesidad de reorganizar su fuerza de trabajo dividida en un sector libre de artesanos urbanos y un sector cada vez mayor de esclavos rurales. Dentro del primero predominaba la población de color libre, ocupada sobre todo en los oficios relacionados con la construcción, y para lograr neutralizar los riesgos...(leer más)

Libertad de imprenta y reputaciones públicas en Cuba a través del periódico La Lancha (1813-1814)

LOLES GONZÁLEZ-RIPOLL, Instituto de Historia (CCHS-CSIC)

 Estas líneas escritas en 1820 en el prospecto de un periódico que iba a publicarse en Puerto Rico con el nombre de El Espía de Puerto Rico y que, finalmente, salió como El Investigador revelan que, ya en la segunda década del siglo XIX, la actividad periodística empezaba a ser considerada como uno de los elementos claves del progreso de las sociedades tanto en el aspecto social y cultural como eminentemente político...(leer más)

“Yo que soy el Diputado de esta Ysla y su Representante”: causas, consecuencias y alcance de la disputa entre el diputado de la Junta Central Suprema, Ramón Power, y el capitán general Salvador Meléndez en torno al mando supremo en la Isla de Puerto Rico, octubre-noviembre de 1809

JOSÉ F. BUSCAGLIA SALGADO, University of Buffalo

La elección el 19 de julio de 1809 del teniente de navío Ramón Power Giralt como diputado de Puerto Rico a la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino llevó al estreno en el país de un espacio político fulmíneo que le permitió al nuevo delegado, antes de embarcarse para Cádiz, ejercer un protagonismo político inusitado aunque no sin importantes precedentes en su patria...(leer más)

José Álvarez de Toledo (1779-1858), un diputado habanero entre la independencia y la fidelidad al rey

MIGUEL ÁNGEL PUIG-SAMPER y CONSUELO NARANJO OROVIO,Instituto de Historia-CCHS, CSIC

José Álvarez de Toledo y Dubois, conocido en sus primeros años como José Toledo y Dubois, nació en La Habana el 14 de mayo de 1779, hijo del sevillano Luis de Toledo y Licht, Capitán de Navío de la Armada y de Mª Dolores Dubois y Marqués del Toro, natural de Jerez de la Frontera. Estudió en Cádiz y en 1794 ya era Guardiamarina, al año siguiente Alférez de Fragata, en 1808 Alférez de Navío y en 1809 Teniente de Fragata...(leer más)

Liberalismo, Hacienda y elites. Las políticas fiscales en Puerto Rico, 1808-1815

JOSÉ MANUEL ESPINOSA FERNÁNDEZ, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Gobernar es poner impuestos. O casi. Para O. H. Schenone, gobernar debe ser gravar para gastar. Cualquier gobierno que no sea capaz de ingresar lo suficiente como para desempeñar sus funciones estará abocado al fracaso. La cosa parece fácil. Otra cosa es que lo sea tanto. De hecho, el paso a la contemporaneidad y el colapso de las viejas monarquías del Antiguo Régimen tienen mucho que ver con la Hacienda...(leer más)

Estrategias y mecanismos de difusión a la sombra del absolutismo, la república y el constitucionalismo: una valoración crítica sobre los destinatarios venezolanos de la propaganda realista puertorriqueña

JESÚS RAÚL NAVARRO GARCÍA, CSIC, España

BEATRÍZ BARRERA PARRILLA, Universidad de Sevilla, España

Siguiendo los pasos de una larga tradición de relaciones comerciales y humanas con Tierra Firme, Puerto Rico actuó como un gran centro de producción ideológica antirepublicana tras la independencia de Venezuela, labor en la que destacó un venezolano muy conocido en el proceso independentista de su país: José Domingo Díaz, intendente que fue de la isla entre 1822 y 1828...(leer más)

Del criollismo «Ilustrado» al nacionalismo musical «Romántico»: Cultura musical, vida cotidiana y el ámbito público del ejercicio del poder político y social en Puerto Rico (1747-1849)

NOEL ALLENDE GOITÍA, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano

Estudiar la cultura musical en Puerto Rico, durante el entre siglo que se extiende entre el 1747 y el 1849, nos ofrece la oportunidad de abordar el tema del vínculo que existe entre el «hacer» musical y el ámbito público del ejercicio del poder político-social.  También nos permite ubicar dicho vínculo como se daba en la vida cotidiana de la población envuelta.  Los epígrafes que introducen esta lectura los uso como ilustraciones del cambio de mentalidad que arguyo ocurrió durante dicho entre siglo...(leer más)

Hablar de la nieve: Intertextualidad en Julián del Casal y Fina García Marruz

KATHRIN THEUMER, Franklin & Marshall College

Sucede que una tarde, el célebre poeta cubano Eliseo Diego (1920-1994) recibe en su casa a dos jóvenes “decididos a comenzar su vidas de escritores.”  Cuando el poeta les pregunta qué autores leían, responde uno: Martí.  La réplica que le da Diego, “Yo les pregunto cuáles autores leen, no cuál aire respiran,” es en sí sugerente.  La conclusión, en las palabras de Francisco Morán, no es otra que la siguiente: “Si Martí es aire, no es posible no respirar a Martí...(leer más)

 

¡FUERTE!: Eduardo Santos Hernández se abre paso en La isla de los machos eternos

FRANCISCO MORÁN, Southern Methodist University

Fue, creo, en 1992, cuando conocí a Eduardo Hernández Santos, profesor de gráfica de la Escuela de San Alejandro, de La Habana, y fotógrafo. La circunstancia de nuestro encuentro fue el homenaje que un grupo de escritores – en su mayoría jóvenes – preparábamos por aquellos días para conmemorar el Centenario de la muerte de Julián del Casal. Pensé que el homenaje podría incluir una exposición de fotografía inspirada en la figura y en la obra del poeta. Pero no sabía a quién acudir...(leer más)

La isla de los machos eternos

EDUARDO HERNÁNDEZ SANTOS

Erase una vez una isla perdida en los mares y habitada por una extraña especie de hombres machos, inmutables, de extrema virilidad, que eran hostigados por una implacable y reverberante luz solar que enfebrecía sus sentidos, dificultándoles el fluir de sus ideas y conminándoles a la desnudez. Estos hombres machos coexistieron desde la antigüedad en un ambiente patriarcal, que se empeñaba en aniquilar toda fragilidad, delicadeza y ambigüedad que pudiera cuestionar su papel de macho rudo y destructivo...(leer más)

 

Escrito en cirílico: manual para jerigonza parlantes

MABEL CUESTA, University of Houston

Escrito en cirílico: el ideal soviético en la cultura cubana posnoventa

Damaris Puñales-Alpízar. Chile: Cuarto Propio, 2012

Que en realidad nunca terminó la guerra fría comenta alguien cercano mientras la banda sonora del noticioso matutino de CNN anuncia que quedan prohibidas las adopciones de menores rusos por ciudadanos norteamericanos. Que Trotsky fumó repentinamente la pipa de la paz en Wall Street, allá cuando nacían juntos la década de los noventa y el siglo XXI, gime aún Sabina en los ordenadores, cadenas de música para Cds, o mp3; o simples, desgastadas y amadas cintas de nuestra generación. Todo ha sido confuso. Siempre lo fue...(leer más)

 

En un cuerpo de plata: Casal y Martí, violencia y subjetividad en el modernismo hispanoamericano

FRANCISCO MORÁN, Southern Methodist University

Propongo leer la novela Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, como otra confesión de su deuda con el modernismo y como un homenaje. Hasta donde sé, ningún estudioso ha notado la sangre modernista de Crónica, que es, entre otras cosas, una habilidosa reflexión sobre el acto de la lectura y el de la escritura.  Todos los personajes se equivocan al leer los signos, y dicen una cosa mientras creen decir otra...(leer más)

La persistencia del origenismo

DUANEL DÍAZ, Virginia Commonwealth University

Cuando en Límites del origenismo decidí dedicar algunas páginas a Los años de Orígenes sabía que esa sería una de las partes más polémicas del libro. Si en mi ensayo continúo una crítica del origenismo iniciada por la generación anterior (Diáspora(s), Ponte, Rojas…), al discrepar de García Vega me distanciaba del entusiasmo con que su libro fue acogido por muchos intelectuales cubanos en los años noventa...(leer más)

 


Entre dos héroes: Casal

JORGE LUIS SÁNCHEZ, ICAIC

Estoy en Matanzas, en una de las librerías donde siempre me sorprenden libros escasos, raros, y Casal, que además de ser una palabra de indescifrable sonoridad, es también un lamento de la infinita noche de 1989, en que decido comprar su biografía, escrita por Emilio de Armas. A punto de irse la década de los años ochenta, leer al poeta de los “versos tristes y joyantes”, según Martí, fue como escudriñar nuestro siglo xix, de cabeza, parándome encima de la farola del Morro, y, no conforme, intentar ver  La Habana en cada vuelta, según el movimiento del haz de luz de su farola...(leer más)

 


La Gallina del Túnel de San Gotardo

CARLOS A. AGUILERA

Un festival en Matanzas. Un tren. Una gallina. Un hidrocéfalo… Escrituras de Rolando Sánchez Mejías es un mapa político y escritural de la errancia en Cuba; un mapa entre frustración y espera.

     No solo porque el protagonista, ese Yo siempre a medias entre ficción y biografía, se pregunte constantemente por la realidad...(leer más)

La escritura de Rolando Sánchez Mejías

PABLO A. DE CUBA SORIA, Virginia Commonwealth University

Pensar la obra de Rolando Sánchez Mejías (Holguín, 1959) bajo el rótulo escritura, en sustitución de literatura (normativa institucional, generalmente), e incluso en reemplazo de poesía (normativa genérica), nos situaría en los cimientos/fundamentos mismos de la apuesta estética y del hacer artístico de este escritor, y en buena medida, por extensión, en los del Grupo Diáspora(s)...(leer más)

“Enfrentar la totalidad”

LILIANA P. MARLÉS VALENCIA

En Cuaderno de Feldafing el viaje consiste en alterar nuestra posición en el espacio de manera que podamos acceder a otros parajes de nuestro yo. Una experiencia para despertar esa sensación de extrañamiento que permite encontrar en nosotros miradas que nos revelen otro tipo de belleza, lo mismo que otro tipo de tedio: abrirse a todo lo que nos haga sentirnos vivos...(leer más)

Introducción al discurso del escalpelo

ROGELIO SAUNDERS

Porque no hay pregunta sin dolor, y el dolor del ser es la nada. Pero lo que desquicia al ser es lo que lo supera, el quién, el dónde, que el ser no puede encerrar en una pregunta y aquello ante lo cual sólo puede abrirse, como un cuerpo roto. El ser suspenso, inmóvil, contempla, en la palidez de lo que muere, cómo su vocación se abandona al centro temeroso...(leer más)

Selección de ensayos

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

¿Qué es un cuento? La pregunta ha acompañado al género desde sus inicios; al menos al género entendido, junto a la novela, como categoría moderna.

     Pero el cuento es más antiguo que la novela, tan antiguo como la poesía, y quizá sus límites se confundan en el origen mismo de la literatura.

     No es tanto una confusión de géneros como una fusión de experiencias que hoy nos parecen de orden distinto, pero que en su momento –¿en qué momento?– abarcaron la experiencia humana y no la experiencia autónoma de la literatura...(leer más)

 

Nosotros y el “Pelapapas”: un cuento desconocido de Lino Novás Calvo

Presentación de PEDRO MARQUÉS DE ARMAS

Bueno, puede que yo no fuese ningún santo. Trujillo dijo que yo era una mula y que para eso me habían llevado allá a los siete años y que él no daría más a las teclas. Era mecanógrafo en la Wad Line. Jiménez era hijo de un policía y chico como nosotros. Los tres nos veíamos en la Alameda de Paula y Jiménez dijo un día que el padre le quería mandar al reformatorio de Guanajay, pero que se iba a topar con su sombra...(leer más)

Umbral

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

La mesa: sucia de te y azúcar.

Las moscas no molestaban tanto como la música: una confusión espantosa de Radio Enciclopedia con las noticias de otro programa.

Puse sobre una silla el paquete de la libreria de viejo.

Abrí la libreta de notas y revisé los apuntes que habia logrado garabatear mientras me movía en la silla de ruedas  por las calles del Vedado...(leer más)

Cuaderno de Feldafing (fragmentos)

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

Primera salida a Munich: en el tren que va de Tutzing a Karlplatz. Dos señoras suben en Possenhoff y conversan todo el tiempo. Una de ellas, cada vez que el conductor anuncia la estación, repite el nombre de la estación, sonriendo, como si advirtiera de algo. Pronunció el nombre de las siguientes estaciones: Mühltal, Gauting, Stockdorf, Planegg...(leer más)

Dulce araña de tus sueños

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

Durante 1948, Peters, investigador de la universidad de Tubinga, estudió infatigablemente el proceso de elaboración de telarañas por parte del ejemplar Zyla-x-notata.

A Peters le molestaba que la araña sólo prefiriera las noches para tejer sus telas. Se sentía cansado y le dijo a su colega Witt que se ocupara del asunto...(leer más)

Historias de Olmo (selección)

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

El año pasado volví a ver a Olmo. O creí verlo. Me  probaba una corbata en el Corte Inglés y en el espejo surgió una figura olmesca. Cuando me volví, la figura había desaparecido. Había desaparecido entre un grupo de señoras que miraban despreocupadamente trajes de hombre.

     Hace unos años, recién llegado yo de Cuba, conocí a Olmo en el café Zurich. A mí no me gustaba ese café pero un amigo me había dicho: “Vamos, para que conozcas a un compatriota”...(leer más)

Selección de cuentos

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

Las paredes están pintadas de amarillo pálido y veteadas de humedad. Cuelgan afiches. Sobre la esterilla de un rincón hay un libro abierto, donde se destacan en letras negras las palabras: Mi inteligencia está confusa por tus instrucciones ambiguas. Dime en definitiva qué es lo más provechoso para mí.

     Hay una sola ventana por la que penetra una luz que ilumina pobremente el cuarto. Una cómoda con un borroso espejo y un cristal...(leer más)

 

Selección de poemas

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

Es un espacio de piedras blancas que parece ser adverso a la naturaleza.

En el centro hay un árbol seccionado. Alguna vez le cortaron las ramas, la lluvia y el viento hicieron el resto y la corteza se petrificó lustrosa.

Es un árbol detenido en su camino al cielo, encerrado en su madera, absorto.

A diferencia de los cementerios de las capitales o de pueblos más enérgicos, éste no parece contener muertos, sino humus soterrado...(leer más)

 

Introducción al Vol. II de las Obras Completas de Ramón Emeterio Betances

ARCADIO DÍAZ QUIÑONES

La imagen parece el comienzo de un relato de Melville, de Carpentier, o de Faulkner.  El 10 de  septiembre  de 1859 el médico puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, (1827-1898), entonces  de 32 años, se embarcó en el puerto de Le Havre en un velero con destino a la isla de Saint Thomas, y de ahí a Puerto Rico. Durante los cuarenta días que duró la travesía, acompañó el cadáver de su amada, una  joven puertorriqueña de apenas 21 años, que era su sobrina, y con quien pensaba contraer matrimonio...(leer más)

 

La Odisea de Pablo Morphy en La Habana

Artículos de la prensa habananera compilados por ANDRÉS CLEMENTE VÁZQUEZ

Tenemos en la Habana una notabilidad y pocos son los que lo saben. Es el célebre jugador de ajedrez Morphy, que tantas victorias ha conseguido en el tablero, así en América como en Europa. El vapor Blasco de Garay lo ha traído de Nueva Orleans, de donde se ha visto precisado á salir, á consecuencia del estado de los asuntos políticos en aquel país. Ténganlo así entendido los jugadores de ajedrez de nuestra capital, que quieran medir con él sus fuerzas, pues según se nos asegura, muy pronto debe salir de este puerto para Europa, donde piensa establecerse temporalmente...(leer más)